jueves, 29 de octubre de 2015

Marte (The Martian) - 'Ridley Scott vuelve con su mejor cine en muchos años'







Titulo Original: The Martian
Año: 2015
Duración: 142 minutos
País: Estados Unidos
Director: Ridley Scott
Guión: Drew Goddard (Novela: Andy Weir)
Música: Harry Gregson-Williams
Reparto: Matt Damon, Jessica Chastain, Michael Peña, Kate Mara, Sebastian Stan, Chiwetel Ejiofor, Jeff Daniels, Aksel Hennie, Benedict Wong, Sean Bean, Mackenzie Davis, Donald Glover, Mark O'Neal, Brian Caspe, Chen Shu, Eddy Ko







Durante una misión tripulada a Marte, el astronauta Mark Watney es dado por muerto tras una terrible tormenta y abandonado por la tripulación, que pone rumbo de vuelta a la Tierra. Pero Watney ha sobrevivido y se encuentra atrapado y solo en el hostil planeta rojo. Con suministros escasos, deberá recurrir a su ingenio y a su instinto de supervivencia para encontrar la manera de comunicar a la Tierra que sigue vivo.

Yo siempre he sido una fiel defensora de Ridley Scott. A ver, no me interpretéis mal, soy consciente de que su filmografía no es como la de Nolan, por ejemplo, siempre tan lineal en cuanto a crítica se trata, perfecta, sin tacha; lo se, se que tiene algún que otro bodrio por ahí y que no todas sus películas tienen la misma calidad ('Gladiator' es una de las referencias creo para catalogar sus cintas, y no debería...), pero lo que no os voy a dejar que digáis es que es un mal director, porque no lo es. No tiene miedo a la hora de contarnos historias, ya sean de ciencia ficción, de acción, históricas e incluso comedias románticas: es un director que hace de todo, y aunque no siempre sea bueno, tampoco es que deje un regusto tan amargo que no queramos ver más de él. A mi me gusta mucho, y siempre veré cada cosa que estrene. Y esta cinta no iba a ser menos.

Un grupo de astronautas se encuentran en Marte para una misión, cuando de repente una gran tormenta amenaza con destruir la nave en la que van; es por eso que tienen que llevar a cabo un despegue de emergencia, dejando todo atrás, incluyendo a uno de los tripulantes al que dan por muerto, cosa que no es así. La mision de la NASA ahora es traer de nuevo a la tierra, con vida, a Mark Watney.

Últimamente parece ser que el cine del espacio se ha puesto de moda de nuevo. Hace años tuvimos
una serie de cintas del mismo género ('Apolo 13', 'Armageddon'...), pero quedaron ahi, y nada más. Hubo un tiempo en el que el cine de astronautas no era de lo más demandado, por así decirlo, hasta que hace un par de años, el mexicano Alfonso Cuaron nos dejo a todos asombrados con 'Gravity', arrasando en los premios, y haciéndonos sufrir en el espacio, con largos planos secuencia y una Sandra Bullock en estado de gracia. Luego llegó Christopher Nolan, creando otra película llena de drama, y tan de su estilo, y nos volvió a dejar a todos con la boca abierta. Y ahora es Ridley Scott el que se tira a la piscina y nos trae 'otra película de astronautas' (lo he oído por ahí, si). Pero nada mas lejos de la realidad, y es que como ya ocurrió cuando salio 'Interstellar', que se comparaba con 'Gravity' en todo momento, 'Marte' esta siendo comparada con 'Interstellar', y no debería, porque aunque ambas tratan el mismo tema, para nada lo hace de igual manera, así que no se deberían comparar así. Lo único que diré sobre este tema y las comparaciones es que a de Nolan es 'más seria', por decirlo de alguna manera, más filosófica y mas haciéndote pensar sobre el sentido de la vida; con 'Marte' no ocurre eso: es más sencilla, y, en ocasiones, mucho más entretenida.

El guion y la historia parten de un tema muy sencillo: tenemos a un tío que esta atrapado en Marte, y que tiene que hacer todo lo posible para sobrevivir con lo que tiene, y esperando a que llegue alguien a rescatarle. Hasta aquí muy bien todo, es una cinta de superviviencia y rescate. El problema viene cuando te das cuenta y dices 'claro, esta en Marte, una misión a ese planeta son muchos años, ¿como logrará sobrevivir el protagonista?'. Aquí puede que entre el dilema en cuanto a astrofisicos, botánicos y toda esa gente culta y poco subjetiva que existe en el mundo: eso no se puede hacer en Marte, eso que ha dicho no es del todo correcto; sus cálculos no son para nada acertados...bla, bla, bla. Os juro que no soporto a esa gente que va de lista por la vida y saca punta a todo lo que ve, no dándose cuenta de que estamos ante una película, que es ficción y que los directores que se encargan de ella no son expertos en la materia. A mi si es cierto que había cosas que me resultaban un tanto chocantes (¿huertos en Marte?), pero de ahí a meter bulla, pues no.

Ridley Scott siempre se ha caracterizado por hacer un cine a gran escala, con mucho batiburrillo de cosas, y contando todo de manera tan grandilocuente que a veces, asusta. En esta ocasión tira por la vía fácil, haciéndolo todo la mar de sencillo de entender, pero a la vez con una profundidad que se queda cercana a sus hermanas mayores. No por nada es el artífice de dos obras cumbre que han dado mucho al cine de ciencia ficción que luego Cuarón y Nolan cogieron para sus odiseas espaciales: 'Blade Runner' y 'Alien, el octavo pasajero'. Ayudado de un soberbio Matt Damon (el verdadero y absoluto protagonista de esta película), y con unas imágenes dotadas de una gran belleza, consigue construir una fabula sobre la supervivencia, ya no solo del más fuerte o del más inteligente, sino del que no busca nada más que vivir a base de lo que tiene a su alrededor. Todo ello rociado con una pizca de humor que, siendo sinceros, yo ni me imaginaba que tendría (no he visto apenas trailers de esta cinta, quería ir lo más ciega posible a verla, que luego pasa lo que pasa); un humor que le viene al pelo a la trama, y es que hacerlo todo más serio seguro que no habría funcionado igual.

Si hay algún que otro punto negativo que pueda decir de esta cinta es el hecho de que, al ser un reparto tan completo y grande de actores y personajes, alguno que otro queda un tanto relegado, y su carácter o personalidad no esta muy bien dibujado, o apenas tiene que ver mucho en la trama. Por lo demás, un diez para todos ellos, desde el más pequeño al más grande. Sobre todo por Sean Bean, ya que en esta película podemos respirar tranquilos: [SPOILERS] no me le matan [FIN DE SPOILERS]

Para mi, una de las mejores películas de este año, sin duda, y que creo que nos devuelve al Ridley Scott más cercano y personal. Mención especial a una BSO repleta de temas disco que te harán bailar en su asiento y que acompañan de maravilla al optimismo que sobrevuela toda la película, porque si, porque no siempre tenemos que ser pesimistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario