miércoles, 17 de junio de 2015

Jurassic World - 'Los dinosaurios vuelven de nuevo'








Titulo Original: JurassicWorld
Año: 2015
Duración: 120 minutos
País: Estados Unidos
Director: Colin Trevorrow
Guión: Colin Trevorrow, Rick Jaffa, Amanda Silver, Mark Protosevich
Música: Michael Giacchino
Reparto: Chris Pratt, Bryce Dallas Howard, Ty Simpkins, Nick Robinson, Vincent D'Onofrio, Irrfan Khan, Omar Sy, Jake Johnson, Judy Greer, BD Wong, Katie McGrath, Lauren Lapkus







Nueva entrega de la saga iniciada por Steven Spielberg. Veintidós años después de lo ocurrido en Jurassic Park, la isla Nublar ha sido transformada en un parque temático, Jurassic Wold, con versiones «domesticadas» de algunos de los dinosaurios más conocidos. Cuando todo parece ir a la perfección y ser el negocio del siglo, un nuevo dinosaurio de especie todavía desconocida y que es mucho más inteligente de lo que se pensaba, comienza a causar estragos entre los visitantes del Parque.


Cuando eres pequeño, eres muy sugestionable; es así. Nuestros padres nos ponían películas para que nos estuviésemos callados un rato y así dejarlos a ellos descansar, que también se lo merecían los pobres. Normalmente, siempre nos ponían alguna de animación, y si era en carne y hueso eran estas típicas películas familiares que, con el tiempo, acababas aborreciendo. Hasta que un día, por la televisión, echaban una película sobre dinosaurios. ¡Que guay! Dinosaurios, niños...la ecuación perfecta para estar entretenidos un rato. El caso es que no era una película de dinosaurios como 'En busca del valle encantado', que va, en esta tenemos a gente asustada, huyendo de un Rex que los persigue para comérselos. ¿Resultado? Niños pegados a la televisión sin apenas pestañear. Perfecto, señor Spielberg, una vez más consiguió crear una película familiar, por así decirlo, y con mucha (bastante) acción. Es lógico que, cuando eres mayor y vuelves a ver esta clase de películas, te envuelve una sensación de recuerdo y de volver a tu infancia que es muy difícil de olvidar, y simplemente puedes sonreír, de oreja a oreja y disfrutar una ves más de todo este mundo fantástico. 'Jurassic World' ha conseguido que vuelva sentir esa sensación, y solo con eso, a mi me han ganado.

Después de todo lo acontecido años atrás en Jurassic Park, los mandamases deciden que no hay peligro, y que pueden abrir el parque sin peligro para los visitantes. En esta ocasión todo funciona a la normalidad, hay un amplio operativo controlando todo, y los científicos trabajan para crear nuevas especies. Todo parece ir bien, pero una de esas nuevas especies que han creado escapa, con el consabido resultado.

Nadie puede negar que Spielberg es uno de los mejores directores que el cine ha dado; no por nada le
apodan el Rey Midas: película que hace/produce, película que se convierte en un éxito (algunas mas, otras menos, pero todas por el estilo). Tampoco podemos obviar que el año en el que Spielberg estrenó 'Jurassic Park', estreno otra película, totalmente diferente a esta (y a todas las que había hecho), que callo muchas bocas, y demostró que era un director brillante. Estoy hablando de 'La Lista de Schindler'. Dos películas que se convirtieron casi de inmediato en obras maestras, y que, a día de hoy, siguen siendo joyas del cine. Han pasado los años, y nuestro Rey Midas sigue con un ojo para el cine soberbio, y nos sigue regalando películas con las que disfrutamos como niños. En esta ocasión, no nos ha fallado: ejerce solo de productor, si, pero su huella esta presente, como si de un enorme T-Rex se tratase.

No se bien si me ha gustado más la nueva o la original, lo cierto es que cada una es increíble a su manera. En esta ocasión, la cosa va más allá. No deja de ser una película a familiar, sobre todo en el tema de las relaciones entre la familia, ya sea paterno-filiales, de los dos hermanos, de la tía con sus sobrinos (en la original esto se veía mucho con Alan y los niños)...como sea. Pero lo bueno de todo esto es que no se embarra demasiado en ello, da unas pequeñas pinceladas sobre el tema para luego meterse de lleno en el asunto, que es el Parque y todo lo que ocurre en él. Es un buen acierto, de nuevo, el dar un protagonismo muy grande a los actores jóvenes, quien sabe si porque empatizamos más con ellos, o bien porque los niños siempre funcionan muy bien en esta clase de películas (que se lo digan a Spielberg). También funciona muy bien la relación entre Pratt y Dallas, una pareja con una gran química. Aquí cabe decir que la elección del reparto ha sido muy acertada, desde los papeles más grandes a los más pequeños. Todos tienen su protagonismo en 'Jurassic World'.

En este caso a historia no difiere mucho de lo que teníamos antes. Aunque en esta ocasión el parque ya este abierto al publico, todos sabemos que es lo que, por fuerza, tiene que pasar. Los dinosaurios no son criaturas a las que les guste estar encerradas, y menos aun por las personas. Si por algo dios, la naturaleza, o quien mierdas fuese, acabo con ellos en el pasado: las dos razas están condenadas a estar enfrentadas. O eso creíamos. Una de las grandes novedades de esta cinta es que el personaje de Chris Pratt, es un criador de Raptores, y que los tiene muy bien amaestrados. ¿Demasiada ficción quizás? Seguro que alguien lo piensa, estos locos de la verdad y de todo lo políticamente correcto, pero vamos, pensadlo bien, ¡son dinosaurios! Y luego queda lo más interesante de la cinta, esa 'moraleja', por llamarlo de alguna manera, en la que nos demuestra la ambición del ser humano por crear algo que este fuera de lo normal: no teníamos bastante con volver a revivir a los dinosaurios, no, lo que hacemos es modificarlos genéticamente, metiendole genes de todo bicho que se les iba ocurriendo solo para que fuese más grande y terrorífico. Eso si lo consiguen, desde luego.

Los efectos especiales son una de las grandes cosas de esta cinta. Si bien es cierto que en la película
original los efectos eran muy buenos, no podemos negar que, con el avance en el cine, estos son brutales, rodando escenas, como la de la lucha de dinosaurios, que se nos quedará grabados en la memoria. Al igual que todos los homenajes que la cinta nos ofrece: el viejo parque, los coches, la vestimenta, incluso el casco de visión nocturna, incluido la mención a John Hammon. No estarán los protagonistas de la original, porque querían una nueva visión, una nueva historia, pero no han cometido el error de dejarlo apartado del todo, y mencionarlos o enseñarlos cuando lo necesitamos. 

Una muy buena película, que ya desde que escuchas por primera vez esa banda sonora tan característica, te hace volver a tu infancia (en mi caso), y recordad todo lo bueno que viviste con estos bichitos tan adorables. Con ganas de la secuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario