jueves, 27 de agosto de 2015

Breves reseñas de agosto




Las vacaciones se van acabando, junto con este mes de agosto que ya finaliza... y Raquel y yo os lo dejamos con 10 reseñas breves de lo más variadas.




  • Para este mes, yo os traigo las reseñas breves de: "Lord Jim", "Motel del infierno", "The Voices", "Arcadia" y "El último lobo".


Lord Jim



EEUU, 1965; Duración: 154 min., Director: Richard Brooks, Guion: Richard Brooks (Novela: Joseph Conrad), Música: Bronislau Kaper, Reparto: Peter O'Toole, James Mason, Curd Jurgens, Eli Wallach, Jack Hawkins, Paul Lukas, Akim Tamiroff, Daliah Lavi, Jack MacGowran, Christian Marquand.
Premios:
1965: 2 nominaciones al BAFTA: Fotografía (color), Dirección artística (color).
Género: aventuras, drama psicológico.

Sinopsis: Basada en la novela homónima de Joseph Conrad (1857-1924), cuenta la historia de un oficial de la marina mercante que navega en el Patna, un barco de tercera categoría que transporta peregrinos musulmanes. Durante una tormenta y con el barco a punto de hundirse, Jim y el resto de la tripulación huyen del barco abandonando a los pasajeros. Pero, para su desgracia, cuando llegan a la costa descubren que el Patna ha sido rescatado.


Lo mejor: Eli Wallach y James Mason están inmensos, superando sin problemas a Peter O'Toole, que sí, está muy bien, pero Wallach y Mason tienen unos papelazos de malvados inteligentes y sabedores de todas las vilezas del ser humano que arrollan. Son hipnóticos y muy atractivos. Mientras que a Peter le ha tocado el del buenazo, papel que le va como anillo al dedo.
Además de su gran reparto, las escenas de acción y el profundo retrato psicológico de todos sus personajes es otra de sus grandes bazas.
Una cinta de aventuras de esas que se hacían antes, profundizando en el honor, la valentía y el coraje.

Lo peor: excesivamente larga, con dos horas hubiese quedado genial. Sobre todo, porque esa media hora final rompe el ritmo de la película (es más, a las 2h parece haber acabado y podrían haberse quedado ahí). De aventuras y acción, pasamos a una cháchara filosófica y un final muy tonto (en mi humilde opinión) con sonrisas incomprensibles por parte de la chica de la peli (que no tiene nombre, es la chica). Será que no tengo el sentido del honor de Lord Jim…

Conclusiones: muy recomendada, no es el final que yo hubiese escogido, pero eso es algo personal… tiene un gran reparto (amor eterno a Wallach, me encanta) que da vida a unos grandes personajes, que se mueven por una cinta de aventuras que entretiene y engancha.




Motel del infierno
(Motel Hell)
 


EEUU, 1980; Duración: 102 min., Director: Kevin Connor, Guion: Robert Jaffe, Steven-Charles Jaffe, Música: Lance Rubin, Reparto: Rory Calhoun, Paul Linke, Nancy Parsons, Nina Axelrod, Wolfman Jack, Elaine Joyce, Monique St. Pierre, Rosanne Katon, E. Hampton Beagle, Everett Creach, Michael Melvin.
Género: comedia, terror.

Sinopsis: Vincent Smith, conocido en los alrededores como Granjero Vincent, debido al negocio de carne que lleva bajo dicho nombre, regenta también el Motel Hello (aunque la "o" final del cartel aparezca casualmente fundida). A todo ello le ayuda su hermana Ida, ambos herederos del negocio de su abuela, que ahumaba toda clase de animales. El tercer hermano acabó siendo sheriff del condado. La carne ahumada que vende Vincent es famosa por ser sabrosa y diferente a las demás, el secreto del éxito lo guardan ambos hermanos en un almacén oculto de la granja, su "jardín secreto".


Lo mejor: Rory Calhoun (mítico actor de western) destaca, está genial como ese gañán pueblerino, Vincent, que ahúma carne humana. Su actuación es realmente buena. Lo acompaña su hermana Ida (Nancy Parsons) que logra hacer un papel muy interesante.
Otro punto a su favor son sus dos de sus escenas más míticas, y por las que la cinta es conocida. La primera es el jardín de las cabezas, donde Vincent y su hermana ‘cultivan’ a los seres humanos que les sirven como ganado. Los entierran hasta el cuello y les cortan las cuerdas vocales para que no griten.
La otra escena ilustra esta reseña, y es el propio Vincent ataviado con una cabeza de cerdo y una motosierra luchando contra su hermano (que también lleva una motosierra).

Lo peor: es un poco lenta (aburrida, vaya), el ritmo de la película decae en muchas ocasiones. Y ese es el principal problema de la cinta.
Aparte de esto, y a modo más personal, he extraño más sangre, dada su temática parece que es lo que tocaba… Pero en esta película nada es lo que parece y hay una mezcla de géneros tan loca, que es hasta complicado clasificarla. No esperéis gore.
La rubia es pésima actuando. Y muchas de sus escenas dan vergüenza ajena.

Conclusiones: una cinta muy loca, que mezcla la comedia, con el thriller, con el drama, el terror, el surrealismo y vete a saber que más… no llega a ser de ningún género y va alternando a ratos. Lo que la lleva a mezclar cada escena… pero es lo que la salva del aburrimiento, que no sabes en ningún momento como seguirá la cosa y la convierte en una cinta bastante curiosa.
En definitiva, es una cinta extraña y fallida, pero con cierto encanto: como su reparto o ciertas escenas que no se olvidan, que logran conseguir que los aficionados a estas cintas disfrutemos.



The Voices



EEUU, 2014; Duración: 103 min., Director: Marjane Satrapi, Guion: Michael R. Perry, Música: - , Reparto: Ryan Reynolds, Gemma Arterton, Anna Kendrick, Jacki Weaver, Ella Smith, Paul Chahidi, Stanley Townsend, Adi Shankar, Gulliver McGrath, Valerie Koch, Paul Brightwell.
Premios:
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: thriller, comedia, comedia negra.

Sinopsis: Jerry vive en un piso con la única compañía de su perro Bosco y de su gato Mr. Whiskers. Hasta aquí todo parece normal, pero cuando conoce a la bella Fiona, nuestro protagonista llega a su casa y no duda en contarle a sus animales de compañía sobre el encuentro. Evidentemente, ellos contestan.



Lo mejor: Ryan Reynolds está estupendo, muy creíble y genial como psicópata y asesino en serie. Y es increíble que yo diga esto, ya que no es un actor que conozca mucho. El habita, o solía hacerlo, en el mundo del cine romántico y yo en el de las sombras del terror. Pero se me ha acabado acercando y me ha gustado como lo ha hecho…
Aparte de su actuación, la historia me ha encantado, esa mezcla de gore, mucho humor negro y suspense es uno de mis cócteles cinéfilos favoritos. Tiene escenas que se me han quedado (los animales parlantes, una pasada. Pero las cabezas cortadas también) y puntazos muy interesantes.
La cinta camina entre géneros y lo hace francamente bien. No va a lo obvio y resulta bastante original.

Lo peor: para mí, nada, pero… ¿Qué dirán las fans románticas de Reynolds? Me hace gracia pensarlo…

Conclusiones: una cinta que recomiendo (si te gusta el humor negro y no te molesta que tenga algo de gore), se me pasó volando mientras la veía y me divirtió mucho. Es diferente y atractiva y Ryan Reynolds me ha sorprendido mucho (para bien).



Arcadia
(Le couperet)


Francia, 2005; Duración: 122 min., Director: Constantin Costa-Gavras, Guion: Constantin Costa-Gavras & Jean-Claude Grumberg (Novela: Donald Westlaker), Música: Armand Amar, Reparto: José García, Karin Viard, Geordy Monfils, Christa Theret, Ulrich Tukur, Olivier Gourmet, Yvon Back, Thierry Hancisse, Olga Grumberg.
Premios:
2005: Premios Cesar: 2 nominaciones (Mejor actor y mejor guion).
Género: thriller, comedia, drama, comedia negra.

Sinopsis: Bruno Davert es un alto ejecutivo que trabaja desde hace quince años en una fábrica de papel. Debido a la reestructuración económica de la empresa, él y cientos de empleados son despedidos de la noche a la mañana. En principio la medida no le preocupa; es joven (ronda los cuarenta), tiene una preparación excelente y confía en encontrar pronto un puesto de trabajo similar. Tres años después, aún sin trabajo, sólo piensa en sobrevivir y garantizar el futuro de su familia. Por ello, decide, con la ayuda de un arma, pasar a la acción y aniquilar a la competencia de una forma ordenada y lógica. Al mismo tiempo prepara el asalto a la Corporación Arcadia, el último obstáculo entre él y el puesto laboral que ansía.




Lo mejor: José García brilla y se luce muchísimo en esta película, está simplemente genial y totalmente creíble en su papel. Es fácil comprenderle (sobre todo, si el que ve la película se encuentra en una situación similar) y hasta perdonar y respaldar las decisiones que toma (¿seré un poco psicópata yo?). Pero es que, la manera que tiene de hacer desaparecer a la competencia, ver cómo va evolucionando (de sus maneras torpes del principio, a cuando ya va cogiendo experiencia) y como sale de los líos cada vez más grandes que le asedias, es tan morbosamente divertido… y su final me encanta.
El guion es genial, y aunque la cinta son dos horas de duración, se pasa volando. Toca un tema que afecta tanto a la gente, como es el paro, los despidos y la búsqueda de trabajo que todos pueden reconocerse en algún punto.
Es una cinta ácida, mordaz e inteligente que he disfrutado mucho. No sé si será de lo mejor de Costa-Gavras, pero a mi es de las que más me gustan.

Lo peor: nada.

Conclusiones: comedia negra con ese punto de humor del estilo francés (que me encanta) y que desde luego, recomiendo si aún no se ha visto. Es del 2005, pero su tema sigue siendo de rabiosa actualidad (tristemente). Las buenas actuaciones, en especial de José García, y su gran guion la redondean.



El último lobo
(Wolf Totem)



China, 2015; Duración: 121 min., Director: Jean-Jacques Annaud, Guion: John Collee, Lu Wei, Jean-Jacques Annaud (Novela: Jiang Rong), Música: James Horner, Reparto: Feng Shaofeng, Shawn Dou, Ankhnyam Ragchaa, Yin Zhusheng, Basen Zhabu, Baoyingexige.
Género: aventuras, drama.

Sinopsis: En 1967, Chen Zhen, un joven estudiante de Pekín, es enviado a vivir entre los pastores nómadas de Mongolia Interior. Chen tiene mucho que aprender sobre el modo de vida en esa tierra ilimitada y hostil, sobre la noción de comunidad, de libertad y de responsabilidad, y sobre la criatura más temida y venerada de las estepas: el lobo. Seducido por la compleja y casi mística relación entre estas criaturas sagradas y los pastores, capturará una cría de lobo con la idea de domesticarlo. Pero la relación entre el hombre y el animal, el modo de vida tradicional de la tribu e incluso el futuro de la Tierra se ven amenazados cuando un oficial del gobierno central decide eliminar a los lobos de la región.


Lo mejor: La ambientación es estupenda, los paisajes naturales son una pasada. Todo lo que es el apartado técnico es increíble y precioso a la vista. Y por supuesto, los lobos son impresionantes. Y cuando salen de crías, es puro chantaje emocional, no se les puede quitar la vista de lo monos que son…
Las escenas de acción con lobos y caballos son geniales.
Y la BSO escogida le va que ni pintada, muy bonita.
Aunque el mensaje ecologista que lleva está muy visto, nunca está de más recordar el respeto que se les debe a los animales y al medio ambiente.

Lo peor: se hace pesada y algo vacua, le falta gancho y fuerza en la historia de los humanos, que acaba resultando algo vacía. No logras empatizar, va bastante de puntillas sobre los temas que trata y no llegas a implicarte. Y esta es una cinta que, justamente, necesita eso.

Conclusiones: estéticamente es preciosa, los paisajes nevados y los animales enamoran y están perfectamente retratados. Pero la historia emocional que nos relata, no resulta tan conmovedora como debería…




  • Y Raquel nos trae: "El día del juicio final", "El nuevo exótico hotel Marigold", "¡Menudo fenómeno!", "HOME: hogar, dulce hogar" y "Horns".


El día del juicio final
(The Remaining)




EEUU, 2014; Duración: 83 minutos; Director: Casey La Scala; Guion: Chris Dowling, Casey La Scala; Música: Nathan Whitehead; Reparto: Johnny Pacar, Shaun Sipos, Bryan Dechart, Alexa Vega, Italia Ricci, Liz E. Morgan, Kim Pacheco, Hayley Lovitt, John Pyper-Ferguson, Erin Murphy
Género: terror, thriller.

Sinopsis: Un grupo de amigos se reúne para una boda, pero el evento pasa a un segundo plano cuando tienen que enfrentarse a una serie de eventos catastrofistas y profecías bíblicas sobre el fin del mundo. Los jóvenes tendrán que luchar por sobrevivir mientras el caos y el terror se ciernen sobre ellos.



Lo mejor: la premisa no es mala, así de primeras. No soy muy religiosa, que digamos (tampoco me considero atea; en realidad no tengo nada claro lo que creo y lo que no), pero siempre me han atraído las películas/series/derivados que nos muestran catástrofes que tienen que ver con la Biblia, no sé, seré rara.

Lo peor: desde el primer momento, con esa cámara en mano odiosa (¡dios mío! Cada vez lo soporto menos), ya estoy resoplando y diciendo 'no voy a ver una mierda'. Las escenas son tan poco lógicas como su guion, que ya no solo tiene huecos y vacíos por todos lados, sino que cuando parece tener algo de sentido, nos sueltan frases tan absurdas que solo nos parecen graciosas o interesantes al verlas como las interpretan, sobreactuados algunos, y otros sin ganas. Parece que han cogido a los chavales que han encontrado por la calle, y listo, a rodar (al menos la mitad de ellos). Ni siquiera los efectos están pasables, se les ve el plumero. Y eso del cura 'salvador', aceptando su destino, me hizo soltar una buena carcajada.

Conclusión: no vale la pena que perdáis el tiempo viéndola, a no ser que seáis como yo, que me encanta ver estas películas chorras que, dicen, ser de terror. Es malilla, y se ve desde el principio.



El nuevo exótico hotel Marigold
(The Second Best Exotic Hotel Marigold)




Reino Unido, 2015; Duración: 122 minutos; Director: John Madden; Guion: Ol Parker; Música: Thomas Newman; Reparto: Judi Dench, Maggie Smith, Bill Nighy, Dev Patel, Celia Imrie, Ronld Pickup, Penelope Wilton, Diana Hardcastle, Tena Desae, Lillete Dubey, Richard Gere, David Strathairn, Tamsin Greig
Género: comedia, drama, secuela.

Sinopsis: Es el sueño expansionista de Sonny y le exige más tiempo del que dispone, teniendo en cuenta su inminente matrimonio con el amor de su vida, Sunaina. Sonny le ha echado el ojo a un prometedor inmueble ahora que su primera empresa, El Exótico Hotel Marigold para Personas Mayores y Encantadoras, sólo tiene una habitación libre, lo que plantea una dificultad de alojamiento para los recién llegados Guy y Lavinia.



Lo mejor: la primera parte me sorprendió, la verdad, porque dentro de la comedia, había historias de amor, pero no del amor adolescente/juvenil tan ñoño y empalagoso, sino el amor de hombres y mujeres maduros que ven como su vida va cuesta abajo y sin frenos, y que no tienen nada que perder. Eso es lo que me atrajo de ella, y es lo que ocurre en esta también: las relaciones se consolidan, otras siguen en la misma línea, avanzando muy lentamente, y otras expandiéndose y dándose cuenta de que en lo más pequeño puede residir la grandeza de lo que en realidad queremos. El reparto sigue siendo el punto fuerte de la cinta, reforzado esta vez por la llegada de Richard Gere. La historia sigue resultando atractiva, y eso es lo que cuenta.

Lo peor: la originalidad, digámoslo así, se pierde en esta película, y lo que hizo buena (entre comillas, claro) a la primera, aquí ya no está. Por lo demás, nada que objetar.

Conclusión: yo os la recomiendo, ambas en realidad, porque vais a pasar un rato muy agradable con ellas, además con ese reparto tan increíble, más aun. Una buena secuela, de estas que dices 'si merece la pena el que se haga'



¡Menudo fenómeno!
(Delivery Man)



EEUU, 2013; Duración: 103 minutos; Director: Ken Scott; Guion: Ken Scott; Música: Jon Brion; Reparto: Vince Vaughn, Cobie Smulders, Chris Pratt, Britt Robertson, Jack Reynor, Erin Gerasimovic, Bobby Moynihan, Camille Kitt, Ben Bailey, Glenn Fleshler
Género: comedia.

Sinopsis: David Wozniak (Vince Vaughn) es un hombre de pocas ambiciones cuya vacía existencia da un vuelco cuando, en el peor momento de su vida, descubre que es padre nada menos que de 533 hijos, fruto de las donaciones de esperma que realizó más de veinte años atrás -en la clínica de fertilidad donde donó su esperma cometerion un error-. Por si fuera poco, de todos sus hijos 142 de ellos quieren conocerle... Remake que Ken Scott dirige de su película 'Starbuck' (2011).


Lo mejor: bueno, a pesar de todos los fallos que pueda tener, o de la falta de originalidad con la que parte (ya no solo porque es más de lo mismo en la comedia americana, sino porque es un remake), resulta divertida y muy entretenida.
Todas las escenas en las que nuestro protagonista va encontrándose con sus hijos, conociéndolos, haciéndose su amigo, es genial, y te hace sonreír todo el rato. Las personalidades de cada hijo que sale está bien definida, y eso también es agradable de ver. Se pasan volando los 100 minutos que dura la película, y eso es buena señal, porque no aburre en ningún momento.
Y luego está, por supuesto, Vince Vaughn, que es un hombre que cada vez me gusta más, y aunque siempre le vemos en papeles de esta temática, sabe hacer un poco de todo. Solo por él ya merece la pena.

Lo peor: es normalilla, no va a ser una cinta que recuerdes con muchas ganas, o que se te quede grabada en la memoria. Es bastante predecible, y sabes cómo va a terminar. No se arriesgan en darnos un final más realista, o al menos, más duro, no tan 'y vivieron felices y comieron perdices'.

Conclusión: si eres fan de Vince Vaughn y te gustan todas las películas que normalmente hace, pues te la pones. ¿Qué no? Pues póntela también, porque lo vas a pasar muy bien viéndola, es muy buen rollista, y eso siempre viene bien.



HOME. Hogar, dulce hogar
(Home)




EEUU, 2015; Duración: 94 minutos; Director: Tim Johnson; Guion: Tom J. Astle, Matt Ember; Música: Lorne Balfe; Reparto: Animation
Género: animación, comedia, infantil, ciencia ficción.

Sinopsis: Cuando el alienígena más irritantemente optimista de la galaxia se encuentra huyendo de su propia raza, se verá forzado a formar equipo con una chica adolescente muy testaruda. Estos extraños fugitivos acabarán salvando el planeta.
Adaptación del popular libro "The True Meaning of Smekday", de Adam Rex.
Voces originales: Jim Parsons, Rihanna, Jennifer Lopez y Steve Martin.


Lo mejor: es muy divertida: los dos personajes protagonistas son muy adorables, sobre todo el alien (quiero uno, he dicho), y se entienden a la perfección, y aunque sabes cómo acabará todo, no quita a que los acompañes con atención en su viaje espacial, sufriendo y riéndote con ellos, y viéndoles evolucionar.
La animación es genial, me gusta cómo trabaja Dreamworks, y eso se nota en cada película que sacan. El final es muy 'happy', pero es lo que queremos ver en estos casos.

Lo peor: es un poco típica quizás, y bastante predecible. Es más para niños que otra cosa, aunque esto no sea del todo negativo, simplemente la hace que no destaque entre todo el cine de animación que nos llega.

Conclusión: para pasar una tarde muy agradable, ya sea con niños, que son una monada cuando ven películas, o bien con gente a la que, como a mí, le guste el cine de animación, es genial.
Ahora bien, se buscas algo más profundo, tipo Pixar, no es tu cinta.



Horns



EEUU, 2013; Duración: 120 minutos; Director: Alexandre Aja; Guion: Keith Bunin (Novela: Joe Hill); Música: Robin Coudert; Reparto: Daniel Radcliffe, Juno Temple, Max Minghella, Kelli Garner, Joe Anderson, James Remar, Kathleen Quinlan, Heather Graham, David Morse, Michael Adamthwaite, Nels Lennarson, Mitchell Kummen, Dylan Schmid, Sabrina Carpenter, Jared Ager-Foster, Erik McNamee, Laine MacNeil
Género: fantástico, thriller, romántico.

Sinopsis: Merrin Williams (Juno Temple) ha muerto en extrañas circunstancias, y su novio, Ignatius 'Ig' Perrish (Daniel Radcliffe), es el único sospechoso. En el primer aniversario de la muerte de Merrin, Ig se pasa la noche borracho y haciendo cosas espantosas. Cuando se despierta, tiene una resaca tremenda… y cuernos que le están naciendo en la cabeza. Ig posee un nuevo poder macabro que intenta usar para descubrir al monstruo que mató a su amor. Ser bueno y rezar no lo llevó a ningún sitio. Ahora llegó el momento de la venganza.



Lo mejor: no tenía ningún tipo de expectativa con esta cinta, en serio, la vi simplemente por seguir viendo a Daniel expandirse en el mundo del cine, y tengo que decir que me ha gustado bastante. Es rara, muy rara (no sé si el libro será igual, porque no lo he leído), tan rara que la hace especial. No es perfecta, para nada, y eso se puede ver, pero es tan única, que es genial. No se hace mucho cine como éste ahora, que arriesga en sus planteamientos, y eso es algo que nos encanta.
El guion está bastante bien, y la historia es muy interesante. Daniel Radcliffe en el mejor papel hasta la fecha; creo que este chico tiene futuro, y me gusta el camino que ha tomado para su carrera (el cine de terror le llama a nuestro Potter). ¡Ah! Y ver a David Morse, por poco que sea, para mí siempre es un placer.

Lo peor: la originalidad que la hace tan buena, esa rareza tan poco típica, es la que quizás lastre un poco su camino hacia una mejor taquilla o unas mejores críticas. Por lo demás, nada.

Conclusión: yo recomiendo a la gente que la vea, simplemente para saber en qué lado se posicionan, y es que es tan sumamente rara que o te encantará o la despreciaras, no sé yo si hay algún término medio.


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