jueves, 26 de noviembre de 2015

Reto cinéfilo 2015: Vero (1ª parte)




Ya os contó Raquel en su entrada del martes un poco sobre este reto cinéfilo que empezó a dar vueltas a principios de año y al que ambas nos apuntamos (os lo dije yo aquí en su día también).
Hoy os traigo mi primera parte, e iremos subiendo entradas hasta antes de que finalice el año. Serán diez entradas (a dos por semana, una de Raquel y otra mía, con las mismas categorías).
Esperemos no aburriros :P


  • Una película de más de 3 horas: “El reino de los cielos”.

El reino de los cielos
(Kingdom of Heaven)



Reino Unido, 2005; Duración: 144 min., Director: Ridley Scott, Guion: William Monahan, Música: Harry Gregson-Williams, Reparto: Orlando Bloom, Eva Green, Jeremy Irons, Liam Neeson, David Thewlis, Brendan Gleeson, Edward Norton, Michael Sheen, Marton Csokas, Ghassan Massoud, Iain Glen, Alexander Siddig, Velibor Topic, Kevin McKidd, Khaled Nabawy, Jon Finch, Robert Pugh, Ulrich Thomsen, Giannina Facio, Nathalie Cox, Bronson Webb, Nikolaj Coster-Waldau, Jouko Ahola, Alex O'Dogherty.
Premios:
2005: Premios Goya: Nominada a Mejor diseño de vestuario.
2005: Satellite Awards: Mejor banda sonora. 5 nominaciones.
2005: Premios Cine Europeo: Premio del público mejor actor (Bloom).
Género: aventuras, acción, romance.

Sinopsis: Siglo XII, Europa entera está inmersa en las Cruzadas para recuperar la Tierra Santa. Godofredo de Ibelin (Liam Neeson), caballero respetado por el rey de Jerusalén y comprometido con el mantenimiento de la paz en la región, emprende la búsqueda de su hijo ilegítimo Balian (Orlando Bloom), joven herrero francés que llora la pérdida de su mujer y su hijo. Godofredo convence a su hijo para que lo acompañe en su misión. Tras la muerte de su padre, Balian hereda sus tierras y su título de caballero en Jerusalén, ciudad en la que cristianos, musulmanes y judíos han conseguido convivir pacíficamente durante la tregua entre la Segunda y la Tercera Cruzada. Con una fidelidad inquebrantable, Balian sirve a su rey y, además, se enamora de la princesa Sibylla (Eva Green), la enigmática hermana del monarca.



¿Por qué la he escogido?: en realidad mi plan inicial era revisionar “Ben-Hur” porque me apetecía, pero no he podido. Y dado que vi esta película con mi hermano (podéis leer su reseña aquí), y en versión extendida (no tenía otra edición), pues me venía bien para el reto.
Porque si, es verdad que la original dura 144 min, pero si la ves extendida sobrepasa los 180 min, así que sí que cumplo :P

Lo mejor: técnicamente es impecable y las batallas están geniales, la de Jerusalén es magnífica.
Además, es entretenida y muestra bastante bien el tema de las guerras santas, de forma amena, claro, al estilo Ridley Scott. Y siempre ha sido un tema que me ha parecido muy interesante.

Lo peor: excesivamente larga (admito haberla visto en dos tandas), se añade mucha paja y se alargan muchas cosas de forma innecesaria. Imagino que será culpa de esa media hora extra de la versión extendida (yo no la he visto en su versión cine).
Personalmente, tengo un problema con Eva Green, y es que no la soporto, ni a ella ni a su cara de palo ante cualquier situación. Tampoco es que Orlando Bloom destaque mucho, no lo hace mal, pero no le pega demasiado el papel.
Sé que es lo normal, pero todos son demasiado guapos y limpios para interpretar a los personajes que hacen XD

Conclusiones: No sé por qué, pensaba o recordaba mala prensa a esta película en su día, y a mí me ha gustado. Es verdad que es excesivamente larga y yo no soy muy fan de Ridley Scott precisamente (excepto de sus dos grandes películas “Alien” y “Blade Runner”), pero resulta entretenida y eso que yo no soy muy fan de este tipo de género.



  • Una película romántica clásica: “Cyrano de Bergerac”.

Cyrano de Bergerac



Francia, 1990; Duración: 137 min., Director: Jean-Paul Rappeneau, Guion: Jean-Claude Carrière, Jean-Paul Rappeneau (Obra: Edmond Rostand), Música: Jean-Claude Petit, Reparto: Gérard Depardieu, Vincent Pérez, Anne Brochet, Jacques Weber, Roland Bertin, Joseane Stoleru, Philippe Volter, Philippe Morier-Genoud, Pierre Maguelon.
Premios:
1990: Oscar: Mejor vestuario. 5 nominaciones, incluyendo actor y película habla no inglesa.
1990: Globo de Oro: Mejor película extranjera.
1990: 10 Premios Cesar: incluyendo Mejor película y mejor actor. 13 nominaciones.
1991: 4 Premios BAFTA, incluyendo mejor fotografía y banda sonora. 8 nominaciones.
1990: Festival de Cannes: Mejor actor (Gérard Depardieu).
1990: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del Público).
1990: Premios David di Donatello: Mejor film extranjero.
Género: drama, romance, aventuras, drama de época.

Sinopsis: Cyrano es un brillante poeta y un hábil espadachín que expresa su amor por la bella Roxane a través de Christian, el apuesto soldado a quien ella ama. Cyrano es jactancioso y fanfarrón, de genio vivo pero a la vez ingenioso e irónico, noble y orgulloso. Pero esconde una herida secreta que le atormenta: su agudo sentido del ridículo, su fealdad y su susceptibilidad le han impedido ser amado por Roxane. Sin embargo, ya que su amada ama a otro, él ayudará a su rival escribiendo en su nombre apasionadas cartas de amor.



¿Por qué la he escogido?: no soy nada de nada de películas románticas, pero Cyrano de Bergerac es un clásico romántico, y esta versión, con Depardieu, siempre he querido verla. Así que aprovecho el reto.

Lo mejor: me encantan Gérard Depardieu y aquí, como Cyrano, está sublime. Gran trabajo el que realiza.
Y el guion, los versos que se recitan, son una pasada. Todo tan bien llevado, y sin perder en ningún momento el interés o hacerse larga. Sumémosle un magnifico vestuario, ambientación, localizaciones, caracterización (aunque, creo que la napia de Depardieu es ya de por sí bastante importante como para ponerle prótesis…), banda sonora…
Aparte, me encanta ese romanticismo tan épico y la historia tan trágica de amor entre Cyrano y Roxane. Los versos de amor que le escribe, la inteligencia que destilan, ese amor imposible… es precioso, hasta yo caigo rendida ante Cyrano. Y no me importa nada su nariz, le prefiero mil veces al patán de Christian.

Lo peor: nada. Pero después de dos horas y cuarto, ahora no ceso, de hablar en verso. Menuda hazaña, ¡y no es una patraña! Y así todo el día, menuda agonía. Lo ruego, paradme…
Y aunque los versos estén muy bien adaptados y sean clamados estupendamente, son un arma de doble filo, ya que puede resultar difícil de digerir para mucha parte del público…

Conclusiones: una estupenda adaptación de uno de los mayores clásicos, con gran guion y un Depardieu inolvidable. Simplemente hay que verla, es una joya del cine francés.



  • Un remake: “La noche y la ciudad”

La noche y la ciudad
(Night and the City)



EEUU, 1992; Duración: 105 min., Director: Irwin Winkler, Guion: Richard Price (Novela: Gerald Kersh), Música: James Newton Howard, Reparto: Robert De Niro, Jessica Lange, Eli Wallach, Cliff Gorman, Alan King, Jack Warden, Barry Primus, Gene Kirkwood, Ignazio Spalla.
Género: drama, remake.

Sinopsis: Harry es un abogado mediocre que necesita dinero. Éste encuentra la oportunidad perfecta cuando se entera de que un famoso boxeador ha golpeado a un hombre. Harry convence a la víctima para que denuncie al conocido boxeador y así, ganar dinero a su costa. Sin embargo, las cosas no le salen bien y el abogado acaba siendo criticado públicamente. No está todo perdido para Harry. Se ha cambiado de bando: ahora será él el encargado de organizar combates de boxeo…
Basada en la película "Noche en la ciudad" (1950), de Jules Dassin.




¿Por qué la he escogido?: un poco al azar, la verdad. Buscaba un remake que no fuese muy conocido y vi este en la filmoteca, con De Niro, Lange y Wallach. Con ellos tres tenía que molar, o eso pensaba…

Lo mejor: por supuesto, sus actores. Tanto Robert de Niro, como Jessica Lange, como Eli Wallach (de mafiosete italiano de nuevo) están geniales. Siempre es un gusto verles, los tres me encantan.

Lo peor: es un poco aburrida, no llegas a conectar demasiado y todo sucede muy lento y sin sorpresas. Pero lo peor no es eso, no… es que pierde toda la seriedad cuando empiezas a ver micros asomando cada dos por tres. Al principio intentas ignorarlos, hacer como que no existen y no te has dado cuenta, pero cuando llevas contados más de 20 uno no se concentra ya en lo que dicen los actores, si no en ver cuando aparecerá el próximo micro. Un poco triste… en especial para ser una película con actores muy conocidos y que desde luego no es de serie Z.

Conclusiones: no he visto la cinta original, así que no sé cómo de fiel será. Pero es una película que no aporta mucho, tiene buenas actuaciones (imposible que esos tres actúen mal) pero se queda sólo en eso. El caso es que la historia daba para más, o al menos yo creo que podrían haber estado muy bien, pero…



  • Una película estrenada este año: “Samba”


Samba



Francia, 2014; Duración: 115 min., Director: Olivier Nakache, Eric Toledano, Guion: Olivier Nakache, Eric Toledano, Música: Stéphane Fontaine, Reparto: Omar Sy, Charlotte Gainsbourg, Tahar Rahim, Izia Higelin, Issaka Sawadogo, Youngar Fall, Hélène Vincent, Liya Kebede.
Premios:
2014: Premios César: Nominada a Mejor actriz secundaria (Izia Higelin).
2014: Festival de San Sebastián: Sección oficial de largometrajes (Clausura).
Género: comedia, drama, romance, comedia dramática.

Sinopsis: Hace diez años que Samba llegó a Francia desde Senegal, y desde entonces ha tenido varios empleos humildes. Alice es una ejecutiva que está pasando una mala racha y sufre de agotamiento. Ambos luchan por salir de su particular laberinto. Mientras Samba está dispuesto a hacer lo que sea necesario para conseguir los papeles, lo que Alice intenta es recuperar su vida. Al final, el destino hace que sus caminos se crucen.



¿Por qué la he escogido?: aunque en Francia se estrenó en 2014, a España llegó a principios de este año (2015), y como yo soy muy fan de las comedias francesas… pues no podía perdérmela. Además, salía Omar Sy, al que ya vimos en la genial “Intocable”.

Lo mejor: sus dos actores protagonistas (Omar y Charlotte) están muy bien y el secundario “portugués” es muy gracioso (realmente, lo único cómico de la película).

Lo peor: le falta humor, mucho. Nunca llega a ser como “Intocable”, ni es ácida, ni es crítica, ni es nada… es básicamente una comedia romántica del montón, con toques dramáticos debido al tema de la inmigración.
Además, es demasiado larga y aburrida (amén de muy previsible) en bastantes momentos, dando vueltas una y otra vez sobre lo mismo.

Conclusiones: un poco decepcionante, esperaba encontrarme mucho más humor, pero en vez de eso, es una película romanticona algo torpe. No la recomiendo.




  • Una película con un número en su título: “Nivel 13” 

Nivel 13
(The Thirteenth Floor)



EEUU, 1999; Duración: 100 min., Director: Josef Rusnak, Guion: Josef Rusnak, Ravel Centeno Rodríguez (Novela: Daniel Galouye), Música: Harald Kloser, Reparto: Craig Bierko, Gretchen Mol, Vincent D'Onofrio, Dennis Haysbert, Armin Mueller-Stahl, Steven Schub, Jeremy Roberts, Rif Hutton, Leon Rippy, Janet MacLachlan, Alison Lohman.
Género: ciencia-ficción, thriller, fantástico.

Sinopsis: Hannon Fuller, un magnate de los negocios y empresario emprendedor, muere en extrañas circunstancias. Su amigo y mano derecha, Douglas Hall, se ve lanzado a un mundo de crímenes y decepciones, llegando a descubrir que Fuller llevaba una peligrosa doble vida que se movía entre dos mundos paralelos: uno en 1937 y otro en el presente...




¿Por qué la he escogido?: casualidad, la vi en la filmoteca al poquito de empezar este reto y como sabía que necesitaba una con un número en el título… además, la sinopsis parecía entretenida.

Lo mejor: me gusta su ambientación y me gusta mucho el tema que trata de los mundos paralelos. La cinta lo lleva de una forma muy interesante que mantiene la atención del espectador hasta el final, jugando un poco con él.
Emplea un planteamiento parecido al de “Matrix”, pero sin pataditas voladoras y derroche de efectos especiales. Esta es una versión mucho más “casera”, pero muy efectiva.
Mezcla muy bien el thriller y la ciencia-ficción y te mantiene con la duda hasta el final.
Además, Gretchen Mol me parece una mujer guapísima (y que actúa genial).

Lo peor: la mezcla de géneros provoca un poco de confusión (thriller, ciencia-ficción, romance…). Se quedan cosas por pulir, tanto de historia como de algún personaje.

Conclusiones: es una película recomendable para los que disfrutamos con la ciencia-ficción. Para mi resultó una sorpresa muy agradable, no esperaba nada de ella, llegué a ella por casualidad, y consiguió engancharme y hacerme pasar un buen rato. Desde luego, su idea inicial engancha.


  • Una película de un director menor de 30 años: “Chilling Visions: 5 Senses of Fear”


Chilling Visions: 5 Senses of Fear



EEUU, 2013; Duración: 110 min., Director: Eric England, Nick Everhart, Emily Hagins, Jesse Holland, Miko Hughes, Andy Mitton, Guion: Eric England, Nick Everhart, Emily Hagins, Jesse Holland, Miko Hughes, Andy Mitton, Jack Daniel Stanley, Música: Matthew Llewellyn, Reparto: Thea Trinidad, Hilary Greer, Symba, Nicholas Tucci, Caleb Barwick, Ace Marrero.
Género: terror, gore, película de episodios.

Sinopsis: La película está compuesta por cinco historias sin un hilo conductor entre ellas. Cada una de estas historias representa a uno de los sentidos del cuerpo humano.


¿Por qué la he escogido?: siempre estoy viendo películas de terror y gore, me gustan los festivales de este tipo de cine y me apunto todo lo que se presenta y lo veo. En esta cinta de episodios, todos sus directores son chavales jóvenes de menos de 30 años que anteriormente ya habían dirigido otras películas de terror y gore que había visto, así que…

Lo mejor: son cinco historias entretenidas basadas en los cinco sentidos. Todos los segmentos están bien, unos son más gore, otros menos. Otros tienen más sentido, otros no. Pero todos se dejan ver y entretienen, no aburren.
Me gusta que haya ‘cameos’ entre relatos. Los actores del anterior, o del siguiente, suelen ir apareciendo en todos y como no hay un hilo conductor entre ellos, le da un toque interesante.

Lo peor: que conforme lo ves, se olvida. No es mala, no es buena, está en la mitad… entretiene y punto.

Conclusiones: para los que les gusta el terror con toque tripero, las películas de episodios y no son muy tiquismiquis y exigentes con lo que ven.
No es una gran película con grandes relatos, pero cumple si quieres pasar el rato.




  • Una película con personajes no humanos: “Vecinos invasores”

Vecinos invasores
(Over the Hedge)




EEUU, 2006; Duración: 84 min., Director: Tim Johnson, Karey Kirkpatrick, Guion: Len Blum, Lorne Cameron, David Hoselton, Karey Kirkpatrick (Cómic: Michael Fry & T. Lewis), Música: Rupert Gregson-Williams, Reparto: Animación.
Premios:
2006: Premios Annie: 3 premios, incluyendo mejor dirección. 8 nominaciones.
2006: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor largometraje de animación.
Género: animación, aventuras, comedia.

Sinopsis: Cuando R.J. (un travieso mapache estafador), Verne (una tímida tortuga), y sus amigos del bosque descubren que alguien ha construido unas casas en su territorio, la primera reacción de la tortuga es meterse en su caparazón y retroceder, pero el mapache oportunista se da cuenta de las posibilidades que ofrecen sus nuevos e ingenuos vecinos. Verne y R.J. formarán una inesperada asociación mientras aprenden a coexistir con este extraño mundo llamado “urbanización”, e incluso a explotarlo.



¿Por qué la he escogido?: no entendía muy bien si en esta categoría valían las películas de animación con humanos dibujados o no… el caso, para no fallar, opté por una de animación con animalitos que tenían pendiente de ver desde hace tiempo. Seguro que con esta no fallaba.

Lo mejor: una grata sorpresa. Estamos ante una cinta muy divertida, con personajes muy carismáticos (¡son todos amor!) y entrañables y con una historia sobre la amistad y el respeto a los animales y su hábitat, que nunca está de más recalcar el valor que tienen.
La película tiene un ritmo estupendo, sin momentos de respiro. No hay tiempo para aburrirse, cuando te das cuenta, ya ha terminado.
Hay momentos de crítica que me gustaron mucho, como el gato comentando sobre los cruces en su raza para tener el morro más chato, “murió joven, pero era el gato más guapo”.
La animación es muy bonita y colorida.

Lo peor: nada.

Conclusiones: muy recomendable para todos, los peques y los no tan peques. Sus adorables protagonistas, su tono crítico y la historia la hacen una película estupenda y muy recomendable.



  • Una comedia: “St. Vincent” 

St. Vincent



EEUU, 2014; Duración: 103 min., Director: Theodore Melfi, Guion: Theodore Melfi, Música: Theodore Shapiro, Reparto: Bill Murray, Melissa McCarthy, Naomi Watts, Jaeden Lieberher, Chris O'Dowd, Terrence Howard, Selenis Leyva, Katharina Damm, Nate Corddry, Scott Adsit, Kimberly Quinn, Lenny Venito, Greta Lee, Alyssa Ruland, Parker Fong, Dario Barosso.
Premios:
2014: Globos de Oro: 2 nominaciones incluyendo Mejor película - Comedia o musical.
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz de reparto (Watts).
2014: Critics Choice Awards: 4 nominaciones incluyendo Mejor comedia.
Género: comedia, drama.

Sinopsis: Maggie (Melissa McCarthy) es una madre separada que se muda a Brooklyn con su hijo de 12 años, Oliver (Jaeden Lieberher). Al tener que trabajar muchas horas, no le queda más opción que dejar a Oliver al cargo de su nuevo vecino, Vincent (Bill Murray), un jubilado cascarrabias aficionado al alcohol y a las apuestas. Pronto, una peculiar amistad florece entre ellos. Junto a una stripper embarazada llamada Daka (Naomi Watts), Vincent conduce al chico por todas las paradas que conforman su rutina diaria: las carreras de caballos, el club de striptease, y su bar habitual. Pero mientras Vincent cree que ayuda a Oliver a hacerse un hombre, éste comienza a ver en el viejo gruñón algo que nadie más ve: un hombre incomprendido de buen corazón.



¿Por qué la he escogido?: veo muchísimas comedias, podría haber sido cualquiera realmente. Pero como Bill Murray me encanta, y la tenía pendiende de ver, opté por hablaros de esta.

Lo mejor: por supuestísimo, el personaje borde y mal hablado (pero con su corazoncito) de Bill Murray. Pero todos son muy divertidos, el peque lo hace muy bien y no se vuelve odioso en ningún momento. Y destacar a Naomi Watts, que como prostituta rusa no tiene precio.
Muy divertida, con muchos gags cómicos divertidos y momentos más tiernos.

Lo peor: bueno, no es lo peor, pero hacia el final se vuelve convencional y típica… con el final Disney esperado (sigue la fórmula habitual). Pero vaya, que a mí eso nunca me molesta.

Conclusiones: muy recomendable, te hace pasar un rato estupendo y lleno de risas y ternura. Es de esas que cuando finalizan te reconcilian con el ser humano y sales de muy buen rollo. Y el Sr. Murray mola mucho, esta genial en el papel.



  • Una película dirigida por una mujer: “Días extraños”

Días extraños
(Strange Days)




EEUU, 1995; Duración: 139 min., Director: Kathryn Bigelow, Guion: James Cameron, Jay Cocks, Música: Graeme Revell, Reparto: Ralph Fiennes, Juliette Lewis, Angela Bassett, Tom Sizemore, Michael Wincott, Vincent D'Onofrio, Josef Sommer, Glenn Plummer, William Fichtner, Richard Edson, Joe Urla.
Género: ciencia-ficción, fantástico, thriller.

Sinopsis: Faltan dos días para la llegada del año 2000 y las calles de Los Ángeles están abarrotadas de gente. Lenny, que ha sido expulsado de la Brigada Antivicio, se dedica a la captación de clientes para venderles unos clips que reproducen las vivencias de otras personas.


¿Por qué la he escogido?: que pocas películas son dirigidas por mujeres, una lástima…
He tirado por una mujer muy conocida, Kathryn Bigelow y su famosa “Días extraños” (aunque con guion de su entonces marido James Cameron), no por nada, sino porque dio la casualidad que la cogí de la filmoteca y al verla me di cuenta que la dirigía ella.

Lo mejor: me gustó mucho su historia y la ambientación. Ese futuro apocalíptico, sucio y muy oscuro (y poco halagüeño y más bien depresivo) me encanta.
El personaje interpretado por Ralph Fiennes es genial, a mi él de por sí ya me encanta, pero si eres fan suyo y aun no la has visto, hazlo ya. Está fantástico. Al igual que el resto del reparto, todos muy bien definidos e interesantes.
Cuenta con una interesante mezcla de género, desde una reflexión sobre el futuro y la tecnología, pasando por la acción y los tiroteos, el misterio y con tiempo también para el amor y las relaciones de los personajes. Y todo junto sin que nada chirríe, más bien al contrario.

Lo peor: es un poco larga, y como al principio cuesta hacerse con ella, se puede hacer algo pesada. Pero es algo que se soluciona rápido si le das tiempo (o no, dependerá de cada uno).

Conclusiones: Una película que, en cuanto te metes, engancha y te hace disfrutar todo el metraje. Desde luego, la recomiendo. Pero también tengo que admitir que es una cinta complicada y de extremos… o gustará mucho o nada.
Eso sí, Ralph hace un papelón (aunque es algo habitual en él) que sólo por eso merece ya la pena verlo… sin desmerecer al resto, pero ya me entendéis.



  • Una de misterio o thriller: “Mátalos suavemente” 

Mátalos suavemente
(Killing Them Softly)


EEUU, 2012; Duración: 97 min., Director: Andrew Dominik, Guion: Andrew Dominik (Novela: George V. Higgins), Música: Varios, Reparto: Brad Pitt, Scoot McNairy, Ben Mendelsohn, Richard Jenkins, James Gandolfini, Ray Liotta, Vincent Curatola, Trevor Long, Max Casella, Slaine, Sam Shepard.
Premios:
2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes.
2012: Festival Internacional de Hamptons: Mejor Actor Revelación (McNairy).
2012: Críticos de San Diego: Premio Especial a la Fotografía. Nominado Montaje.
Género: cine negro, thriller, mafia.

Sinopsis: Dos ex-convictos no demasiado brillantes son contratados para asaltar una lucrativa partida ilegal de poker. Las culpas recaerán sobre el organizador del juego y los ladrones podrán empezar una nueva vida. Por desgracia, el dinero robado pertenece a la mafia, que se pone en contacto con el investigador y asesino Jackie Cogan para encontrar a los culpables.


¿Por qué la he escogido?: pues la hicieron por televisión y decidí verla. Salían Brad Pitt y James Gandolfini, ambos me gustan mucho, y en su día no la vi. Y como es un thriller, pues para el reto…

Lo mejor: pues el personaje de Brad Pitt, un sociópata de esos molones que a él le gusta mucho hacer.

Lo peor: pues el resto. Mira que me gusta el cine de mafiosos, eh… pero la película es lenta y aburrida a más no poder, ¡era desesperante! Y para colmo, mi querido Gandolfini hace un papel tan triste, tan triste, que Tony Soprano (o yo misma) le hubiese dado de hostias hasta la muerte.
Pero claro, luego me he dado cuenta que el director dirigió la infumable “El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford”, que es igual que esta, lenta hasta la extenuación, aburrida y previsible, pero con muy buenos actores. Así que, a mi lista de directores vetados.

Conclusiones: yo me aburrí como una ostra, y eso que era cortita, no la recomendaría a nadie, pero a la crítica especializada sí que le gustó. Allá cada uno, pero yo ya he escarmentado y del señor Andrew Dominik no vuelvo a ver nada nunca más.




Próximamente:



No hay comentarios:

Publicar un comentario