miércoles, 19 de noviembre de 2014

[Rec] 4: Apocalipsis - 'Un final de fiesta que no logra convencer'








Titulo Original: [Rec] 4: Apocalipsis
Año: 2014
Duración: 94 minutos
País: España
Director: Jaume Balagueró
Guión: Jaume Balagueró, Manu Diez
Música: Arnau Bataller
Reparto: Manuela Velasco, Héctor Colomé, Mariano Venancio, Crispulo Cabezas, Paco Manzanedo, Emilio Buale, Ismael Fritschi, Maria Alfonsa Rosso, Carlos Zabala, Khaled Kouka, Paco Obregon, Javier Laorden, Cristian Aquino







Ángela Vidal, la única superviviente de una terrible infección, es evacuada de un edificio. Sin embargo, a pesar de que la situación parece estar controlada, el caos vuelve a desatarse y la semilla del mal renace adoptando nuevas y terribles formas.



Que el cine español pasa por uno de sus mejores momentos, eso ya todos lo sabemos, y es que en nuestro país, aunque a muchos les suene a risa, hay calidad, hay personas con grandes dotes para esto del cine, y actores que dan vida a esos personajes de manera impecable. Y es que fuera de la comedia (lo siento, no me gusta demasiado la comedia española, igual que no soporto cierto tipo de comedia americana), que parece la seña de identidad de España, hay mas géneros que poco a poco se van explotando y están resultando igual o mejor que la comedia de cara a crítica y a la taquilla. El terror es uno de estos casos. En el año 2007, Jaume Balagueró y Paco Cabezas unieron fuerzas y pusieron en marcha un pequeño proyecto, '[Rec]', que acabo siendo un fenómeno, en todos los sentidos, y que ha dado tres películas más, una franquicia que sin duda esta dando mucho prestigio al cine de terror en España. La primera fue toda una sorpresa, no voy a negarlo; la segunda ya era más de lo mismo que la primera, no había novedad, pero aun así estaba entretenida; después llego la tercera, un ejercicio más cómico que de terror, que para mi es la mejor de todas; y ahora nos llega la cuarta, que si bien sigue la estela de las dos anteriores, no funciona igual, ¿por qué será?

Ángela, la única superviviente del edificio de Barcelona infectado con el virus que convertía a todo el mundo en zombi, ha sido salvada y trasladada a un barco con más gente infectada. Allí, todo bajo el control de soldados, un equipo de científicos intenta llegar a una cura del virus, pero las cosas en el barco no van a ser para nada tranquilas.

Cuando se empiezan sagas, o más bien, cuando se continúan sagas, hay que tener en cuenta muchas
cosas, pero por encima de todo, el hecho de que si se utiliza en todas las cintas la misma formula, el espectador puede llegar a cansarse. Es por eso que, como ya paso en la saga 'Posesión Infernal', la tercera película rompió el esquema de las dos anteriores, y fue todo un acierto, porque dio un respiró a la saga. El problema es cuando llegas a la siguiente, la ultima (eso dicen) en este caso, y se vuelve a lo de siempre, a la misma formula; ya empieza a aburrir, y no solo en esta saga, sino en todas (¿cuantas sagas se han explotado en demasía? Muchas...). Tampoco queremos que se aleje demasiado de lo que hemos visto, porque si ha funcionado quizás sea por eso, pero debían haber explotado quizás un poco más la vena cómica como ya hiciesen en la tercera, y así congeniar las dos visiones, porque recordemos que la tercera la dirigió Paco Plaza en solitario y en esta es Jaume Balagueró. Y no me sirve como cómico nada más que la señora mayor que esta más perdida que Wally. Han pecado de no querer arriesgar e ir más allá de lo seguro que ha habían construido.

La historia continua donde lo dejó la segunda, con Ángela siendo rescatada y llevada a un barco donde hay más gente como ella. Es muy buen punto de partida, porque el barco ya de por si da mucho juego, sobre todo la manera en que esta rodada, en la que no tengo pega para el director, utilizando muy bien los espacios, los pasillos, las salas, y dándonos una sensación de ahogo y angustia (como en las demás, vamos, todo un acierto), pero que no es suficiente. Es previsible, demasiado, se sabe en cada momento que va a pasar, los pasos que van a seguir los personajes, y lo que es más importante, hacia donde esta dirigida la trama. No asusta, no tiene giros imprevisibles, y no hace que te mantengas enganchado tanto como quisieras. No es el final que quizás esperábamos, o al menos no yo. Sigo quedándome con la tercera, y sobre todo, con las dos primeras. Sigo diciendo, como ya dije en las breves reseñas del especial de Halloween, que me parece interesante el porque de ese virus, y de donde viene, es quizás lo que más me gusta de todo (y eso que al principio me choco mucho).

Lo que tampoco le podemos negar es lo realista que parece todo, lo bien que esta dirigida, como ya bien dije antes, y el buen hacer de los actores, sobre todo Manuela Velasco, que pasa de ser una mujer fuera de si, a toda una heroína, y eso ya sabéis que a mi me encanta. Otro de los puntos fuertes de la cinta es que, como ya paso en la tercera, abandona el estilo 'cámara en mano', que no aguanto, para dar mayor claridad a la historia. 

Un ¿final? que deja mucho que desear, repitiendo formulas y acciones, con escenas que parecen sacadas de otras películas (¿el mono no os recuerda a algo? Cinéfilos del cine de terror, es una pregunta de concurso), y que no consigue enganchar al espectador tanto como lo hizo al principio. Esperemos que sea el final de verdad, porque seguir explotándolo iba a ser un error.





No hay comentarios:

Publicar un comentario