domingo, 18 de enero de 2015

The Imitation Game. Descifrando Enigma (The Imitation Game)



Título original: The Imitation Game
Año: 2014
Duración: 114 min.
País: Reino Unido
Director: Morten Tyldum
Guion: Graham Moore (Libro: Andrew Hodges)
Música: Alexandre Desplat
Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Steven Waddington, Alex Lawther, Jack Bannon, James Northcote, Ancuta Breaban, Victoria Wicks.
Premios:
2014: Premios Oscar: 8 nominaciones incluyendo Mejor película, actor y director 
2014: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película - Drama.
2014: Premios BAFTA: 9 nominaciones incluyendo Mejor película.
2014: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público).
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año.
2014: Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película.
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2014: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones, incluyendo Mejor reparto.
2014: Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película.
2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Cumberbatch)



Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952.





Me suele pasar lo mismo siempre con todas estas películas nominadas a los Oscar. Que incluso antes de saber que van a estar nominadas (rumores solo, muchas veces) tienen este ‘tufo’ a nominada. Pues eso le pasa a este biopic sobre Alan Turing, está hecho al milímetro para gustar a todos y diseñado para llevarlo a los Oscar. Y ojo, que no digo que la película sea mala, todo lo contrario. Pero se le ve el plumero.
Y que conste que tiene un guion estupendo, muy bien llevado y estructurado. La película se ve con mucho interés de principio a fin y los saltos en la vida de Turing, del joven al actual, le suman puntos. Y no siempre es fácil conseguir esto metiendo los flashbacks.
Además, la vida de Alan Turing, aparte de lo que sabemos todos porque se estudia en la escuela (que descifro el código de los alemanes y gracias a ello acortó la guerra. Aparte de ser el padre de lo que hoy conocemos como ordenadores) no es del todo conocida. Admito que ni sabía que era homosexual (en su día, cuando lo estudiábamos no recuerdo haberlo oído), ni que fue condenado por ello, se acabó suicidando por no soportarlo, y que hace poco le ‘pidieron perdón’ en Inglaterra. Y por supuesto, al contarse sólo sus logros, no se ahonda en lo que le costaron. Y eso es lo que la cinta nos muestra.



Y las interpretaciones, que decir. Benedict es el actor de moda, es cierto, pero es que el chico lo hace genial. Aunque bueno, siempre lo hace muy bien realmente, y da gusto verle interpretar al matemático (y a quien sea). Ojala se lleve el Oscar, me encantaría verle levantar la estatuilla.
Y del resto, pues Keira hace su papelito habitual, muy correcta, y el resto muy bien también. Pero es que son eclipsados por Cumberbatch, sobresaliente en su papel.
Y si hablamos de vestuario y ambientación es genial. Como ya os he dicho, no se deja ningún fleco suelto. La película es redonda, pero…




Mi queja hacia ella radica en lo de siempre. Un esquema abusado hasta la saciedad para llevar a los premios. Tenemos a una persona con un problema, y no sólo hablo de su homosexualidad (que eso no es un problema realmente, pero entonces sí) también de su carácter a lo Sheldon de TBBT y el propio Sherlock Holmes que interpreta Benedict en su serie. Sumémosle la emotividad típica y buscada, un guion muy clarito apto para todos los públicos, y su moraleja final. ¿Cuántas películas de este tipo van a los Oscar cada año? Pues varias, y cada año además. ¿Es malo? No, claro. Pero es lo que hay.




Por lo demás, un gusto ver la emotiva y triste historia de amor de Alan en el instituto. Su lucha por crear una máquina que descifrase los códigos de los alemanes es digna de elogio. Parecía una utopía crear algo así en aquellos tiempos, pero lo logró. Porque no solo es querer, también es que te apoyen para hacerlo. Y nadie creía en él… con un reducido grupo, y con muchas trabas, al final lo consiguió. Costó mucho, una vez descifrado, había que fingir que seguían sin saberlo y dejar que muchos ataques funcionases, perdiendo vidas en ellos. Pero la recompensa llegó cuando se ganó la guerra, de derrotó al nazismo. Y años antes, por lo que aún se salvaron más vidas.




Y sí, está muy recomendada. A mí me ha encantado y la he disfrutado mucho. Es muy interesante, además de dar un paso adelante en la lucha contra la homofobia y la igualdad de la mujer.
La actuación de Benedict es estupenda y la factura es genial. Todo en ella es bueno, pero si, se le nota mucho que está hecha para gustar a todos y es del tipo que les encanta a los académicos. Es lo que hay. Pero no le va a quitar ser una buena película y que ya era hora de reivindicar al pobre Turing (aunque seguro que ha habido florituras en la adaptación, pero da igual).



No hay comentarios:

Publicar un comentario