miércoles, 28 de enero de 2015

Breves reseñas de enero


Llegamos con la primera entrada de las breves reseñas de este año, el 2015. ¿Quereis descubrir cuales son las películas que hemos reseñado? 
¡Pues seguid leyendo!


  • Vamos primero con  las reseñas que Vero nos ha preparado:

Hobo with a shotgun


Canadá, 2011; Duración: 87 min., Director: Jason Eisener, Guion: John Davies, Jason Eisener & Rob Cotterill (Argumento: John Davies), Música: Adam Burke, Darius Holbert & Russ Howard III, Reparto: Rutger Hauer, Molly Dunsworth, Brian Downey, Gregory Smith, Robb Wells, Mark A. Owen, Jeremy Akerman, Nick Bateman, Michael Ray Fox, David Brunt, John Awoods.
Género: acción, thriller, gore, comedia negra.

Sinopsis: Un vagabundo (Rutger Hauer) llega a una pequeña ciudad dominada por la violencia extrema y la corrupción policial. Tras ser ayudado por una prostituta, armado con una escopeta decide limpiar la ciudad.
Película basada en un falso tráiler que pudo verse con motivo del programa doble “Grindhouse”.


Lo mejor: Por supuesto, Rutger Hauer. Me encanta este hombre. Lo segundo, las tramas de ‘vendetta’ y la violencia, más el gore gratuito, me pueden. Me encantan todos esos ingredientes.
Disfruto tanto viendo a los vengadores cargándose a los imbéciles y a los maleducados… el mundo sería mejor si existiesen estas personas. Y aquí tenemos a un vagabundo que llega a la, llamémosle nueva Sodoma, y no le queda otra que dedicarse a repartir hostias y tiros contra todos esos estúpidos sueltos.

Lo peor: nada. Es lo que es. En estos productos no se busca nada más.

Conclusiones: si te encantan las películas gamberras, violentas, con gore y vengadores. Ni se te ocurra perdértela, no te defraudara.
Es del estilo “Machete”, es más, era un falso tráiler y acabo siendo película. Todo por el motivo de “Grindhouse”.


Neon Maniacs


EEUU, 1986; Duración: 91 min., Director: Joseph Mangine, Guion: Mark Patrick Carducci, Música: Kendall Schmidt, Reparto: Clyde Hayes, Leilani Sarelle, Donna Locke, Victor Brandt, David Muir, Marta Kober, P.R. Paul, Jeff Tyler, Amber Denyse Austin, John Lafayette, Trish Doolan, Matthew Asner, Barry Buchanan.
Género: terror, comedia, ciencia-ficción.

Sinopsis: Un montón de mutantes sobrehumanos armados con todo tipo de armas siembra el caos en la ciudad provocando todo tipo de matanzas y asesinatos.


Lo mejor: el grupo de mutantes asesinos. Era una buena idea, en serio, pero se ha ejecutado tan mal, tan mal, tan pesimamente mal, que no se puede salvar nada.
Aun así, los monstruos están chulos, cada uno con sus características especiales, sus formas de matar, sus diferentes físicos. Realmente estaban currados. Me encantaba el médico loco.

Lo peor: los actores son malísimos, pero con avaricia. Fijaros que después de hacer esto ya nunca volvieron a hacer nada más (eso es positivo, la humanidad aun lo celebra). Pero si sólo fuese ese el problema… la película carece de guion, estructura y de toda mínima lógica. Es absurda y estúpida, da bastante penita verla. Crean todo un escuadrón de monstruos para luego casi ni usarlos y meten adolescentes haciendo el idiota, que luego descubren que a los mutantes se les mata, ojito a esto, con agua. Así que todos se van con pistolitas de agua y matan a los monstruitos. Patético. Muy triste…

Conclusiones: siempre voy buscando películas ochenteras de serie B o Z sacadas del baúl de los recuerdos, y de vez en cuando, una bonita portada y una sinopsis atrayente es lo único que tienen, y te encuentras cada peñazo inolvidable…
“Neon Maniacs” es una película que es mejor no sacar del baúl jamás, debe quedarse al fondo para siempre. Mala en todos sus sentidos, lástima, porque la idea estaba bien y podían haber salido una cinta digna. Pero no ha sido así. Huid de ella mejor…


Hidden: lo oculto
(The Hidden)


EEUU, 1987; Duración: 97 min., Director: Jack Sholder, Guion: Jim Kouf, Música: Michael Convertino, Reparto: Kyle MacLachlan, Michael Nouri, Claudia Christian, Clarence Felder, Ed O´Ross, Clu Gulager, William Boyett, Richard Brooks, Larry Cedar, Katherine Cannon, John McCann, Chris Mulkey.
Premios:
1987: Festival de Cine Fantástico de Sitges: Mejor actor (Michael Nouri).
Género: ciencia-ficción, thriller.

Sinopsis: Tom Beck, un agente de policía de Los Ángeles, y Lloyd Gallagher, un detective del FBI, tienen que resolver unas extrañas muertes en las que existe un patrón común: el repentino cambio de comportamiento de la futura víctima y la gran resistencia al dolor de la misma. Detrás de estas misteriosas muertes se esconde un alienígena que se introduce dentro de las personas hasta controlar completamente su cuerpo. 


Lo mejor: si en la cinta de antes os hablaba de lo desaprovechada que estaba, esta es todo lo contrario. Nos muestra como con poco dinero y de forma muy humilde, se crea un gran producto.
Una película realmente interesante, bien contada y entretenida, con actores que realizan muy bien su papel (desde los principales, a los secundarios. Todos con muchas tablas y que hemos visto en miles de películas, pero son los que nunca llegan a ser los actores de moda, aunque actúen mejor que muchos de ellos).
Tenemos una historia que parece ya exprimida y muy vista, pero que consigue desmarcarse y ser diferente. Ni un momento de respiro te ofrece, engancha de principio a fin y te arrastra con ella, queriendo averiguar qué es lo que sucede.
Y todo esto, mezclando dos género que pueden chocar, el thriller policiaco y la ciencia-ficción.

Lo peor: nada.

Conclusiones: estamos ante una de esas joyitas abandonadas que merecen la pena, y mucho, ver y recomendarla. Así que si estáis leyendo esto, vedla, no creo que os defraude.
Una buena muestra de que no hace falta gastarse millonadas en efectos o actores para sacar un buen producto.


Perdida
(Gone Girl)


EEUU, 2014; Duración: 149 min., Director: David Fincher, Guion: Gillian Flynn (Libro: Gillian Flynn), Música: Trent Reznor, Atticus Ross, Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens, Patrick Fugit, Carrie Coon, Missi Pyle, Kathleen Rose Perkins, Scoot McNairy, Sela Ward, Emily Ratajkowski, Lee Norris, Casey Wilson, Lyn Quinn, Lola Kirke, David Clennon, Lola Kirke.
Premios:
2014: Premios Oscar: Nominada a Mejor actriz (Rosamund Pike).
2014: Globos de Oro: 4 nominaciones incluyendo Mejor director.
2014: Premios BAFTA: 2 nominaciones incluyendo Mejor actriz (Pike).
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año.
2014: Satellite Awards: 7 nominaciones incluyendo Mejor película.
2014: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Pike).
2014: Critics Choice Awards: Mejor guion adaptado.
2014: Críticos de Chicago: Mejor guion adaptado.
Género: thriller.

Sinopsis: El día de su quinto aniversario de boda, Nick Dunne (Ben Affleck) informa que su esposa Amy (Rosamund Pike) ha desaparecido misteriosamente. Pero pronto la presión policial y mediática hace que el retrato de felicidad doméstica que ofrece Nick empiece a tambalearse. Además, su extraña conducta lo convierte en sospechoso, y todo el mundo comienza a preguntase si Nick mató a su esposa...
Adaptación del best-seller "Perdida", de Gillian Flynn.


Lo mejor: al principio engancha, hasta que se le ve el plumero. Funciona como pasatiempo. Igual que un telefilme, pero de calidad. Con buenas actuaciones y todo el apartado técnico muy cuidado

Lo peor: larga, demasiado. Se hace pesada. Las vueltas y vueltas y vueltas del guion acaban cansando, amén de que llega un momento que no te las tragas.
No deja de ser un telefilme alargado en exceso. Porque eso es lo que es, por muchos actores con renombre (aunque tampoco tanto), director de prestigio y pasta gastada.
Los personajes de Affleck y de Pike son insoportables y odiosos. Empatía cero.

Conclusiones: no entiendo tantas alabanzas a la cinta. Se ve que es una adaptación del típico best-seller que engancha a la mayoría de gente (y yo me he enganchado a muchos, que conste, no es por despreciar nada). Pero la película no llega, al menos a mí, a interesarme tanto como para no poder dejar de verla. Si al principio, hasta que con tanto giro de guion sorpresivo acabas harta ya y sin interés, porque la cosa va degenerando a niveles ya de ciencia-ficción.
La película tendrá su público, que seguro la disfruta, pero a mí no me termina… culpa también de esa gente que la puso por las nubes, quizás sin tantas buenas palabras leídas me hubiese llamado más.


La isla mínima


España, 2014; Duración: 105 min., Director: Alberto Rodríguez, Guion: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos, Música: Julio de la Rosa, Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva.
Premios:
2014: Premios Goya: 17 nominaciones incluyendo Mejor película.
2014: Festival de San Sebastián: Mejor actor (Gutiérrez) y fotografía.
Género: thriller, asesinos en serie.

Sinopsis: España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino.


Lo mejor: la pareja protagonista está muy bien, en especial Javier Gutiérrez, lo borda. Toda la trama es muy interesante y mantiene enganchado. El toque de denuncia (nos encontramos a España años después de finalizar la dictadura, pero en un pueblecito bastante anclado en el pasado), pero sin llegar a ser moralista es otro gran detalle.
Su fotografía, está genial (aunque, ya he visto yo esos planos en multitud de documentales). Otro 10 para la ambientación.
Todo el guion está muy bien llevado e hilado.

Lo peor: la dicción de ciertos actores. El Jesús Castro este da penita, menos mal que sale poco. Y Raúl Arévalo pone la misma cara en toda la cinta, ya sé que no es una comedia, y que su personaje no es la alegría de la huerta, pero este hombre tiende a poner siempre cara de circunstancias.
Me encanta Antonio de la Torre, pero que este nominado a mejor secundario por su papel de 5 min. es un poco extraño… ¿no?

Conclusiones: demostración clara de que en España se puede hacer cine de calidad y bien hecho. Tendrá sus fallos, como todo, pero aquí siempre tendemos a ser mucho más duros con nuestro cine que con el de fuera.
Definitivamente, la recomiendo.

  • Y ahora vamos con las películas que os reseño yo:

Babadook
(The Babadook)


Australia, 20124; Duración: 95 minutos; Director: Jennifer Kent; Guion: Jennifer Kent; Música: Jed Kurzel; Reparto: Essie Davis, Noah Wiseman, Daniel Henshall, Hayley McElhinney, Barbara West, Ben Winspear, Tiffany Lyndall-Knight, Tim Purcell, Benjamin Winspear, Cathy Adamek
Género: terror, thriller
Premios: 2014: Circulo de Criticos de Nueva York, mejor opera prima
2014: Festival de Sitges, premio del jurado y mejor actriz
2014: Critics Choice Awards, dos nominaciones, incluyendo mejor pelicula de terror/ciencia ficción
2014: Asociacion de criticos de Chicago, nominada a mejor director novel

Sinopsis: Seis años después de la violenta muerte de su marido, Amelia (Essie Davis) no se ha recuperado todavía, pero tiene que educar a Samuel (Noah Wiseman), su hijo de seis años, que vive aterrorizado por un monstruo que se le aparece en sueños y amenaza con matarlos. Cuando un inquietante libro de cuentos llamado “The Babadook” aparece en su casa, Samuel llega al convencimiento de que el Babadook es la criatura con la que ha estado soñando. Entonces sus alucinaciones se hacen incontrolables y su conducta, impredecible y violenta. Amelia, cada vez más asustada, se ve forzada a medicarle. Pero, de repente, empieza a sentir a su alrededor una presencia siniestra que la lleva a pensar que los temores de su hijo podrían ser reales. 


Lo mejor: una gran película, merecidas todas las estrellas que le ponen y todas las buenas criticas que tiene a sus espaldas, y es que, probablemente, sea una de las mejores películas de terror que hemos visto en mucho tiempo. Y es que no es el terror al que James Wan nos tiene acostumbrados, es terror psicologico, algo casi como la cinta 'Boogyman' que se estreno en el año 2005, solo que esta es mejor, mucho mejor. Dos actores protagonistas que se comen la pantalla, tanto ella como el pequeño, un ambiente tetrico que acompaña a cada escena, una historia muy buena y sobre todo, un monstruo que a mas de uno le traera pesadillas. Visualmente es una maravilla.

Lo peor: nada.

Conclusión: todos aquellos que vayan a ver esta pelicula con el pensamiento de que es la tipica cinta de sustos, quitaoslo de la cabeza, porque vais a dar de bruces con un muro. Esto es más que un bicho detras de una puerta, llega a ser arte.


The Imitation Game (Descifrando Enigma)
(The Imitation Game)
 

Reino Unido, 2014; Duración: 114 minutos; Director: Morten Tyldum; Guion: Graham Moore; Música: Alexandre Desplat; Reparto: Benedict Cumberbatch, Keira Knightley, Mark Strong, Charles Dance, Matthew Goode, Matthew Beard, Allen Leech, Tuppence Middleton, Rory Kinnear, Tom Goodman-Hill, Hannah Flynn, Jack Bannon
Género: thriller, drama
Premios: 2014: Premios Oscar: 8 nominaciones incluyendo Mejor película, actor y director 
2014: Globos de Oro: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película - Drama.
2014: Premios BAFTA: 9 nominaciones incluyendo Mejor película.
2014: Festival de Toronto: Mejor película (Premio del público).
2014: National Board of Review: Mejores 10 películas del año.
2014: Satellite Awards: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película.
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores películas del año.
2014: Sindicato de Actores (SAG): 3 nominaciones, incluyendo Mejor reparto.
2014: Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Mejor película.
2014: Críticos de Chicago: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor (Cumberbatch)

Sinopsis: Biopic sobre el matemático británico Alan Turing, famoso por haber descifrado los códigos secretos nazis contenidos en la máquina Enigma, lo cual determinó el devenir de la II Guerra Mundial (1939-1945) en favor de los Aliados. Lejos de ser admirado como un héroe, Turing fue acusado y juzgado por su condición de homosexual en 1952. 


Lo mejor: es una buena película, muy entretenida, y emotiva, sobre todo. Nos hace conocer una parte de la historia que quizas para muchos era más que desconocida (yo no sabia demasiado sobre este señor). Es curioso como la mente de este hombre funcionaba, como discurria. y como era en realidad, su personalidad. Estaba enfrascado en el trabajo de su vida, y parecia que no le importaba tanto el salvar a gente como en que la maquina que construia funcionase, y asi demostrar al mundo de lo que era capaz. El guion es solido en su mayoria, y esta respaldado por unos actores que saben lo que se hacen, y lo hacen de la mejor manera que saben. Como no, destacar el impresionante trabajo de Benedict Cumberbatch, como siempre magnifico, y que cada vez me recuerda mas a Ralph Fiennes en su manera de actuar.

Lo peor: esta muy presente el tufillo de 'pelicula de premio' que planea por toda la película, y nos muestra en todo momento lo malo que le ocurre al personaje. Seguro que alguna cosa 'oscura' se queda alli escondida, como ya paso con 'Una mente maravillosa'. Se ve demasiado a Sherlock por la pantalla...

Conclusión: un buen biopic, que puede que sea el tipico al uso, sin salirse de lo estipulado, y sin arriesgar para nada, pero que nos enseña quien fue Alan Turing y que es lo que hizo.


Zombis Nazis 2
(Dead Snow 2: Red vs Dead)


Noruega, 2014; Duración: 100 minutos; Director: Tommy Wirkola; Guion: Tommy Wirkola, Stig Frode Henriksen, Vegar Hoel; Música: Christian Wibe; Reparto: Vegar Hoel, Stig Frode Henriksen, Martin Starr, Orjan Gamst, Monica Haas, Jocelyn DeBoer
Género: terror, acción

Sinopsis: El pútrido coronel Herzog vuelve a la carga, dispuesto a dar caza a Martin, el único superviviente de Dead Snow. La amenaza de los zombis nazis es todavía mayor, pero en esta ocasión las fuerzas aliadas contarán con la ayuda de un comando norteamericano especializado en exterminar muertos vivientes. 


Lo mejor: si ya disfrute como una enana de la primera película, con esa ya ha sido la hostia, y es que todos los ingredientes que habia en la primera, en esta estan amplificados a la enesima potencia. Sale de la cabaña que limitaba tanto la accion, y nos pone a nuestro heroe, junto a sus amigos, en campo abierto, luchando, esta vez con la ayuda de unos rusos muy cabreados, con los nazis y ese general que tanto nos gusta. Es más violenta que la anterios, mas gore, mas sangre, y sobre todo, mas surrealismo que no nos va a dejar descansar de reir en ningun momento. Es una pasada de principio a fin.

Lo peor: nada.

Conclusión: el nuevo cine de zombis ha llegado con Tommy Wirkol y sus locuras. Seguidores de este genero, vais a disfrutar como nunca. Para todos aquellos que no aguantan tripas fuera, mejor no la veais.


Chef


EEUU, 2014; Duración: 115 minutos; Director: Jon Favreau; Guion: Jon Favreau; Música: --- Reparto: Jon Favreau, Sofia Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johannson, Oliver Platt, Bobby Cannavale, Dustin Hoffman, Robert Downy Jr, Amy Sedaris, Garry Sandling, Emjay Anthony
Género: comedia

Sinopsis: Carl Casper (Jon Favreau), un chef que pierde su trabajo por negarse a aceptar las exigencias del propietario (Dustin Hoffman), emprende un proyecto de venta de comida en un camión junto a su ex mujer (Sofia Vergara) y su mejor amigo (John Leguizamo). Al mismo tiempo, también intentará unir de nuevo a su familia. 


Lo mejor: a pesar de ir con las expectativas bajas al ver esta película, me ha sorprendido que, sin quererlo, consigue mantenernos con una sonrisa durante todo el metraje. Es muy buen rollista, y a veces eso nos viene bien a todos. Los personajes principales son tipos muy normales, y conectas con ellos al instante, sobre todo con el de Favreau. Y el usar las redes sociales como via de conocerse esta muy bien, porque es la realidad que estamos viviendo hoy en día, sobre todo en el sentido de los videos virales y cosas así que nunca deberian conocerse a escala mundial.

Lo peor: es un poco larga, se puede llegar a hacer pesada si no se van con las ganas a tope. Tampoco es novedosa, y a veces puede resultar demasido 'happy' para los más escepticos. Hay actores que estan desaprovechados, secundarios que se quedan en simples cameos (y no hablo de Robert Downey Jr.)

Conclusión: una agradable película, con un Favreau en su salsa (nunca mejor dicho), y que nos dejará no solo unas ganas locas de comer, sino con un buen sabor de boca. Mas que aprobada.


Corazones de acero
(Fury)


EEUU, 2014; Duración: 128 minutos; Director: David Ayer; Guion: David Ayer; Música: Steven Price; Reparto: Brad Pitt, Logan Lerman, Shia LaBeouf, Jon Bernthal, Michael Peña, Xavier Samuel, Scott Eastwood, Jonathan Bailey, Branko Tomovic, Adam Ganne, Jim Parrack, Laurence Spellman, Brad William Henke
Género: drama, belico, accion

Sinopsis: Abril de 1945. Al mando del veterano sargento Wardaddy, una brigada de cinco soldados americanos a bordo de un tanque -el Fury- ha de luchar contra un ejército nazi al borde de la desesperación, pues los alemanes saben que su derrota estaba ya cantada por aquel entonces. 


Lo mejor: toda la película, desde el guion, muy solido y bien construido hasta la violencia que se muestra en pantalla, sin dejar nada en el tintero, mostrandonos la guerra, tal y como es, dura y sin contemplaciones, pasando por un reparto que da lo mejor de si, capitaneados por un Brad Pitt demostrando, como siempre lo hace, que es algo más que una cara bonita o un reclamo para la taquilla, arriesgando en cada papel que interpreta. Destacar tambien a Logan Lerman, que de todos los jovenes talentos que hay actualmente en el panorama cinematografico, es él que más me gusta. La fotografia esta muy lograda, y la tension de ciertos momentos es casi palpable. Un trabajo impresionante de su director.

Lo peor: que no haya tenido más presencia en los premios, porque realmente se lo merece.

Conclusión: creo que 'Corazones de acero' se va a convertir en una de las grandes películas de cine belico, esa que en el futuro vamos a recomendar a nuestros hijos o nietos cuando, ojala sea asi, nos pregunten por que película puden ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario