lunes, 29 de junio de 2015

Breves reseñas de junio






Seguid leyendo tras el salto para saber que películas os reseñamos este mes de forma breve Raquel y yo.




  • Empezamos con mis mini-reseñas para este mes, que son: "Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?", "Burke & Hare", "La señal", "Irma la dulce" y "El último unicornio".



Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?
(Qu'est-ce qu'on a fait au Bon Dieu?)


Francia, 2014; Duración: 97 min., Director: Philippe de Chauveron, Guion: Philippe de Chauveron, Guy Laurent, Música: Marc Chouarain, Reparto: Christian Clavier, Chantal Lauby, Ary Abittan, Medi Sadoun, Frédéric Chau, Noom Diawara, Frédérique Bel, Julia Piaton, Émilie Caen, Élodie Fontan, Pascal Nzonzi.
Premios:
2014: Premios Goya: Nominada a Mejor película europea.
Género: comedia.

Sinopsis: Claude y Marie Verneuil, un matrimonio católico y muy conservador, tienen cuatro hijas, a las que han tratado de inculcar sus valores y principios. Sin embargo, las chicas sólo les han dado disgustos: la mayor se casó con un musulmán; la segunda, con un judío, y la tercera, con un chino. El matrimonio deposita todas sus esperanzas en la hija menor, esperando que, al menos ella, se case por la iglesia.



Lo mejor: me encantan las comedias que caricaturizan la sociedad, y aquí, hay caña para todas las religiones. Ojo, no llega a ser en ningún momento de mal gusto. Se da caña, sí, pero de buen rollo. Y es que, se hace todo con un toque pícaro e incluso inocente (muy francés) que le viene genial y que hará disfrutar y reír a todo el mundo. Bueno, a todos los que sepan reírse de uno mismos y de los prejuicios, claro…
En cuanto al reparto, está liderado por un Christian Clavier estupendo (aunque admito que este hombre me encanta siempre) y seguido por toda una familia que lo hace muy bien.
Hay escenas buenísimas, la de la circuncisión es de diez. Pero las cenas familiares que mezclan a chinos, negros, árabes, judíos y cristianos y todos ellos con sus prejuicios… simplemente, genial.

Lo peor: quizás la última historia de amor de la hija que aún no se ha casado, que hace que el tercio del final se vuelva más blando y convencional, con menos mala baba. Pero bueno, no molesta.

Conclusiones: estupenda comedia francesa que hará las delicias de los que, como yo, adoramos este tipo de cintas (me encanta el humor francés, no suelo perderme ninguna). Con su incorrección política y mezclando situaciones peliagudas que harán reír a cualquiera. Y además, con Clavier en el reparto. Simplemente, muy recomendable.



Burke & Hare




Reino Unido, 2010; Duración: 91 min., Director: John Landis, Guion: Piers Ashworth, Nick Moorcroft, Música: Joby Talbot, Reparto: Simon Pegg, Andy Serkis, Isla Fisher, Tom Wilkinson, Tim Curry, Jessica Haynes, Michael Smiley, Christopher Lee, Hugh Bonneville, Reece Shearsmith, Jenny Agutter, Stephen Merchant, Pollyanna McIntosh, Ronnie Corbett, Ray Harryhausen.
Género: comedia, thriller, comedia negra, comedia de terror, asesinos en serie.

Sinopsis: Comedia negra, ambientada en el siglo XIX, sobre unos profanadores de tumbas que se dedican al lucrativo negocio de proveer de cadáveres una escuela de medicina de Edimburgo.



Lo mejor: lo primero, su reparto. ¿O no me diréis que una película que cuente con Simon Pegg, Andy Serkis, Isla Fisher, Tom Wilkinson, Tim Curry y la colaboración especial de Christopher Lee, puede salir mal? Todos muy divertidos y geniales en sus papeles.
La historia es muy entretenida (con mucho humor negro) y tienes gags muy ingeniosos que te sacan enseguida una risa.
Los créditos finales son una gracia y la canción empleada muy apropiada (sacada del musical “Amanece en Edimburgo”, y como la película sucede allí…)

Lo peor: hay algunos chistes que chirrían un poco y quitarlos no hubiese venido mal… y sí, me refiero a los escatológicos. Más de dos siempre es multitud.
La vi justo el día (el real) que murió Christopher Lee, ese fatídico domingo… aunque aún no sabíamos que eso había sucedido porque su mujer no lo anunció hasta el martes. Ahora lo pienso y me da mucha pena. Aún no he superado su muerte…

Conclusiones: por ahora aun me duele ver películas en las que salga el gran Christopher Lee y seguramente no la hubiese visto a posteriori si hubiese sabido lo ocurrido... Pero si la recomiendo, es cortita y hace pasar un rato muy divertido para todos aquellos que disfrutamos con el humor negro. Le sumamos buenos actores y el resultado es positivo.
No es que vaya a ser la comedia de tu vida, pero tiene sus puntos.



La señal
(The Signal)



EEUU, 2014; Duración: 95 min., Director: William Eubank, Guion: William Eubank, Carlyle Eubank, David Frigerio, Música: Nima Fakhrara, Reparto: Brenton Thwaites, Laurence Fishburne, Olivia Cooke, Beau Knapp, Lin Shaye, Robert Longstreet, Jeffrey Grover.
Premios:
2014: Festival de Sitges: Mejores efectos especiales.
Género: ciencia-ficción, thriller.

Sinopsis: Tres estudiantes desaparecen sin dejar rastro cuando estaban investigando la pista de un hacker de ordenadores. Todo empieza cuando Nic, su novia Haley y su mejor amigo Jonah, que viajan por carretera a través del Suroeste, dan un rodeo para localizar a un genio informático que ya ha conseguido colarse en los sistemas del MIT y sacar a la luz fallos de seguridad. Los jóvenes han despertado la curiosidad del misterioso hacker y viceversa. Al ponerse en contacto, de repente, todo se oscurece. Cuando Nic recobra el conocimiento, tiene la impresión de estar viviendo una pesadilla: sus amigos no aparecen y a él lo está interrogando el Dr. Wallace Damon (Fishburne). Mientras se libra una batalla de ingenios entre ambos, Nic busca un modo de liberarse.


Lo mejor: cuando los adolescentes son encerrados en un extraño lugar con Fishburne acosándolos a preguntas, empieza a enganchar más. Por el misterio de saber que ocurre dura muy poco y pronto la película empieza a hacerse larga y aburrida…

Lo peor: prácticamente todo. El principio, con los tres adolescentes informáticos dando vueltas con el coche, es muy aburrido y no invita a quedarse, precisamente… pero cuando la cinta va ya al tema, y surge el momento de misterio y de querer saber que pasa, este dura muy poco. En seguida se le ve el plumero y empieza a aburrir, hasta llegar a esos finales raros, tan previsibles y vistos ya en este tipo de películas (ya ni son raros, realmente)…
Su problema es que no sabe conectar con el espectador, lo quiere liar y acaba aburrido y sin interés cuando ve que nada tiene mucho sentido, que abunda la tontería y que no hay coherencia (dentro de su propio guion).
Gano premio a los mejores efectos especiales, pero la verdad es que no hay gran cosa…

Conclusiones: bastante decepcionante y aburrida en su totalidad. Tiene esa aura de “soy una película de bajo presupuesto de ciencia-ficción muy moderna y profunda”. Pero falla estrepitosamente en todo. No perdáis el tiempo con ella.



Irma la dulce
(Irma la Douce)



EEUU, 1963; Duración: 142 min., Director: Billy Wilder, Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond (Teatro: Alexandre Breffort), Música: André Previn, Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Lou Jacobi, Bruce Yarnell, Herschel Bernardi, Hope Holiday, Joan Shawlee, Grace Lee Whitney, Paul Dubov, Howard McNear, Cliff Osmond, Diki Lerner, Herb Jones, Ruth Earl, Jane Earl, Tura Satana, Lou Krugman, James Brown, Bill Bixby, John Alvin, Susan Woods, Harriette Young, Sheryl Deauville, Billy Beck, Jack Sahakian, Shorty, James Caan.
Premios:
1963: Oscar: Mejor banda sonora (adaptada). 3 nominaciones.
1963: Globos de Oro: Mejor actriz musical/comedia (MacLaine). 3 nominaciones.
1963: Premios David di Donatello: Mejor actriz extranjera (Shirley MacLaine).
Género: comedia, comedia romántica.

Sinopsis: Un infeliz gendarme, fiel cumplidor de su trabajo, se enamora perdidamente de una prostituta a la que detiene en una redada. Por ella dejará su trabajo, se enfrentará al chulo que la explota y, gracias a un golpe de suerte, se convertirá en el nuevo matón del pintoresco barrio de "Les Halles", el mercado de abastos de París. A partir de ese momento, aunque con ciertos escrúpulos, vive de la chica, que lo considera su nuevo protector, y él por amor la deja hacer.



Lo mejor: Lemmon siempre está genial, pero es que aquí tiene una compañera de cartel espectacular, una Shirley MacLaine magnífica que puede enamorar a cualquiera. Y Wilder los dirige de forma magistral en esta comedia que lo tiene todo, diversión, amor, risas… nada le falla y todos los elogios que pueda escribir aquí ya han sido dichos antes por el mundo entero.
Es una película con tanto encanto, con unos personajes tan definidos y ‘queribles’, que es imposible no disfrutar con ella. Sus más de dos horas de duración pasan volando.

Lo peor: nada.

Conclusiones: ya os dije que estaba en mi ciclo Billy Wilder aprovechando esos DVD’s que tenía y que nunca me ponía. Y en fin, más vale tarde que nunca, ¿no? Porque estoy disfrutando muchísimo con su cine. Animo a todos los rezagados que, como yo, aun no se habían lanzado a ver sus películas que se pongan, porque son auténticas obras maestras que te hacen pasar un rato estupendo.



El último unicornio
(The Last Unicorn)



EEUU, 1982; Duración: 92 min., Director: Jules Bass, Arthur Rankin Jr., Guion: Novela: Peter S. Beagle, Música: Jimmy Webb, Reparto: Animación.
Género: animación, fantástico.

Sinopsis: Cansada de estar sola en el enorme bosque, la unicornio Amalthea comienza a preguntarse si es la última de su especie y sale por el mundo a buscar a sus semejantes. En su viaje se une al mago Schmendick y a Molly Grue que la ayudarán a buscar al Toro Rojo, una criatura mística que caza y aprisiona unicornios. Para pasar desapercibida entre los hombres y salvarla del Toro, Schmendrik transforma a Amalthea en una bella joven. Los tres se encaminan al tenebroso país del rey Haggard, el hombre que controla al Toro Rojo...



Lo mejor: me gusta mucho su historia. Está contada de una forma especial, como si fuese un sueño, y las voces que se utilizaron para doblarla (en su versión original, que además es como la he escuchado, no puedo hablar del doblaje en castellano) son de lujo y dan mucha fuerza a los personajes, contando con actores como: Christopher Lee (oír su impresionante voz siempre es un placer), Jeff Bridges, Angela Lansbury y Mia Farrow entre otros.
Su dibujo, un tanto extraño, como una mezcla de manga y estilo occidental, junta unos fondos detallistas y de un colorido muy particular con una protagonista (la unicornio) de aspecto muy fino (tanto en forma humana como en animal) y unos secundarios mucho más caricaturescos visualmente.
Me encanta ese espíritu de aventura y de supervivencia, tan al estilo de “El señor de los anillos”.

Lo peor: no sé aun si el estilo de dibujo me gusta o no… es muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Y aunque tiene aspectos que me encantan, no termino de decidirme…

Conclusiones: Se trata de una coproducción entre EEUU, Reino Unido, Japón y Alemania del Oeste, nada más ni nada menos… creo que de ahí radica tanta extrañez en su dibujo.
Siempre he tenido pendiente leer el libro y aun no lo he hecho, por lo que no sé cuan fiel es.
Es una película que recomiendo, a los peques y a los no tan peques. Tiene un aura especial que siempre me ha enamorado.



  • Y Raquel nos trae: "Astérix: la residencia de los dioses ", "Big Eyes", "La desaparición de Alice Creed", "Déjà Vu", "Insidious: capítulo 3"



Astérix: la residencia de los dioses
(Asterix: le domaine des deux)


Francia, 2014; Duración: 82 minutos; Director: Louis Clichy, Alexandre Astier; Guion: Alexandre Astier; Música: Hubert Cornet; Reparto: Animation
Género: animación, comedia, infantil.

Sinopsis:
Estamos en el año 50 A.C. Toda la Galia está ocupada por los romanos… ¿Toda? ¡No! Una aldea poblada por irreductibles galos resiste todavía y detienen siempre al invasor. Exasperado por la situación, Julio César decide cambiar de táctica: como sus ejércitos han sido incapaces de imponerse por la fuerza, será la misma civilización romana la que se encargará de seducir a los bárbaros galos. Para ello, ordenará construir al lado de la aldea una lujosa residencia para romanos: “la residencia de los Dioses”. ¿Podrán nuestros amigos galos resistirse a la tentación del dinero y el confort romano? ¿La aldea se convertirá en una simple atracción turística? Astérix y Obélix tendrán que esforzarse para frustrar los planes del César.



Lo mejor: me gustó un montón la película. Las películas sobre las aventuras de los galos en carne y hueso siempre me han gustado mucho, sean más o menos fieles, pero en cuanto a las de animación, no le tenía yo tan claro, y es que creo que no llegaban a ser tan geniales como en los cómics, que ya no fieles, que eso sabemos que es casi imposible al 100%; hasta ahora, y es que Clichy y Astier han conseguido que el espíritu de los creadores este muy presente en la cinta. Es una película de animación, si, y claro que los peques pueden ir a verla, pero hay muchos chistes, y nombres de personajes, que son sin duda para los adultos, y eso siempre se agradece. Es muy divertida, además de que los 80 minutos se pasan más que volando. Todo un acierto.

Lo peor: no le encuentro pegas.

Conclusión: la mejor película de animación sobre Astérix y Obélix que se ha hecho hasta la época, y espero que no sea la última. Es divertida y muy, muy entretenida.



Big Eyes



EEUU, 2014; Duración: 106 minutos; Director: Tim Burton; Guion: Scott Alexander, Larry Karaszewki; Música: Danny Elfman; Reparto: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone
Género: drama.
Premios:
2014: Globos de Oro: Mejor actriz principal - Comedia o musical (Amy Adams).
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Amy Adams).
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor guión.
2014: Critics Choice Awards: Nominada a Mejor canción "Big Eyes".

Sinopsis: Narra la historia de Margaret y Walter Keane. En los años 50 y 60 del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, porque, al parecer, él era muy hábil para el marketing.



Lo mejor: cuando se dijo 'película de Tim Burton', y vimos el aspecto, muchos, yo me incluyo, pensamos 'no es su estilo'; pero si después te poner a pensar, 'Ed Wood' y 'Big Fish' (mi cinta favorita del director) van muy en la línea de esta.
Es colorida, visualmente es una delicia, con un buen guion respaldado con dos actores del talento de Amy Adams y Christoph Waltz, aunque a este último le vea un poco encasillado en ese papel de tío adorable pero muy capullo.
La historia es muy interesante, y está muy bien contada y, sobre todo, filmada. Es muy entretenida (y divertida en ocasiones) y no aburre para nada.

Lo peor: no le encuentro ningún lado negativo, así a simple vista.

Conclusión: película imprescindible para los fans más fieles de Tim Burton, esos que conocen todo su estilo de cine y todo lo que es capaz de hacer. Para aquellos que le vean sólo como el director de lo tétrico y lo lúgubre les resultara rara.




La desaparición de Alice Creed
(The Disappearance of Alice Creed)



Reino Unido, 2009; Duración: 100 minutos; Director: J. Blakeson; Guion: J. Blakeson; Música: Marc Canham; Reparto: Gemma Arterton, Martin Compston, Eddie Marsan
Género: thriller, intriga.

Sinopsis: Vic (Eddie Marsan), un experimentado delincuente, y Danny (Martin Compston), su joven socio, son dos secuestradores que llevan a cabo un secuestro minuciosamente planeado: el de Alice (Gemma Arterton), una joven rica. Sin embargo las cosas se tuercen rápidamente y los tres personajes acaban en un tenso juego de codicia, amor, sexo y violencia.



Lo mejor: sus tres protagonistas, junto a un guion muy bien elaborado, hacen que una película que en principio pueda resultar algo pesada o repetitiva, se convierta en un buen ejercicio tanto de dirección como de actuación. Ellos tres (no hay más reparto) son los que llevan el peso de la cinta y los que la convierten en algo genial.
Es muy entretenida, intrigante, sobre todo gracias a varios giros de guion que le dotan de una personalidad propia; quizás los esperes, quizás no, lo que si os digo es que no dejarán a nadie indiferente (son difíciles de prever, eso ya os lo digo).

Lo peor: hombre, el final es algo que no vaya a gustar a todos, pero por lo demás es una muy buena cinta.

Conclusión: una pequeña joyita que lamentablemente ha pasado un poco desapercibida, con un buen guion y tres actores que hacen un trabajo excepcional. Muy recomendable.



Déjà Vu




EEUU, 2006; Duración: 128 minutos; Director: Tony Scott; Guion: Terry Rossio, Bill Marsilii; Música: Harry Gregson-Williams; Reparto: Denzel Washington, Val Kilmer, Paula Patton, Jim Caviezel, Bruce Greenwood, Adam Goldberg, Elden Henson, Erika Alexander, Matt Craven
Género: thriller, acción, ciencia ficción, drama.

Sinopsis: El agente Doug Carlin (Denzel Washington) descubre que la explosión de una bomba en un Ferry de Nueva Orleáns es obra de un terrorista. Por su perspicacia para analizar y distinguir rápidamente lo relevante de lo secundario en el escenario del crimen, Carlin es integrado en un misterioso equipo de investigación que utiliza una sofisticada máquina que permite hacer algo extraordinario...


Lo mejor: es puro cine Tony Scott. Es un director que me gusta mucho, y es que sus películas son lo que son, nada más: entretenimiento puro y duro, sin dobles lecturas y simplemente para entretener al espectador. Aquí lo vuelve a lograr gracias a un guion bastante interesante, unas escenas de acción muy bien rodadas, unos buenos efectos especiales, pero sobre todo gracias a un reparto que hace las delicias del espectador, sobre todo por Denzel Washington y Jim Caviezel (más protagonismo para este señor, por favor). Tiene buenos giros de guion.

Lo peor: arranca bien, con el tratamiento de la ciencia ficción, las complejidades del espacio-tiempo, para luego convertirse en una especie de drama/thriller romántico que poco aporta a la trama principal.

Conclusión: película para fans de Tony Scott, desde luego, pero sobre todo para todos aquellos a los que les guste un buen thriller de acción.



Insidious: capítulo 3
(Insidious: Chapter 3)



EEUU, 2015; Duración: 98 minutos; Director: Leigh Whannell; Guion: Leigh Wannell; Música: Joseph Bishara; Reparto: Dermot Mulroney, Lin Shaye, Hayley Kiyoko, Stefanie Scott, Leigh Whannell, Angus Sampson, Michael Reid MacKay, Tate Berney, Anna Ross, Ashton Moio, Ele Keats, Steve Coulter, Tom Fitzpatrick
Género: terror.

Sinopsis: Elise Rainier (Lin Shaye) acepta a regañadientes utilizar su capacidad de ponerse en contacto con los muertos a fin de ayudar a una adolescente (Stefanie Scott) que se ha convertido en el blanco de una peligrosa entidad sobrenatural.


Lo mejor: me encanta el tratamiento del más allá que hacen estas películas, y aquí eso se mantiene, con los edificios tétricos, los muertos o almas, como queráis llamarlos que lo habitan, con sus sonrisas siniestras y sus poses imposibles.
Los actores están bastante bien, incluida la chica protagonista, y mirad que es complicado no coger tirria a algún personaje en esta clase de cintas (culpa de guionistas que los hacen así de insoportables).
Muchos guiños, y bastante interesantes, a las otras dos, para darle un poco de continuidad, aunque esto sea una precuela. Lin Shaye es lo mejor de la función.

Lo peor: que es algo ya visto, no es algo original, ya no nos pilla por sorpresa. Además se distancia un poco de las otras dos, y aunque esté el sello de James Wan, ya no es lo mismo. Se echa de menos a los protagonistas originales.

Conclusión: una buena tercera parte que, a pesar de no ser como sus predecesoras, bajando un poco el nivel, no deja de ser entretenida, y con muchos guiños para los fans de la saga.



No hay comentarios:

Publicar un comentario