miércoles, 5 de agosto de 2015

Eliminado - 'Temerás tus conversaciones en Skype'








Titulo Original: Unfriended
Año: 2014
Duración: 82 minutos
País: Estados Unidos
Director: Levan Gabriadze
Guión: Nelson Greaves
Música: -----
Reparto: Cal Barnes, Matthew Bohrer, Courtney Halverson, Shelley Henning, Renee Olstead, Will Peltz, Mickey River, Heather Sossaman, Moses Jacob Storm, Jacob Wysocki, Darrell M. Davie







Mientras están chateando una noche, seis amigos reciben por Skype un mensaje de Laura Barns, una joven estudiante que se había suicidado un año antes tras ser humillada en Internet por un video sexual en el que aparecía borracha una noche. Al principio los amigos piensan que es una broma, pero cuando la persona con la que chatean comienza a revelar sus secretos más íntimos, se dan cuenta de que el asunto es grave.

Que mal ha hecho 'El Proyecto de la Bruja de Blair'. Quería empezar diciendo esto, y es que, el cine de terror ha evolucionado hacia unos terrenos en los que yo no me siento nada cómoda: el del metraje encontrado. Es un estilo de hacer cine al que no consigo acostumbrarme y mirad que he visto cintas de este tipo, pero nada, no puedo, y es que eso de que la cámara vaya de un lado a otro, y no se vea nada de lo que esta pasando, no amplia el efecto de terror o intriga, al contrario, lo que hace es marear al espectador y hacerle gritar bastante alto exclamando 'esto es una mierda'. Yo hablo desde mi opinión personal, tened eso en cuenta, y nunca me las doy de lista, porque no soy profesional en esto, simplemente doy mi humilde opinión. Así que puede que os preguntéis porque me lancé a ver esta película sabiendo de que se trataba, y sobre todo la manera en que se ha grabado. Bueno, soy muy masoca en ese sentido, y me encanta ver películas que se que no me gustaran o de las que me advierten antes de ponerme con ellas. En esta ocasión, tengo que decir que me he equivocado, y me ha sorprendido.

Varios amigos se reúnen por Skype una noche para charlas de sus cosas. De repente, una de ellas recibe un mensaje de Laura Barns, una chica que se suicido hace un año, a la vez que en pantalla aparece alguien desconocido que se ha metido sin permiso en la conversación. Todos creen que es algún tipo de virus hasta que esta persona desconocida empieza a revelar cosas que hará que estos amigos desconfíen unos de otros.

Antes de nada, y aclarando lo que he dicho antes, no es que la cinta me haya parecido una maravilla,
porque para nada lo es, simplemente me ha sorprendido en ciertas partes del metraje, bien por la manera en la que se ha llevado a cabo, bien porque las expectativas eran tan bajas que incluso me ha gustado. Ahora bien, la cinta es más de lo mismo de lo que podemos ver en esta clase de cine: misma historia, mismos tópicos, mismos personajes, en fin, una copia de las muchas películas que podemos ver de metraje encontrado. ¿ Que la hace entonces diferente de las demás? ¿Que tiene esta que no tenga las otras? Pues en realidad nada, si nos ponemos muy críticos, pero aun así, no se porque, no me ha desagradado del todo, y eso que la vi en versión original, y me volví un poco loca a la hora de leer los subtitulos, y eso que no me ha pasado en la vida.

La historia es de lo mas sencilla que te puedes echar a la cara, y bueno, es como alguna que otra cinta slasher que ya hemos visto anteriormente: un grupo de amigos, que se las dan muy de amigos por cierto, que parece ser que esconden demasiados secretos entre ellos, y hay alguien que esta decidido a revelarlo y a hacer que todo explote. Vale, hasta aquí bien; ahora entra la parte paranormal, por decirlo así. No hay que confundirse, no estamos ante una cinta de terror como tal, estamos ante un slasher, cibernético, si, pero slasher, en el que tenemos a un asesino que se vale de la red para hacer de las suyas. Y es aquí donde entra la parte interesante, y es que nos hace dudar de si la persona que lo esta haciendo es real, a modo de broma macabra, o bien es un espíritu venido del más allá dispuesto a tener su venganza, contra estas personas que han hecho que su vida fuese una mierda. Ahí es donde a mi me ha ganado, en el no saber discernir la linea entre lo sobrenatural y lo psicópata, entre no saber si es una presencia extraña o simplemente una persona un tanto tocada de la cabeza. Punto a su favor.

También se basa en las nuevas tecnologías, en las redes sociales y todo este mundo cibernético al que parece que estamos pegados últimamente. No se si me equivocaré, porque tampoco es que yo sea una experta en el tema del cine de terror, pero creo que hasta este momento no se había hecho una cinta usando las redes sociales como vehículo de terror, o al menos no es tan alta medida: Facebook, Skype, Chats, incluso el Spotify; todos estos medios internautas son importantes en la trama (y ahí me volvía yo loca con tanto cambio de ventanas), y hacen que la sensación de angustia que sufren los protagonistas, la tengas tu también, aunque no se sepa con certeza si es en realidad por la locura de pantallas que nos aparecen en la pantalla (valga la redundancia), y es que, aparte de todas las ventanas que se puedan abrir, tenemos también la pantalla dividida en varios fragmentos para no perder detalle de nuestros protagonistas.

Después de comentar todo esto, podréis deciros a vosotros mismos 'a esta chica le ha encantado la película'; pues no, y es que no aporta nada nuevo, y aunque puede que te mantenga intrigado a veces (por lo que he dicho antes), no consigue aclarar en que lado de la carretera quiere caminar: slasher, thriller o película paranormal. De una manera u otra, la cinta se vale también del terror y de las redes sociales para hacer una dura critica al bullying que esta tan de moda, lamentablemente.

Una cinta más dentro de este nuevo genero que se esta abriendo camino con mucha fuerza en el cine de terror, y que tan poco me gusta, pero que tiene ciertos elementos que quizás la harán destacar de las demás, y no es que sea precisamente por sus actores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario