sábado, 18 de abril de 2015

Henry: retrato de un asesino (Henry: Portrait of a Serial Killer)







Título original: Henry: Portrait of a Serial Killer
Año: 1986
Duración: 90 min.
País: EEUU
Director: John McNaughton
Guion: Richard Fire, John McNaughton
Música: Ronert McNaughton, Ken Hale, Steven A. Jones
Reparto: Michael Rooker, Tracy Arnold, Tom Towles, Anne Bartoletti, Mary Demas, Kurt Naebig.
Premios:
1990: Sitges: Mejor película, mejor director (ex-aequo, con Sam Raimi).
1991: Fantasporto: Mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guion.










Henry Lee Lucas tuvo una infancia muy desgraciada y acabó en la cárcel por acuchillar a su madre. Una vez en libertad, se convierte en un asesino que escoge a sus víctimas al azar y cada vez utiliza un método distinto con el fin de no ser descubierto. Otis, un tipo que conoció en prisión, es su cómplice. Un día llega Becky, la hermana de Otis, y se queda a vivir con ellos. Pronto entre ella y Henry surge un sentimiento mutuo de atracción. Una noche, Otis y Henry salen de juerga y matan a dos prostitutas en un callejón. Desde entonces, la sed de sangre que se apodera de ellos no conoce límites.





Esta reseña lleva como borrador en el blog mucho tiempo. Hay veces que, cuando una película te gusta mucho, es difícil escribir sobre ella. Lo contrario ocurre (al menos en mi caso) cuando una cinta no me gusta, entonces me salen solas. Pero hay casos, como este, que me cuesta un mundo ponerme a escribir, a pesar de tener ganas y ser una cinta que me marcó en su día y he vuelto a ver varias veces, encantándome en todos sus visionados. Será que me cuesta saber cómo expresar que es lo que me ha atraído tanto… hay veces, que simplemente algunas películas te dejan sin palabras.
Pero… ¿Qué tendrá esta película tan sucia y malsana que me atrae tanto? Quizás, es esa manera de retratar la mente de un asesino, como si de verdad la hubiese escrito un asesino psicópata. He visto muchas películas de asesinos en serie, pero ninguna como esta, su punto de vista es único, parece meterse dentro de su mente y mostrárnoslo tal cual. Aunque claro, yo siempre me siento atraída por esto.


Otis es Tom Towles (izquierda) y Henry es Michael Rooker

Uno de los grandes puntos a destacar es al inmenso Michael Rooker. Dota al personaje de una frialdad inexpresiva que de auténtico pavor. Fue su debut y lo bordó, lo que le ha llevado ya siempre a encarnar (encasillamiento ya desde sus inicios. Pero es que lo hizo tan bien…) a personajes malvados y retorcidos. Aunque algo más bordes y expresivos que Henry. Porque Henry se pasa toda la película con una cara indescifrable, en la que no sabes que estará pensando, en cuál será su próximo movimiento… ¿Pensará en beberse una cerveza o en decapitarte…?
Desde esta película, soy fiel seguidora de Michael Rooker y veo todos sus trabajos, lástima que nunca haya llegado a despuntar y suela ser el malvado secundario (es lo que yo denomino, un ‘hombre-spoiler”, es verle y sabes que es el malo), tanto en cintas de ‘más caché’, como en la Serie B de terror (donde es muy asiduo). Pero yo siempre encantado de verle donde salga. Y para que engañar, yo soy abonada fiel a ese tipo de cintas.
En el resto del reparto (que sólo son dos actores más, no creáis), tenemos a otra cara conocida del cine de terror, Tom Towles, que tristemente, falleció hace muy poquitos días, y que aquí está estupendo. Como contrapunto de Henry, Otis es un asesino más ‘pasional’ y mete-patas, sin la mente fría de Henry. Y, por último, tenemos a Tracy Arnold como Becky, la hermana de Otis.


Este es uno de mis fondos de pantalla de mi PC...

Hay que tener en cuenta que hablamos de una película hecha con muy poco presupuesto. En la que aparte de los tres actores citados antes, el resto de personas que podemos ver son amigos del director. Y me imagino que muchas cosas de las que salen, son hasta de los propios actores. Y esto nos sigue demostrando que no hacen falta grandes presupuestos para realizar cintas personales y únicas, bien dibujadas y llevadas a cabo.
Me encanta ese ambiente tan angustioso que encontramos. Las casas son tristes y sucias, aunque realmente, todo lo es. Desde la ciudad a nuestros personajes. Y la gama de colores de la película no nos deja ni un color llamativo, más allá del rojo de la sangre.
El personaje de Henry está perfectamente dibujado, muy real (recordemos que Henry existió de verdad y la cinta está basada en hechos reales) y muy bien presentado. Me gustó también la forma de presentar el guion y de dirigirlo. Su plano final es estupendo. Vaya, que ya os he dicho al empezar esta reseña que me gustaba todo y no encontraba peros.


Un poco de gore si hay, no mentiré...

No es una película extremadamente gore, pero si tenemos unas cuantas escenas muy violentas y que resultan realistas. Aquí, la violencia es mostrada de una forma tan fría como lo es su ambientación. Pero con diferencias entre Henry y Otis, el primero frio y visceral, necesita matar para vivir, el segundo, es un sádico y lo hace para divertirse. Uno resulta atractivo al espectador, el otro, repulsivo (el físico de los actores suma puntos además).
En la película, vemos la muerte del vendedor de TV, la masacre de la familia, el propio asesinato (y descuartizamiento) de Otis… Y lo muestran de una forma muy curiosa, porque a sabiendas de que el personaje de Henry resulta atractivo, sientes que cuando mata al vendedor se lo merece y empatizas, total, era un indeseable. Pero acto seguido, ves el video de la matanza de una familia inocente a manos de ambos y te desarma, eso ya no tiene lógica y vuelve a distanciarte. Creo que está genialmente llevado, sabes desde el principio que Henry es malo, aun así parece el más ‘bueno’, mostrándonos hasta una especie de relación entre él y la hermana de Otis. Pero nada de eso es cierto.


Otis, Becky y Henry

Es una película muy recomendable, pero no para todo el mundo, aunque yo casi siempre se la suelo recomendar a la gente que creo sea apta para ella. Muchos no la entenderán, no por su argumento, si no por su manera de ser narrada y mostrada al espectador. Quizás la encuentren lenta, quizás buscaban más sangre y violencia… quien sabe, cada persona es un mundo.
De todas maneras, yo siempre me he sentido atraída por estos personajes, y en especial, por estas películas que muestran un mundo sucio y podrido. Y es un excelente retrato de un asesino.
Y esto es todo… parece que al final sí que he podido escribir algo medio decente sobre la película.



No hay comentarios:

Publicar un comentario