miércoles, 8 de abril de 2015

Focus - 'Will Smith poco a poco vuelve al camino del exito robándonos la cartera'








Titulo Original: Focus
Año: 2015
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Director: Glenn Ficarra, John Requa
Guión: Glenn Ficarra, John Requa
Música: Nick Urata
Reparto: Will Smith, Margot Robbie, Rodrigo Santoro, Stephanie Honore, BD Wong, Adrian Martinez, Robert Taylor, Kate Adair, Joe Chrest, Dominic Fumusa, Nina Leon, Candice Michelle Barley, Griff Furst, Brennan Brown, Juan Minujin







Un veterano estafador acoge a una atractiva joven bajo su protectorado, pero las cosas se complican cuando ambos comienzan un romance. Todo comienza cuando Nicky (Will Smith), un consumado maestro de la estafa, comienza un romance con Jess (Margot Robbie), una novata en el oficio. Mientras le enseña los trucos del oficio, ella desea estrechar demasiado los lazos con Nicky, y éste rompe de repente la relación. Tres años más tarde, la mujer que había encendido una llama en él, convertida en una mujer fatal, reaparece en Buenos Aires en un circuito de carreras en el que hay apuestas muy elevadas. 


Will Smith es un tipo que, o gusta a más no poder o bien te cae como una patada en el culo. Es así, y lo sabéis. Lo que nadie puede negar es que tiene carisma para aburrir, desde que apareció por primera vez en la puerta de la mansión de los Banks hasta el día de hoy, y se ha ido abriendo camino en el cine y en nuestros corazones sin mucho esfuerzo, ya sea para bien o para mal, dependiendo de la persona. El caso es que ha sido siempre uno de los actores con más tirada en taquilla, y es que película que sacaba, éxito seguro. Últimamente las cosas han cambiado mucho para él, y es que no atina con los trabajos que elige, siendo un fiasco total (la unión con Shyamalan en ‘After Earth’ no fue demasiado buena) o parcial (‘Cuento de Invierno’ era pastelosa a más no poder…por mucho que salga Russell Crowe en ella); luego nos hace creer que no le importa nada la taquilla y que es feliz así, para después retractarse y decir que, en realidad, si que le había afectado. Normal hombre, si estas acostumbrado al éxito, tanto fracaso de seguido tiene que doler. Esta vez, a pesar de no ser una gran película que vaya a pasar a la eternidad, ha escogido mejor su papel.

Nicky es un estafador profesional que dedica su vida por entero a los robos, a grande y pequeña escala. Un día conoce a Jess, una estafadora novata que esta deseosa de aprender con uno de los grandes del negocio. Entre robo y robo, ambos comienzan una relación. Pero esta no dura mucho tiempo y se separan. Años después vuelven a encontrarse, y aunque las cosas ya no son igual, la chispa aun arde entre ellos.

No esperaba demasiado yo de esta película, en serio, y creo que por eso he salido agradada de verla. Hay
muchas películas sobre robos y estafas, sobre ladrones de medio pelo y gente que se dedica al negocio, y lo cierto es que hay algunas muy interesantes (‘El Golpe’ es una maravilla), y si eres fan del genero, siempre te gusta verlas. Yo no me considero experta en él, y tampoco he visto demasiado sobre el tema, así que no puedo opinar con respecto a eso, lo que si puedo opinar es sobre esta película y las sensaciones que me ha dejado que es, al fin y al cabo, por lo que escribimos estas críticas.

La película tiene partes buenas y partes malas. Su guión no es una maravilla, que digamos. Aunque no es malo, tiene bastantes altibajos, no es sólido en ese sentido. Hay partes en las que no entiendes muy bien que esta pasando y porque (como el salto al futuro) y que no da razones para lo que pasa, cosa que confunde mucho al espectador. Lo bueno (y raro) es que eso no hace que la película resulte pesada o desequilibrada, y es que las partes que si que son interesantes contrarrestan bastante bien las otras partes que no aportan nada. ¿Curioso? Si bastante, pero es así. Es una cinta disfrutable hasta el final, que te mantiene sentado en la butaca pendiente de la pantalla gracias a sus juegos de trilero y a la tensión del momento. Y es que, si yo no hubiese visto a un tío de estas características en acción, pensaría que lo que hace en la película es inverosímil (bueno ciertas cosas si que lo son, aunque funcionan igual). Sus trucos de magia, junto con el buen hacer de sus actores y la estética y elegancia de la película, son lo que hacen que no naufrague. Es importante para la trama la manera en la que se planea todo, la manera de llevarlo y sobre todo las consecuencias que tienen esos actos. No es tanto el retrato de sus personajes, sino el qué hacen y cómo lo hacen; aunque no funcione del todo en cada momento.

Pero si hay algo que la película no puede negar en cuanto a acierto es a su pareja protagonista. Will Smith se aleja por completo de esos personajes histriónicos y demasiado cómicos a los que a veces nos tiene acostumbrados, y aunque no se meta en un personaje dramático, si le dota de cierta personalidad. Pero la que lleva la voz cantante en todo esto es Margot Robbie, una actriz que se dio a conocer al mundo entero (en todos los sentidos) junto a Leonardo Dicaprio en ‘EL Lobo de Wall Street’, y que ha demostrado con esta película que es algo más que una cara bonita con un cuerpo perfecto. Se sabe desenvolver a la perfección en lo que hace y se roba todas las escenas en las que hace acto de presencia, eclipsando a su propio compañero. Su personaje es a la vez sexy, divertido y muy, muy inteligente. Es una actriz a la que hay que seguir de cerca porque puede dar mucho que hablar. En cuanto al resto, simplemente están al servicio de los dos protagonistas, y no aportan nada interesante a la trama, aunque tampoco sobran. Pero como ya he dicho antes aquí lo que importa es la trama y no sus personajes.


Una película que, a pesar de no ser una maravilla, consigue que te enganches a la trama al instante, y aunque nos intenten enmascarar una historia romántica detrás de tanto robo, no hace que nos resulte pesada. Will Smith va poco a poco volviendo a su camino de éxito, pero aun le cuesta.




1 comentario:

  1. La verdad es que esta peli no me atraía mucho, pese a que Will Smith siempre me ha caído muy bien, como dices últimamente escogía proyectos poco acertados...Después de leer tu reseña igual me animo y la veo, porque pinta bastante bien :D

    gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar