domingo, 14 de septiembre de 2014

13 Sins








Título original: 13 Sins
Año: 2014
Duración: 88 min.
País: EEUU
Director: Daniel Stamm
Guion: David Birke, Daniel Stamm
Música: Michael Wandmacher
Reparto: Mark Webber, Rutina Wesley, Devon Graye, Pruitt Taylor Vince, Richard Burgi, Tom Bower, Ron Perlman.











Un hombre con muchas deudas recibe una misteriosa llamada telefónica que le anuncia que se encuentra participando en un programa de cámara oculta y que ganará una fortuna si completa las trece tareas que le plantearán. El hombre aceptará el desafío y se enfrentará a unas tareas que se complicarán a medida que las vaya completando.
Remake de la película "13 game sayawng" (2006).



Nuestro prota y su chica

La fórmula que rige esta película es el típico juego de: personas necesitada (dinero, enfermedad…) recibe llamada de un desconocido que le ofrece ‘jugar’ a un juego por el que todos sus problemas serán solucionados si logra ganar. Pero claro, lo que el sujeto nunca parece saber es que las pruebas que le mandan no van a ser nada sencillas… y muchísimo menos legales.
Bien es cierto que es un argumento algo manido, que debe gustarte, y que la mayoría de cintas de este género no aportan nada a las ya existentes y pecan más bien de aburridas y muy previsibles. ¡Ojo! No digo que haga falta que sean novedosas, pero sí que tienen que aportar algo especial que te haga querer verlas hasta el final. Este subgénero pierde toda la gracia si se ve venir de lejos.
Hace no mucho estrenaron “Would you Rather”, del mismo subgénero, y de la que ya os hablé (podéis leerla aquí). Cinta que lograba enganchar y entretener, realmente, muy recomendable. Desde luego, era mucho mejor que esta, pero “13 Sins” también tiene su aquel y es de las que se ven con ganas.
Pero retrocediendo un poco más en este mundillo de películas que invitan a jugar a sádicos juegos a sus protagonistas, y añadiendo el plus del gore extremo, tenemos la famosa saga “SAW” (que me encanta, que conste) que juega a lo mismo, una voz que te invita a jugar a un juego en el que debes superar pruebas.


¡Ron Perlman en acción!

La película de hoy no es gore, como la ya mencionada, si tiene sus cosillas en su tramo final, pero no es sádica ni tripera.
“13 Sinos” nos presenta a un joven que necesita urgentemente dinero, va a ser padre dentro de poco, cuida de su hermano discapacitado y encima le van a despedir de su trabajo. Cuando recibe una llamada de teléfono retándole a participar en un juego en el que irá ganando dinero si supera los 13 retos de los que consta, no se piensa mucho la premisa y acepta, al fin y al cabo, los primeros retos sólo eran matar y comerse a una mosca. Pero pronto verá que los siguientes no serán tan sencillos, que conforme va subiendo de nivel, las pruebas son peligrosas, e irá averiguando mucho más del ‘contrato’ que ha firmado al unirse al juego. Como veis, nada nuevo bajo el sol, pero la cinta es entretenida, con una duración perfecta y con el factor sorpresa de saber qué pasará, que logra mantenerlo bastante bien gracias a varios giros de guion muy bien realizados y que no toman al espectador por idiota. A esto, sumamos el siempre efectivo hecho de contar con un actor de relevancia en la cinta. Si en “Would you Rather” teníamos a mi adorado Jeffrey Combs, aquí tenemos al gran Ron Perlman. ¡Ah! Y su dosis de humor negro, eso nunca sobra…



Otra gran baza de la película es su elenco de actores. Si no cuentas con alguien que sepa mínimamente expresar las dudas morales por las que pasa su personaje y realizar una transformación de personalidad adecuada y creíble, poco éxito se augura a la cinta. Menos mal que en este caso Mark Webber está muy bien en su papel, y transmite y te hace partícipe de lo que va ocurriendo (te hace plantearte qué harías tú en esa situación).
El resto todos muy bien también, desde el hermano discapacitado, el padre, la novia… y claro, Ron Perlman, algo desaprovechado, y un poco spoiler-humano, porque es obvio que no van a traerle para hacer un papelito simple. Pero siempre es un gusto verlo.


Un toque de gore si tiene, pero poco, de verdad, creedme...

Quizás el único pero que yo le pondría a la película es su final, que no termina a mí de convencerme… pero no porque sea malo, que conste. Al fin y al cabo, esto es totalmente personal, a otro puede que si le guste. Pero bueno, tampoco puedo hablar mucho sin estropeároslo, así que sólo lo dejo como nota.
Por cierto, la musiquita con la que llaman al protagonista al móvil para jugar con él al juego le da un toque que me encanta… ¿soy la única que piensa que el circo tiene un toque siniestro-encantador? ¿O me he pasado viendo películas con payasos asesinos de por medio?




En definitiva, es una cinta que recomiendo a los seguidores de este tipo de películas. Además, si no os gusta el gore (cosa que en este subgénero suele haber bastante) está cinta no ahonda mucho en el.
Su premisa inicial, un guion acertado y el hecho de mantener la tensión y el misterio durante toda su duración, hacen de ella una película muy entretenida de ver. Puro divertimento, para los que, obviamente, disfrutamos con la mecánica de estas cintas.
Por cierto, la cinta es un remake de una tailandesa. Ni idea de la original porque no la he visto ni la veré (servidora no aguanta el cine asiático).



No hay comentarios:

Publicar un comentario