lunes, 20 de julio de 2015

Cartas desde Iwo Jima (Letters From Iwo Jima)




Título original: Letters From Iwo Jima
Año: 2006
Duración: 141 Minutos.
País: Estados Unidos de América.
Director: Clint Eastwood
Guión: Iris Yamahsita (Argumento: Paul Haggis, Iris Yamahsita).
Música: Kyle Eastwood & Michael Stevens.
Reparto: Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara, Ryo Kase, Shido Nakamura.
Premios:
2006: 1 Oscar: Mejor sonido. 4 nominaciones, incluyendo mejor película y director.
2006: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2 nominaciones.
2006: National Board of Review: Mejor película.
2006: Asociación de Críticos de Los Ángeles: Mejor película. Finalista a mejor director.
2006: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2006: Critics' Choice Awards: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones.
2006: National Board of Review (NBR): Mejor película.
2006: Asociación de Críticos de Chicago: Mejor película habla extranjera.






A finales de la Segunda Gran Guerra, Estados Unidos libra una cruenta batalla contra el Imperio del Sol Naciente en solitario. Uno de los escenarios de esta guerra será la isla de Iwo Jima en territorio japonés que supone la última defensa de Japón ante los americanos antes de alcanzar el corazón del imperio.





Se trata de una película bélica contextualizada durante la Segunda Gran Guerra, entre 1939 y 1945. Es muy interesante porque se trata de una cinta dirigida por un americano que se pone en la piel de los japoneses, sin mostrarles como unos carniceros. Es cierto que es bastante casual que, el único japonés inteligente y que sabe de verdad luchar, ha vivido durante bastantes años en América.
En este film se rompe el mito del japonés fanático, si bien es cierto que gran parte del ejército están, por así decirlo, locos, hay unos cuantos que prefieren conservar la vida.






En cuanto a los actores, no me puedo extender mucho, puesto que la mayoría me son desconocidos. El general Tamadachi Kuribayashi (Ken Watanabe) es el encargado de dirigir la defensa de Japón. Representa al general inteligente y reflexivo, que sabe cómo luchar. Tiene un sentido del honor extraordinario, pero se ve a lo largo de la película como no raya en el fanatismo.






Como ya he dicho en numerosas ocasiones, la Segunda Gran Guerra fue un conflicto bélico entre las potencias aliadas y el eje fascista, el cual comenzó cuando el canciller Adolf Hitler invadió Polonia en septiembre de 1939. Esta película se centra en el conflicto entre Japón y Estados Unidos, concretamente en la batalla de Iwo Jima entre febrero y marzo de 1945, cuando apenas le quedaba a Alemania un par de meses para la capitulación oficial. Realmente Alemania ya había renunciado y ciertamente Japón podía haber renunciado, pero el fanatismo de los japoneses de morir antes que rendirse y, además, el ataque a traición a Pearl Harbour se lo impidieron. No narraría más que una batalla del conflicto sino fuera porque lo hace desde el punto de vista de los japoneses. No los muestra como “monos amarillos” sino como seres humanos, aunque sin olvidar como pone a otros de fanáticos además de estúpidos.


En particular una escena muy interesante es cuando, después de que los americanos invadan la isla, unos cuantos soldados japonés deciden suicidarse, puesto que no han cumplido con su misión de proteger el monte Suribachi. Para ello usan un método muy curioso y bastante desagradable: estallarse una granada, es decir, dejan que les explote. El hecho de que hagan esto es un poco absurdo, pues por lo menos podían intentar suicidarse pero matando estadounidenses, por ejemplo lanzarse ellos sobre el enemigo con la granada. Esta mentalidad fanática queda muy bien reflejada cuando llegan a acusar al general Kuribayashi de simpatizar con los americanos por prohibirles que se suiciden y es que, como bien expresan en la cinta, la mejor forma de servir a tu patria es seguir viviendo para combatir otro día por ella.




La película está muy bien, es altamente recomendable. Todo lo que transcurre pasó realmente, así que es un buen método para estudiar esta batalla. Otro apunte que quizás es interesante es que, en la colina del Suribachi, se alzó la famosa bandera americana, aunque un mes antes del total control de la isla. Y de la que Clint Eastwood nos habló en "Banderas de nuestros padres" (misma historia, pero punto de vista americano)




No hay comentarios:

Publicar un comentario