sábado, 7 de noviembre de 2015

Mi gran noche






Título original: Mi gran noche
Año: 2015
Duración: 100 min.
País: España
Director: Álex de la Iglesia
Guion: Álex de la Iglesia, Jorge Guerricaechevarría
Música: Joan Valent
Reparto: Raphael, Mario Casas, Pepón Nieto, Blanca Suárez, Carlos Areces, Luis Callejo, Carmen Machi, Jaime Ordoñez, Santiago Segura, Enrique Villén, Hugo Silva, Carolina Bang, Terele Pávez, Carmen Ruiz, Marta Guerras, Marta Castellote, Tomás Pozzi, Ana Polvorosa, Toni Acosta, Luis Fernández, Alberto Chaves.
Premios:
2015: Festival de San Sebastián: Sección oficial largometrajes (fuera concurso).







A José lo envía la ETT, en pleno agosto, a un pabellón industrial de las afueras de Madrid para trabajar en la grabación de una gala especial de Nochevieja. Cientos de figurantes como él llevan semana y media encerrados y desesperados mientras fingen celebrar con alegría la falsa venida del Año Nuevo. Alphonso, la estrella musical, es capaz de todo para asegurarse que su actuación tendrá la máxima audiencia. Adanne, su antagonista, joven cantante latino, es acosado por las fans que quieren chantajearle. Los presentadores del programa se odian y compiten entre sí para ganarse la confianza del productor. Pero lo que nadie sabe es que la vida de Alphonso corre peligro.




Voy a repetirme, me gusta mucho Álex de la Iglesia. Con cada estreno suyo os he hecho reseña, y todas buenas. Me encanta su estilo y su humor, desde sus primeras películas a las más modernas. Y como también me gusta Santiago Segura y Carlos Areces (el primero casi siempre sale en todas sus películas y el segundo también, pero a partir de las más nuevas) y en general, todos sus actores fetiche, resulta muy, muy complicado que no disfrute yo viendo su cine. Además, “Mi gran noche” me recordó a “Muertos de risa” (con Segura y Wyoming) y a mi esa película me encanta.
Eso sí, no soy muy fan de Raphael, precisamente. Ni de su música (aunque ahora no pueda dejar de tararear 'que pasará, que misterio habrá, puede ser mi gran noche…') ni de su cine (sé que ha hecho películas, pero ni las he visto ni ningún interés en ello, vaya) ni de lo que representa (que tu mayor fan fuese la mujer de Franco no es algo bueno…). Pero a mí no me importa y fui a verla enseguida y con muchas ganas (la reseña se ha retrasado por Halloween, que yo fui al día siguiente de su estreno).


La historia es muy coral, y todo confluye prácticamente en el mismo escenario, el plató donde se está grabando (en el mes de octubre) el especial de Nochevieja.
Rápidamente, el director nos sitúa en materia: se va a grabar un programa, hay dos estrellas que quieren ser las principales (la joven y nueva que está despuntando y la vieja y clásica), fuera del plató hay una huelga por un ERE y dentro ha habido un accidente con uno de los figurantes y hay que traer a otro nuevo. Y dicho esto, ya empezamos con la presentación de personajes. Ni un momento de respiro (ni de aburrimiento) habrá a partir de ahora.
Por un lado, veremos la historia del cantante Alphonso (que es Raphael) y su mánager, al que da vida Carlos Areces. Por otro, Mario Casa interpreta a Adán, la joven estrella de la música con problemas con una mujer que quiere tener un hijo para chantajearle, además de la tirria que le tiene Alphonso. Sin olvidar a Pepón Nieto, que interpreta a un figurante nuevo que viene a sustituir a otro que ha sufrido un accidente con una grúa y ahí conocerá a la guapa, pero gafe, Blanca Suárez. Y estas, son sólo las historias más principales…



Como ya he dicho, el reparto es grande, grande. Tiene de todo y para todos los gustos y cada uno de ellos tiene su pequeña historia que contar.
Por un lado tenemos a las “estrellas”, Mario Casas como Adán y Raphel como Alphonso. El primero va mejorando mucho con cada película (ya se le entiende al hablar y todo) y el segundo es una caricatura histriónica de sí misma, cosa que le va genial al papel.
Y luego tenemos un mar de personajes con actores muy conocidos y todos perfectos en sus papeles. Pepón Nieto es el extra nuevo, Blanca Suárez la chica guapa y gafe, Carlos Areces es el manager de Alphonso, Santiago Segura es el jefe de la cadena, Hugo Silva y Carolina Bang son los dos presentadores de la gala, Jaime Ordóñez es el fan nº 1 de Alphonso…
¡Pero hay más! Enrique Villén, Terele Pávez, Carmen Machi… un cásting inmenso y lleno de caras muy conocidas. 


Habitual en Álex de la Iglesia sus guiones (junto a su guionista de siempre, Jorge Guerricaechevarría) rápidos, cínicos y llenos de humor negro. Con muchas situaciones esperpénticas y diálogos geniales y afilados. Sabe tocar todas las debilidades de nuestra sociedad, que son muy bien retratadas: el mundo del corazón y sus bajezas, la corrupción política, el trabajo precario o la crisis económica. Realmente, hay momentos que viéndola asistes a uno de esos programas del corazón, pero por la parte de atrás, la que no ve el público. Y nunca viene mal mostrar esa mierda y reírse de ella (y más viendo cómo, tristemente, engancha a tanto público).
Y a destacar numeritos musicales como el de Adán cantando ‘Bombero’ (que es el ‘Torero’ de Chayanne pero con otra letra), Jaime Ordóñez cantando ‘Mi gran noche’ (que grande es este hombre y que bien imita a Raphael) y, por supuesto, al mismísimo Raphael cantando ‘Escándalo’. E impagable también el momento en el que él canta y se cuelan imágenes de la dictadura franquista…



En definitiva. Cinta muy entretenida, quizás no será la mejor del director, pero el buen rato que pasas y las risas que provoca merecen la pena.
Te mantiene pegado al asiento desde que empieza, gracias a esa multitud de historias independientes (sin nada que ver entre ellas) que suceden dentro de un mismo sitio. Siempre estás con ganas de ver que les pasará a los siguientes personajes, así que no hay aburrimiento. Y, por supuesto, tiene todo el sello propio de Álex de la Iglesia. Algo que sólo es malo para quien no congenie con él…







No hay comentarios:

Publicar un comentario