sábado, 21 de marzo de 2015

Chappie






Título original: Chappie
Año: 2015
Duración: 120 min.
País: EEUU
Director: Neill Blomkamp
Guion: Neill Blomkamp, Terri Tatchell
Música: Hans Zimmer
Reparto: Sharlto Copley, Dev Patel, Hugh Jackman, Sigourney Weaver, Jose Pablo Cantillo, Miranda Frigon, Brandon Auret, Sean O. Roberts, Ninja, Yolandi Visser, Robert Hobbs, Dan Hirst, Eugene Khumbanyiwa, Paul Hampshire, Kevin Ottp.












Tras ser secuestrado por dos criminales durante su creación, Chappie se convirtió en la "criatura" adoptiva de una familia tan inusual como disfuncional. Chappie es un prodigio, un caso único con un talento excepcional: es un robot con sentimientos.





Desde que vi por primera vez una película de Neill Blomkamp, me encantó su estilo y su manera de narrar la ciencia-ficción. Y la nota curiosa es que ninguna de sus hasta ahora tres películas, me llamó la atención en un primer momento. Quizás porque los tráilers de este género, suelen engañar bastante y prefiero no entusiasmarse mucho (y los de terror, casi prefiero ni verlos, que te hacen cada spoiler…).
Volviendo al director, “Distrito 9” fue su primera incursión en los largometrajes y me encantó, le siguió “Elysium”, que aunque no me gustó tanto como la anterior, la disfruté mucho también. Y ahora, “Chappie”, que se ha situado al nivel de la primera y con la que me lo he pasado genial viéndola.


Si se han visto sus anteriores películas, se observa que todas ahondan en aspectos sociales reales. El racismo en su primera película, en su segunda las diferencias de clases, y en esta tercera, el tono se ha visto más rebajado (y relajado) pero podemos advertir en el aspectos éticos y morales (¿qué es lo que nos hace humanos?, ¿qué es el alma?, ¿un robot puede ser como un humano, sentir y ser consciente?) y sin olvidar las referencias ya vistas en sus anteriores trabajos. Temas relativamente habituales en la ciencia-ficción, por otra parte. Y se nota que “Chappie” bebe de clásicos como “Blade Runner” y parte de la esencia de “Robocop” (y no es nada malo).
Mención especial para la fotografía y ambientación, de una ciudad desolada llena de bandas y crímenes me encanta. Tanto los looks de las bandas, como toda la estética de la cinta me gustan mucho. El diseño de los robots también es destacable y ese aire macarra post-apocalíptico siempre me enamora.
Por supuesto, los efectos especiales están muy logrados y bien metidos en la cinta.



En el apartado actores, a parte de los ya conocidos Hugh Jackman, Sigourney Weaver y Dev Patel (todos muy bien en sus papeles, aunque los dos primeros son más bien anecdóticos en la cinta y menos dibujados). Me gustaría centrarme en el trío de macarras, pero quitando a José Pablo Cantillo (el eterno macarra/mafioso pandillero, por cierto, y que además me encanta) por ser conocido, no por otra cosa. Y destacar a los desconocidos Yolandi y Ninja.
Cuando salí del cine me llamaron mucho la atención (y en los créditos ya había podido ver que nombre de personaje y de actor eran el mismo) y resulta que son tan cual los vemos en pantalla, ni maquillados, ni vestidos, ni peinados para la película, son así en la vida real. Tienen un grupo de rap (llamado Die Antwoord) y además las canciones de la película son de ellos. Los chicos lo hacen genial y me encanta su estilo, se les coge cariño y todo, en especial a ella por su relación con el ‘pequeño’ Chappie, que resulta muy tierna.


Y claro, aparte de los actores humanos, hay que nombrar a Chappie (que es Sharlto Cooper, que no puede fallar en una peli del director). Un robot que ‘acaba de nacer’ y debe de aprender como un bebé humano que es lo bueno, que es lo malo, quien es su familia… aporta el toque de ternura a la cinta. Porque aunque viendo el tráiler pueda parecer más ñoña, realmente tiene mucha acción y violencia. Chappie y su creador (Dev Patel) son el contrapunto.
Muy divertidas las escenas en las que el robot va aprendiendo conforme va madurando, como va cambiando de atuendo por su grupo de amigos humanos… y dándose cuenta de cómo es la realidad y el mundo que le rodea.




Después de lo leído, obviamente la recomiendo. Tanto para los fans de la ciencia-ficción como para los espectadores más esporádicos del género. Mantiene enganchado durante todo el metraje, tiene mucha acción entrelazada con momentos más tiernos y tristes (la etapa de aprendizaje de Chappie y su relación con el mundo exterior) y si te atrae el tema de la inteligencia artificial en robots y lo que podría desencadenar, suma puntos.
Lo dicho, muy entretenida y disfrutable.




No hay comentarios:

Publicar un comentario