miércoles, 22 de julio de 2015

Terminator: Génesis - 'El abuelo está de vuelta'







Titulo Original: Terminator Genesys
Año: 2015
Duración: 126 minutos
País: Estados Unidos
Director: Alan Taylor
Guión: Laeta Kalogridis, Patrick Lussier
Música: Lorne Balfe
Reparto: Emilia Clarke, Arnold Schwarzenegger, Jason Clarke, Jai Courtney, J.K Simmons, Dayo Okeniyi, Lee Byung-Hun, Matt Smith, Michael Gladis, Sandrine Holt, Natalie Sthepany Aguilar, Teri Wyble, Brett Azar, Starlette Miariaunii, Nolan Gross








Año 2032. La guerra del futuro se está librando y un grupo de rebeldes humanos tiene el sistema de inteligencia artificial Skynet contra las cuerdas. John Connor (Jason Clarke) es el líder de la resistencia, y Kyle Reese (Jai Courtney) es su fiel soldado, criado en las ruinas de una postapocalíptica California. Para salvaguardar el futuro, Connor envía a Reese a 1984 para salvar a su madre, Sarah (Emilia Clarke) de un Terminator programado para matarla con el fin de que no llegue a dar a luz a John. Pero lo que Reese encuentra en el otro lado no es como él esperaba...

Tengo grabado en mi memoria la imagen de Linda Hamilton, metralleta en mano, gafas de sol y cigarro en la boca; y no me la he vuelto a quitar. Cuando vi por primera vez 'Terminator 2: el juicio final', yo ni siquiera sabia que era una secuela, ni que su director era James Cameron, ni nada por el estilo; solo sabía que en ella salía un tío que iba de robot por la vida, en busca de un chaval y su madre para protegerlos de otro robot que se convertía en líquido. Imaginaos la mente infantil, flipando en colores, y soñando con ser alguna vez como esa mujer. Creo que desde pequeña ya era yo amante de las tías de acción. También os voy a decir que no he visto el resto de las películas hasta hace bien poco (excepto 'Salvation', que la vi hace un par de años) y es que quería estar preparada para esta 'nueva' película sobre nuestro Terminator favorito, y es que este es el papel que mejor le va a 'Chuache': pocas palabras, poca expresividad, letal a niveles máximos.

La guerra contra las maquinas esta aquí, y un grupo que se hace llamar Resistencia intenta acabar con Skynet. Saben que en el presente no pueden hacerlo, así que, persiguiendo a un T-800 que ha sido enviado al pasado a destruir a Sarah Connor, envian a Kyle Reese a proteger a Sarah; pero cuando llega allí se encuentra a una mujer que no es, ni por asomo, aquella mujer desvalida que le dijeron.

Para ponernos en órbita, decir que las dos primeras películas sobre Terminator me parecen muy
buenas (más la segunda, claro), con esas paradojas temporales, sus viajes en el tiempo, y sobre todo por la acción que hay. La tercera ya me parece de un novel inferior, pero aun así disfrutable. Luego esta la cuarta, 'Terminator: Salvation', que sin duda fue todo un tropiezo en lo que venia siendo una buena saga. Ni siquiera Christian Bale pudo hacer algo para levantarla. Es por eso que, todos los fans de las originales, damos gracias de que Schwarzenegger haya vuelto a escena, porque es él el verdadero protagonista de este show mecánico. Dicho esto, creo que podemos seguir con lo que nos ha traído aquí.

Esta quinta parte (no se si llamarla quinta, primera o que se yo...) no es, ni de lejos, tan buena como lo fueron las dos primeras, pero si que es cierto que guarda el mismo espíritu que a las otras dos las hizo grandes. Que puede que ya estemos acostumbrados a todo, que nada nos sorprende, que esto ya lo hemos visto antes, pues puede que si, lo que no podemos negar es lo bien que nos lo hemos pasado viendo esta cinta, y es que, a pesar de tener un buen guión bien trabajado (con alguna que otra cosa extraña), consigue hacernos disfrutar como todo buen blockbuster parece tener aprendido. Y es que hay acción a raudales, con unos efectos especiales muy buenos, y creíbles, que eso es otra, en la actualidad en el cine hay tanto CGI que muchas veces no nos creemos nada de lo que nos están vendiendo, que simplemente nos harán recordar esa infancia en la que nos poníamos unas gafas de sol, nos hacíamos una coleta, cogíamos la pistola de juguete de nuestro hermano, e íbamos cual Sarah Connor por la casa.

Ahora viene la parte interesante de esta cinta. Como bien dice su título, Génesis, nos lleva de nuevo al punto de partida, a algo que supuestamente conocemos, y en parte es así, y es que en este punto es donde la propia película nos hace dudar de si estamos ante una precuela, secuela, reboot, o simplemente la misma historia con diferencias; no sabría como llamarlo. El caso es que los guionistas nos han hecho un poco lio en la cabeza, siguiendo la linea de los viajes en el tiempo, pero metiendo otra realidad alternativa en la que nuestros protagonistas saben de antemano todo lo que va a pasar, y así adelantarse a los acontecimientos. Cosa que te hace también preguntarte: si cambiamos el pasado, ¿cambiamos necesariamente el futuro o siempre hay un punto de convergencia en el que las cosas vuelven a su cauce, como un río? Da bastante que pensar, y eso no viene bien mientras ves la cinta ya que el guión, en cierto momento, llega a ser tan enrevesado que te tienes que parar a pensar y preguntarte que moto es la que te estas vendiendo porque aun no lo estás pillando bien. A pesar de esto, es muy interesante poder ver todos los guiños a otras películas, el reírte sobre chistes que ya antes habías escuchado, y sobre todo recuperar ese humor que 'Terminator: Salvation' perdió y tan mal le hizo.

En cuanto al reparto, creo que es más que acertado. Emilia Clarke da muy bien la talla como Sarah Connor, aunque si es cierto que no olvidaremos con facilidad a Linda Hamilton. Jay Courtney esta muy bien también en su papel, y poco a poco se va metiendo al publico en el bolsillo (a mi ya si, desde luego). En cuanto a Schwarzenegger, ya le echábamos de menos. Y no voy a decir mucho de Jason Clarke, porque me encanta y no sería objetiva.

Una buena continuación de la saga, que nos hace recuperarnos de la cuarta, y también un buen comienzo para lo que parece ser una nueva franquicia de nuestro T-800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario