miércoles, 3 de diciembre de 2014

Los Juegos del Hambre: Sinsajo Parte 1 - 'El arma de la rebelión esta lista, pero no termina de despegar'








Titulo Original: The Hunger Games: Mockingjay Part 1
Año: 2014
Duración: 123 minutos
País: Estados Unidos
Director: Francis Lawrence
Guión: Danny Strong (Novela: Suzanne Collins)
Música: James Newton Howard
Reparto: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Liam Hemsworth, Philip Seymour Hoffman, Julianne Moore, Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks, Donald Sutherland, Jeffrey Wright, Natalie Dormer, Sam Claflin, Gwendoline Christie Robert Knepper, Evan Ross







En el desenlace de la trilogía distópica, una malherida e incluso afectada mentalmente Katniss deberá adaptarse a su nueva vida después de que los rebeldes del 'desaparecido' Distrito 13 la rescaten de la Arena al final de la 75 edición de los Juegos. Pero Peeta Mellark no corre la misma suerte y, junto a otros tributos como Johanna Mason y Enobaria, es capturado por el Capitolio, que lo somete a terribles torturas psicológicas, que incluso le hacen dudar de sus verdaderos sentimientos hacia Katniss. La vida en el Distrito 13 no es tan fácil como Katniss se imaginaba, y mucho menos ahora que le faltan aliados. No puede contar con Finnick Odair, muy alterado por el rapto de su prometida Annie Cresta, y tampoco con su mentor Haymitch Abernathy, en el que no puede confiar después de que la engañara ocultándole su plan de rescate. A eso hay que sumarle la difícil relación con Alma Coin, presidenta del Distrito 13 que desea por todos los medios convertirla en símbolo de la revolución y valerse de su categoría de Sinsajo para contagiar al resto de los distritos. ¿Es Peeta el mismo de siempre? ¿Será peor la guerra que los Juegos del Hambre?



'El estreno más esperado del año'. Así nos presentaban en los diferentes medios esta película, un estreno que quizás para los fans más acérrimos de los libros sea así, pero que para el resto del mundo no lo sea tanto. Y es que hay algunos estrenos más importantes que este, o al menos subjetivamente hablando, y cuando digo subjetivo me refiero a mi. Pero no voy a negar que tenia curiosidad en ver como seguía la historia (y es que sigo sin haberme leído los libros, cuando me prometí a mi misma que los leería antes de estrenarse ésta parte). El caso es que han conseguido lo que querían, y si que probablemente, lo queramos o no, se haya convertido en uno de los estrenos del año. Aparte de dar gracias, una vez más, de que salga una película basada en una novela juvenil que pueda tener un éxito, no ya rotundo, pero si moderado. 

Katniss sigue haciendo su vida despues de que la salvaran de la arena en el Vasallaje de los 25. Pero no esta bien, ya no solo físicamente, sino mentalmente. Vive en el Distrito 13, que se creía desaparecido, y ve como cada día, desde el Capitolio, Peeta esta vivo y manda mensajes de que pare la guerra. Pero la Presidenta Coin no esta por la labor, y la usa a ella como arma de su guerra, como el Sinsajo. ¿Podrá soportar Katniss este nuevo rol?

No entiendo demasiado el hecho de que en el cine, últimamente, se den muchos casos de dividir
películas innecesariamente, sobre todo si se quedan así películas en las que meten demasiada broza y no adelantamos nada con ella (lo de dividir el ultimo libro de 'Crepúsculo', y dejarnos una película entera sobre la boda de esos dos cansinos fue la gota que colmo mi vaso). Hay veces que las divisiones vienen bien, ya sea porque hace falta (mucho que contar) o porque te gusta y quieres verlo ('Harry Potter' o 'El Hobbit'). Esta división tampoco la veo muy necesaria, pero ya sabemos que Hollywood se mueve más por el dinero que por la originalidad. Es por eso que a veces se puede hacer pesada, porque no hay apenas acción, no al menos lo que las otras nos tenían acostumbrados; en esta vemos más estrategias, más hablar entre unos y otros para ver que hacer y así conseguir una guerra que, en realidad, todos quieren. Que no es malo, vamos a ver, pero no satisface como lo podían hacer las otras, y es que el atractivo de estas películas es el hecho de ver a los jugadores en acción, al menos para mi, ya que lo de la lucha de clases no es algo que sea nuevo y que no hemos visto antes. 

El tema principal de esta película no es solo la guerra en si, no es solo esa rebelión que persiguen los pobrecitos que están a la sombra del Capitolio, sino la evolución de los personajes principales. Katniss ve como su mundo se derrumba, no encuentra consuelo en lo que hace o en lo que quieren hacer, porque solo quiere salvar a Peeta, y no le importa nada más. Esto es lo que la presidenta Coin usa para armar su Sinsajo. El personaje de Julianne Moore es muy atractivo a la vez que sospechoso, y es que no sabemos realmente lo que quiere hacer, o como lo quiere hacer, nos hace a la vez confiar y desconfiar de ella, y Katniss eso lo ve. También es la más política de todas, y un claro reflejo de lo que pasará en nuestro propio país si las cosas no mejoran: el pueblo esta harto del abuso del Capitolio, y deciden plantar cara. Es ahí donde se ven las mejores escenas de la película, en las que nuestra protagonista demuestra el dolor por el que esta pasando, lo que esta sufriendo y como sus alas, metafóricamente hablando, se abren para asi comandar esta rebelión que les va a llevar a un desenlace difícil de olvidar. Entran en juego muchos sentimientos que son los que en realidad mueven a todos los personajes, y por tanto a la película. Es un juego de estrategias, de ver quien va a ganar la guerra y quien va a perder más en ella. 

En esta película el personaje de Jennifer Lawrence sufre un cambio enorme. Ya en el transito de la primera a la segunda se notaba, pero en esta es más madura, más consciente de lo que esta pasando y de lo que esta en juego. Acepta su rol de Sinsajo y se dispone a guiar al pueblo, como un Mesias, hacia un nuevo mundo, liberado de la opresión del Capitolio, aunque su vida dependa de ello. Solo quiere salvar a los inocentes, aunque para ello tenga que sufrir más de lo que ha sufrido hasta ahora. Pero el personaje más interesante en esta parte es, sin duda, Peeta. Es como ver a un nuevo personaje, distinto al chico que conocíamos, convertido ahora en el arma del Capitolio, con todas las de la ley. Nos hace preguntarnos si será capaz de recuperarse del todo, o bien se hundirá más de lo que ya está. Mención especial a Philip Seymour Hoffman, y es que es un actor que con su presencia mejora toda película en la que participase.

En definitiva, una película que si bien no era necesaria, al menos en cuanto a división se refiere, y que nos deja con un vacío un tanto raro al saber que tendremos que esperar un año entero (¿en serio?) para saber el desenlace, pero que disfrutable es un rato, y nos hace querer un poco más a estos personajes que ya son parte del imaginativo popular. Seguro que, al final, acabaremos echándolos de menos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario