miércoles, 22 de abril de 2015

Mortdecai - 'Jack Sparrow en busca de Goya'






Titulo Original: Mortdecai
Año: 2015
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Director: David Koepp
Guión: Eric Aronson, Peter Baynham, David Koepp (Novela: Kyril Bonfiglioli, Craig Brown)
Música: Mark Ronson, Geoff Zanelli
Reparto: Johnny Depp, Paul Bettany, Ewan McGregor, Gwyneth Paltrow, Olivia Munn, Jeff Goldblum, Carly Steel, Jamie Bernadette, Camilla Marie Beeput, Ashley Leilani, Jonny Pasvolsky, Guy Burnet, Ulrich Thomsen









Charlie Mortdecai (Johnny Depp) es un excéntrico marchante de arte que recorre el mundo en busca de una codiciada pintura que podría contener el código de una olvidada cuenta bancaria de los nazis.

Durante muchos años, Johnny Depp ha sido uno de los actores con mayor reputacion en el cine, en cualquier genero que tocase, sobre todo si hacia alianza con Tim Burton. Antes de 'Piratas del Caribe' y su Jack Sparrow, quizás la presencia en taquilla no era tanta como después (y es que todos sabemos que su fama, la verdadera, llego con este papel), pero lo que si que no se puede negar es que la critica se rendía a sus pies con cada uno de sus personajes. Pero el cine cambia, y nosotros también, y no adaptarse a lo que viene es un error grave. Todos queremos a Jack Sparrow, y estamos de acuerdo en que es uno de los grandes personajes de Depp; ahora bien, que no pueda salirse de ese personaje, ya es más duro: Johnny Depp no ha sabido separarse del capitán que le dio el éxito, y con el tiempo, incluso para los fans mas acérrimos del actor (como lo soy yo), comienza a ser cansino verle siempre interpretar lo mismo, ya sea una comedía o una película de acción. Quizás es que los que se dedican a contratarle quieren que sea así, o también puede que sea el propio Depp quien le de ese carácter a todo lo que hace, pero ya no surte el mismo efecto, ya no nos hace gracia ver al indio Tonto comportarse como Sparrow, o a Frank ('The Tourist') corriendo por los tejados como cierto capitán. Aunque no siempre sea así, ya que el fracaso puede llegar también por una película no demasiado buena o por que no sea fácil de entender. 'Mortdecai' puede que tenga algo de ambas cosas.
Charlie Mortdecai es un experto en arte que se dedica a conseguir arte de lo más extraño para sus negocios. Es uno de sus negocios, se da de lleno con una pintura que se suponía desaparecida de Goya. Como esta en la ruina, decide que es buena idea ir detrás de ese cuadro y así cobrar las ganancias. Pero claro, una rareza de tal envergadura no pasa desapercibida, y lo que se suponía una búsqueda fácil, se convierte en toda una cacería de quien se llevará antes el premio.
Después de ver 'Mortdecai', una de las primeras preguntas que te vienen a la mente es '¿que es lo que
acabo de ver?'. No he tenido el placer de leer la novela en la que se basa, y después de ver la cinta tengo ganas de saber si se parece en algo o han hecho lo que les ha dado la gana; el caso es que esta es una de esas películas que, con el tiempo, pueda resultar buena. Con el tiempo, bastante tiempo. La premisa esta bastante trillada, y es que este tipo de cine esta bastante visto: persecuciones, situaciones hilarantes, una tras o otras, y una pareja protagonista que son como el día y la noche. Quizás a muchos pueda recordarles vagamente a 'La Pantera Rosa', pero nada más lejos de la realidad. La película en si no es mala que digamos, y las criticas negativas que ha tenido creo que se ceban demasiado con ella, pero tiene sus defectos. No logra, en ningún momento de su metraje, que consigas sentir demasiada empatía con el personaje, y menos meterte en la trama como deberías. ¿Culpa del guion? Pues es posible, y es que es un poco irregular a veces, y eso hace que naufrague en algunas partes y no te enganches lo que deberías, resultando ridículas algunas escenas que no sabes muy bien por donde te han venido. Es como si quisieran meterlas con calzador para así resultar todo mas surrealista y a la par más divertido, y no siempre ese funciona.
Ahora bien, después de pensar sobre ella te das cuenta de que es bastante entretenida, y de que, a pesar de ciertos fallos que son bastante claros, la película es agradable de ver, y sobre todo divertida, pero no divertida en el sentido de reírte a carcajadas (bueno, alguna escena si), sino que te mantiene con una sonrisa en la boca que no se te puede ir. David Koepp ha sabido manejar bien la novela que tenia entre manos, dándole su toque personal, y así convertirla en lo que es: una cinta disfrutable. Es, digamos, la hermana pequeña (muy pequeña) de 'El Gran Hotel Budapest', aunque quede lejos de la calidad de ésta.
Lo que más llama la atención de la cinta es su reparto. No me digais que ver juntos a Johnny Depp, Paul Bettany, Ewan McGregor, Jeff Goldblum y Gwyneth Paltrow no es ya motiva de parar a mirarla; y es que es así. Johnny Depp esta en su modo más histriónico, como un Jack Sparrow desbocado, que puede resultar gracioso al principio, pero a medida que avanza la película llega a resultar pesado. Eso no quita que siga siendo un gran actor, con todas las letras, pero debería ir cambiando un poco el rumbo que esta tomando su carrera y elegir mejor sus papeles si quiere volver a ser el Depp que todos querían en el pasado (su amigo Tim Burton también anda de capa caída, quizás tenga algo que ver). Todos están geniales, pero yo me quedo sin duda con Paul Bettany, un actor que, despacito y sin hacer mucho ruido, se cuela en grandes producciones y demuestra que es muy bueno. A mi me encanta, hasta cuando hace truños como 'Legión'. Un gran reparto que a veces queda un poco desmerecido a lo que viene siendo la cinta.
Una película a la que tenemos que dejar reposar unos cuantos años, y ver si, en verdad, es la pequeña joya que aparenta ser, o simplemente es otro fracaso en la carrera de Johnny Depp. De cualquier modo, disfrutable es un rato.


No hay comentarios:

Publicar un comentario