domingo, 30 de noviembre de 2014

Interstellar - 'Christopher Nolan vuelve a impresionarnos, y ya van unas cuantas'









Titulo Original: Interstellar
Año: 2014
Duración: 169 minutos
País: Estados Unidos
Director: Christopher Nolan
Guión: Jonathan Nolan, Christopher Nolan (Historia: Kip Thorne)
Música: Hans Zimmer
Reparto: Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lightgow, Casey Affleck, David Gyasi, Michael Caine, Matt Damon, Wes Bentley, Mackenzey Foy, Timothee Chalamet, Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn






Al ver que la vida en la Tierra está llegando a su fin, un grupo de exploradores liderados por el piloto Cooper (McConaughey) y la científica Amelia (Hathaway) se embarca en la que puede ser la misión más importante de la historia de la humanidad y emprenden un viaje más allá de nuestra galaxia en el que descubrirán si las estrellas pueden albergar el futuro de la raza humana. 



Antes de empezar con esta crítica, y de sumergirme de lleno en el universo Nolan, tengo que decir que me encanta este director. He visto toda su filmografía (excepto 'Following', pero estoy en busca y captura) y no tengo ni una pega para sus películas, es más, me gustan todas y cada una de las que ha hecho; unas más, otras menos, pero al fin y al cabo, todas ellas. Y ya no hablo de su trilogía sobre mi superhéroe favorito, Batman, porque sería alargarme demasiado y hablar de algo que en esta ocasión no procede. El caso es que me parece un director visionario, y por tanto tiene igual numero de seguidores como de detractores. Para mi es uno de los mejores directores de su generación, y es innegable que, a pesar de todas las criticas que pueda tener, sus películas se esperan con muchas ganas y que, para los que le seguimos fervientemente, no decepciona; al menos hasta ahora. Esta es, quizás, su película más personal y arriesgada, y sale airoso.

Un grupo de astronautas se ve obligado a viajar al espacio a buscar una alternativa para nuestro planeta, el cual se esta muriendo. Para ello viajan a través de un agujero de gusano a otra galaxia y así estudiar posibles planetas para asentar de nuevo a la humanidad en lo que será el viaje más importante de sus vidas.

Me gusta mucho la ciencia ficción, no es algo nuevo, y cuando trata temas del espacio y demás, me
llama aun más, aunque no sea yo la mayor experta en el tema; si a esto le sumamos el hecho de que el artífice de toda esta historia es Christopher Nolan, pues ya es como si un gran imán invisible me atrajese al cine de forma brutal. Y es que, si de verdad te interesa la película, es mejor verla en pantalla grande, es de esas películas que ganan mucho más vista en el cine, y es que visualmente es una maravilla. 'Gravity', de Alfonso Cuaron (que me encantó también), ya nos demostró lo que podría ser el espacio, y lo mal que se puede pasar en él, jugando mucho con la imagen, pero esta vez visualmente es aun más impresionante. Todos los detalles están cuidados al máximo, lo que ayuda a hacer aun más creíble lo que estamos viendo. No puedes dejar de mirar la pantalla por un momento, analizando todo lo que sale, y haciendo nosotros mismos nuestros esquemas mentales sobre lo que estamos viendo. 

Nolan se mueve mucho por el blockbuster, y es que sus presupuestos son abultados, pero eso no quita a que tenga algo más, algo que quizás otras cintas de su misma calaña no tengan: alma. Son películas con corazón, con guiones trabajados, con escenas claves para su desarrollo, y que necesitan que el espectador este atento a todo lo que pasa. 'Interstellar' es así. Es posible que para todos aquellos expertos en el tema les suponga un insulto, por tener cosas que son imposibles ('Gravity' cabreo aun más a los expertos en el tema, tengo entendido), pero para alguien como yo a la que nunca se le dieron bien las ciencias, y por tanto no entiende demasiado, es muy interesante. ¿Puede que la mitad de lo que dice no sea real? No importa, hay esta 'Lucy', y la disfrute igualmente. Son teorías que se tienen, y hay que tener muy claro que es una película. Para ver algo real ya están los documentales. El caso es que el guión es muy bueno, el tandem Nola-Nolan vuelve a funcionar a la perfección. Tras todo lo relacionado con el espacio y la humanidad esta el tema que de verdad importa en la cinta: la relación padre-hija, muy presente en el cine actual. Esta llevada muy bien, sin demasiados sentimentalismos baratos (que no aguanto). Son tres horas, si, pero llevadas de manera tan perfecta que no se nota nada.

Y ya solo nos queda hablar del reparto, un reparto al que Nolan nos tiene acostumbrados, y es que sabe rodearse de buenos actores. En esta ocasión vemos a actores que ya son fijos en las filas de sus películas, y vemos a otros nuevos, pero si hay alguna al que podamos destacar por encima de todos es Matthew McConaughey, uno de los actores de moda del momento, y es que se lo merece, porque ha demostrado que es uno de los buenos, alejándose de la comedia romanticona en la que empezó y adentrándose en un cine más serio que le viene fenomenal. En esta ocasión hace suyo el papel desde el minuto uno, y nos creemos su personaje. Destacar también al resto, a todos y cada uno de ellos.

Amantes de Nolan, esta es una de sus mejores películas, sin duda, de las más serias y arriesgadas, como dije antes, y que merece la pena ver. Detractores, si vais a criticarla duramente, adelante, porque eso nos da de comer a los demás.






No hay comentarios:

Publicar un comentario