martes, 29 de septiembre de 2015

Breves reseñas de septiembre


Hay que ver lo rápido que pasan los meses, y muchas veces me doy cuenta cuando toca subir las breves reseñas del mes. Asi que, una vez más, aquí llegamos con estas breves críticas.
¿Os apetece ver cuales son?



  •  Empezamos primero con las de Vero:

El mayor espectáculo del mundo
(The Greatest Show on Earth)


EEUU, 1952; Duración: 153 min., Director: Cecil B. DeMille, Guion: Fredric M. Frank, Barré Lyndon, Theodore St. John (Historia: Fredric M. Frank, Theodore St. John, Frank Cavett), Música: Victor Young, Reparto: James Stewart, Charlton Heston, Betty Hutton, Cornel Wilde, Dorothy Lamour, Gloria Grahame, Lawrence Tierney, Henry Wilcoxon.
Premios:
1952: 2 Oscar: Mejor película, argumento. 5 nominaciones.
1952: 3 Globos de Oro, incluyendo Mejor película – Drama.
Género: aventuras, circo.


Sinopsis: Con el fin de conseguir una exitosa temporada, el empresario circense Brad Bramen, contrata al famoso trapecista Sebastián para emparejarlo con Holly, una de las trapecistas favoritas del público.


Lo mejor: grandes actores, destacando, como no, a mi querido Charlton Heston (de duro empresario de circo) y a James Stewart. De este último, me encanta su papel de Botones, el payaso con pasado oscuro.
Cuenta con una ambientación y vestuario de sobresaliente. Han montado un auténtico circo, impresionante. Las actuaciones que podemos ver son geniales también. Acompañadas de una banda sonora muy pegadiza.
Me gusta mucho la forma es la que nos muestra como es un espectáculo del circo desde las bambalinas. Y es que, ¡me encantan los circos! Pero los de esta época.
Lo peor: es una película muy larga… y lo es porque los números de circo se reproducen enteros, los ves como si fueses al circo de verdad. Al principio mola, pero luego te corta el rollo de la película y se hacen un poco pesados. Pero claro, en esta época mucha gente no podía ver estos shows y formaba parte de la gracia de la cinta…

Conclusiones: pasen y vea el mayor espectáculo del mundo… Un grandísimo homenaje al mundo del circo y todo lo que le rodea.
Una superproducción con dos grandes del cine y un director tan grande como ellos, Cecil B. DeMille, que simplemente hay que ver. Sí, un poco larga quizás, pero muy disfrutable, tiene de todo (interpretaciones, espectáculo, amor, misterio…) y es altamente recomendable.


La conquista del oeste
(How the West Was Won)


EEUU, 1962; Duración: 155 min., Director: Henry Hathaway, George Marshall, John Ford, Richard Thorpe, Guion: James R. Webb, Música: Alfred Newman, Reparto: John Wayne, Henry Fonda, Gregory Peck, James Stewart, Richard Widmark, Carroll Baker, George Peppard, Russ Tamblyn, Eli Wallach, Robert Preston, Karl Malden, Walter Brennan, Raymond Massey, Debbie Reynolds, Agnes Moorehead.
Premios:
1963: 3 Oscar: Mejor guion original, montaje, sonido. 8 nominaciones.
1963: National Board of Review: Top 10 mejores películas.

Género: aventuras, western.
Sinopsis: La expansión hacia el Oeste protagonizada por los colonos, la anexión de Texas (1845) y la incorporación de Arizona, Nuevo México y California, tras una guerra con México que se salda con la victoria de los Estados Unidos (Tratado De Guadalupe-Hidalgo:1848) suponen un avance espectacular de la frontera norteamericana hacia el Pacífico. La película consta de cuatro episodios sobre la colonización del Oeste que tienen lugar entre 1830 y 1890. Los dos primeros y el último, fueron dirigidos por Hathaway, y el tercero, por Marshall, pero incluye también un interludio, dirigido por John Ford, ambientado en la guerra de Secesión (1861-1865), con un diálogo entre los generales nordistas Sherman (Wayne) y Grant (Morgan). Primera película rodada en Cinerama. El narrador es Spencer Tracy.



Lo mejor: ¡todo! Tiene un cartel de actores impresionante: tenemos a John Wayne, a Henry Fonda, a Gregory Peck a Eli Wallach (¿repito que me encanta?), a James Stewart, a Carroll Baker, a Karl Malden… todo actorazos, y cada uno con su sección protagonista en la película. Porque la cinta se divide en historias que van ocurriendo en el oeste americano y cada una va empezando, acabando o hilando con las demás. Y todo con un más que estupendo guion, que hace que sus 155 min. se pasen volando sin que te des cuenta. ¡Lo tiene todo! Piratas (con pequeña aparición aquí de Lee Van Cleef), el ferrocarril, la fiebre del oro, las luchas con los indios, la guerra civil… sumándole las aventuras y desventuras de sus protagonistas en cada situación.
Divertida, entretenida, emocionante y muy amena. Hay que verla al menos una vez en la vida.
Y no puedo terminar esto sin remarcar una banda sonora estupenda que no te puedes quitar de la cabeza.
Lo peor: nada.   

Conclusiones: uno de los clásicos del cine del oeste, una impresionante superproducción de la época que hay que ver, que fue pionera y estrenaba una pantalla panorámica que permitía abarcar mucho más en pantalla. Un plantel de actores estupendos y muy conocidos, un guion magnifico y una gran BSO. Lo tiene todo y más. ¡No os la perdáis!


El asilo del terror
(Asylum)


Reino Unido, 1972; Duración: 88 min., Director: Roy Ward Baker, Guion: Robert Bloch, Música: Douglas Gamey, Reparto: Patrick Magee, Robert Powell, Geoffrey Bayldon, Barbara Parkins, Peter Cushing, Barry Morse, Britt Ekland, Charlotte Rampling, Herbert Lom, Sylvia Sims.
Género: terror, película de episodios.


Sinopsis: Como requisito para trabajar en un asilo psiquiátrico, el joven Dr. Martin deberá entrevistar a varios pacientes "incurables" de dicha institución, y tras escuchar sus historias, decidir cuál de ellos es el Dr. Starr, su predecesor, quien enloqueció. Así, Martin tendrá acceso a las más aterradoras historias patológicas: la venganza de ultratumba de una mujer descuartizada; un maniquí que cobra vida gracias a la magia negra; una joven drogadicta controlada por una entidad maligna; un exmédico que desea transferir su espíritu a un diminuto autómata. ¿Se trata solo de alucinaciones de los pacientes, o son testimonios verídicos? ¿Cuál de ellos es el enigmático Dr. Starr?




Lo mejor: la Amicus lo bordaba cuando hacía películas de terror en forma de ‘película de episodios’ (y encima, con poco presupuesto).
Todas las historias que se cuentan son buenas y originales (mi favorita, la del sastre y el traje, con el gran Peter Cushing protagonizándola), no hay bajones en ninguna de ellas ni en la historia central. Además, cuenta con estupendos actores y la ambientación terrorífica es genial. Y su final, simplemente perfecto, me encanta.
Lo tiene todo, vaya. Es un gusto verlas y se disfrutan mucho. El tiempo pasa volando con ellas y te hace querer volver al cine de terror que se hacía entonces… un encanto especial que ya no se ve.


Lo peor: nada. Pero la estética y decoración de las casas de los años 70, tan psicodélica, es algo que odio. Sé que no es su culpa, pero debía decirlo (y eso que justamente en esta cinta no es tan exagerada).
Conclusiones: verla si no lo habéis hecho aún. Por si, porque su historia es genial, porque sale Peter Cushing, porque pasas un rato estupendo y porque ya no se hace cine de terror así.


El regreso de Fu-Manchú
(The Face of Fu Manchu)


Reino Unido, 1965; Duración: 94 min., Director: Don Sharp, Guion: Harry Alan Towers (Personaje: Sax Rohmer), Música: Christopher Whelen, Reparto: Christopher Lee, Nigel Green, Joachim Fuchsberger, Karin Dor, Tsai Chin, Howard Marion Crawford, Walter Rilla.
Género: terror, intriga.

Sinopsis: Una serie de misteriosos estrangulamientos en Londres hacen sospechar a Nyland Smith, de Scotland Yard, que el diabólico Fu-Manchú sigue vivo.



Lo mejor: pues el Sr. Lee, genio y figura para todo. E interpretar a Fu-Manchú (que él de asiático poco…) era todo un reto. Pero supo imprimirle el carácter necesario, su porte, su altura, y su habilidad para interpretar a malvados hacían el resto. Cada vez que aparece, llena la pantalla.
Y oye, que el maquillaje está genial, parece que tiene los ojos rasgados de verdad.


Lo peor: pues que los años pesan… y en este caso, ver interpretar a un chino por todo un británico como Christopher Lee, pues choca. En la época no era tan raro, muchos actores blancos han hecho de latinos, de indios, de negros… pero a día de hoy…
Conclusiones: extraño a Christopher Lee y me cuesta pensar que ya no está entre nosotros…
En fin, toda la saga de Fu-Manchú forma ya parte de la historia, y es uno de los tantos personajes míticos a los que les dio vida (nada más ni nada menos que en 5 películas). Hay que verla (al menos, está y la segunda parte, la de las novias de Fu-Manchú), tanto por ver a Lee, como por el mítico icono que es el propio Fu-Manchú.


Wyrmwood: La carretera de los muertos
 (Wyrmwood)



Australia, 2014; Duración: 92 min., Director: Kiah Roache-Turner, Guion: Kiah Roache-Turner, Tristan Roache-Turner, Música: Michael Lira, Reparto: Jay Gallagher, Bianca Bradey, Leon Burchill, Luke McKenzie, Yure Covich, Keith Agius, Catherine Terracini, Berryn Schwerdt, Beth Aubrey.
Género: terror, zombis.

Sinopsis: La vida de Barry da un giro radical cuando su hermana es secuestrada por un científico loco, justo en el momento en que se desencadena un Apocalipsis zombi. Buscando aliados entre los supervivientes, el protagonista atravesará Australia para rescatar a su hermana.




Lo mejor: que es jodidamente divertida. Es un cruce molón entre el “Zombi” de Romero y la ambientación de “Mad Max” (como bien han dicho todos antes que yo).
Tiene mucha acción (toda enterita, sin parar), toques de cachondeo, un porrón de zombis, sangre… ¡tiene todo lo que se busca en estos productos! Pero si hasta tiene un mad doctor con sus experimentos…
Y si esto no te parece suficiente, le añades mucha cara dura y un toque fresco y nuevo a la vieja idea de siempre.
Lo peor: pues sinceramente, aunque tendrá mil cosas, cumple con creces con lo que se propone y no le pienso poner pegas.
Conclusiones: muy divertida y recomendable para todos los fans del género zombi. No esperaba nada de ella y me sorprendió muy gratamente, me lo pasé pipa con ella. Así es como se tienen que hacer las pelis, no hace falta gastarse millonadas…


  • Y estas son las de Raquel:

Almas condenadas

(My Soul to Take)


EEUU, 2010; Duración: 107 minutos; Director: Wes Craven; Guion: Wes Craven; Música: Marco Beltrami; Reparto: Max Thieriot, Denzel Whitaker, Frank Grillo, Zena Grey, Danai Jekesai Gurira, John Magaro, Paulina Olszynski, Nick Lashaway, Jeremy Chu, Emily Meade, Raul Esparza, Jessica Hecht
Género: terror, thriller

Sinopsis: En la tranquila y pequeña ciudad de Riverton, dice la leyenda que un asesino en serie juró regresar para matar a los siete niños que nacieron la noche que él murió. Muchos años después vuelve a haber desapariciones. ¿Se ha reencarnado el psicópata en uno de los siete adolescentes o sobrevivió aquella noche que le dieron por muerto? Sólo uno de los chicos sabe la respuesta. 


Lo mejor: a mi me gustan estas películas de asesinos en serie, asesinos psicópatas y cosas por el estilo, así que he disfrutado con ella. La historia no es novedosa, pero los chicos no lo hacen nada mal, y la trama esta bastante bien hilada (aunque sea muy pero que muy simple).

Lo peor: es muy previsible, sabes lo que va a pasar, y sobre todo, sabes quien es el asesino desde el primer momento, lo que le resta bastante atractivo a la historia. Dura demasiado, y eso hace que sea un tanto aburrida a veces. El personaje del asesino del comienzo es lo mejor de la película, y apenas sale nada, aparte de que no cuenta demasiado bien el porqué de sus actos, y si lo hace, no de la mejor manera: indagar más en el asesino siempre es mejor que ver a estos chicos corriendo asustados por ver como el supuesto asesino va tras ellos.

Conclusión: las películas de Wes Craven no siempre van a ser buenas, aunque su sello este presente en todas ellas.


Robert the Doll


Reino Unido, 2015; Duración: 90 minutos; Director: Andrew Jones; Guion: Andrew Jones; Música: Bobby Cole; Reparto: Lee Bane, Megan Lockhurst, Suzie Frances Garton, Flynn Allen, Cyd Casados, Annie Davies, Judith Haley, Samuel Hutchinson, Ryan Michaels
Género: terror

Sinopsis: Esta es una escalofriante historia basada en hechos reales, una familia comienza a experimentar aterradoras apariciones sobrenaturales cuando su hijo adquiere una muñeco de la vendimia llamado Robert. 


Lo mejor: cada vez que el muñeco salia en pantalla, parado o en marcha, a mi me daba un poco yuyu (pero esto ya es problema mio)

Lo peor: todo. La película es mala con ganas, en serio. El guion es tan absurdo que a veces da risa en vez de miedo, y es que a mi cuando, en una cinta de este género, pone 'basado en hechos reales', ya me hace ir un poco con pies de plomo, porque se lo que me espera. Es predecible a más no poder, con todos los tópicos del género, y con unos actores que creo que son personas normales a las que han cogido por la calle. No es nada original, y sumado a todo lo demás, la hace muy aburrida.

Conclusión: no perdáis vuestro tiempo, en serio. Si queréis ver muñecos de ventrílocuo que acojonan de verdad, con una historia mejor, os recomiendo 'Silencio desde el mal', de James Wan.


Open Window


España, 2014; Duración: 97 minutos; Director: Nacho Vigalondo; Guion: Nacho Vigalondo; Música: Jorge Magaz; Reparto: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Adam Quintero, Ivan Gonzalez, Jaime Olias, Rachel Arieff, Jake Klamburg, Carlos Areces
Género: thriller

Sinopsis: Nick (Elijah Wood) se considera un chico con suerte porque va a conocer a Jill Goddard (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento. Jill está promocionando su última película, y Nick ha ganado una cena con ella en un concurso on-line. Poco antes de salir, un tal Chord le comunica que la caprichosa actriz ha cancelado la cita. Para compensarlo, le ofrece a Nick la posibilidad de espiar a Jill durante la noche desde su portátil. 


Lo mejor: puede parecer que la premisa no es nada innovadora, y más teniendo en cuenta cintas que han salido recientemente como 'Eliminado', pero nada más lejos de la realidad. Es muy entretenida, y sobre todo, muy intrigante: te obliga a estar pendiente de la pantalla en todo momento, sin poder perderte nada de lo que aparece en ella, ya que sino la historia podría dispersarse un poquito. Tiene un muy buen guión, sustentado por una gran interpretación por parte de Elijah Wood y también por parte de Sasha Grey. Tienes varios giros de guión muy interesantes que hace que la cinta siga viva durante sus casi cien minutos de metraje.

Lo peor: a veces, con tanta ventana abierta en pantalla y tanta cosa, puede resultar un tanto desconcertante, pero nada que no se arregle con un poco de atención.

Conclusión: Vigalondo nos demuestra con esta película que se hace cine de calidad en nuestro país, por mucho que les cueste a algunos.


La oveja Shaun. La película
(Shaun the Sheep Movie)


Reino Unido, 2015; Duración: 85 minutos; Director: Richard Starzak, Mark Burton; Guion: Richard Starzak, Mark Burton; Música: Ilan Eshkeri; Reparto: Animation
Género: animación, comedia

Sinopsis: Cuando Shaun decide tomarse el día libre y divertirse un poco, se encuentra con que va a tener más acción de lo que esperaba. Las trastadas de Shaun acaban por lograr que se lleven al Granjero, así que Shaun y el rebaño han de viajar a la Gran Ciudad y rescatarle. ¿Encontrará Shaun al Granjero en ese mundo extraño y desconocido de la Ciudad antes de que se pierda para siempre? 


Lo mejor: me encantan los dibujos de Wallace y Gromit, y sabía que esta cinta me iba a gustar, y ha sido así. Es muy divertida (mucho, mucho) y la mar de entretenida, con mucha acción y muchas risas, y todo ello sin una sola palabra, ni diálogos, ni nada por el estilo, y mirad que eso es cosa complicada; pues nada, aquí lo consiguen. Yo he disfrutado con ella como una niña pequeña más, así que con eso me vale. No es solo para niños, es algo más, es otro estilo de animación que a mi me encanta. Queremos más películas de este estilo.

Lo peor: nada.

Conclusión: os la recomiendo y mucho, es corta y encima muy entretenida. No solo apta para niños, aunque lo parezca.


El Bar Coyote
(Coyote Ugly)


EEUU, 2000; Duración: 94 minutos; Director: David McNally; Guion: Gina Wendkos; Música: Trevor Horn; Reparto: Piper Perabo, Adam Garcia, John Goodman, Maria Bello, Melanie Lynskey, Tyra Banks, Bridget Moynahan, Johnny Knoxville, Bud Cort, LeAnn Rimes, Michael Weston, Jack McGee
Género: drama, romance

Sinopsis: A sus 21 años, Violet Sanford (Piper Perabo) llega a Nueva York con la esperanza de convertirse en letrista. Pero sus sueños de dedicarse al mundo de la música quedan aparcados momentáneamente por el éxito que alcanza trabajando como camarera en el bar Coyote. El bar Coyote es un nuevo club nocturno y el punto más caliente de la ciudad. Cuenta con un ambicioso plantel de chicas, todas jóvenes y muy atractivas. Lil (Maria Bello) es el cerebro y la estricta propietaria del local, que reina con autoridad sobre sus chicas. Entre ellas están la coqueta Cammie, la cabezota y variable Rachel y Zoe, la que más propinas consigue. Las "chicas Coyote", como las llaman cariñosamente, provocan a los clientes y a los medios de comunicación con sus atrevidos atuendos, y convierten el bar Coyote en el punto de atracción de los chicos que merodean por la zona.


Lo mejor: sea como sea, es una película entretenida, y aunque la historia no es que sea algo supernatural o de lo más original del mundo, no deja de ser interesante. Los bailecitos en el dichoso bar son de lo mejor de la película, junto con el personaje de Maria Bello, que es, sin duda alguna, el alma mater de todo este sarao. ¡Ah! Y John Goodman, siempre es un placer ver a este señor en pantalla.

Lo peor: bueno, la parte romántica es muy ñoña, y eso a mi no me ha gustado mucho. El final es demasiado happy, tendrían que haber arriesgado más, ahí si que hubiese funcionado bien. El personaje principal no es nada atractivo (al menos para mi), es muy plano y lineal, no aporta nada interesante a la trama, salvo por el hecho de que es la típica chica guapa de pueblo que busca ser alguien en la gran ciudad. Es bastante predecible desde el principio, y eso no ayuda.

Conclusión: es una cinta de esas que hay que ver solo por el hecho de que todo el mundo habla sobre ella, pero después de su visionado te quedas igual que si no la hubieses visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario