jueves, 25 de diciembre de 2014

Historias de Navidad - 'La ilusion de la Navidad'








Titulo Original: A Christmas Story
Año: 1983
Duración: 94 minutos
País: Estados Unidos
Director: Bob Clark
Guión: Jean Sheperd, Leigh Brown, Bob Clark
Música: Carl Zittrer, Paul Zaza
Reparto: Melinda Dillon, Darren McGavin, Peter Billingsley, Ian Petrella, Scott Schwartz, R.D. Robb, Tedde Moore, Yano Anaya, Zack Ward, Jeff Gillen









En los años cuarenta, un niño quiere como regalo de navidad un rifle de aire comprimido. Claro está, los padres piensan que no es una buena idea. Comedia familiar extraordinariamente popular en Estados Unidos que se basa en las historias del humorista Jean Shepherd. Calificada como divertida y conmovedora a partes iguales, una tierna historia con mensaje que encandila tanto a los adultos como a los más jóvenes.



No puedo remediarlo: me encanta la Navidad. Es una época del año que disfruto mucho: las luces, los arboles de navidad, el espíritu que se respira, la felicidad (aun en tiempos difíciles somos capaces de sacar una sonrisa, aunque sea pequeña, y acompañar estos días). Lo único que no aguanto demasiado de esta época son los villancicos, es algo que me supera, y en casa son mucho de ponerlos, encima en plan flamenco, que no se yo que es peor. El caso es que, al llegar estas épocas navideñas, siempre te vienen a la mente ciertas películas que han supuesto un punto y a parte en lo que a la Navidad se refiere. Se que para muchos, las cintas que tienen que ver con 'Cuento de Navidad', de Dickens, puede suponer de sus favoritas, en cualquiera de sus versiones (Vero habla de una de ellas), pero para mi, y sin desmerecer para nada las anteriores, hay una, bueno, dos en realidad, que me encantan: 'Solo en casa' y 'Solo en casa 2: perdido en Nueva York'. Son muy típicas para mi en estas fechas, y me las pongo una y otra vez sin cansarme nunca de ellas; que le vamos a hacer, he crecido con ellas. Pero esta año había que cambiar, ver alguna otra, y así poder reseñarla. ¿Mi elección? 'Historias de Navidad'.

Ralphie es un niño que, como muchos otros, quiere para Navidad un rifle de aire comprimido. Como es normal, su familia cree que no es el mejor regalo, ya que podría hacerse daño. Pero Ralphie no se da por vencido, y hará todo lo posible por conseguirlo.

He visto unas cuantas películas navideñas; admito ademas que a pesar de que me encanta esta época
del año como bien he dicho antes, a la hora de ver películas, a veces me da pereza, y tiro más por las que ya conozco y me encantan, o bien estas que tienen que ver con la Navidad pero que son algo gores (que le vamos a hacer, soy rara). Pero este año, al decidir reseñar una película navideña, Vero me dio a elegir, y escogí esta, y os diré el por qué. En 'Iron Man 3' hay una escena en la que Tony Stark esta firmando un autógrafo a unos niños, y hay uno de ellos que es así rubito con unas gafas redondas y enormes, a lo que él superhéroe le dice ''me encantaste en 'Historias de Navidad'''. Pues oye, ya tenia yo la duda y la intriga de ver al niño, y comprobar si es verdad. Y lo es, y me hace más gracia aun. Se que es una tontería, pero que se yo, hay veces que vemos películas por cosas más tontas.

La película es una maravilla. Se que no puede ser perfecta, y que quizás no lo sea; que para algunas personas pueda resultar ñoña, absurda, tonta, pero, ¿que más da? Hay momentos en los que tienes que ablandarte, y simplemente disfrutar de lo que se esta viendo, y con quien la estas viendo (yo la vi con mi madre, y me reía solo de escucharla a ella reír). En esta ocasión es así, y ya desde que comienza, con el titulo en la pantalla y de fondo esa música navideña, ya te entra una alegría que te acompaña durante toda la película. Y es que a pesar de tener algunos momentos mas o menos durillos para nuestro protagonista, como cuando se enfrenta a su padre por hablar como no debe, o por no conseguir lo que quiere (llegando a sentir bastante pena por él), hay un sentimiento de alegría y de festividad que es una maravilla. Es muy graciosa, con muchas situaciones hilarantes y delirantes, y con unos protagonistas que se ganan nuestro cariño desde el principio. Y es que una película sin unos buenos personajes, como que no es nada. Ralphie es un amor de niño, y deseas por todos los medios que consiga todo lo que quiere.

No esperéis una película con un final abrupto, o algo que no esperamos, porque desde que todo empieza sabes como va a acabar, y es que queremos que sea así, al fin y al cabo es Navidad, y cualquier cosa puede pasar en esta época del año (incluso que te topes con los mismos ladrones dos años seguidos). La ambientación es buena, es sencilla, pero es que no se necesita nada más. Y sobre todo es muy cómica, no podrás parar de reírte durante toda la película. Además, todos hemos sido niños, y todos sabemos lo que es querer conseguir alguna cosa por encima de todo, sin tener en cuenta si era peligroso o lo mucho que podría costarles a nuestros padres. Es como vernos reflejados, como volver a la infancia y vivir la Navidad como la vivíamos entonces, y es que cuando eres niño, la ilusión es mucho mayor, es así.


Yo recomiendo mucho esta película, siempre mejor en Navidad, por supuesto, pero es que son películas con unos valores que valen para cualquier época del año. Os vais a reír mucho, la vais a disfrutar, y sobre todo volveréis a ser niños y a vivir la Navidad solo como ellos saben.

No hay comentarios:

Publicar un comentario