sábado, 27 de diciembre de 2014

Breves reseñas de diciembre




Despedimos este año 2014 con estas películas ;)




  • Para esta ocasión, yo os traigo: "Zombeavers (Castores Zombies)", "Ninja Turtles (Las tortugas ninja)", "Matilda", "Looking for Richard (En busca de Ricardo III)" y "Nido subterráneo".


Zombeavers (Castores Zombies)
(Zombeavers)


EEUU, 2014; Duración: 85 min., Director: Jordan Rubin, Guion: Al Kaplan, Jon Kaplan, Jordan Rubin, Música: Al Kaplan, Jon Kaplan, Reparto: Bill Burr, Cortney Palm, Rachel Melvin, Hutch Dano, Jake Weary, Chad Anderson, Rex Linn, Brent Briscoe, Lexi Atkins, Peter Gilroy.
Premios:
2014: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: comedia, terror, gore, acción, comedia de terror, zombis.

Sinopsis: Un grupo de jóvenes pretende pasar un fin de semana de diversión, alcohol y sexo. Sin embargo, su plan de diversión se truncará al cruzarse en su camino un grupo de castores zombis que tratará de acabar con ellos.


Lo mejor: pues que es una serie Z casposa de esas que te ríes mientras las ves, con ganas de que aparezcan esos castores zombis y que mueran los chavales que la protagonizan. Es una copia descarada de tantos slashers con bicharracos de los 80, desde “Nido subterráneo”, pasando por “Fieras radioactivas”, y demás carnaza de serie B y Z que copiaban/homenajeaban/se inspiraban de los clásicos.
La transformación de las personas en humano-castor cuando son mordidos por los castores mola.
El modo de hilar el principio y el fin de la cinta es bueno, buen y gracioso detalle.

Lo peor: pues que te creas que vas a ver otra cosa, porque la película grita al cielo que es mala desde su título.
Además, le cuesta un poco arrancar y los personajes son odiosos al máximo (típico, por otra parte).
No hay nada nuevo en ella (quizás, sólo el uso de castores). Si a las dos películas que he citado antes, le quitas el cardado y la ropa ochentera que llevan, te encuentras con esta cinta. Sigue pasito a paso, todos los esquemas del género.

Conclusiones: Hablando de “Fieras radioactivas”, sus efectos especiales son prácticamente iguales y eso que es de principios de los 80… pero bueno, sabéis que a mí me gustan ver bichacos mal hechos a los que se les ven las rueditas cuando se mueven.
Por lo demás, pues se trata de un entretenimiento muy cortito para un rato tonto que tengas. Dura hora y cuarto, más unas tomas falsas que meten para alargarla algo más. Eso sí, para seguidores de estas cintas, por supuesto.



Ninja Turtles (Las tortugas ninja)
(Teenage Mutant Ninja Turtles)



EEUU, 2014; Duración: 101 min., Director: Jonathan Liebesman, Guion: Josh Applebaum, Andre Nemec, Evan Daugherty (Personajes: Peter Laird, Kevin Eastman), Música: Brian Tyler, Reparto: Megan Fox, Alan Ritchson, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Noel Fisher, Will Arnett, Danny Woodburn, William Fichtner, Whoopi Goldberg, Jeremy Howard, Pete Ploszek, Minae Noji, K. Todd Freeman, Malina Weissman.
Género: ciencia-ficción, acción, superhéroes, cómic.

Sinopsis: Nueva York está en peligro debido a que Shredder y sus compinches de ‘El Clan del Pie’ dominan la ciudad y ejercen un férreo control sobre todo, incluyendo policía y políticos. Pero cuatro héroes (Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael) saldrán de las alcantarillas y con la ayuda de la reportera April y su compañero Vern Fenwick intentarán salvar la ciudad.



Lo mejor: pues es que es puro entretenimiento. En una duración estupenda (que suelen alargarse mucho con estos productos) hay mucha acción y no hay momento de aburrimiento. Además, se explica muy bien todo el origen para los no conocedores.
Gracias a los efectos especiales (estupendos, como no puede ser de otra manera, viniendo del Sr. Bay) las tortugas están más vivas que nunca. Tanto como en la serie animada. Las escenas de acción son impecables y de 10.
A pesar de lo mucho que lo dudaba, Megan Fox realiza el papel de una estupenda April, alejada del estereotipo de buenorra con pocas luces, nos ofrece a una April que es como la que conocíamos. La verdad que me sorprendió mucho, genial por Megan.
La historia y los personajes son fieles y respeta todo el ambiente del original. Vaya, que veré la segunda parte de mis queridos Leonardo, Michelangelo, Donatello y Raphael (y April y Splinter, por supuesto).

Lo peor: el típico de estos productos, guiones simples y predecibles. Pero bueno, tampoco vamos a pedirle peras al olmo, sinceramente.
Un detallito que quizás me gustó menos es el mayor protagonismo de April, ella sólo era una acompañante de las tortugas, y aquí es la protagonista… veremos en las secuelas si se arregla.

Conclusiones: ¿os he contado que soy muy fan de las tortugas ninja desde pequeña? Pues lo soy, y recibí la noticia de esta película con mucho recelo. Primero, porque decían que el origen de nuestras queridas tortugas iba a ser alienígena (cosa que luego no fue, menos mal) y luego porque el diseño de las tortugas no era el acostumbrado. Pero solucionado el primer problema, y os puedo prometer que el diseño actualizado de las tortugas no molesta en absoluto, tenemos una película que es 100% diversión y que recomiendo.
¿Quién me iba a decir que me acabaría gustando tanto y divirtiéndome como lo hizo?



Matilda


EEUU, 1996; Duración: 98 min., Director: Danny DeVito, Guion: Robin Swicord (Cuento: Roald Dahl), Música: David Newman, Reparto: Mara Wilson, Danny DeVito, Rhea Perlman, Embeth Davidtz, Pam Ferris, Brian Levinson, Paul Reubens.
Premios:
1996: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso.
Género: comedia, fantástico.

Sinopsis: Mathilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas.




Lo mejor: adoro a Roald Dahl, sus cuentos me parecen de lo mejorcito que hay. Los leí de pequeña y suelo releerlos de vez en cuando desde entonces. Y bien es sabido, que hay muchas adaptaciones de sus obras. Esta es una de ellas y está realmente bien conseguida, el mensaje y la caracterización de los personajes están logrados y encima es bastante fiel. Ya que las cosas que se le han añadido, le van incluso bien.
Pero los que se llevan a la palma a bordar el papel son, sin ninguna duda, la propia Matilda (Mara Wilson), los padres de esta (De Vito y Rhea Perlman) y la Trunchbull. Geniales.
El mensaje y la critica que siempre emitía Dahl esto de los grandes puntos (temas como la honradez, la importancia de la lectura, ver la TV extremo te hace tonto…), ya que son transmitidos perfectamente en su versión cinematográfica también.
Me encanta que tanto la cinta, como el libro, sean enfocados desde la visión de un niño.

Lo peor: yo creo que nada.

Conclusiones:
en definitiva, es entretenida y muy divertida. Con escenas que se quedan grabadas, como el niño que se zampa la tarta o las escenas de la Trunchbull en clase. Matilda es una niña que enseguida cae bien (nada de repelente) y conectas con ella. Sin duda, una película perfecta para los más peques, y si es acompañada del libro, mejor que mejor. Pero a los más mayores también les gustará. Las obras de Dahl siempre tienen lecturas para peques y grandes y sin tomar a nadie por tonto.




Looking for Richard (En busca de Ricardo III)
(Looking for Richard)



EEUU, 1996; Duración: 112 min., Director: Al Pacino, Guion: Al Pacino, Frederic Kimball (Teatro: William Shakespeare), Música: Howard Shore, Reparto: Al Pacino, Alec Baldwin, Kevin Spacey, Winona Ryder, Estelle Parsons, Penelope Allen, Kevin Conway, Harris Yulin, Gordon MacDonald, Madison Arnold, Vincent Angell, Timmy Prairie, Larry Bryggman, Phil Parosili, Bruce McVittie, Aidan Quinn.
Premios:
1996: Independent Spirit Awards: Nominada al Truer Than Fiction Award.
Género: documental, drama, teatro.




Lo mejor: mí querido Al Pacino… sabéis que lo adoro, me encanta. Podría ver sus películas unas detrás de otra. Me encanta verle actuar y verle en cualquier género, porque siempre lo borda. Para esta ocasión, en forma de documental y con el dirigiendo y actuando, Pacino nos muestra su amor por Shakespeare. Y lo hace mientras representa “Ricardo III”, con comentarios de él y del resto de actores sobre el autor, con reflexiones, hablando con la gente de la calle, hablando del teatro en general…
Explica, de forma didáctica y amena, y al alcance de todo el público, las obras de un autor clásico, que puede ser complicado para la gente (vaya, traducido a España, esto sería con nuestro Cervantes). Y no lo hace en plan creído y superior, lo hace desde la humildad y el respeto, se mete en la piel del espectador. No le sermonea, le cuenta una historia, que servirá tanto para los que saben, como los que no.

Lo peor: Quizás, que es menos amena cuando adaptan la obra en sí que cuando debaten sobre ella. No porque se haga mal, todo lo contrario, si no porque la explicación es la parte más interesante, la más original, y que aporta más conocimiento.

Conclusiones: una excelente película-documental, realmente curiosa. Que nos hace reflexionar sobre los clásicos y la mejor manera de mostrarlos y enseñarlos a la gente. Es divertida, está grabada de forma muy inteligente y analiza de forma muy amena no sólo la obra en sí, si no a Shakespeare en general.
Un gran homenaje del genial Al Pacino, al insuperable dramaturgo inglés.




Nido subterráneo
(The Nest)

EEUU, 1987; Duración: 88 min., Director: Terence H. Winkless, Guion: Robert King, Música: Rick Conrad, Reparto: Lisa Langlois, Robert Lansing, Franc Luz, Terri Treas, Stephen Davies, Diana Bellamy, Nancy Morgan, Jack Collins.
Género: terror, fantástico, monstruos.

Sinopsis: Los habitantes de una pequeña isla son amenazados por un grupo de enormes cucarachas que parecen tener un firme y mortífero propósito...



Lo mejor: si te dan asco las cucarachas, sufrirás. Hay escenas de traca con ellas y son de verdad, ¡eh! Nada de ‘plastiquete’, comprobadlo pinchando aquí.
Y a pesar de la sinopsis esa de Filmaffinity, no hay cucarachas gigantes. El verdadero problema es que si te muerden, tú sí que serás un humano-cucaracha como esa foto que os he puesto. Y la transformación mola, que conste.
Por lo demás, es divertida aunque le cuesta arrancar un poco. Tiene todos los tópicos del género, y los de la América profunda también.
Usaron todas las especies posibles de cucarachas, hasta tropicales. Una risa XD

Lo peor: es una serie Z… sus actores no son gran cosa, el guion no es gran cosa (copia de aquí, copia de allá)… ¡nada es gran cosa! Pero es lo que siempre digo, no es lo que se busca en estos productos.

Conclusiones: he nombrado tantas veces esta película en la reseña de “Zombeavers”, que me he dicho, ¡voy a reseñarla aquí también hoy! Al fin y al cabo son primas hermanas, pero esta mola más y tiene más gore. Esta sí se toma más en serio que la otra (que es comedia), pero tampoco se cree que va a los Oscar.
Si os gustan estas producciones, se pasa un rato ameno con ella.





  • Y Raquel nos trae: "The Equalizer (El Protector)", "Los Boxtrolls", "Mercy", "Así en la tierra como en el infierno" y "Hamilton: en interés de la nación"



The Equalizer (El Protector)
(The Equalizer)


EEUU, 2014; Duración: 128 minutos; Director: Antoine Fuqua; Guion: Richard Wenk; Música: Harry Gregson-Williams; Reparto: Denzel Washington, Marton Csokas, Chloe Grace Moretz, Melissa Leo, Bill Pullman, Haley Bennett, Dan Bilzerian, Vladimir Kulich, Johnny Messner, Robert Wahlberg, David Harbour
Género: acción, thriller.

Sinopsis: Robert McCall, un antiguo agente de la CIA, abandona su retiro para ayudar a Teri, una joven que está en manos de la mafia rusa. Se trata de una situación que despierta en él un renovado deseo de justicia.
Versión cinematográfica de la serie de televisión de los 80, 'El justiciero'.


Lo mejor: sus dos protagonistas. De todos es sabido que me encanta Marton Csokas, me parece un gran actor al que, lamentablemente, siempre encasillan en el papel del malo ruso/alemán/checo y derivados de este, pero es que luego le ves en pantalla y piensas 'sí, es que tiene que ser el malo'; son papeles que se le dan de lujo, y en esta película es así. Y luego esta Denzel Washington, un hombre que haga lo que haga, siempre está bien, y que queremos ver en pantalla siempre. Su personaje es muy creíble, un tío normal con el que cualquier persona puede sentirse identificada (bueno, no todos tenemos esas dotes).
Es violenta, tiene mucha acción, y un buen guion con el que podemos disfrutar. Las películas de venganza me encantan, qué más puedo decir.

Lo peor: puede resultar pesada a veces, con algunas tramas que no tienen demasiado que ver. Hay personajes que nos los venden como muy importantes, y luego desaparecen a las primeras de cambio, para después volver a aparecer como de la nada (Moretz).

Conclusión: si sois del cine de acción, la vais a disfrutar tanto o más como yo, y es que aunque a veces se haga un poco larga, cuando llegan las escenas clave, no podrás apartar la mirada de la acción. Y que cojones, Marton Csokas está de lujo.



Los Boxtrolls



EEUU, 2014; Duración: 97 minutos; Director: Graham Annable, Anthony Stacchi; Guion: Irene Bignull, Adam Pava; Música: Dario Marianelli; Reparto: Animation.
Género: animación, fantastico, aventuras.

Sinopsis: Cheesebridge (Puentequeso) es una elegante ciudad de la era posvictorinana, obsesionada por el dinero, la clase y el más delicioso de los quesos apestosos. Debajo de sus encantadoras calles adoquinadas viven los Boxtrolls, unos monstruos que salen de las alcantarillas por la noche para hacerse con los bienes más preciados de los habitantes: sus hijos y sus quesos.



Lo mejor: el estudio Laika me encanta: hacen cine de animación con un toque gótico, Burtoniano, que es una gozada de ver. Son fieles al stop-motion, y eso, en la época que corre, en la que el CGI está presente en la mayoría de las películas, es un placer. Sus historias siempre tienen un trasfondo, una moraleja, pero no nos la venden tan ñoña o tan repetitiva como otras productoras.
Los personajes son un amor, todos y cada uno de ellos, y hay acción a raudales.
Es un guion quizás simple (o eso dicen algunos), pero es que no se necesita nada más para disfrutar de estos seres tan adorables. Y es muy divertida.

Lo peor: nada.

Conclusión: puede que este tipo de películas que hace Laika no sean especialmente para niños, por el diseño de sus personajes (se de algunos que con 'ParaNorman' tuvieron que salir del cine), pero que para todos esos adultos que les encanta esta animación, será una gozada de ver.



Mercy



EEUU, 2014; Duración: 79 minutos; Director: Peter Cornwell; Guion: Matt Greenberg (Historia: Stephen King); Música: -- Reparto: Dylan McDermott, Chandler Riggs, Mark Dupplas, Frances O'Connor, Joel Courtney, Amanda Walsh, Shirley Knight, Chri Browning, Harley Graham, Joe Egender, Jack Carter
Género: terror, thriller.

Sinopsis: Adaptación del relato corto “Gramma” escrito por Stephen King en los años 80. Dos hermanos van con su madre a cuidar a su abuela enferma. Sin embargo, no tardarán en descubrir que ella es una bruja que realizó un pacto diabólico usando magia negra años atrás...


Lo mejor: no puedo resistirme a ver algo basado en libros o historias de Stephen King (aunque no espere gran cosa de ello). La ambientación es buena, y es más o menos fiel a la historia, con ciertas licencias claro, pero que tienen que ver con la historia original.
Es muy del estilo del escritor, y eso siempre está bien.

Lo peor: han querido extender tanto una historia de apenas 50 paginas (y con letra más bien grandecita) en una película de casi una hora y media, y es excesivo.
En los libros de Stephen King siempre es mejor lo que se sugiere, y la forma que tiene de hacerlo, que realmente lo que enseña, y aquí muestra demasiado, y le quita la magia a la historia. El escritor no tiene demasiada suerte en sus adaptaciones.

Conclusión: para todos los que conocemos a Stephen King y su obra, sabemos lo complicado que es adaptar sus historias; en esta ocasión, a pesar de no ser demasiado buena, no deja de ser una entretenida historia de 'terror'. Y no demasiado larga, además.




Así en la Tierra como en el Infierno
(As Above, To Below)



EEUU, 2014; Duración: 93 minutos; Director: John Erick Dowdle; Guion: Drew Dowdle, John Erick Dowdle; Música: -- Reparto: Perdita Weeks, Ben Feldman, Edwin Hodge, James Pasierbowicz, Fraçois Civil, Marion Lambert, Ali Marhyar, Cosme Castro, Hamid Djavadan, Theo Cholbi, Emy Levy
Género: terror, thriller, aventuras.

Sinopsis: A lo largo de los kilómetros y kilómetros de tortuosas catacumbas que hay bajo las calles de París, un grupo de exploradores se aventura entre los cientos de miles de huesos sin catalogar y acaba averiguando cuál era la verdadera función de esta ciudad de los muertos. El recorrido se convierte en un viaje al corazón del terror.



Lo mejor: me ha sorprendido gratamente la cinta, será porque no tenía demasiadas expectativas puestas en ella. El caso es que es entretenida, la recreación de las catacumbas está muy lograda, y la sensación de agobio es muy real.
La historia ya de por si es interesante, y es que unas catacumbas dan mucho juego para este tipo de cine, para este género (y que a mí me gustan esas cuevas oscuras, que coño). El planeamiento de la redención es muy interesante: todos tenemos que purgar nuestros pecados. Y la manera que tiene de hacerlo es muy buena. Como thriller funciona perfectamente.

Lo peor: bueno, sustos tiene más bien pocos, así que eso del terror más bien lo quitamos. Y como ya es algo obvio en mí, la 'cámara en mano'. No la soporto, aunque sepa que para la cinta va muy bien, y la sensación de angustia es mayor con ella, no la aguanto, es mareante. Maldita sea la hora en que 'La Bruja de Blair' salió a la luz.

Conclusión: si no esperáis mucho de ella, os va a sorprender como a mí, así que os la recomiendo. París y sus catacumbas son muy interesantes, y ver sufrir a nuestros personajes también.
También hace que a la hora de entrar en un sitio de estos, nos lo pensemos dos veces.




Hamilton: en interés de la nación
(Hamilton: I nationens intresse)



Suecia, 2012; Duración: 109 minutos; Director: Kathrine Windfeld; Guion: Stefan Thunberg; Música: Phillipe Boix-Vives, Jon Ekstrand; Reparto: Mikael Persbrandt, Seba Mubarak, Pernilla August, Jason Flemyng, Lennart Hjulström
Género: thriller, acción, drama.

Sinopsis: El agente especial Hamilton se infiltra y se une a una organización mafiosa rusa que pasa de contrabando de armas suecas a los terroristas. De repente, son atacados por grupo desconocido de hombres fuertemente armados que matan a todos, excepto a Hamilton. Pero ¿quiénes son? ¿Y quién está trabajando? Empieza la caza.



Lo mejor: para empezar, Mikael Persbrandt. Es un actor que desde que le descubrí con 'El Hipnotista' no me le puedo quitar de la cabeza. Me parece un hombre imponente y con una presencia en cámara increíble, y es un placer verle actuar.
El cine sueco también es interesante, es un cine que me gustaría descubrir más, porque lo que he visto de él es muy bueno (siempre hay excepciones, claro). La cinta tiene una buena atmósfera, y para todos aquellos que nos gusta el cine de espías y de acción, va a ser una gozada verla, aunque...

Lo peor: de novedosa tiene poco, es más, hay veces que te recuerda a multitud de películas que ya hemos visto de este mismo género, pareciendo así una amalgama de todas ellas juntas, como si de repente Jason Bourne, James Bond, o incluso Ethan Hunt pudiesen echar una mano a nuestro protagonista.
Se puede hacer algo larga a veces.

Conclusión: una buena película de espías, que aunque no sea algo original, y nos recuerde a muchas otras cintas que ya hemos visto, nos va a hacer disfrutar, sobre todo si eres fan de este genero y de Mikael.


No hay comentarios:

Publicar un comentario