miércoles, 10 de junio de 2015

It Follows - 'El terror del bueno está de vuelta'








Titulo Original: It Follows
Año: 2014
Duración: 100 minutos
País: Estados Unidos
Director: David Robert Mitchell
Guión: David Robert Mitchell
Música: Disasterpeace
Reparto: Maika Monroe, Keir Gilchrist, Daniel Zovatto, Jake Weary, Olivia Luccardi, Lili Sepe, Linda Boston, Caitlin Burt, Heather Fairbanks, Aldante Foster, Ruby Harris, Christopher Hohman, Bailey Spry, Rich Vreeland
Premios: 2014: Festival de Cannes, sección oficial (Semana de la crítica)
2014: Festival de Sitges, sección oficial largometrajes a concurso






Jay, de 18 años, tiene su primer encuentro sexual con su novio en la parte trasera de un coche. Tras el hecho, aparentemente inocente, la situación se pone algo tensa cuando su novio hace que ella se desmaye. Al despertar, el joven le explica que lo hizo para ahuyentar a una serie de espíritus que lo acosan. A partir de ese momento, es Jay quien sufrirá las consecuencias de ese acoso, encontrándose sumergida en visiones y pesadillas; teniendo la sensación de que alguien o algo la observa.
 

Quien me iba a decir a mi, hace unos años, que iba a tener esta pasión tan increíble por el cine de terror; yo, que era reacia a ver cintas de este tipo porque luego me tiraba todo el día acongojada (por no decir acojonada) por lo que había visto. Si veía alguna era o bien porque me engañaban a hacerlo o por...bueno, no había más razones. Tiempo después de conocer a mi compañera de blog, y de que ella me mostrará este apasionante mundo (el libro que me has regalado está ya en mi mesilla listo para ser leído), busco estas películas, descubro las antiguas, las nuevas, los remakes, y todo lo que se me ponga por delante, tenga buenas o malas críticas, eso me da igual; todo esto me esta ayudando y enseñando un cine genial, un cine con el que, a veces, sigo teniendo pesadillas (si, lo se, soy un poco cagueta), pero que me encanta ver. Es por eso que tenia tantas ganas de ver esta película, por las buenas críticas que esta cosechando, sobre todo teniendo en cuenta la premisa tan sencilla de la que parte. A veces lo sencillo es lo mejor.
 
Jay es una chica normal, con un novio normal, y que pasan una noche normal: es su primera vez, y con el chico adecuado. O eso creía ella. Después de tener sexo, ella se despierta desorientada: su chico la ha drogado o algo por el estilo, y ha hecho que se desmaye. Él dice que le ha pasado 'algo', y que ahora tiene que intentar huir de esa presencia extraña que la va a perseguir. Así empieza la caza.

Una de las cosas que más llaman la atención de esas cintas en la gente, sobre todo la gente estúpida que va al cine a molestarte (sabéis de lo que hablo, ¿verdad?), es que les asuste, que les haga pegar brincos en el asiento, y decir '¡cuidado esta detrás de ti!'. Es por eso que cuando van a ver películas como 'Babadook' salgan diciendo que vaya mierda de película, que no da nada de miedo. 'It Follows' va en esa dirección: no se vale del efectismo barato para mantenernos intrigados, ni del susto fácil del que tanto echan mano esta clase de cintas, sino de la tensión, una tensión que esta presente durante todo el metraje y que no baja en ningún momento. El comienzo ya es un poco agobiante, con esa chica que sale corriendo porque algo la persigue y que nosotros no vemos, con un giro de cámara muy útil y a la vez muy bueno para mostrarnos esa angustia que ella esta sintiendo. Solo con este comienzo, ya nos tiene ganados. Después, todo va sobre ruedas, sin apenas descanso, lento pero con paso firme, para llegar a un final que no es sino un principio.

La pesadilla de la que se sirve la trama es la persecución. Ya lo dice el titulo bien claro: 'Te persigue'; y no es algo que pueda resultar simple, o muy visto, en realidad es algo muy real. Quien no ha tenido la pesadilla, reiterada seguramente, en la que intenta huir de alguien o de algo que le persigue, y que, por mucho que intente correr, no puede huir de ello; creo que todos hemos tenido esa sensación de miedo, y que, al despertar, no hemos podido evitar mirar alrededor para comprobar si realmente allí hay algo que nos persigue. 'It Follows' usa muy bien esa técnica, la hace suya, y la convierte en una obsesión tanto para los protagonistas como para el espectador, haciéndote pensar si esta todo en tu imaginación o si es real. Da una sensación de falsa protección en muchas partes de la historia, con una sensación de triunfo enorme, para luego volver al principio, y hacernos comprender que el miedo, por mucho que queramos huir de él, siempre va a estar ahí, de alguna manera o de otra.

Para terminar quiero hablar de un par de cosas. La primera, es la chica protagonista, Maika Monroe, una verdadera revelación que, si sigue por el camino correcto, dará bastante que hablar. Y luego la otra es todo lo que se esta diciendo sobre el mensaje que nos deja la película, con relación al sexo y que tiene que ver con enfermedades venéreas y demás. Yo no lo veo así, creo que simplemente se basa en ese aspecto para ofrecernos una buena película de terror, al igual que otras lo han hecho a través de muñecos o simples posesiones del demonio. Nada mas.
 
Una buena cinta de terror que hará las delicias de los amantes del genero, y que nos hace creer que el género no esta muerto, y que, quitando remakes y reboots, aun hay vida, y hay gente que sabe lo que se hace. Por cierto, la música es brutal.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario