miércoles, 24 de diciembre de 2014

Feliz Navidad (Joyeux Noël)




Título original: Joyeux Noël.
Año: 2005
Duración: 115 Minutos
País: Francia.
Director: Christian Carion.
Guión: Christian Carion.
Música: Philippe Rombi.
Reparto: Diane Kruger, Benno Fürmann, Daniel Brühl, Guillaume Canet, Gary Lewis, Dany Boon, Rolando Villazón, Alex Ferns, Lucas Belvaux, Steven Robertson, Frank Witter, Bernard Le Coq, Ian Richardson, Thomas Schmauser
Premios:
2005: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa.
2005: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
2005: Premios BAFTA: Nominada a mejor película de habla no inglesa.
2005: Premios César: 6 nominaciones, incluyendo mejor vestuario, película y guión.








Seguimos con nuestro especial navideño, y Josep, aprovechando que hoy es el centenario de los acontecimientos acaecidos en la película, y que además es sobre la Navidad, pues nos la reseña.




Durante la Gran Guerra, alemanes, franceses, ingleses y un largo etcétera, combaten para decidir un nuevo orden mundial. En la navidad de 1914, el bando francés y escocés decide hacer una tregua con los alemanes para poder recoger a sus muertos y, por un día, cesar el fuego.






Una película bastante mediocre sobre una anécdota sobre la Gran Guerra como fue la Tregua de Navidad. Digo mediocre porque es sosa y muy lenta, aparte de demasiado larga para un hecho poco trascendental. Sí, es cierto que esto habla sobre las pocas ganas de ambos bandos de guerrear y de cómo, altos mandos crueles y que lo ven todo desde una torre a kilómetros, actúan de forma represiva. Más allá de lo que significó, no sirvió puesto que la guerra continuó alrededor de tres años.






En cuanto a los actores, hablemos del gran Dany Boon (Ponchel en el film). Es un soldado francés que lucha como un soldado más en esta guerra, en él se ve muy bien la añoranza a la vida anterior con la metáfora de su reloj despertador. Otro de los grandes es Daniel Brühl (Horstmayer en la cinta) el cual es el comandante alemán el cual se convierte en uno de los artífices de la tregua. Vemos también a Gary Lewis (Palmer en la película) cuyo rol es el del sacerdote enrolado como camillero. No es que sean actuaciones extraordinarias, el hecho no da para tanto, pero son buenos actores.




En cuanto al hecho en sí, es la Tregua de Navidad, celebrada entre el 24 y el 25 de diciembre de 1914 contextualizada en la Gran Guerra. Como ya he dicho, simboliza la dejadez de los soldados y la crueldad de los altos cargos, siendo estos últimos los verdaderos interesados de la guerra.
Como ya me he referido anteriormente, esta película es meramente anecdótica, no tiene nada trascendental. Si bien es cierto que este hecho se difundió por numerosas partes del frente occidental y, más tarde, el frente oriental, se quedó ahí y no pasó de la Gran Guerra. Puede servir para entender mejor la Gran Guerra; los altos mandos no toleraron esta tregua, fusilaron a los culpables e interceptaron todas las cartas en ese tiempo para evitar su extensión. Si bien no lo consiguieron, ninguna tuvo la importancia que tuvo la Tregua de Navidad en la cual, después de ésta, se negaron a seguir combatiendo y ayudaron a uno y otro cuando la artillería les bombardeaba. 




Quizá la escena más emotiva sea cuando los alemanes comienzan a festejar la Navidad y, los aliados, se atreven a salir de sus trincheras. Pienso yo que sería un momento de tensión máxima, ahora estaban al descubierto y si alguien hubiese abierto fuego, se hubiese convertido en una masacre. Recientemente se ha encontrado una carta del artífice de la tregua; un militar de apenas 25 años que cruzó la tierra de nadie (el espacio entre trinchera y trinchera) y relató el miedo que tuvo sabiendo que, en cualquier momento, podían haberlo matado, lo que refuerza mi teoría de la tensión. Una cosa, el soldado era un británico de nombre Willie Loasby, no un tenor alemán como se nos muestra en la película.




No recomiendo la película, es muy lenta y aburrida, para plasmar la indignación de los soldados están otras como "Sin Novedad en el Frente", la cual no habla de este proceso concreto, pero explica mejor la indignación. Ciertamente no tenía gran interés en verla, pero 2014 es el centenario de la Gran Guerra y hoy, 24 de diciembre, el centésimo aniversario de este hecho, así que ¡feliz navidad!





No hay comentarios:

Publicar un comentario