jueves, 9 de octubre de 2014

Como entrenar a tu dragón 2 - 'Una muestra más de que segundas partes pueden ser buenas'











Titulo Original: How to Train your Dragon 2
Año: 2014
Duración: 102 minutos
País: Estados Unidos
Director: Dean DeBlois
Guión: Dean DeBlois (Libros: Cressida Cowell)
Música: John Powell
Reparto: Animation








Han pasado cinco años desde que Hipo empezó a entrenar a su dragón, rompiendo la tradición vikinga de cazarlos. Astrid y el resto de la pandilla han conseguido difundir en la isla un nuevo deporte: las carreras de dragones. Mientras realizan una carrera, atraviesan los cielos llegando a territorios inhóspitos, donde nadie antes ha estado. Durante un viaje descubren una cueva cubierta de hielo que resulta ser el refugio de cientos de dragones salvajes, a los que cuida un misterioso guardián. Hipo y los suyos se unen al guardián para proteger a los dragones de las fuerzas malignas que quieren acabar con ellos. 


Yo soy una fiel seguidora y defensora de Dreamworks. Es una productora que intenta rivalizar con Pixar, y sin duda lo hace de manera muy digna. Muchos dicen que no es para nada como esta, que es inferior, pero yo creo que no le tiene nada que envidiar; es más, yo en muchas ocasiones estoy esperando con más ganas películas de Dreamworks que de Pixar, es así. La primera película no la vi al instante de que saliese, tarde algo así como un año o más en verla, y me arrepiento de no haberlo hecho antes, porque es una cinta magnifica, llena de aventuras y amistad, perfecta para todos los públicos, y con un gran éxito tanto de taquilla como de crítica. No era de extrañar que, tarde o temprano, llegase la segunda parte (ha tardado lo suyo, también hay que decirlo). Y como en pocas ocasiones pasa, la segunda parte ha superado a la primera con creces. Mas aventuras, mas amistad y mucha más acción. Y nada de blanderias, como Disney. 

Hipo ya es un adolescente, y como tal, esta sufriendo todas las vicisitudes de esa edad. Pero este no va a ser su único problema. En su pueblo ahora se lleva el hacer carreras de dragones, y en una de estas carreras, se pierde por los cielos y acaba en un lugar que esta congelado. Allí descubre un refugio en el que miles de dragones han estado ocultos, cuidados por un guardián algo especial. Acabaran unidos a él para luchar contra el mal en persona, que quiere que los dragones vuelvan a ser lo que eran.

Las películas de animación me encantan, y es que disfruto con ellas como una niña pequeña. No me importa nada de nada ir al cine y estar rodeada de niños, porque la disfruto tanto o más que ellos. Con esta no iba a ser menos, y es que adoro las cinta de aventuras, sean del genero que sean. Me llamaba la atención como iban a seguir con una película que ya había sido toda una sorpresa, y creo que lo han hecho muy bien. Tiene más aventura que la anterior, es más entretenida en todos los sentidos. En la primera veíamos como Hippo conocía a Desdentao, y como le intentaba 'domar', pero este, como buen dragón, se dejaba, y como la mentalidad de la gente de que dragón era igual a malo, era casi imposible de mover. Pero con tesón y esfuerzo, y un poquito de cabeza, se dieron cuenta de que los dragones de por si no eran malvados, y que podían ser parte de la vida de todos. En esta ya nos metemos de lleno en la acción, y eso es un gran punto a su favor, porque, aunque la otra estaba bien, quizás pecaba algo de aburrida en ese sentido. Que se hiciese con el dragón estaba bien, pero siendo sinceros, nos gusta más verlo en acción.

Otra de las cosas que me encantan de esta película es el hecho de que los protagonistas tiene una minusvalía, si se puede llamar así en relación al dragón. En la primera parte, el dragón tenia el ala de la cola rota, pero eso no impedía que pudiese hacer nada. Hippo le ayudo a superar eso. En esta segunda, Hippo también tiene un problema similar, y es que le falta una pierna. Es la manera que tienen de mostrar a los niños que tener una minusvalía no es nada malo. Es cierto que se pueden tener dificultades a la hora de hacer vida normal, porque siendo claros, no hay tantas facilidades como pensamos que hay, pero que con esfuerzo, se puede lograr todo lo que nos propongamos. El que le falte una pierna no es impedimento para que los dos personajes, inseparables, busquen todas las aventuras habidas y por haber, y que, juntos, pueden hacer posible todo lo que se les ponga por delante. 
También tiene el punto emocional esta historia, como no, pero no es tan ñoño como en otras ocasiones. Dreamworks no tiene miedo a mostrar la perdida de los seres queridos, la muerte en si. Yo, como educadora, creo que es algo que no se les debe ocultar a los niños, diciéndoselo con tacto, por supuesto, pero decírselo al fin y al cabo. Aquí ese tema esta muy presente, y es algo que me gusta. También por supuesto esta la relación padre-hijo, aunque esta demasiado vista en este tipo de películas, pero eso no impide que nos siga gustando.

En definitiva, una cinta de aventuras que hará las delicias de mayores y pequeños, y que nos demuestra que Dreamworks le puede plantar cara a Pixar cuando quiera y como quiera. Quizás la crítica no les trate igual de bien, pero el publico al fin y al cabo son los que mandan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario