martes, 26 de mayo de 2015

Poltergeist (1982) VS Poltergeist (2015)






Título original: Poltergeist
Año: 1982
Duración: 114 min.
País: EEUU
Director: Tobe Hooper
Guion: Steven Spielberg, Michael Grais, Mark Victor
Música: Jerry Goldsmith
Reparto: JoBeth Williams, Craig T. Nelson, Beatrice Straight, Heather O'Rourke, Oliver Robins, Zelda Rubinstein, Dominique Dunne, Richard Lawson, James Karen, Martin Casella, Michael McManus.
Premios:
1982: 3 nominaciones al Oscar: Mejores efectos visuales, bso, efectos de sonido.














Título original: Poltergeist
Año: 2015
Duración: 93 min.
País: EEUU
Director: Gil Kenan
Guion: David Lindsay-Abaire
Música: Marc Streitenfeld
Reparto: Kennedi Clements, Sam Rockwell, Rosemarie DeWitt, Kyle Catlett, Jared Harris, Nicholas Braun, Jane Adams, Saxon Sharbino, Susan Heyward, Soma Bhatia, Karen Ivany, L.A. Lopes.











En ambas películas, la sinopsis es la misma:
Cuenta la historia de una familia que, tras mudarse a una nueva casa, se ve azotada por los espíritus de los que la habitaron en el pasado. El foco del ataque sobrenatural se centra en la hija más pequeña del matrimonio.



La nueva familia que se verá acosada por los poltergeist

Cuando, hace ya muchos años (pues en mi caso serán unos 10, más aquellos que nacisteis antes que yo, claro…) que vi la película original de Hooper y Spielberg. Y me encantó, desde entonces, la vi muchas veces más y siempre me ha parecido estupenda. Los años sólo le pesan cuando ves esas televisiones de ‘culo gordo’ y los looks ochenteros, porque creedme, la “Poltergeist” original es mucho más terrorífica que su remake… pero ahora lo analizaremos…

Aquí me debato en lo de siempre, ¿era necesario hacer una nueva versión? Muchos de los adolescentes pesados y chillones que estaban conmigo en la sala de cine, es muy seguro que ni sepan que es una adaptación y les haya gustado, pero… aunque un remake esté bien hecho (y este no está mal) no puedo dejar de quitarme de la cabeza la cantinela de: “sí, muy bien, pero esto ya se hizo…”.


A la izquierda, la pequeña Heather. A la derecha,
la nueva versión la interpreta Kennedi

La historia es básicamente la misma en ambas películas, el remake no añade apenas innovaciones y se mantiene bastante fiel. Quitando que esta vez la familia está arruinada (y aun así, se compran iphones…), las teles son enormes y de pantalla plana (por lo que esta vez, serán interferencias, que en los 80 la televisión se acababa a una hora y ahora no tiene fin), la niña es morena y no rubia y ya no tienen perro. Pero por lo demás, seguimos con esos Poltergeist aterradores que atormentan a una familia que vive, sin saberlo, bajo un cementerio, y que quieren secuestrar a la más pequeña para que les ayude a llegar a la luz.


Era mi escena favorita de la película original
y ya no está en la nueva versión...

En el plano terrorífico y de sustos, recuerda mucho a “Expediente Warren” o “Insidious”. Sigue el mismo esquema que estas para asustar al público, pero un escalón por debajo (las anteriormente citadas tienen más sobresaltos). Ya os lo he dicho, la original era mucho más terrorífica.
Se han quitado escenas, como la de unos de los investigadores paranormales rascándose la cara frente a un espejo y viendo como se le cae a cachos (¡era mi escena favorita! Me enfadó no verla…) o cuando la madre cae en la piscina y empieza a salir cadáveres y no puede salir (esta, sí que tiene un pequeño guiño al final). Pero han añadido alguna nueva, como la del taladro o la del sótano, y modificado alguna existente, como la de la carne con gusanos y la del payaso de juguete (para el remake, es más larga y con más payasos, eso sí me gustó). Y mantenido la del árbol "secuestrando" al niño.
Además, para el remake, se ha cambiado al monstruo que sale del armario por cadáveres y se ha ampliado la escena del viaje entre dimensiones a través del armario de la niña. Esta vez, podemos ver que hay al otro lado. Detalle que me gustó y que imaginé que se ampliaría para mostrárnoslo en esta adaptación.
Y comentando esto, es imposible no hablar de los efectos especiales, obviamente están muy bien, mucho mejor integrados y más reales, pero son los ya vistos en otras películas y no innovan como si lo hizo su predecesora.


Los diferentes médiums. Zelda interpretó a la de 1982 y
Jared al de 2015

Cuenta, como no podía ser de otra manera, con guiños adaptados a los nuevos tiempos. La afición a los videojuegos de zombis por parte del niño, un médium - ‘cazafantasmas’ estrafalario, como esos que salen en Discovery (particularmente, me quedo con la médium del original mil veces antes) y hasta se usa un dron para visitar al mundo de los muertos.
También se explica mucho más el fenómeno sobrenatural, no es que fuese algo necesario, pero ahí está.

Y en cuanto a los actores, todos muy bien, la verdad. Tanto en la de 1982 como en la de 2015. Remarcando el papel de los más pequeños, que están estupendos.
Hay que remarcar que para esta nueva adaptación, se ha dado más protagonismo a los secundarios, especialmente al hermano pequeño. Lo que ha sido un acierto, Kyle es muy bueno para su edad (ya lo demostró tanto en “El extraordinario viaje de T. S. Spivet”, como en la serie de TV “The Following”) y está genial en la cinta. Pero su hermanita en la ficción, Kennedi, está tan entrañable (¡me encanta su peluche Cerdicornio!) y siniestra como su predecesora, Heather, que ya hizo un estupendo papel en las anteriores películas. Del resto del reparto, buenas interpretaciones y creíbles.


Aquí, el payaso de 1982...

No es un mal remake, está bien hecho, pero no se arriesga y va a lo seguro a la hora de adaptarlo a la actualidad. Cuenta con un guion algo más sencillo y conciso, ya que en esta ocasión, al saber lo del cementerio con anterioridad, no se crea ese falso final de la primera, que cuando creías que todo había terminado al rescatar a la pequeña (y la familia aún estaba en la casa, esperando al padre para irse) los fantasmas vuelven al ataque y se revelan los cadáveres de bajo tierra. Aquí es más lineal.
Lo dicho, todo muy bien grabado, buenas actuaciones y buenos efectos. Entretiene y es un buen homenaje. ¿Le falta el espíritu y la garra del original? Sí, claro, pero aun así no está nada mal. Y viendo la oleada de remakes que se nos vienen, yo firmaría ya si como mínimo todos fuesen como este (cosa que no será).

Y de la maldición “Poltergeist” no he hablado, pero ya todos sabemos de las 4 muertes relacionadas con las películas (una de las más tristes, la de la pequeña Heather)… ¿Pasará algo con los actores de la nueva versión? Esperemos que no… :P




Y aquí, el del 2015 (con más escenas en pantalla, cosa que me encanta. ¡Adoro a los payasos!)



No hay comentarios:

Publicar un comentario