lunes, 16 de noviembre de 2015

Elizabeth: La edad de oro (Elizabeth: The Golden Age)




Título original: Elizabeth.
Año: 2007
Duración: 114 Minutos.
País: Reino Unido.
Director: Shekhar Kapur.
Guion: Michael Hirst, William Nicholson.
Música: A.R. Rahman, Craig Armstrong.
Reparto: Cate Blanchett, Clive Owen, Geoffrey Rush, Tom Hollander, Abbie Cornish, Samantha Morton, Eddie Redmayne, Jordi Mollà, Adam Godley, Jazz Dhiman, Dave Legeno, Robert Cambrinus, Jeremy Barker.
Premios:
2007: Oscar: Mejor vestuario. 2 nominaciones.
2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz - drama (Cate Blanchett).
2007: 4 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actriz, vestuario, maquillaje, diseño de prod.
2007: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actriz.







A mediados del siglo XVI, la reina de Inglaterra Isabel I se enfrenta a un dilema interno; el debate religioso entre anglicanismo y catolicismo. Simultáneamente, los actos cuestionados de los vasallos de Isabel enfurecen a la potencia de España que decide embarcarse en una expedición para acabar de una vez con el reinado de Isabel en Inglaterra.




Es una película histórica que es la continuación de la película "Elizabeth" de 1998 (que ya os reseñé aquí). Que decir de la película más que no me ha gustado, o quizá tuve unas expectativas tan altas que le fue imposible cumplir, juzguen ustedes mismos. Esta secuela, que se supone que se centraba en el aspecto más político del reinado de Isabel, decepciona en el sentido de que, si has visto la anterior, no tiene nada más que aportar. No se centra en los aspectos políticos, sino que más bien es un hilo argumental secundario, nos vuelve a contar la historia de la reina virgen que si, es interesante, pero a mí me interesa más la reina pirata.






En cuanto a los actores, los dos colosos repiten: Cate Blanchett como Isabel I y Geoffrey Rush como Sir Francis Walsingham. No puedo decir nada de ellos que no dijese en su precuela, estupendos.
Les acompañan en el reparto Clive Owen como Sir Walter Raleigh y Jordi Mollà como el rey Felipe II de España, entre otros.






El asunto histórico de la armada invencible y la pugna entre las dos religiones, se ve muy opacado, casi ignorado para centrarse de nuevo en la figura de Isabel. Su vida personal vuelve a ser la protagonista y es todo una repetición de lo ya visto, puede que los 9 años de diferencia entre una y otra exigiesen repetir, pero yo no estoy de acuerdo. Respecto a la política, no sólo es un tema que sirve como excusa para la película, además no está bien narrado. Se comieron tanto tiempo contándonos lo que ya sabíamos que la armada invencible se reduce a los 10 minutos del final. Sólo nos cuentan, y muy brevemente, que es porque Inglaterra es anglicana y parece ser que algunas cosillas sobre robos a barcos españoles. Obvian la revuelta de los países bajos, dan poca importancia al asunto religioso (de hecho se catalogó como cruzada y, como tal, recibió subvenciones del Papa) y tratan la piratería como algo apenas importante. Mal contado, y era lo que necesitaba contarse. Ya no hablemos del contraataque de Isabel (la contra armada, una armada más grande que la famosa armada invencible) que fue lo que le hizo ganarse el apodo de la reina pirata.




No la recomiendo, en especial si se vio la anterior, pues te van a contar exactamente lo mismo. De hecho, me decepcioné de tal modo que no quería ni reseñarla (lo aplacé semanas cuando podía haberla hecho al día siguiente) pero debo cumplir promesas, pues me debo a este blog y a mi público, que es poco pero bueno.




2 comentarios:

  1. Hola!

    me ha encantado la última frase, que lo sepas :P
    yo tengo esta y la anterior en pendientes, pero siempre las he ido retrasando...ahora con la serie de Carlos V, como una de las cortes protagonistas es la de Inglaterra (también Francia, el Vaticano, etc) y aparecen los padres de Elizabeth y María, tengo muchas más ganas de verlas para "conectar" todo (yo me entiendo xD). Es una pena que no te haya acabado de convencer, la verdad es que no entiendo cómo dejaron tanto tiempo entre una peli y la otra, y menos aún si van a contar lo mismo como dices tú en la reseña.

    Xauu! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo de tí, vería la primera y punto. La verdad es que fue un poco decepcionante ver que en esta "segunda parte" volvían a repetir lo ya visto en la primera O.O nosotros pensábamos que cambiarían el punto de mira, pero exceptuando una batalla al final (la de la armada invencible), vuelve a contarnos lo mismo...
      En fin, al menos, tiene actorazos (soy una enamorada de Rush y Blanchett), ambientación y vestuario :P

      ¡Ya me dirás si la ves!

      Eliminar