miércoles, 21 de enero de 2015

Siempre Alice - Siempre estupenda Julianne Moore


Titulo Original: Still Alice
Año: 2014
Duración: 101 minutos
País: Estados Unidos
Director: Richard Glazter, Wash Westmoreland
Guión: Richard Glazter, Wash Westmoreland (Novela: Lisa Genova)
Música: Ilan Eskheri
Reparto: Juliane Moore, Alex Baldwin, Kristen Stewart, Kate Bosworth, Hunter Parrish, Erin Darke,Shane McRae, Victoria Cartagena, Stephen Kunken, Eha Urbsalu, Cali T. Rossen, Kristin Macomber, Cat Lynch, Jose Baez, Jamie Lee Petronis
Premios: 2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz principal (Julianne Moore)
2014: Globos de Oro: Mejor actriz principal - Drama (Julianne Moore)
2014: Premios BAFTA: Nominada a Mejor actriz (Julianne Moore)
2014: National Board of Review: Mejor actriz (Moore). Top independientes del año
2014: Premios Gotham: Mejor actriz (Julianne Moore)
2014: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor actriz (Moore)
2014: Satellite Awards: Nominada a Mejor actriz (Moore)
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Moore)
2014: Critics Choice Awards: Mejor actriz (Moore)
2014: Críticos de Chicago: Mejor actriz (Moore)

El argumento de la película gira en torno a una prestigiosa psicóloga, casada y catedrática de Harvard, cuya vida va a dar un giro de 360 grados cuando le diagnostican un principio de Alzeimer. 


Esta más que comprobado: cuando llega la temporada de premios, nos bombardean con esas películas que 'huelen a Oscar', todas esos dramones que nos traen situaciones de amargura y pesar, pero sobre todo unas actuaciones tan deslumbrantes que luego hacen que esos actores estén nominados al premio en la categoría de actuación. Es así, y lo sabemos. Y a veces ya no es ni sorpresa cuando las nominaciones son desveladas, porque entre las críticas que vamos viendo, lo que los medios dicen, lo que el espectador dice y lo que los premios anteriores dicen, ya sabemos, casi seguro, quien se v a llevar tal preciado galardón. Pero eso no es malo, ya que, en ocasiones, estos premios dan la oportunidad de da prestigio a nuevas caras en la actuación, o bien, respaldar carreras que llevaban tiempo en el dique seco. Sea como sea, ya están aquí de nuevo esa tanda de películas que, para todos cinéfilo aficionado a los premios, son de obligado visionado; algunas nos darán mas pereza que otras, pero las vemos. En el caso de 'Siempre Alice', no era tanto por la historia que nos cuenta, sino por ver a Julianne Moore haciendo lo que mejor sabe hacer: actuar. Sin ella, la película no sería lo mismo.

Alice es una profesora y catedrática en Harvard, que se dedica a la lingüística, mas concretamente en las primeras etapas de la vida de las personas. Pero su vida da un vuelco cuando descubre que tiene principio de Alzeimer. Todo cambia para Alice: esta va a ser la clase mas dura de su vida.

Me gustan los dramas; es un genero de cine que me gusta ver, y no porque sea masoca a la hora de
ver sufrir a los demás, sino por el hecho de que es complicado a veces crear películas que de verdad nos hagan conmovernos con sus historias, sin caer en el melodrama barato, simplemente para que derramemos una lagrima de vez en cuando; y lo digo yo, que soy de lagrima fácil (me emociono con cualquier cosa, aunque no lo parezca). Es por eso que a veces también vas con un poco mas de reticencia al ver esta clase películas, porque tienes la sensación de que te van a engañar como a un tonto. En esta ocasión no es así. Es una película de Oscar, totalmente hablando, y eso se nota, pero no intenta darnos gato por liebre. Sabemos perfectamente lo que nos van a contar, y hasta podemos creer que sabemos como nos la van a contar. Pero cuando la vemos nos damos cuenta de que si, todo es duro, pero no tanto como podríamos imaginar, ya que no ahonda en lo que realmente importa aquí.

El Alzeimer es una enfermedad de la que todos hemos oído hablar, y que puede ser que tengamos muy cerca. En esta película no nos habla de la enfermedad como tal, no se centra en los estadios por los que pasa. Simplemente se centra en la protagonista, en su historia personal, en su superación de la situación, y en como lo viven los de alrededor. No nos explica esas fases, tenemos que imaginarlo por el calvario que pasa nuestra protagonista. Que otra cosa igual, el tiempo de la película es algo confuso, no nos deja claro en que momento esta, ni como ha pasado al siguiente. Esto confunde al espectador, y que hace mas complicado el seguir la historia. 

Otra de las cosas negativas que veo en la película es el papel de los secundarios. Es verdad que para las personas que rodean a la protagonista (su marido, sus hijos...) es dura la situación que tienen que vivir, los momentos de lucidez que tiene Alice y los que no, pero no lo demuestra tanto como debería. El director se ha preocupado más por mostrar como se siente la protagonista antes que darle el valor que merecían los demás. No digo que sean más que el papel principal, pero si que ayuden más, no solo estén mirando la vida pasar, como dirían los de mi pueblo en estos casos. No aportan mucho a la trama, no al menos en el sentido relevante, y para una que tiene más peso en la historia me colocan a Kristen Stewart. Mira que no tengo nada en contra de la chica, en serio, y no es porque no soporte 'Crepúsculo', pero me parece un actriz con muy pocos matices, que no me transmite nada cuando actúa. En esta película sin duda es el puente entre la enfermedad de Alice y el mundo real, y ni con esas consigue que pueda sentir alguna empatía por ella. Es más, creo que ni siquiera actúa, que es ella tal cual, como se comporta en la vida cotidiana. La falta un hervor, un empujón, un poco el cambiar la cara de palo que siempre tiene y darle sentido a lo que esta haciendo en pantalla. Quizás si consiguiese eso, yo podría aguantarla más.

Quitando estos aspectos negativos, que tampoco lo son en gran medida, esta el hecho de Julianne Moore. Nadie va a negar que la película se sustenta gracias a su actuación. Moore es una actriz que desde siempre me ha encantado, creo que tiene un talento que no se ha sabido valorar, a pesar de sus esfuerzos (este puede que sea su año). Su actuación es solida, es creíble, sufres con ella, y eso solo lo puede hacer una persona que esta totalmente entregada a la causa. Sin ella, la película no tendría el sentido que tiene, y eso ya es decir mucho.

Es posible que no sea lo que todos esperaban, o también puede que sea más de lo que realmente se esperaba de ella, pero lo que no se le puede negar es que es entretenida, es dura, porque la enfermedad en si lo es, y a pesar de esos puntos negativos que antes hablaba, es una buena película. La recomiendo.







No hay comentarios:

Publicar un comentario