lunes, 11 de agosto de 2014

Resident Evil: Venganza - 'Los motoristas zombies rusos nazis de Moscú deben morir'








Titulo Original: Resident Evil: Retribution
Año: 2012
Duración: 95 min.
País: Canadá
Director: Paul W.S. Anderson
Guión: Paul W.S. Anderson
Música: Tomandandy
Reparto: Milla Jovovich, Sienna Guillory, Colin Salmon, Michelle Rodriguez, Shawn Roberts, Boris Kodjoe, Johann Urb, Oded Fehr, Kevin Durand, Li Bingbing, Megan Charpentier




Alice (Milla Jovovich) continúa su lucha contra la Umbrella Corporation y sus malvados planes en esta quinta entrega de la franquicia basada en la saga de videojuegos "Resident Evil", que se desarrolla en Tokio. Es secuela de Resident Evil 4: Ultratumba.

Con Resident Evil: Venganza, llegamos al final (por el momento) de una saga que ha degenerado hasta niveles épicos de absurder gracias a la siniestra mente de ese nuevo Ed Wood que es Paul W.S. Anderson. Por suerte para la película que hoy nos ocupa, se puede decir que es bastante más loca, entretenida y surreal que Ultratumba (el anterior capítulo de la saga), de modo que su visionado es más ameno y consigue insensibilizarnos un poco más las neuronas con las tontunas que Anderson nos propone. En esta ocasión, la idea consiste en llevar a Alice de “turisteo” por las ciudades de Tokyo, Nueva York y Moscú con la mezcla de siempre: sangre a garrafas, explosiones que te cagas, zombies cada vez más minimalistas, tiroteos, peleas a ostia limpia, agresivos mostrencos digitales, frases chulescas y un plantel de personajes secundarios que están ahí para ir cayendo como chinches. Hasta aquí la chusta es del todo normal, pero el invento del señor Anderson empieza a escasear en ideas y éste nos deleita con la reaparición de algunos de los personajes de las entregas anteriores: Albert Wesker (el tronista que llegó a presidente de Umbrella), Rain Ocampo (Michelle Rodriguez), Carlos Oliveira (Oded Fehr) y Jill Valentine (Sienna Guillory). Naturalmente, vuelven para añadir más mierda a la subtrama de los clones de Umbrella (que se dedica a conservar el material genético de sus soldados muertos como fuente inagotable de tropas de choque) y les vemos morir una y hasta dos veces —como en el caso de ese travelo mal operado que es Michelle Rodriguez—.
Por añadidura, tenemos nuevas incorporaciones: algunos miembros del comando S.T.A.R.S originales (Leon S. Kennedy y el tal Barry, protagonista de una de las muertes más LOL del cine bizarro reciente), la presencia de Ada Wong (Binbing Li, asiática buenérrima donde las haya, capaz de poner cerdaco al gañán de Leon). Nuestra querida Alice “Jovovich” tiene en esta ocasión un montón de encarnizadas rivales con las que disputarse el puesto de “Ramba destripaterrones del año” (recapitulando: Jill, Rain, Ada...), aunque para rebajar el nivel dechonis en pie de guerra el mamonazo de Anderson pasa a contarnos una historia muy en plan “Ripley-Newt” (Aliens: El Regreso). A modo deflashbacks vemos a la propia Alice en los momentos previos al estallido del Virus T, cuando era una feliz ama de casa y mamá de una niña. Pero es que, agarraos porque os vais a quedar con el culo atorcío, resulta que estaba casada con Carlos Oliveira, aquel pringao cuyo mayor mérito fue el de morir echándose un piti en el cambión donde viajaba. ¿Estará el bueno de Paul intentando hacer cine documental? ¿Cómo es Milla en su día a día, cuando nadie la ve y tiene que hacer sus labores? ¿Va al Día a por carcasas de pollo para hacer el cocido y a comprar el Escorbrite para fregar las perolas que heredó de la tía Paqui? Por otra parte, todo este intento de humanizar a Alice no es más que una copia descarada (y ya van...) de la secuencia inicial del remake de Amanecer de los muertos (2004).
Plagios aparte, no sé para qué mete esta mierda en la película... ¡Joder, estamos hablando de una puta película de zombies! muertos caníbales y antropófagos, cadáveres resucitados que van en amoto raudos y veloces cual Danis Leprosas y disparan con ametralladoras a todo lo que se mueve. ¿Es que tenemos que recurrir a semejante chustarra y meter un capítulo entero de Los Serrano en una película de tiros para “humanizar” a unos personajes que tienen la profundidad psicológica de un ñordo aplastado contra la pared? Tanta ostia con el tema de los clones, que está explicado como la mierda a lo largo de una saga de 5 películas y ahora tenemos que aguantar los delirios oligofrénicos del señor Anderson, delirios que consisten en rebajar a Alice a la condición de madre y esposa... ¡Hay que joderse! ¿Qué es esto? Una tipa que después de tirarse 5 putas películas masacrando zombies y liándola pardísima, haciendo explotar todo lo que puede explotar (y lo que no), pateando culos y culos sin piedad, recurriendo a poderes telequinéticos y hablando macarradas, ¡venga! Ahora me vienes y me dices que es Maud Flanders. ¡Una puta mierda que te comas, señor Anderson!
Una incongruencia que se presta a muchas interpretaciones... quién sabe por qué motivo está ahí. ¿Un capricho de Milla tras una noche de pasión? ¿Inutilidad e incapacidad del oligofrénico Anderson para generar interés en la trama? A saber. Todo es mierda, pero mierda envuelta en un exquisito papel de regalo. En cuanto al guión y la trama de Venganza, poco hay que objetar. Si has llegado hasta esta película tras ver las anteriores ya sabes lo que te vas a encontrar: un prólogo bastante épico (en Tokyo, justo como en Ultratumba), un desarrollo mierder aunque entretenido y un epílogo de traca en plan Alice and the others: the Mordor Wars. Las secuencias de acción son el verdadero hilo argumental de toda la narración, con breves descansos donde aparecen y desaparecen los personajes. ¿Y los zombies? ¿Qué pasa con el resto de engendros? Bueno, ahora los zombies se han sacado el permiso de armas y el de conducir amotos grandes, con lo cual la peli gana muchos enteros. ¿Qué puede ser más divertido que ver zombies rusos capaces de conducir? Por desgracia, el presupuesto del filme no incluía unos maquillajes en condiciones: ahora en Zombielandia lo que se lleva es empolvarse la cara con harina de arroz y la sombra de ojos aplicada a brochazos. Joder, si los zombies parecen el Joker de Heath Ledger. Y como mastuerzos destacables, pues tenemos un par de gigantes con hacha que duran lo que un pedo al viento y por último al uber licker, un licker de 70 metros que se ha tomado sus espinacas y protagoniza una larga action piece donde no termina de morir hasta que topa con la gran Alice, una escena que tiene todo el tufo de la relación “Ripley-Newt” (la mamá que ve como su criatura es secuestrada por el bigardo de 70 metros). Por otro lado, el grupo de los S.T.A.R.S está más o menos bien recreado, aunque Barry, como decíamos antes, es un tipo que protagoniza una escena donde volamos al país de la vergüenza ajena: la escena de su muerte... En un segundo, ¡ZAS! le disparan, le matan, resucita un segundo, dispara para matar al que le ha matado y muere otra vez mientras se fuma un puro... Canela fina. Y todo de esto intentando dar penica, aunque realmente lo que suscita la escena es una partida de caja general por lo ridícula que resulta.
La pelicula continúa y se arrastra miserablemente por los escenarios como si de un videojuego se tratara. Total, todo para llegar al momento triunfal en que Alice y su grupo de amigos se enfrentan a las fuerzas combinadas de Rain y Jill, escena de combate cuerpo a cuerpo que termina con nuestra querida Alice bastante handicapada a causa de muchas y variadas manos de ostias, pero victoriosa y con su plantel de amigos casi intacto (¡novedad en la saga!). Pasamos de fase y por fin llegamos al nivel que transcurre en Mordor... El antiguo archienemigo de la protagonista, Wesker, le devuelve los poderes gracias a una inyección del Virus T y voilá, ya tenemos argumento para la siguiente entrega de la franquicia. Es que fijaos que Wesker, el macarra ciclao con pinta de aficionado al cristal y las raves en Pichagorda del Caudillo, se nos ha vuelto bueno porque es un puto clon. Y encima ha llegado a la Casa Blanca, tócate la minga dominga. Si odiásteisUltratumba, dadle una oportunidad a Venganza... Salen Milla Jovovich y zombies soviéticos con motosierra, motivos suficientes para disfrutar de casi 100 minutos de cine aneuronal. Y si no habéis visto ninguna peli de Resident Evil, esta incluye un fantástico resumen de todas las anteriores con Alice comentando la jugada, justo al principio. Y ahora ya sabéis, a esperar al estreno este año de Resident Evil 6: The Final Chapter... Me muero de ganas por ver esa bazofia y ver si el cúmulo de excrementos (ideas para el señor Anderson) supera el listón, cosa bastante plausible a pesar del enmierdamiento en el que se encuentra la saga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario