sábado, 15 de agosto de 2015

El día de la madre (1980) VS El día de la madre (2010)







Título original: Mother's Day
Año: 1980
Duración: 90 min.
País: EEUU
Director: Charles Kaufman
Guion: Charles Kaufman, Warren Leight 
Música: Phil Gallo, Clem Vicari Jr.
Reparto: Nancy Hendrickson, Deborah Luc, Tiana Pierce, Frederick Coffin, Michael McCleery, Beatrice Pons, Robert Collins, Peter Fox.













Título original: Mother's Day
Año: 2010
Duración: 108 min.
País: Canadá
Director: Darren Lynn Bousman
Guion: Charles Kaufman, Scott Milam
Música: Bobby Johnston
Reparto: Rebecca De Mornay, Jaime King, Shawn Ashmore, Frank Grillo, Matt O'Leary, Patrick Flueger, Alexa Vega, Deborah Ann Woll, A.J. Cook, Briana Evigan, Lyriq Bent, Lisa Marcos, Tony Nappo, Jessie Rusu, J. LaRose, Warren Kole.










Sinopsis "El día de la madre" (1980): Tres jóvenes amigas planean una tranquila excursión de fin de semana en el bosque, pero todo se complica terriblemente cuando conocen a Madre y sus dos adorables hijos. Arrastradas hasta una casa aislada, donde son atacadas y torturadas, las tres amigas deberán luchar para sobrevivir. Los aparatos de la cocina se convierten en fantásticos medios para mutilar a las inocentes víctimas.

Sinopsis "El día de la madre" (2010): Un grupo de amigos celebran una fiesta en casa de uno de ellos, cuando de repente, irrumpen tres hermanos que acaban de atracar un banco. Esa casa había sido de ellos, pero no sabían que su madre no había podido pagar la hipoteca y había tenido que irse. Así que los convierten en rehenes y llaman a su madre, que vendrá a imponer el orden y a sacar a su familia del apuro, aunque eso suponga asesinar a quien se le ponga por delante.




Esta es la Mama original, la de 1980

La cinta original de “El día de la madre” de 1980 es una película de la Troma, ya sabéis, los reyes de la serie Z, con abundancia de temáticas gore y bizarrismo al por mayor, creada por Lloyd Kaufman y Michael Herz. Enterarme de que tenía un remake realizado en 2010 (¿se pueden hacer remakes de cintas de la Troma? Hasta ahora, yo pensaba que más que no poder hacerlo, nadie en su sano juicio querría hacerlo), y que además lo protagonizaba Rebecca De Mornay, fue un poco shock, así que debía verla y hacer comparativa.
Obviamente, yo ya esperaba que poco en común tuviesen ambas cintas, y así fue. No puedo decir eso de que “cualquier parecido con la realidad será pura coincidencia”, pero ambas distan mucho entre ellas.
Y además, es obvio el parecido de la cinta original con éxitos de entonces, como “Psicosis”, “La matanza de Texas” o “La última casa a la izquierda”. Se trata de un batiburrillo de todo esto, metido en la serie Z de la querida Troma.


Y esta es la nueva Mama, Rebecca De Mornay.
Igualita a la otra, ¿verdad? XD

El parecido se limita en mostrar a una familia disfuncional, dirigida por la malvada madre, atacando a un grupo de incautos. Y eso es todo, porque donde la Troma nos muestra a una familia de gañanes americanos que viven en una granja en medio de la nada, liderados por una madre loca (rollo ‘loca de los gatos’) y sádica y un par de hijos bastante estúpidos (nivel retraso mental por endogamia) y violentos. En su remake tenemos a una madre fría, inteligente y sádica (y pirada, claro) con bastantes hijos y una hija, que son igual de psicópatas que ella, pero menos inteligentes. En la Troma, la inteligencia brillaba por su ausencia.
Tampoco el modus operandi es el mismo, mientras que en el remake la familia de psicópatas se atrinchera en la casa de las víctimas de casualidad e intentan solucionarlo con la menor violencia posible (intentan sin éxito, por supuesto) en la original son tres chicas de escapada al campo, que son encontradas por unos gañanes que disfrutan buscando a muchachas que llevarse a su casa para torturar y violar ante la atenta mirada de Mama.
Y el final, aunque no tienen nada que ver (imposible, dado que no se parecen en casi nada) si resulta similar dado que en ambos, son finales sorpresa con giros. Ambos me gustaron bastante.


Los hijos de Mama (1980). Derrochan encanto y belleza.

Si hablamos del aspecto técnico, la Troma sale perdiendo. Pero es algo habitual en ella, hablamos de una pequeña productora de serie Z que disfrutaba con su poco presupuesto y que jamás pretendía ser nada (es más, su sello de identidad es la ‘cutrez’). Así que, veremos gore de baratillo, prótesis malas (hay una escena en la que sabes que decapitan a un tío porque de repente, sin más, es un muñeco mal hecho), maquillaje horrible (unos morados de puñetazos que parecen coloretes exagerados), pelucones de los chinos y demás baratillos del bazar. Su remake tiene muchísima mejor calidad en todo y nada ofende a tus ojos.
Pero claro, la carta en favor de la cinta de la Troma viene por su estilo asqueroso y grotesco. Sólo hay que ver la casa en la que vive Mama con sus hijos. El remake sucede casi todo dentro de una casa grande y de lujo, donde todo es pulcro y nada es repulsivo. Puede ser más sádica, pero el aspecto repulsivo viene dado en la original hasta por los actores (por las pintas que les han puesto, eh, que no me meto con ellos). Y ya sabéis que a mí, ese ambiente sucio, asqueroso y depravado me gusta tanto… desde cabezas cortadas metidas en jaulas de pájaros, pasando por comida repugnante tirada por todos lados, mucha suciedad, casa decorada nivel síndrome de Diógenes y usar cerveza para limpiarse los dientes y enjuagarse la boca.


Los hijos de la Mama remake son sacados del catálogo
de modelos.

Hablemos del gore ahora. Sorprendentemente, el remake es bastante más sádico y sangriento que el original. La Troma no solía quedarse corta con las vísceras, pero en esta ocasión, no hay nada excesivo. Tiene su sentido, ya que en la película original la historia se centraba más en las violaciones que los hijos de Mama hacían a sus víctimas, incentivados por ella, que le gustaba verlo mientras sus hijos forzaban a las mujeres. La versión de 2010 ha eliminado las violaciones por completo, es más, esta Mama prohíbe golpear a las mujeres y apenas veremos un intento de violación motivado por cierta situación, más a modo de guiño a la original, ya que ella también tenía la intención de quedarse a verlo.
Así que, el nivel de torturas, sangre y violencia es muchísimo más alto en el remake. Pero todas las torturas que salen en la original, son reproducidas en su remake (y aumentadas), como el destrozo de la entrepierna de uno de ellos, la incrustación de televisor en la cabeza o el matarratas por la boca. Aunque claro, como ya he dicho antes, estas situaciones resultan mucho más grotescas y repugnantes en la versión de los 80, mientras que la de 2010 es más realista.
Y de sexo nada de nada, las violaciones y las tetas y culos sólo las veremos en la versión de 1980 (y no son excesivas), para el 2010 se perdió todo.


Gore para "El dia de la madre" original

¿Y qué actores tenemos decís? Pues en la Troma no tenemos ni actores, a ver, que ellos usaban a aficionados, gente que no es actor profesional. Los únicos que si eran actores de verdad eran los hijos de Mama, el resto, esta fue su única película. No están mal y se dejan ver, he visto peores cosas en la Troma. Pero claro, no esperéis nada. Los que mejor están son los gañanes locos.
Para el remake tenemos caras muy conocidas, y guapas, todo hay que decirlo. Hemos cambiado a unos gañanes repulsivos vestidos con peto y luciendo dientes podridos, por modelos de catálogo. Pero el grandísimo cambio se da con las dos Mama, de la primera a la segunda hay un salto abismal, empezando porque lo interpreta de forma estupenda Rebecca De Mornay. Pero no sólo a nivel interpretativo, la personalidad es completamente diferente, la primera es una loca pirada de manual, sólo a la vista se ve, la otra es una mujer normal en apariencia, agradable y educada, pero por dentro es una fría psicópata dispuesta a todo.


Y gore en el remake...

En definitiva, un remake que poco tiene que ver con su película de origen. Se ha cogido la idea principal de una madre loca y posesiva que manipula y tiene dominados a sus hijos y se ha hecho otra película diferente por completo. ¿Cuál prefiero? No sabría decir, son muy diferentes y he disfrutado ambas.
El remake es una cinta más apropiada y visible para todo el público (abstenerse gente de estómagos sensibles, no es en exceso tripera, pero si es violenta y sangrienta), ha perdido el cachondeo de la original en pos de un aire serio y claustrofóbico.
En cuanto a la original, la Troma creo con cuatro dólares mal contados una cinta chapucera, baratita, desenfadada y divertida, que no se toma en serio a si misma (como todo su catálogo). De ambiente enfermizo y sucio, con sinsentidos y diálogos estúpidos. Muy entretenida pese a sus carencias y siempre que seas su público objetivo. Para el remake se optó por darle un aire serio y más convencional, explorando las raíces de una familia de psicópatas y mostrando sus vilezas.

Un dato curioso, la película original llegó a nuestro país y fue doblada (la mayoría de la Troma lo fueron) sin embargo, no ha sido así con el remake…


2 comentarios:

  1. yo no he visto, ninguna de las dos, solo la introduccion, la del 80, me dejo frio con el corte de cabeza en el carro, la del 80 me parece muy buena, sobre todo en la actuacion de los personajes la mama sicopata con sus 2 hijos asesinos, la viejita encaja con el papel en su apariencia, y los 2 tipos igual, los estereotipos son perfectos para una pelicula de terror. en el aspecto tecnico, los juegos de camaras son perfectos. una pelicula muy bien realizada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no has visto ninguna de las dos... ¿Cómo puedes pensar que la del 80 es mejor? XD Precisamente, la antigua tiene muy malas actuaciones y el aspecto técnico es aún peor...

      Eliminar