miércoles, 11 de febrero de 2015

La teoria del todo - Una verdadera historia de amor





Titulo Original: The Theory of Everything
Año: 2014
Duración: 123 minutos
País: Reino Unido
Director: James Marsh
Guión: Anthony McCarten (Libro: Jane Hawking)
Música: Johann Johansson
Reparto: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, David Thewlis, Emily Watson, Simon MvBurney, Charlotte Hope, Adam Godley, Harry Lloyd, Maxine Peake, Joelle Koissi, Zac Rashid, Hugh O'Brien, George Hewer, Georg Nikoloff, John W. G. Harley
Premios: 2014: Oscar: cinco nominaciones, incluyendo mejor pelicula 
2014: 2 Globos de Oro: mejor actor-drama (Redmayne) y mejor BSO 
2014: BAFTA: mejor film britanico, actor (Redmayne) y guion adaptado 
2014: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor pelicula 
2014: SAG: mejor actor (Redmayne) 
2014: Critics Choice Awards: 5 nominaciones, incluyendo mejor pelicula



Narra la relación entre el célebre astrofísico Stephen Hawking y su primera mujer, Jane, en la época en que ambos lucharon contra la enfermedad degenerativa que postró al famoso científico en una silla de ruedas.

 
Se que puede parecer que me estoy repitiendo, pero es que es verdad: cuando llega la temporada de premios comienzan a salir todas esas películas que hacen merecer nominaciones por doquier, ya sea a los guiones, a sus actores, sus directores o simplemente por la película en si. 'La teoria del todo' se centra sobre todo en el apartado de sus actores, porque sin duda todo lo demas no deja de ser una película más de tantas que estamos cansados de ver sobre personajes celebres. Porque esa es otra: puede que lo pinten como un biopic del gran Stephen Hawking, pero nada mas lejos de la realidad, ya que la trama esta más centrada en la relación de amor que mantuvieron los dos protagonistas. Esto hace que quizás no sea lo que muchos esperaban de ella, aunque no deja de ser una buena película; pero vayamos por partes.
Stephen Hawking es un genio en su campo: la astrofísica. Se esta perfilando como uno de los alumnos más adelantados de su generación, y quiere ir más allá demostrando una teoria hasta ahora imposible. Ni siquiera la enfermedad que le acompaña podrá pararle en su empeño de hacer el descubrimiento de su vida.
Últimamente parece que los biopics se han puesto de moda, pero no los biopics al uso que podiamos ver
antes, esos en los que te contaban la historia como tal; si no que ahora estamos ante unos biopics en los que, con la excusa de contar la vida u obra de algún personaje celebre, nos cuentan una historia diferente, pasando sobre la vida de ese personaje, digamos, y mostrandonos quizas lo que no sabiamos de él. En este caso tenemos 'Escobar: paraiso perdido', es el ejemplo más claro que se me ocurre ahora mismo, en el que contandonos la historia de amor de sus jovenes protagonistas, nos acerca al personaje de Escobar, contandonos lo más memorable de su existencia (en este caso malo, se mire por donde se mire). Curiosamente 'La Teoria del Todo' se mueve por los mismos círculos, ya que a traves de la relación que mantuvieron durante años Stephen y Jane nos va relatando sus descubrimientos y todo por lo que paso durante su vida. Y es quizás en esto donde tropieza algo más.
Cuando supimos de esta película, de lo que se queria hacer (y con quien, claro), creo que no todos sabiamos demasiado sobre el ELA; tiempo después, gracias al cubo y a las donaciones, todo el mundo supo que era. Es posible que eso jugara a su favor, más por el hecho de saber que es la enfermedad de este señor (porque creo que todo el mundo en la Tierra conoce a Stephen Hawking). Pero la película no habla de eso. Vale, hasta ahí podiamos entenderlo. Ahora bien, cuando nosotros vamos a ver una película sobre Stephen Hawking, vamos con la idea de conocerle mejor, su vida, su trabajo y no solo su relacion amorosa. Es en esto en lo que la película falla un poco: se centra demasiado en la vida entre ellos dos, pero más sobre todo en lo que sufrio su mujer cuando estuvo con él, dando la sensacion de que fue solamente ella quien lo paso mal. Es quizás el punto negativo que encuentro yo a esta cinta: no centrarse en la carrera como astrofísico de Hawking, con todos sus descubrimientos y sus errores, sino en su vida personal, tan marcada en la figura de ella (no por nada lo que se ha adaptado son sus memorias).
Claro que lo que no se puede negar es la labor que hacen los dos actores protagonistas, ambos, por igual. Lo de Eddie Redmayne quizas sea más obvio, ya no solo por su interpretación, y como ha dotado de vida al personaje, sino por su cambio físico, su aspecto, la postura que tuvo que soportar durante el rodaje; todo un ejercicio de buen actor que sin duda se le esta recompensando con multitud de premios (adoro a Keaton, pero este año es el año de Eddie). Pero no se queda atras Felicity Jones. Puede que su personaje quede eclipsado por el de Eddie, pero nada más lejos de la realidad, ya que es ella realmente la que lleva el peso de la historia, y lo hace estupendamente bien; es más, es una de las mejores cosas de esta pelicula.
Destacar también un guión bien estructurado, lineal, eso si, nada de flashback ni vueltas atras, ni saltos adelante: todo pasa cronologicamente, como es lo lógico en esta clase de películas, para así poder enterarnos bien de lo que nos estan contando. Hay películas en las que nosotros mismos queremos que nos compliquen las cosas, y asi pensar en lo que estamos viendo, pero no en esta. Son todos sus años, desde la universidad hasta casi la actualidad. Todo ello acompañado con una estupenda BSO, que se quedará grabada en la memoria.
Película de premios, totalmente hablando, pero que no deja de ser una buena pelicula sobre uno de los hombres mas inteligentes de nuestro siglo y que, sin duda, quedará en la historia no solo por sus descubrimientos, sino por la lucha constante contra la enfermedad y contra la vida misma: porque dos años de vida pueden resultar una vida entera.



1 comentario:

  1. Hermosa por lo conmovedora e interesante que resulta. Eddie Redmayne logró hacer un papel excelente y la caracterización es simplemente grandiosa.

    ResponderEliminar