martes, 27 de enero de 2015

V3nganza - 'Bryan Mills se despide de la única forma que sabe: repartiendo estopa'









Titulo Original: Taken 3
Año: 2014
Duración: 109 minutos
País: Francia
Director: Olivier Megaton
Guión: Luc Besson, Robert Mark Kamen
Música: Nathaniel Mechaly
Reparto: Liam Neeson, Famke Jenssen, Maggie Grace, Jonny Weston, Forest Whitaker, Dougray Scott, Jon Gries, Leland Orser, Andrew Howard, Don Harvey, Al Sapienza








La vida del ex-agente especial Bryan Mills (Liam Neeson) se ve inesperadamente truncada tras el brutal asesinato de su ex mujer. Tras ser acusado de su muerte, se ve obligado a huir de la implacable persecución de la CIA, el FBI y la policía. Una vez más, deberá usar sus “habilidades especiales” para hacer justicia, dar caza a los verdaderos asesinos y proteger lo único que le queda en la vida: su hija.
 

Hace unos años, cuando se nombraba a Liam Neeson, siempre se nos venia a la cabeza su papel en 'La lista de Schindler', y, por consiguiente, en papeles mas dramáticos. Eso no quita que en su carrera haya tenido papeles en cintas de acción, pero para nada era un héroe de acción. Hasta que en 2008, Luc Besson pensó (bendito sea él) que Liam Neeson podría ser un perfecto 'Jason Bourne', es decir, un héroe (o anti-héroe, depende del punto de vista). Es así como nació el personaje de Bryan Mills, uniéndose así a una serie de agentes secretos con habilidades muy especiales: James Bond, Jason Bourne, Ethan Hunt, y ahora, Bryan Mills. No es para nada como estos otros, porque cada uno tiene su propia personalidad, pero si que persigue los mismo objetivos. De ahí nació una gran película de este genero, que sin duda se nos grabó a fuego en la memoria. Era obvio que, con esas papeletas, llegase una secuela. Si bien no llegaba a ser tan buena como la primera, no dejo de ser un pelotazo en taquilla. De ahí que llegase esta tercera parte, la ultima según Liam Neeson. Y, como ya paso con la segunda, no llega a ser lo que fue la primera, no deja de gustarnos.

Bryan Mills vuelve a la carga. Por mucho que él quiera llevar una vida tranquila, no le dejan. Esta vez la cosa va más allá: han asesinado a su ex mujer, y le están echando la culpa a él. Es así como empieza una búsqueda incansable por descubrir quienes son los verdaderos asesinos de su mujer; a la vez que la policía va tras su pista por el supuesto asesinato. Tendrá que desplegar todas sus armas para salir de esta.

Liam Neeson es un actor que me encanta, desde siempre, pero como ya sabéis todos los que nos leéis habitualmente, soy una entusiasta de las películas de acción. Veo cualquiera que este a mi alcance, por muy mala que sea, y es que las disfruto al máximo. Es por eso que cuando veo a Neeson es estas películas, soy como un niño viendo su programa favorito. Se ha convertido en uno de esos héroes de acción veteranos del momento, y lo va a seguir siendo mucho tiempo, porque tiene cuerda para rato, y nos lo demuestra cada vez que tiene la mas mínima ocasión. Y nosotros tan felices. Pero hay veces que explotar algo demasiado es malo, y en esta ocasión lo es. No voy a decir que sea una mala película, o que aburra, pero no deja de ser el mismo esquema, repetido una y otra y otra vez. Cuando vimos la primera nos sorprendió, porque es muy buena. Con la segunda pensamos 'bueno, es pasable, si la anterior a funcionado, es normal esta'. Ahora bien, esta tercera ya es harina de otro costal, porque una segunda vez nos la pueden colar, pero una tercera ya va a ser que no. Pero no es mala, que conste (lo recalco, porque a pesar de todo me ha gustado).

Esta vez la historia también va mas lejos. En la primera secuestraban a su hija (el capitulo de París de 'Castle' lo han sacado de esto, lo se), y en la segunda a su ex-mujer también; así que, como en la segunda el final fue demasiado feliz para Besson, en esta ha decido arriesgar y crear una historia de venganza de verdad. Pero se nota la pesadez, la dejadez del protagonista, el cansancio. El primer tramo de película es lento, demasiado para lo que nos tienen acostumbrados, pero cuando el metraje va avanzando, poco a poco volvemos a ver a ese Mills que tanto nos gusta, el que reparte estopa a diestro y siniestro. Es así cuando de verdad tendría que haber empezado al historia. El guion bucea un poco en aguas demasiado tranquilas, y cuando encuentra algo contra la que chocar, quizás ya hemos esperado demasiado, sobre todo si lo que vamos a ver no es novedoso. Ahora bien, cuando todo esto empieza, la parte buena digamos, no podemos dejar de disfrutarlo, yo sobre todo, porque las escenas de acción son muy buenas: tiroteos, peleas y persecuciones, las tres cosas que toda buena película de acción tiene que tener. Y aquí lo tiene, y en grandes dosis. Hay escenas que sin duda vamos a recordar, ya no tanto por espectacularidad, sino por surrealismo: la escena del ruso en calzoncillos no tiene precio.
 



Lo que no vamos a negar de esta película es que Liam Neeson sigue siendo el prefecto Bryan Mills. La película puede ser repetitiva, pero él no deja de sorprendernos, construyendo un personaje a la par peligroso y violento, como con un corazón de oro. No vas a poder dejar de quererle, y aunque hayan explotado la trilogía en demasía (para mi, claro), cuando ya no volvamos a ver a Bryan Mills, le vamos a echar de menos, como nos pasa con Jason Bourne. Solo pido una cosa desde aquí: no la caguéis como con la saga Bourne, y saquéis una cinta que nada tiene que ver con la anterior trilogía, pero que se las da de que van de lo mismo (si, hablo de 'El legado de Bourne')

Puede parecer por mi critica que la película no me haya gustado, o que sea negativa, pero nada mas lejos de la realidad. Si, vale, es algo que ya hemos visto tres veces con esta, que quizás no innove en lo que ya teníamos hasta el momento, pero eso no quita que la disfrutemos bastante, sobre todo a Liam Neeson.


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario