martes, 2 de septiembre de 2014

Malditos vecinos - 'Posiblemente, es otra estupida comedia americana. O no. Depende del espectador'









Titulo Original: Neighbors
Año: 2014
Duración: 96 minutos
País: Estados Unidos
Director: Nicholas Stoller
Guión: Andrew J. Cohen, Bredan O'Brien
Música: Michael Andrews
Reparto: Seth Rogen, Zach Efron, Rose Byrne, Christopher Mintz- Plasse, Dave Franco, Jake Johnson, Lisa Kudrow, Ike Barinholtz, Taylor Nicolette, Fahin Anwar, Amber Sharae Topsy, Ori Kalmus, Alanna Dergan







Aparentemente, Mac Radner (Seth Rogen) y su esposa Kelly (Rose Byrne) han hecho realidad el sueño americano: acaban de tener una niña adorable y se han comprado una preciosa casa en las afueras. La pareja de treintañeros está convencida de que ha adquirido el aplomo necesario para la vida de adultos, pero estos ex juerguistas van a enfrentarse a un reto inesperado. Cuando Mac y Kelly descubren que sus nuevos vecinos son los miembros de la fraternidad Delta Psi Beta, con el carismático presidente Teddy Sanders (Zac Efron) a la cabeza, intentan estar a la altura de la situación y parecer más colegas que adultos. Pero las juergas de los chicos adquieren proporciones épicas y a la pareja no le queda más remedio que poner un poco de orden. La guerra entre vecinos escala a la velocidad del rayo a medida que el matrimonio se las ingenia para que expulsen a los universitarios, y estos últimos, para hacer perder la poca cordura que les queda a los nuevos padres.


Dentro de este contexto, definimos comedia como una 'obra dramática, especialmente la que tiene una acción en la que predominan los aspectos agradables, alegres o humorísticos, y que terminan con un final feliz'. Vamos, así en resumen y en plan informal, una película que tiene que hacernos reír. Yo no se si es ya algo psicológico, pero la comedia americana no me termina de convencer. No es que no me guste, es que simplemente no consigo ver lo que la gente ve en ellas; esa supuesta comedia que nos muestra y que tanto nos hace divertirnos. Es por eso que no entiendo las críticas extraordinarias que estoy viendo por ahí. Es una comedia sin más, no tiene tanta gracia como me han hecho creer (que fácil me engañan) y aunque no me ha aburrido, si que es verdad que no me ha enganchado como pensaba. Pero no penséis que es solo con esta, ya que todas las que últimamente voy viendo que leo excelentes críticas, como la de 'la boda de mi mejor amiga', no me parecen para nada tan excelentes. Que le vamos a hacer, prefiero el humor británico.

Mac y Kelly son una joven pareja que se ha mudado recientemente a una nueva casa al haber ampliado su familia. Todo parece perfecto, pero al idílico barrio llega una fraternidad, y se instalan justo al lado de la suya. Entonces comienza la guerra: los chicos no paran de hacer ruido cada noche con sus fiestas, y nuestra pareja protagonista hace todo lo posible para que se vayan del barrio. ¿Quien ganará?

No se que les pasa a estos americanos (parece que la tengo tomada con ellos, ¿verdad?), pero tienen un concepto de la comedia que les cuesta mucho quitarse de encima. Hay excepciones, por supuesto, y cintas que merecen mucho la pena, pero es que siempre están con los mismos tópicos en ellas: sexo, alcohol, más sexo, un poco de dramatismo en la historia que nos hace pensar que nos podía pasar a nosotros, mas alcohol, y por ultimo, mas tanda de sexo sin sentido. No es por nada, pero ver a chavales poniéndose hasta el culo, y folleteando todo el día, no me llama demasiado la atención, porque bastante tenemos con la realidad. Pero bueno, a ellos les funciona, la comedia gamberra de Judd Apatow es un modelo para todas ellas, y si siguen haciendo caja, para que van a dejar de hacerlo. No es necesario meter estos aspectos en una comedia para que realmente lo sea, ahí esta el ejemplo de 'Pequeña Miss Sunshine' o 'El camino de vuelta' (infravalorada, en mi opinión).

El guion es bastante simple, para que vamos a mentir, pero es que en todas estas películas lo son. En esta ocasión tenemos el problema de los vecinos estúpidos que no paran de hacer ruido. Yo eso lo se muy bien, porque mi barrio no es lo que se dice tranquilo, y entre unas cosas y otras, me dan ganas de coger ideas de la cinta y hacerles algunas cosas igual. En este caso, aunque la parte, graciosa digamos, de la trama, son todas las putadas que se hacen unos a otros, que son sin duda el motor de la película y, en teoría, lo que nos tiene que hacer gracia, de lo que realmente habla es de lo duro que puede resultar para algunas personas 'hacerse mayores', madurar. Es lo que les pasa a los protagonistas. Son un poco irresponsables aun, y aunque saben que tienen que ser adultos y comportarse, por su pequeña, no dejan de pensar en la fiesta y en ponerse hasta el culo (como no). Hay escenas claves en las que se va viendo la evolución, como la de la cama, y como se dan cuenta de que ya no son los chavales que eran entonces. Es otro de los temas recurrentes en este tipo de comedias.

En cuanto al reparto, creo que Rose Byrne es una gran actriz, y que no esta todo lo aprovechada que debería estar. Pero bueno, aquí se defiende muy bien, y la química que tiene con Seth Rogen es muy creíble, lo que ayuda a la trama. En cuanto a Zach Efron, esta demostrando que no es el típico 'niño Disney', sino que tiene una gran carrera detrás. Le hemos podido ver tanto en comedia como en drama, y se desenvuelve a las mil maravillas. Hay que seguirle la pista; ademas, saliendo mi lado 'fan girl', he de decir que verle sin camiseta es una alegría para la vista.

Leyendo mi critica puede parecer que la película me ha resultado mala, y que no me ha gustado en absoluto, pero nada mas lejos de la realidad. No deja de ser una comedia más dentro del genero comedia gamberra, y a pesar de todos los chistes y putadas que puedan aparecer en la cinta, solo me reí a carcajadas en una ocasión, y eso no augura nada bueno para ella de mi parte. Pero entretenida es, que es lo que cuenta al fin y al cabo con estas películas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario