lunes, 17 de noviembre de 2014

Juegos de guerra (WarGames)






Título original: War Games (WarGames).
Año: 1983.
Duración: 114 Minutos.
País: Estados Unidos de América.
Director: John Badham.
Guión: Walon Green, Lawrence Lasker, Walter F. Parkes.
Música: Arthur B. Rubinstein.
Reparto: Matthew Broderick, Dabney Coleman, John Wood, Ally Sheedy, Barry Corbin, Juanin Clay, Kent Williams, Dennis Lipscomb, Joe Dorsey, Irving Metzman, Michael Ensign, William Bogert, Susan Davis, James Tolkan, John Spencer, Michael Madsen, Maury Chaykin, Eddie Deezen, Art LaFleur, William H. Macy.
Premios:
1983: 3 nominaciones al Oscar: Mejor fotografía, sonido, guión original.










Con el estallido de la guerra frían en la década de los 50, los Estados Unidos y la Unión Soviética inician un nuevo tipo de combate: una lucha nuclear. En este momento, un joven llamado David Lightman (Matthew Broderick) pondrá en serio peligro la defensa de la nación cuando, sin saberlo, se introduce en un ordenador del sistema e inicia un juego que se convertirá en la Tercera Guerra Mundial.





Una buena película situada en ese ambiente tenso y, para algunos y visto desde tiempos posteriores, humorístico. La Guerra Fría es un concepto que describe ese gran periodo en el que, los soviéticos y los norteamericanos, estuvieron en constante tensión preparando un contraataque con armas nucleares en caso de que el otro diera el primer paso.
Esta película no describe hechos reales, pero es una publicación que revela dos cosas: uno era el temor, sobre todo por parte de los militares, a que las máquinas se hicieran con el control; el otro es el complejo sistema de defensa, es una guerra de reacciones y contra reacciones.



Los actores trabajan bien. El protagonista, David, es un joven un poco simple y con grandes conocimientos vastos de informática que, sin quererlo, entra en un juego que amenaza con provocar la Tercera Guerra Mundial. John Wood (en la película, el doctor Stephen Falken) es un miembro de la seguridad nacional que pierde un poco el rumbo cuando pierde a su familia; el creará a la máquina que jugará con David a un juego tan inocente como la guerra termonuclear mundial.




Todos conocemos la Guerra Fría, hasta lo más jóvenes conocerán este amplio periodo, pero no está de más explicarlo. Este periodo comienza poco después de la Segunda Gran Guerra, en 1945, entre dos aliados: los Estados Unidos de América y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (más conocido como la URSS o la Unión Soviética). Estados Unidos tenía un modelo capitalista (libre mercado) y la URSS un modelo comunista (economía planificada y en manos del Estado) que chocaron. La amenaza de Adolf Hitler fue suficiente como para unir esto dos modelos, pero cuando desapareció el enemigo en común, la alianza quebró.


Aunque es una película de ciencia ficción, hay algo que sí que es cierto: el famoso DEFCON (Defense Condition). Este sistema de alerta era empleado por los militares y, sobre todo, fue usado en este periodo. El DEFCON cuenta con 5 niveles, siendo el primero, 5, la paz total y el último, 1, una guerra. El DEFCON 4 (alerta mínima) fue el más usado durante este periodo pero estuvo cerca de declararse el 1. El DEFCON 3 (preparación de las tropas para ser desplegadas) fue alcanzado en parte de la Crisis de los misiles en Cuba (1962) y en la Guerra del Ramadán (1973, cuando la Unión Soviética decidió ayudar a Egipto. El DEFCON 2 (tropas preparadas para el combate en el menor tiempo posible) se ha alcanzado en la Crisis de los misile cuando se descubrió que los soviéticos tenían misiles en Cuba apuntando a Whasington. El DEFCON 1 (alerta máxima) no ha sido declarado todavía, pues significaría un guerra nuclear, es decir, el fin de la humanidad y del mundo tal y como lo conocemos. Cabe decir que este sistema se ha usado fuera de la Guerra Fría, cuando Perarl Harbor fue asaltada por los japoneses, se cree que llegó al DEFCON 1, el cual permitió el lanzamiento de Little Boy y Fat Man (bombas nucleares) tres años después. Además, el 11 de dseptiembre de 2001 se activó el DEFCON 3 por los atentados que todos conocemos. Sin embargo debo decidir que hubo un periodo quizá más oscuro, el ejercicio Able Archer 83 donde EEUU simuló el estado de alerta DEFCON 1. La URSS tomo esto como una verdadera provocación y preparó sus misiles en Polonia y en la República Democrática Alemana. Acto seguido y por el temor a una guerra nuclear, las operaciones concluyeron de inmediato, noviembre de 1983 fue el momento más cercano de toda la Guerra Fría.



¡Por supuesto que recomiendo la película! Es entretenida y se te pasará volando. Obviamente, ha envejecido, sólo ver los ordenadores y la tecnología que usan, ya la delatan. Pero para mí, eso no es obstáculo alguno. La tensión se vive con la película, sólo piensas en lo que podía haber significado. Sin duda una buena película que debes tener en tu lista de cosas por hacer si no la has visto ya.
¿Nos echamos una partidita de ajedrez? Será mejor que una guerra termonuclear mundial…


No hay comentarios:

Publicar un comentario