sábado, 24 de octubre de 2015

Pan: Viaje a Nunca Jamás (Pan)







Título original: Pan
Año: 2015
Duración: 111 min.
País: EEUU
Director: Joe Wright
Guion: Jason Fuchs (Personajes: J.M. Barrie)
Música: John Powell
Reparto: Levi Miller, Garrett Hedlund, Hugh Jackman, Rooney Mara, Amanda Seyfried, Adeel Akhtar, Nonso Anozie, Cara Delevingne, Kathy Burke, Jack Lowden, Jimmy Vee, Phill Martin, Ami Metcalf, Jack Charles.











Peter, un chico rebelde de 12 años, ha pasado toda su vida en un sombrío orfanato de Londres. Durante una noche delirante, se ve transportado desde el orfanato a un mundo fantástico de piratas, guerreros y hadas llamado Nunca Jamás. Mientras vive extraordinarias aventuras, intenta descubrir por qué su madre lo abandonó en el orfanato después de nacer. En compañía de la guerrera Tigrilla y de su nuevo amigo el Capitán Garfio, Peter debe derrotar al implacable pirata Barbanegra para salvar el país de Nunca Jamás y descubrir su auténtico destino: convertirse en el héroe que será conocido para siempre con el nombre de Peter Pan.


El debutante Levi Miller es Peter Pan
No entiendo porque a la pobre película la han tratado tan mal… no es que yo sea muy fan de su director, Joe Wright, es más, no me gustan nada sus películas. Pero es porque él hace un cine que no va conmigo… “Orgullo y prejuicio” (si no tiene zombis, paso de esas cursiladas), “Expiación, más allá de la pasión” o “Anna Karenina” entre las más conocidas, pues nunca me he molestado en verlas, ni es algo que pienso hacer. Qué queréis, no me va ese rollo… Y viendo el currículo de Wright, yo creo que tenía ganas de cambiar de género (y era hora).
Pero bueno, no voy a ver una cinta porque su director sea fulanito o porque salga menganito en ella, lo que me llamó de esta película sobre los orígenes de Peter Pan desde su tráiler, fue su estética tan chula. Y también porque siempre me ha gustado mucho la historia de Peter Pan, es así.

Rooney Mara es Tigrilla

La historia que nos cuenta es muy, muy sencilla. Nos habla de cómo Peter Pan llegó a Nunca Jamás desde el orfanato londinense donde vivía después de haber sido abandonado por su madre, de cómo una vez allí comienza a investigar sus orígenes y convertirse en el Peter Pan que todos conocemos. Y, por supuesto, conocer a personajes míticos y queridos como el Capitán Garfio o Tigrilla, pero sin ahondar en sus pasados.
Y es que justamente, la trama es su punto débil. No ahonda mucho, es muy superficial y muy lineal. Podía haberse metido con más temas y otros los deja en el tintero (y no será por duración, porque son casi dos horas). Y cuando termina, no lo deja todo en el punto que ya conocemos, sino que es como si aún quedase bastante más para llegar al momento del original que todos nos sabemos (posiblemente, por si la cosa salía bien hacer secuela).
Así que, Garfio sigue con sus dos manos, Peter y él son amigos y este le hace un comentario sobre si siempre seguirán siéndolo… pero a mí me hubiese gustado saber algo más sobre Garfio y su pasado, un poquito al menos y olvidar ese intento de trama amorosa que le han puesto… no pega y es forzado.



Pero uno de sus grandes puntos fuertes es la ambientación y el diseño visual. Me gustó mucho el contraste del principio de la película, mostrándonos una gris, fría y deprimente Londres durante los bombardeos de la segunda guerra mundial, a la explosión de color (me encanta como han tratado el color) que surge cuando se llega a Nunca Jamás, un despliegue visual impresionante y muy chulo. Con grandes escenas de acción, piruetas de todo tipo, barcos voladores, piratas y seres mágicos.
Y la BSO es muy curiosa, por cierto. En ella podemos escuchar temas de los Ramones o de Nirvana, cantados por los niños pedidos de una forma muy curiosa… me gustó, me gustó. Un detalle guay.

Garrett Hedlund es Garfio

Otra buena baza de la película son los actores, que están muy bien. Destacar, en especial porque es su primer trabajo en el cine, a Levi Miller como Peter Pan.
Como Garfio tenemos a Garrett Hedlund, que está estupendo (en todos los sentidos), aunque recuerde más a Indiana Jones, pero tiene carisma y mola. Es curiosa esa “manía” de ponerlo siempre como un tío bueno. Ya se hizo en la película de “Peter Pan” de 2003, con un estupendísimo Jason Isaacs (más madurito que el Garfio de esta última) o en la serie de televisión “Erase una vez”, en la que también es un chico joven (bueno, sí, se la excepción de Dustin Hoffman en “Hook”).
Luego está Tigrilla, interpretada por Rooney Mara (y no me voy a meter en esos líos que han surgido sobre que a Tigrilla la interpreta una actriz blanca y no india… pasando) como la chica fuerte de la película. Y el papel de malote se lo lleva Hugh Jackman y su Barbanegra, que mola mucho incluso con su pelucón (con motivos, lo lleva con motivos) y además el papel le viene genial.

Hugh Jackman es el villano, el pirata Barbanegra

En definitiva, es una película de diseño espectacular, grandes efectos especiales y buenas actuaciones, pero que se queda un poco cojo en su trama, siendo muy simple y sin misterios. Aun así, no es tampoco un gran problema, es una película perfecta para los peques, en el cine salieron todos encantados y comentando lo chula que les había parecido. Y los padres, o los que disfrutamos con este tipo de cine, también salimos contentos. Está claro que su guion no es el mejor y que intenta mezclar exitazos como “Piratas del Caribe” o la saga de “Narnia”, pero de ahí a masacrarla, es algo que no entiendo… es entretenida y aventurera y te hace pasar un buen rato en el cine, si le pides sólo eso, no te defraudará. Y estoy segura que a los más peques les encantará.






No hay comentarios:

Publicar un comentario