sábado, 3 de enero de 2015

Musarañas







Título original: Musarañas
Año: 2014
Duración: 91 min.
País: España
Director: Juanfer Andrés, Esteban Roel
Guion: Juanfer Andrés, Sofía Cuenca
Música: Joan Valent 
Reparto: Macarena Gómez, Nadia de Santiago, Hugo Silva, Luis Tosar, Gracia Olayo, Lucía González, Carolina Bang, Silvia Alonso, Asier Etxeandia, Josean Pérez.
Premios:
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.









España, años 50. Montse (Macarena Gómez) ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, con la que vive en un siniestro piso del centro de Madrid. Tras la muerte de su madre, su padre (Luis Tosar) huyó cobardemente dejándolas solas. Montse padece agorafobia pero no lo sabe y se esconde de la vida, entre cuatro paredes, volviéndose cada vez más obsesiva y desequilibrada. Trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es su hermana. Un día ocurre algo extraordinario: Carlos (Hugo Silva), un vecino joven e irresponsable, se cae por la escaleras y pide ayuda llamando a la puerta de Montse.



Me gusta mucho el cine de Álex de la Iglesia, y aunque aquí el director no ejerce como tal, sino como productor, sí que se nota que él ha estado implicado en la factura de la película. Especialmente, si hablamos de la recta que toma de mitad a final la cinta. Pero no vayamos a adelantar acontecimientos…
Muchos hablan de ella como una mezcla de “Misery” y de “¿Qué fue de Baby Jane?”. Y no van desencaminados. Estamos ante una mezcla de géneros bastante interesante, humor negro, thriller psicológico, tragicomedia, terror y hasta escenas con su toque gore. Así que, realmente, toma un poco de aquí y de allá y crea un producto diferente que va evolucionando. Aunque te recuerde, tanto a la relación de las hermanas en “¿Qué fue de Baby Jane?”, como obviamente, la situación vivida en “Misery”. No por nada, un hombre acaba prostrado en la cama con una pierna rota. Y todo, bañado con un toque muy Bernarda Alba, es así. Y a mí me ha gustado mucho toda esta mezcla.




La acción se sitúa en plena posguerra española, lectura importante para los hechos que van a ocurrir. Producto de esa España, y esos españoles, que surgían como podían después de la guerra, y que se ven reflejados aquí. El oscurantismo, causado por la Iglesia, los miedos que infundían, el pensar que ‘todo es pecado’, además de los estragos de la propia guerra (gente pobre e inculta).
Pero no es una película sobre la dictadura, ni la guerra. No se comenta nada de esto, ni a favor ni en contra, simplemente parte de esta situación histórica, refleja a la sociedad de la época. Y que el espectador llegue a sus conclusiones…




Dado que el espectador no saldrá apenas de la casa en la que sucede todo, al igual que nuestra protagonista, debido a su agorafobia, el ambiente opresivo se consigue muy bien.
Nos encontramos en una sola estancia, la casa de Montse, que esta conoce al dedillo y no tiene secretos para ella. Apenas tendremos unas pinceladas del exterior cuando su hermana visita la casa del ‘invitado’.
Ya os podéis imaginar, casa antigua madrileña, oscura y plagada de signos religiosos como cruces o imágenes de Jesucristo.

A destacar de la película cuando todo se desata. Cuando la locura corre por Monste y empieza la carnicería. Hay pasajes gore, lo advierto (pero bastante realistas, no festival de casquería). Y no hablo sólo de como se le gangrena la pierna al pobre vecino… Porque cuando todo se complica, los golpes, palizas, sangre y, en especial, los cadáveres salen a la luz.


En el apartado de actores, a destacar una estupenda interpretación de Macarena Gómez en el papel protagonista, el de Montse. Un personaje muy bien dibujado, que va evolucionando ante nuestros ojos, mientras más vamos conociéndola. Los gestos que adopta, su manera de moverse, de hablar… todo está muy conseguido. Ella carga con todo el peso de la cinta y lo hace de forma estupenda. Mostrándonos al principio un personaje triste, con un pasado que le ha marcado, a ir mutando a como realmente es ella, demente y sádica.
Pero el resto de actores: Nadia de Santiago, Luis Tosar y Hugo Silva también cumplen. Nadia, como hermana de Montse, es lo contrario a ella. Una joven con ganas de vivir, que convive con una hermana que no rige mucho, que sabe mucho que ella desconoce, que manda sobre ella y que encima la asusta. Un papel que no exige tanto como el de Macarena, pero que le da muy bien la réplica.
Luego en los papeles masculinos, mucho menos importantes, tenemos al padre de Montse, interpretado por Luis Tosar, que campa por la película a sus anchas (estando dentro de la mente de ella) y que como siempre, lo hace genial. Y Hugo Silva, que es el pobre desdichado que se estampa cayendo de las escaleras en la casa equivocada, y acabará postrado en la cama de una casa con una loca muy peligrosa. Correcto también.




En definitiva, yo la recomiendo. Es otra de las muestras de que aquí en España se puede hacer cine de calidad, y además de terror, género que parece que tenemos muy abandonado desde los tiempos de la Fantastic Factory.
Buenos actores, estupenda ambientación (y eso que sólo es una casa), buena idea y bien desarrollada… dadle una oportunidad porque se la merece. ¡Ver a Macarena Gómez así de loca merece la pena! (a quien por cierto, pudimos ver una película de la Fantastic Factory, al mando del gran Stuart Gordon… “Dagon: la secta del mar”, pero de eso hablaremos otro día…)


1 comentario:

  1. Lo del gore me hecha un poco para atrás, pero bueno como me esperaré a verla en casa si es algo muy fuerte lo paso y listo (lo del cine gore en pantalla grande lo llevo muy mal, como tú bien sabes xD). Tengo bastantes acumuladas españolas por ver: 8 apellidos vascos (aunque parezca mentira), La isla mínima (esta me la veré dentro de poco *o*),...y alguna más que se me escapa, se me están empezando a acumular :P

    ResponderEliminar