miércoles, 18 de febrero de 2015

El Francotirador - 'Clint Eastwood y el arte de la guerra'




Titulo Original: American Sniper
Año: 2014
Duración: 132 minutos
País: Estados Unidos
Director: Clint Eastwood
Guión: Jason Hall (Autobiografia: Chris Kyle)
Música: Clint Eastwood, Ennio Morricone
Reparto: Bradley Cooper, Sienna Miller, Luke Grimes, Jake McDorman, Kyle Gallner, Keir O’Donnell, Eric Close, Sam Jaeger, Owain Yeoman, Brian Hallisay, Marnette Patterson, Cory Hardrict, Joel Lambert, Eric Ladin, Madeleine McGraw
Premios: 2014: Oscars: 6 nominaciones incluyendo Mejor Pelicula
2014: BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor Guion Adaptado
2014: Satellite Awards: 2 nominaciones incluyendo Mejor Guion Adaptado
2014: National Board of Review: mejor director, mejores 10 peliculas del año
2014: American Film Institute: Top 10 – Mejores peliculas del año
2014: Critics Choice Awards: Mejor actor accion (Bradley Cooper)



Autobiografía del marine Chris Kyle, un tejano que batió el récord de muertes como francotirador del ejército norteamericano. Kyle fue enviado a Irak con la misión de proteger a sus compañeros. Su precisión milimétrica salvó incontables vidas en el campo de batalla, por lo que se ganó el apodo de “Leyenda”, pero la noticia de sus hazañas llegó hasta las filas enemigas. Se puso precio a su cabeza y se convirtió en objetivo prioritario de los insurgentes. En Irak, Chris participó en cuatro peligrosas misiones, aplicando el principal lema de los marines: “no dejar a ningún hombre atrás”. 



Clint Eastwood ha demostrado a lo largo de su carrera que es un grande, en todos los sentidos: ya sea en el terreno de la actuación, con papeles memorables y personajes duros; o bien como director, con historias reales, duras y con mucha verdad. Es por eso que cada vez que sabemos de algún nuevo proyecto del director, no podemos evitar frotarnos las manos. En esta ocasión, nos adentramos en el terreno de la dirección. Aun no he visto ‘Jersey Boys’, y aunque se que las criticas no fueron demasiado buenas, eso no hace que se me quiten las ganas de verla (aunque no sea un tema que me atraiga demasiado). Pero con esta es diferente. Creo que Clint Eastwood es uno de los directores que mejor saben plasmar la guerra y todo lo que conlleva detrás, es decir, adentrándose en la persona, en sus decisiones, creando personajes muy creíbles y poderosos; aparte de que le ha cogido el gusto a esto de plasmar personajes reales en pantalla (J. Edgar, Nelson Mandela, Christine Collins…). Esta película estaba hecha para él, y como tal, la ha sabido llevar por muy buen camino; eso si, con algunos peros.

Chris Kyle es toda una leyenda entre los marines: tiene el récord de acabar con más vidas en lo que a francotiradores del ejercito se refiere. Pero convertirse en leyenda en un bando hace que te conviertas en un enemigo potencial en el otro. Su vida en la guerra es todo lo que le motiva. Al regresar a casa se da cuenta de que fuera de las trincheras no es nada.


Me encanta el cine belico; no se que tiene, si es la violencia en si o simplemente las historias que nos cuentan, pero disfruto mucho con él; pero soy muy exquisita cuando lo veo, y tiene que ser muy interesantes para que realmente me gusta. Con esta película tenia un poco de reticencia, no porque fuese de Clint Eastwood y me fuese a decepcionar (no recuerdo ninguna de él que lo haya hecho), pero si que, al contar la historia de un marine americano, con el récord del protagonista y demás, el patriotismo iba a estar presente en ella en todos los sentidos, y tengo que admitir que a veces me choca demasiado el amor por la patria que tienen los americanos; será porque nosotros con España no tenemos ese mismo sentimiento. Y es verdad, destila patriotismo por los cuatro costados, pero se olvida un poco ese hecho ya que la historia en si no se centra en las acciones bélicas del personaje, sino en su personalidad, en como se comporta, en como sobrelleva lo que hace, porque no hay que olvidar que su misión en la guerra es matar personas, niños, mujeres, hombres, quien sea, y eso, quiera o no, deja huella en una persona, en su integridad, y se cuestiona quien es y que es lo que hace. Bradley Cooper hace un gran papel, quizás el mejor que haya visto en su carrera hasta ahora, siendo creíble en cada momento, y haciéndonos sentir lo que el esta sintiendo, y vivir lo que el esta viviendo. Sin duda una gran actuación.

Cada año hay alguna película que desentona con todas las demás en las nominaciones al Oscar, que no se entiende muy bien que hace entre las otras nominadas, pero que aun así te gusta por alguna razón. Es el caso de ‘El Francotirador’. La cinta tiene altibajos bastante obvios que hacen que te preguntes que tenia esta película y no ‘Corazones de Acero’ que la haga mejor (la película de David S. Goyer es bastante superior en muchos sentidos). Cuando la película recrea la guerra, no podemos negar que es muy buena, sobre todo con algunas escenas claves en la cinta (la parte del niño, la genial escena final), pero cuando se adentra en el terreno familiar, la cosa empeora un poco; no porque no sepa expresar bien lo que nuestro personaje siente y lo que le cuesta llevar una vida normal, sino que las tramas con su mujer e hijos no tienen quizás tanto sentido como lo que nos enseña en la guerra. No hay el equilibrio que si tenia ‘Corazones de Acero’ en ese sentido. Aun asi no podemos negar que es una gran pelicular, aunque a veces no resulta muy convincente, pero eso no hace que sea mala; al contrario, me parece que es una gran película sobre francotiradores.

Esta muy claro que no se va a llevar el Oscar, es más, no entiendo tampoco su nominación a Mejor Película y obviar por completo a Clint Eastwood como Mejor Director, pero os la recomiendo mucho, sobre todo si sois fans del cine bélico, y de su director. Obviar el amor hacia los Estados Unidos, creo que ya nos vamos acostumbrando a él.




No hay comentarios:

Publicar un comentario