miércoles, 13 de mayo de 2015

El destino de Júpiter - 'Otro quiero y no puedo de los hermanos Wachowski'








Titulo Original: Jupiter Ascending
Año: 2015
Duración: 127 minutos
País: Estados Unidos
Director: Andy y Lana Wachowski
Guión: Andy y Lana Wachowski
Música: Michael Giachinno
Reparto: Mila Kunis, Channing Tatum, Eddie Redmayne, Sean Bean, Doons Bae, Douglas Booth, Vanessa Kirby, Jo Osmond, Christina Cole, Spencer Wilding








Jupiter Jones nació bajo el cielo de la noche, y las señales apuntaban a que estaba llamada a grandes cosas. Aunque sigue soñando con las estrellas, su vida se reduce a la dura realidad de su trabajo como limpiadora de casas y a un sinfín de rupturas problemáticas. Y no es consciente del destino que la está aguardando hasta que Caine, un ex militar genéticamente modificado, llega a la Tierra para encontrarla; la razón es que Júpiter forma parte de una cadena genética extraordinaria que podría alterar el equilibrio de todo el Universo.

Cuando en el año 1999, dos hermanos, casi desconocidos en el mundo del cine, estrenaron 'Matrix', hubo un cambio en la manera de hacer cine. Las escenas de acción ya no volverían a ser las mismas, sobre todo en cuanto a cámara lenta se trata, y es que, nos gusto o no, ese película supuso un hito en el género, y, a partir de una historia muy sencilla (un tío normal que resulta ser el salvador) construyeron una fantasía sci-fi que, aun hoy, sigue siendo una obra maestra. No cuento sus dos secuelas porque me parece que fue rizar el rizo, y explotar, en exceso, algo que funciono muy bien en la primera. El caso es que, desde entonces, los hermanos Wachowski han intentado por todos los medios volver a conseguir ese éxito, contándonos algunas historias que, cuanto menos, resultaban un tanto sorprendentes. Dejando un lado 'Speed Racer', intentaron volver al panorama actual con 'El atlas de las nubes' que, si bien no es una mala película, si que era demasiado exagerada en cuanto a su historia y su puesta en escena, y paso de ser una película con futuro a ser una con demasiadas pretensiones. En esta ocasión, la premisa es más sencilla, pero esa grandilocuencia que últimamente parecen desprender no se ha ido.
Jupiter Jones es una chica cualquiera que se levanta cada día a las cinco de la mañana para limpiar inodoros. Odia su vida. Pronto descubrirá, gracias a un tío venido de otro planeta, algunas cosas que desconocía, entre ellas que hay vida más allá de la Tierra y que ella es más importante de lo que en realidad se piensa. Así comenzará una guerra entre los miembros de la familia Abraxas que tendrá a Júpiter como epicentro.
Los hermanos Wachowski tienen un problema, y es por eso que sus películas no terminan de cuajar:
son demasiado pretenciosos. Ya sea por las historias que cuentan o bien por la manera en la que las llevan a cabo. Con 'El atlas de las nubes' decidieron contarnos no una historia, sino varias, y eso en principio no iba a resultar un problema; lo malo viene cuando empiezan a meter más información de la que realmente es necesaria, entorpeciendo el transcurso de la trama y haciendo que no nos enteremos muy bien de lo que estamos viendo. Con 'El destino de Júpiter', lo de la historia enrevesada parecía que se dejaba de lado, y al igual que ya pasaba en 'Matrix' con Neo, solo se trataba de una persona normal que tiene que enfrentarse a un destino mucho mas grande para el que no estaba preparada. ¿Y como han hecho para torcerse? Pues volviendo a caer en el error de meternos mucha información y no centrarse realmente en lo que importa en la película: la historia principal.
El guion corre a cargo de ellos, por supuesto, y es por eso que, a pesar de su buena voluntad, no saben frenarse a la hora de darnos información. Hay muchos personajes dentro de la película, y aunque ya sabemos que cada uno tendrá su propia historia, no necesitamos tener todos los detalles sobre ello. Es por eso que, de una historia más que simple y efectiva, surge un entramado de historias que emborronan el buen comienzo de la película, no dándonos tiempo a asimilar todo lo que nos están contando, y así no enterarnos demasiado bien de lo que estamos viendo, y sobre todo, el porque de todo lo que ocurre en ella. Es aquí donde la película fracasa estrepitosamente, y se convierte en un batiburrillo de información que poco bien le hace al conjunto de la cinta, porque, seamos sinceros, es bastante entretenida.
Los Wachowski son buenos en una cosa: la acción. Las escenas de acción de sus películas están rodadas siempre de manera magistral, con pulso firme y con mucha adrenalina por todas partes, que es sin duda lo bueno de sus películas, y lo que todo esperamos en esta clase de cintas. La puesta en escena es muy buena y te hace adentrarte en ese mundo junto con los personajes. Los efectos especiales tienen poco de lo que podamos quejarnos, y es que son simplemente fascinantes.
Luego me queda hablar un poco del reparto. Simplemente decir que el personaje de Eddie Redmayne es demasiado absurdo y un poco sobreactuado, por decirlo así, y que para nada llegue a conectar con él. Y luego tengo a Channing Tatum, con el que tengo una relación de amor-odio que no se muy bien como explicar. Cuando le veo en cintas como 'Infiltrados en clase' y su secuela y en 'Magic Mike', pues oye, como que me gusta; pero luego le veo en otras cintas, como ésta, o 'Indomable', y no me termino de creer el personaje que interpreta, no se si es porque va con la misma cara en todas las escenas o porque simplemente no es uno de los afortunados (y mira que la lista es larguísima) que consigue entusiasmarme. Quizás cuando me decida a ver 'Foxcatcher' lo vea con otros ojos. ¡Ah! Y tengo que alegrarme por Sean Bean esta vez, y no es solo porque salga en pantalla (que le adoro yo a este hombre cosa mala), sino por otra razón que seguro sus seguidores, o los cinéfilos en general, entenderán.
En definitiva, otro pequeño paso atrás para los Wachowski que no ven la manera de conseguir ese éxito que desde el siglo pasado no consiguen. Por el momento, mientras sigan dándonos películas tan entretenidas como esta, aunque no sean perfectas, nos damos por satisfechos. Seguiremos esperando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario