lunes, 6 de julio de 2015

El cazador (The Deer Hunter)





Título original: The Deer Hunter
Año: 1978.
Duración: 183 Minutos
País: Estados Unidos de América
Director: Michael Cimino
Guión: Deric Washburn (Historia: Deric Washburne, Michael Cimino).
Música: Stanley Myers.
Reparto: Robert De Niro, Christopher Walken, Meryl Streep, John Savage, John Cazale, George Dzundza, Chuck Aspegren, Amy Wright, Joe Grifasi, Rutanya Alda.
Premios:
1978: 5 Oscars: película, director, actor sec. (Walken), sonido, montaje. 9 nominaciones.
1978: Globos de Oro: Mejor director. 6 nominaciones
1978: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película, Mejor actor de reparto.








Durante la guerra de Vietnam, tres amigos que viven juntos en Pennsylvania se alistan para participar en este conflicto. En Vietnam conocerán los horrores de la guerra y la lucha por la supervivencia en un territorio hostil.





Se trata de otra película bélica sobre ese tema tan desconocido y tan poco tratado en este blog: la guerra de Vietnam.
Para ser sinceros, me decepcionó bastante, no tanto porque la actuación así como el argumento sean malos (cosas que sí ocurren en películas como "Los hombres detrás del Sol") sino porque no está bien llevada al cine. La película comienza con una presentación que dura alrededor de 1 hora, luego está la guerra que apenas llega a 45 minutos y, para acabar, otros 45 minutos para mostrar el daño psicológico.



En cuanto a los actores, nos hallamos con Robert De Niro (Michael), con él sobran las palabras; una espléndida actuación (como se esperaba de un actor de su talla) que representa a ese joven inocente que cambia bruscamente tras conocer cuan cruel es la vida. Otro del trío de protagonistas es Christopher Walken (Nick) cuyo papel es parecido al de De Niro, pero se ve como se halla más traumatizado por la guerra. Para cerrar con el trío de amigos, está John Savage (Steven). Otros actores que también son destacables es la bella Meryl Streep (Linda) aunque, evidentemente, esta relegada a un segundo plano.



Como ya he dicho en numerosas ocasiones, este conflicto armado se sitúa en el marco de la guerra fría entre los dos titanes; la URSS y los EEUU. Esta película refleja a los jóvenes que creen que van a salvar su patria del invasor y, cuando de verdad entran en combate, descubren que su “patria” se desentiende de ellos. El ejemplo más claro lo tenemos en la primera parte de la película, durante la boda De Niro y sus amigos ven a un veterano de Vietnam (porque está allí es un misterio, pero queda muy bien para reflejar la crudeza de la guerra). De Niro le pregunta cómo es todo por allí y, él contesta “Mierda”; no hace falta explicar nada más.


Otro tema del que quería hablar es la ruleta rusa. Si bien no nace ni por asomo durante la guerra de Vietnam, la película gira en torno a ella, más como un “juego” que como un método de tortura. Algunos afirman que este “juego” nació durante la época zarista, donde los oficiales rusos lo hacían para divertirse. La mecánica es sencilla; se coloca un revólver de seis balas en una mesa con sólo una bala en la recámara de modo que no se pueda saber en qué lugar está la bala. Después, situándola encima de la mesa, se gira hasta que la boca del cañón apunte a uno de los desdichados; ese será el primero. Se dispara en la sien, sino se dispara la bala, se entrega al otro jugador para que haga lo mismo; así hasta que uno de los dos muere. Esta situación se recalca numerosas veces en la película, donde los vietnamitas juegan a este “juego” apostando grandes sumas de dinero sobre cuándo va disparar y quién va a “perder”. Es potencialmente mortal, aunque no es necesario que lo diga, sobre todo porque, si se dispara y no se “acierta” correctamente, puedes quedar como vegetal o sufrir dolores insoportables hasta morir desangrado.



Quizá sea ponerme una soga al cuello por decir esto pero no es nada recomendable. La duración es extremada (aunque ya sé que las bélicas no se caracterizan por el resumen) y además tiene problemas de guion. Puede estar o no de acuerdo con mi crítica, pero debes coincidir que una hora de presentación es demasiado. A los que no les guste este género no la verán ni por asomo y, a los que les interese Vietnam, hay otras películas sobre este hecho más cortas; eso sí, no esperes que iguale y menos aún que mejore el plantel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario