domingo, 20 de diciembre de 2015

El viaje de Arlo (The Good Dinosaur)





Título original: The Good Dinosaur
Año: 2015
Duración: 100 min.
País: EEUU
Director: Peter Sohn
Guion: Meg LeFauve (Historia: Peter Sohn, Erik Benson, Meg LeFauve, Kelsey Mann, Bob Peterson).
Música: Jeff Danna, Mychael Danna.
Reparto: Animación.
Premios:
2015: Globos de Oro: Nominada a Mejor filme de animación.
2015: Premios Annie: 10 nominaciones incluyendo Mejor película.
2015: Satellite Awards: Nominada a Mejor largometraje de animación.
2015: Critics Choice Awards: Nominada a mejor largometraje de animación.









¿Qué hubiera pasado si el asteroide que cambió para siempre la vida en la Tierra hubiera esquivado el planeta y los dinosaurios no se hubieran extinguido nunca? Un viaje al mundo de los dinosaurios donde un Apatosaurus llamado Arlo se hace amigo de un humano, aunque resulte asombroso. Mientras viaja por un paisaje desolado y misterioso, Arlo aprende a enfrentarse a sus temores y descubre de lo que es capaz.




Aunque no siempre soy yo la que reseña el cine de animación (suele hacerlo más Raquel, a la que le gusta mucho también), me encanta y voy a verlo al cine casi siempre que puedo. Y este año hemos tenido la suerte de tener dos películas de Disney-Pixar, y las dos las he reseñado yo además. Porque en verano os comentaba sobre la estupenda Del revés y ahora toca hablar sobre “El viaje de Arlo”.
Sabéis ya (y si no, aquí os lo resumo yo ahora) que la pobre película era un proyecto maldito que parecía que nunca llegaríamos a poder ver. La odisea empezó hace unos años, cuando con la película bastante lista ya, se despedía a su director: Bob Peterson (no de Pixar, sólo del proyecto), porque los mandamases no terminaban de ver el proyecto y Peterson parece que no sabía muy bien qué final darle. Así que, la pobre cinta quedó relegada y abandonada. Y eso hizo que el año pasado no nos llegase ninguna película del estudio, ya que fue en 2014 cuando se retomó “El viaje de Arlo” (con Peter Sohn a la cabeza) y encima, empezándola casi desde cero (desechando lo mucho hecho que había ya).



La historia nos cuenta que hubiese pasado si el meteorito no se hubiese estrellado contra la Tierra y los dinosaurios nunca se hubiesen extinguido. Estos, habrían evolucionado y se dedicarían a la agricultura y a la ganadería entre otras cosas.
La idea original quería mostrar a toda esta gran sociedad de dinosaurios en marcha, pero acabó siendo descartada para mostrarnos sólo una pequeña parte, la vida de una familia de apatosaurios que se dedican a la agricultura, y más concretamente, centrándose en uno de sus hijos, Arlo, que nació más pequeño que los demás y es muy miedica y que deberá enfrentarse a todos sus miedos cuando por accidente se pierda y deba sobrevivir solo mientras intenta llegar a su casa.


Por su guion, a la película le van a llover comparaciones con “El rey león”, “En busca del valle encantado” y un western de Ford. Porque tiene muchos elementos de todos ellos, aunque el primero es el más obvio de todos, niño que pierde a su padre y acaba perdido y buscándose a sí mismo mientras supera peligros y retos. La segunda comparación es más porque ambos son apatosaurios, conocen a otros dinosaurios y viven aventuras. Y en cuanto la comparación con un western, sólo con ver a los Tiranosaurios Rex y su modo de vida (vaquero total), ya queda claro.
La historia no es la más complicada ni enrevesada. Es una que ya conocemos de siempre, pero que Pixar maneja como ellos saben, atacando a los sentimientos y haciendo que el pobre dinosaurio te dé una pena increíble, te llegue al corazón y te identifiques (si, hasta con un dinosaurio).
Es una auténtica pasada cuando Arlo se pierde y comienza su aventura, como conoce a su amigo-mascota Spot, al resto de personajes (buenos y malos), y a la naturaleza misma, que es como un personaje más. Y poco a poco, veremos cómo va evolucionando al enfrentarse a sus miedos y descubrir que no debe fiarse de todo el mundo y que tener miedo no es algo malo.



Los personajes son encantadores y sacarán muchas sonrisas y risas al espectador. Y es que, la pareja formado por Arlo y Spot funciona perfectamente. Casi sin hablar, consiguen llegar a ti y crear un dúo estupendo a la vez que dispar. Arlo es bastante miedica y lo piensa todo mucho antes de actuar, mientras que Spot es todo lo contrario, valiente, decidido y que no se intimida ante nada. Pero ambos son entrañables y adorables, su diseño ayuda mucho a ello también.
Su relación invertida de niño-mascota es genial y le da un contrapunto muy original y gracioso.
Por otra parte, los personajes secundarios también funcionan muy bien, desde la familia de Arlo, pasando por los pterodáctilos, los velocirraptores, triceratops y los tiranosaurios.



La animación, como no, es una auténtica pasada. Magnífica y preciosa, casi parece real y no un dibujo (cuesta diferenciarlo). La forma en la que los personajes se mueven, su colorido, su contraste en el diseño, de personajes caricaturistas casi, al impresionante realismo del paisaje… Pixar nunca deja de sorprendernos. Además, la BSO acompaña estupendamente y le da más aire aun de western.
Además de todo esto, tiene escenas preciosas que se quedan (y que hacen que se te escapen hasta las lágrimas), como esa en la que Arlo le explica a Spot que es la familia y como perdió a su padre y este le comprende y le explica su historia, y sin hablar.



En definitiva, una película estupenda que gustará mucho a niños y mayores. En especial a los peques, que se enterarán mucho más que con Del revés.
Una historia que combina la aventura y los sentimientos a flor de piel (tema favorito de Pixar), que llega al espectador y que encima le hipnotiza con sus preciosas imágenes. Muy recomendada.
¡Ah! Y antes de disfrutarla, se proyecta el cortometraje "Sanjay’s Super Team", muy divertido y emotivo también.








No hay comentarios:

Publicar un comentario