martes, 24 de noviembre de 2015

Reto cinéfilo 2015: Raquel (1ª parte)


No se si sabreís que, a pricipios de este año, empezó a circular por interneteste reto cinéfilo, en el que, a lo largo de casi 50 películas, había que ir rellenando la hojita. Nosotras, como somos así de cinéfilas, pensamos que sería muy buena idea hacerlo (al principio para mi lo fue, luego no tanto...ajajaj), asi que durante todo el 2015 hemos ido viendo películas que encajaban en cada item.

Como son muchas películas, y si lo dividiamos ibamos a estar aquí hasta el año que viene, hemos decidido que, en cada entrada, cada uno irá subiendo diez películas. Hoy empiezo yo, y el jueves Vero subirá las suyas. La semana que viene seguiremos con las diez siguientes, y así hasta que termienmos.

Asi que nada, ¡os invitamos a acompañarnos en este reto!



  • Una película de 3 horas o más

- Esta cinta la vi hace tiempo, la verdad, la versión para cine, y me encantó, y luego descubri, al comprarme el DVD, que había una nueva versión con más metraje, asi que bueno, era la oportunidad para volver a verla y volver a disfrutarla.

Apocalypse Now
(Apocalypse Now Redux)


EEUU, 1979; Duración: 202 minutos; Director: Francis Ford Coppola; Guion: John Milius & Francis Ford Coppla; Música: Carmine Coppola, Francis Ford Coppola; Reparto: Martin Sheen, Marlon Brando, Robert Duvall, Frederic Forrest, Laurence Fishburne, Sam Bottoms, Albert Hall, Dennis Hopper, G.D. Spradlin, Christian Marquand, Harrison Ford, Scott Glenn
Género: bélico, drama
Premios: 1979: 2 Oscars: Mejor fotografía, sonido. 8 nominaciones 
1979: Festival de Cannes: Palma de Oro (ex aequo con "El tambor de Hojalata")  
1979: Premios David di Donatello: Mejor director extranjero  
1979: 3 Globos de Oro: Director, Actor Sec. (Duvall), Banda Sonora. 4 nom.  
1979: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera

Sinopsis: El Capitán Willard es un oficial de los servicios de inteligencia del ejército estadounidense al que se le ha encomendado en Camboya la peligrosa misión de eliminar a Kurtz, un coronel renegado que se ha vuelto loco. En el corazón de la selva, en un campamento sembrado de cabezas cortadas y cadáveres putrefactos, la enorme y enigmática figura de Kurtz reina como un buda despótico sobre los miembros de la tribu Montagnard, que le adoran como a un dios.

Lo mejor: es una película muy buena, pero que mucho. Nos retrata la guerra de Vietnam desde lo más sucio del mundo y lo mejor de todo, del lado más oculto de las personas, de lo locas que se pueden volver y de las secuelas que dejan en estas personas. La ambientación es perfecta, la acción muy adecuada, las interpretaciones de lujo (en especial Marlon Brando) y con una BSO para el recuerdo. ¿Que más se puede pedir de este clásico?

Lo peor: aparte de que es larga no, larguísima, no le veo ninguna pega.

Conclusión: película de obligado visionado para todo cinéfilo que se precie, sobre todo si es muy fan del cine bélico.

  • Un film romántico clásico

- Bueno, tal y como dice el título, era un clásico, y hace tiempo que me compre la película original que venia con librito y todo, por un precio irrisorio, la verdad, y este era el momento de verla. Y no os creáis que me ha convencido mucho...

Casablanca


EEUU, 19422; Duración: 102 minutos; Director: Michael Curtiz; Guion: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch; Música: Max Steiner; Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Enrique Acosta
Género: drama, romance
Premios: 1943: 3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 8 nominaciones
1942: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (H. Bogart)


Sinopsis: Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del 'Rick’s Café' y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.

Lo mejor: a pesar de lo que luego voy a decir en la parte de 'lo peor', es una buena película. El guión y la historia es muy interesante, aparte de muy bien llevado, y gracias al carisma de Humphrey Bogart (lo mejor de la película, sin duda) es aun mejor. Es una historia de amor clásica en la que parece que la chica se sacrifica por el amor de su vida, pero que realmente no es así, sino que es para su beneficio. Hay varios giros en el guion de 'ahora si, ahora no', que son bastante interesantes, además de estar muy bien retratado el hecho de la guerra y el nazismo.

Lo peor: creo que tenía tantas expectativas puestas en ella, que e ha decepcionado un poco. No sabría decir porque, pero me esperaba algo más.

Conclusión: es uno de esos clásicos que tienes que ver si o si; ahora bien, puede que te guste o no. A mi no es que me haya disgustado, pero me ha dejado un tanto fría.


  • Un remake

- La película original es una de mis favoritas del género, y como a mi me encanta eso de ver remakes y luego compararlos con el original, pues oye, que me puse a verla, además que sale Sam Rockwell, que eso ya es mucho para mi :P

Poltergeist


EEUU, 2015; Duración: 93 minutos; Director: Gil Kenan; Guion: David Lindsay-Abaire; Música: Marc Streitenfeld; Reparto: Sam Rockwell, Kennedi Clements, Rosemarie DeWitt, Lyle Catlett, Jared Harris, Nicholas Braun, Jane Adams, Saxon Sharbino, Susan Heyward, Soma Bathia, Karen Ivany, L.A. Lopes
Género: terror, fantástico

Sinopsis: Cuenta la historia de una familia que, tras mudarse a una nueva casa, se ve azotada por los espíritus de los que la habitaron en el pasado. El foco del ataque sobrenatural se centra en la hija más pequeña del matrimonio. Remake del clásico de 1982.

Lo mejor: pensé que iba a ser peor, pero me equivoqué, y es que, a pesar de ser un remake de algo que ya hemos visto, es muy entretenida, y tiene algún que otro sobresalto. Es más del terror de nuestra época, adaptándolo a ella. La escena del armario me ha gustado, y es que yo soy una de las que, al ver la original, me preguntaba que es lo que había ahí dentro, y aquí nos lo enseñan. El reparto también esta bien (adoro a Sam Rockwell), y la pequeña lo hace estupendamente. Los efectos también son geniales. Cambia algunas cosillas, pero es bastante fiel.

Lo peor: pues que el efecto sorpresa se pierde totalmente, ya sabemos que va a pasar y como, y el falso final que tanto mola en la original aquí no nos produce nada, porque ya lo sabemos. Quitan alguna escena que en la original daba bastante 'miedillo' o impresión, al menos (la de la piscina, la del investigador frente al espejo...), y te quedas con ganas de verlas. Al no contar con el factor sorpresa (la original era más directa, más paranormal por decirlo asi) tira más por el factor susto, y eso no siempre es interesante, sobre todo porque este tipo de cine se ve mucho ahora.

Conclusión: a pesar de no ser perfecta, y de hacerte pensar por qué se ha hecho un remake de una película tan genial, no es un mal remake, esta entretenida y no hace mucho mal a la original, así que le damos el aprobado.

  • Una película estrenada este año

- Bueno, esta era una de esas cintas que iban perfectas para este reto, no la escogí por nada en especial, simplemente quería ver a Chris Hemsworth fuera de su papel de Thor, además es una cinta de Michael Mann, siempre es un aliciente.

Blackhat: amenaza en la red
(Blackhat)


EEUU, 2015; Duración: 133 minutos; Director: Michael Mann; Guion: Morgan Davis Foehl, Michael Mann; Música: Harry Gregson-Williams, Atticus Ross; Reparto: Chris Hemsworth, Tang Wei, Leehom Wang, Viola Davis, Holt McCallany, Andy On, Ritchie Coster, Christian Borle, Joh Ortiz, Yorick van Wageningen, Tyson Chak, Brandon Molale
Género: thriller, acción

Sinopsis: Thriller cibernético en el que varios agentes norteamericanos y chinos, con ayuda de un convicto liberado, se unen para detener a un misterioso hacker. Todo comienza cuando los gobiernos de Estados Unidos y China se ven obligados a cooperar por el bien de la seguridad nacional de ambas potencias. El motivo: una fuerte amenaza informática está poniendo en riesgo las vidas y el futuro de la población; delitos informáticos de alto nivel para los que deberán recurrir a sus mejores agentes de campo si quieren llegar a tiempo para evitar lo peor.

Lo mejor: me gusta bastante el cine de Michael Mann, tiene un toque muy personal que diferencia a sus películas de las del resto, y aquí también esta (aunque quizás no tanto como debería). Chris Hemsworth esta bastante bien en su papel, demuestra que, aunque no sea el mejor actor de todos, se sabe desenvolver bien en sus papeles. La historia es interesante, además de muy acorde con los tiempos que vivimos, ya que las redes sociales son, lamentablemente, el motor de nuestra vida diaria. Buenos efectos especiales también, entretenida y con algún punto interesante de acción...

Lo peor: aunque quizás no lo suficiente. Como thriller si funciona bien, pero cuando quiere meter los pies en el terreno de la acción, se queda algo cojo. Es demasiado larga, se hace eterna a veces, aburrida en otras ocasiones, lo que hace que pierdas el interés por a trama.

Conclusión: no es de las mejores películas de Michael Mann, pero se atisba su talento entre demasiada parafernalia cibernética. No es gran cosa, pero resulta agradable.

  • Una película con un número en el titulo

- En la época que vivimos, donde hay cintas de zombies por todos los lados y para todos los gustos, pues tenía ganas de ver esta cinta (junto con su secuela), y es que hablan muy bien de ella, y que narices, tenía ganas de verla (ainss Cillian Murphy...)

28 días después
(28 days later)


Reino Unido, 2002; Duración: 113 minutos; Director: Danny Boyle; Guion: Alex Garland; Música: John Murphy; Reparto: Cillian Murphy, Naomie Harris, Megan Burns, Brendan Gleeson, Christopher Eccleston
Género: terror, ciencia ficción, thriller

Sinopsis: Londres es un cementerio. Las calles antes abarrotadas están ahora desiertas. Las tiendas, vacías. Y reina un silencio total. Tras la propagación de un virus que acabó con la mayor parte de la población de Gran Bretaña, tuvo lugar la invasión de unos seres terroríficos. El virus se difundió, tras la incursión en un laboratorio, de un grupo de defensores de los derechos de los animales. Transmitido a través de la sangre, el virus produce efectos devastadores en los afectados. En 28 días la epidemia se extiende por todo el país y sólo queda un puñado de supervivientes.

Lo mejor: cuando el género de zombies aun no había vuelto a tener su apogeo, tal cual esta ahora, Danny Boyle decidió hacer esta cinta y volver a revivirlo. La ambientación es de lo mejor, todo muy cuidado, con unos zombies muy reales y curiosos, por cierto, con un gran Cillian Murphy (como me gusta este hombre) y con una gran historia detrás. Su secuela es igual (o mejor si me apuras) que esta, y juntas hacen un buen tandem. No se preocupa tanto por el origen del virus (nos lo muestra al principio) sino más bien en la manera en la que las personas se comportan después. Es un poco lo que años después veríamos en 'The Walking Dead'. Muy interesante.

Lo peor: nada.

Conclusión: si esta te gusta, te recomiendo que veas la segunda parte, donde la cosa se expande más, y hay aun más historias que contar. Es muy recomendable.

  • Un film con un director menor de 30 años

- Me costó encontrar una película que encajase en este ítem, y tuve que preguntar a Vero, claro, y como ella es experta en este tipo de cine, pues me la recomendó, no fue por nada en especial, la verdad.

Contracted


EEUU, 2013; Duración: 84 minutos; Director: Eric England; Guion: Eric England; Música: Kevin Riepl; Reparto: Najarra Townsend, Caroline Williams, Alice McDonald, Katie Stegeman, Matt Mercer, Charley Koontz
Género: terror, thriller

Sinopsis: Después de una mala noche de alcohol y sexo con un desconocido, Samantha comienza a experimentar síntomas extraños. Su vagina empieza a sangrar, luego su ojo, su piel cae, sus dientes ennegrecen... Y su humor resulta más y más agrio. El médico carece de respuestas claras y su madre, su novia y sus amigos comienzan a preocuparse.

Lo mejor: pues lejos de ser una gran película, resulta bastante interesante, sobre todo la manera en la que esta llevada toca la etapa de la transformación de nuestra protagonista, como evoluciona, y todas las fases por las que esta pasando. Al final, que se ve venir, claro esta, te quedas con ganas de saber que más va a pasar, te deja con la intriga (ya hay secuela a la vida, se estrena en septiembre). La actriz principal hace muy bien su papel, es creíble al 100%. El maquillaje por otra parte es fantástico, uno de los atractivos de esta película, y es que ahora, que el CGI esta a la orden del día (y para cualquier cosa, además), ver un poco de efectos reales es lo mejor.

Lo peor: otra más en el género, que poco aporta y que tampoco es que la vayas a recordar de por vida.

Conclusión: no será de lo mejor que vais a ver, no tampoco lo mas original, pero te hara pasar un buen rato. Es entretenida, y eso es lo que vale.


  • Una peli con personajes no humanos

- De pequeña nunca fui mucho de ver a los teleñecos (Muppet como se conoce ahora), y los he descubierto con la edad, y lo cierto es que me apena, porque me gustan mucho. Era la película perfecta para este ítem, además así con un aire muy navideño que me encanta; era mi oportunidad.

Los Teleñecos en Cuento de Navidad
(The Muppet Christmas Carol)


EEUU, 1992; Duración: 86 minutos; Director: Brian Henson; Guion: Jerry Juhl; Música: Miles Goodman; Reparto: The Muppets, Michael Caine, Steven McKintosh, Meredith Braun, Robin Weaver, Donald Austen
Género: infantil, comedia, fantastico

Sinopsis: El clásico 'Cuento de Navidad' de Charles Dickens brilla con humor y fantasía en las manos de los siempre divertidos Teleñecos. Michael Caine da vida al avaro Mr. Scrooge, en una excelente interpretación que sin embargo no se caracteriza por su buen humor. La noche de navidad los fantasmas visitan a Scrooge y lo transportan a su pasado, presente y futuro, ofreciéndole un panorama muy poco alentador...

Lo mejor: me encanta 'Cuento de Navidad', de Dickens, e intento ver todas las versiones que se han hecho, ya que me parece una historia fantástica. Aquí lo han hecho muy bien, sirviéndose de estos personajes tan queridos por todos (yo no los seguía demasiado de pequeña, no se porque). La elección de Michael Caine para el papel de Scrooge es de lo más acertado, y es que este hombre puede hacer cualquier cosa que se le ponga por delante. La pareja que nos cuenta el cuento son de lo más divertido, y eso es un punto muy a su favor. Los números musicales son muy buenos. Es lacrimógena, si, ¿y qué? Es lo bonito de este cuento.

Lo peor: nada.

Conclusión: os la recomiendo mucho, ya sea Navidad o no, y es que tiene un espíritu tan alegre y divertido que da igual en que época del año vivas. Ademas, con los Muppets siempre es un acierto (a no ser que los odies a muerte, entonces no lo veas)

  •  Una comedia 

    Esta la escogí por la sencilla razón de que la tenía más fresca a la hora de hacer la crítica, no por nada. Ya sabéis que no soy muy de comedias americanas, me parecen un tanto tontas a veces, pero como recordaba con cariño la primera parte, pues quería ver esta secuela.

Dos tontos todavía más tontos
(Dumb and Dumber to)


EEUU, 2014; Duración: 109 minutos; Director: Peter Farrelly, Bobby Farrelly; Guion: Sean Anders, John Morris, Mike Cerrone, Bennett Yellin; Música: Empire of the Sun; Reparto: Jim Carrey, Jeff Daniel, Rachel Melvin, Rob Riggle, Kathleen Turner, Laurie Holden, Steve Tom, Don Lake, Tembi Locke, Patricia Fench, Paul Backthorne, Brady Bluhm
Género: comedia

Sinopsis: Han pasado ya veinte años desde que Harry y Lloyd se conocieran y formaran el divertido dúo que nos hizo reír con sus disparatadas ocurrencias, pero ninguno de los dos parece haber madurado. Harry tiene una hija a la que apenas conoce, y necesitando un trasplante de riñón, intenta localizarla para pedirle que le done uno de los suyos.

Lo mejor: volver a ver a estos dos juntos es llevarte al pasado, recordad las risas que pasaste viendo la primera parte. Es un poco como volver a la infancia, y recordar al Jim Carrey más histriónico.

Lo peor: bueno, es más de lo mismo que lo que ha vimos; puedo decir que incluso más exagerado, y lo extremadamente exagerado, para mi, no es lo mejor, sobre todo si es todo de tetas, pedos y ese estilo de comedia americana que tan poquito me gusta (cada vez menos parece ser...). Jim Carrey en esa faceta me ha llegado a cansar, y mirad que yo soy fan suya, pero puede ser que este madurando. Hay situaciones demasiado absurdas que antes que hacer gracia, dan pena. No me ha convencido demasiado.

Conclusión: para nostálgicos de la primera parte, esta la disfrutaran. Ahora bien, eso no significa que fuese necesaria hacerla, porque creo que no.

  • Una película dirigida por una mujer

- Llevo queriendo ver esta cinta desde que salo nominada en los Oscars, y mirad que yo siempre me veo todas las cintas nominadas a Mejor Película antes de la ceremonia, pero este año me pillo el toro y lo fui dejando. Hasta ahora, y es que la vi hace relativamente poco, venía muy bien y así me obligaba a quitármela.

Selma


EEUU, 2014; Duración: 123 minutos; Director: Ava DuVernay; Guion: Paul Webb, Ava DuVernay; Música: Jason Moran, Morgan Rhodes; Reparto: David Oyelowo, Tom Wilkinson, Carmen Egojo, Tim Roth, Giovanni Ribisi, Common, Oprah Winfrey, Lorraine Toussaint, André Holland, Alessandro Nivola, Martin Sheen, Cuba Gooding Jr., Dylan Baker, Stephan James, Weldell Pierce, Stephen Root
Género: drama
Premios: 2014: Premios Oscar: Mejor canción ("Glory"). Nominada a Mejor película
2014: Globos de Oro: Mejor canción original - John Legend, Common ("Glory")
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año
2014: National Board of Review (NBR): Premio a la libertad de expresión
2014: Críticos de Los Angeles: Premio Nueva Generación
2014: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Satellite Awards: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película
2014: Critics Choice Awards: Mejor canción
2014: Críticos de Chicago: Nominada a Mejor actor (David Oyelowo)

Sinopsis: Esta crónica sobre la lucha del político y activista Dr. Martin Luther King Jr. (David Oyelowo) en defensa de los derechos civiles se centra en la marcha desde Selma a Montgomery, Alabama, en 1965, que llevó al presidente Lyndon B. Johnson (Tom Wilkinson) a aprobar la ley sobre el derecho al voto de los ciudadanos negros.

Lo mejor: no os voy a engañar: conozco a Martin Luther King, por supuesto, y se por lo que luchaba (todos hemos dado algo de esto en historia), pero no conocía los detalles. No me importa si es 100% real o no, lo que me interesa es la historia que nos cuentan, por otro lado muy bien contada y con un buen guión (no es perfecto, pero tampoco le hace falta). Busca tocar la fibra del espectador, pero no lo hace con el melodrama, sino por la via real y más dura. David Oyelowo esta perfecto en el papel de Martin Luther King, y su interpretación es muy realista, y empatizas con él desde el principio. Es emocionante, intrigante y sobre todo dura: sientes cada golpe con ellos, y eso es complicado a veces. La canción, 'Glory', es simplemente perfecta.

Lo peor: obviaremos el hecho de que esta hecha para temporada de premios, es decir, para tocar la fibra sensible de los carcas que están en la academia, que puede ser malo y bueno a la vez. Aparte de esto...esta muy bien.

Conclusión: yo os la recomiendo, siempre viene bien conocer un poco de la historia y ver que hicieron esos lideres que muchos siguen. Necesitamos más Martin Luther King en el mundo.

  • Una de misterio o thriller

- Hace mucho tiempo que quería ver esta película, porque me la ha recomendado mucha gente, y a la hora de hacer la lista e ir poniendo las cintas que iba a ver, pues aproveche y la puse, y así como que me 'obligaba' a verla. ¡Y menos mal!

Tesis


España, 1996; Duración: 125 minutos; Director: Alejandro Amenabar; Guion: Alejandro Amenabar; Música: Alejandro Amenabar, Mariano Martin; Reparto: Ana Torrent, Fele Martinez, Eduardo Noriega, Nieves Herranz, Rosa Campillo, Miguel Picazo, Xabier Elorriaga
Género: intriga, thriller

Sinopsis: Ángela, estudiante de Imagen, está preparando una tesis sobre la violencia audiovisual. Como complemento a su trabajo, su director de tesis se compromete a buscar en la videoteca de la facultad material para ella, pero al día siguiente es hallado muerto. Ángela conoce a Chema, un compañero experto en cine gore y pornográfico, y a Bosco, un extraño chico, amigo íntimo de una joven asesinada en una snuff movie.

Lo mejor: no soy yo mucho del cine español, lo reconozco, me tiro más por el cine americano, y no porque no crea que el cine español no sea de calidad, porque hay de todo, como en botica, pero es que no me llama mucho la atención. Pero esta cinta la tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Me ha parecido muy intrigante, con un gran guion y un buen pulso de dirección. Amenábar sabe hacer muy buen cine, engañándonos una y otra vez durante toda la trama para luego salir por el camino más lógico, por el que nadie apostaba. Eso me gusta. Insinúa, mas que enseña, y en este genero eso es lo mejor. Buena ambientación, buen guion y unos actores haciendo muy bien su papel.

Lo peor: nada.

Conclusión: este es un ejemplo de la calidad del cine español: cuando se aleja de la comedia guarra que tanto les gusta hacer, se demuestra que hay realizadores con muy buenas ideas. Amenábar lo ha demostrado unas cuantas veces después de esta cinta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario