lunes, 18 de agosto de 2014

Katyn







Titulo original: Katyn.
Año: 2007
Duración: 115 Minutos.
País: Polonia.
Director: Andrzej Wajda.
Guión: Andrzej Wajda, Andrzej Mularczyk.
Música: Krysztof Penderecki.
Reparto: Andrzej Chyra, Magdalena Cielecka, Artur Zmijewski, Danuta Stenka, Maja Komorowska, Wladyslaw Kowalski, Pawel Malaszynski, Stanislawa Celinska, Marek Kondrat, Krzysztof Kolberger, Krzysztof Globisz.
Premios:
2007: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa.









El 1 de septiembre de 1939, estalla la Segunda Gran Guerra con la invasión de Polonia por el Tercer Reich alemán. Ante la invasión y la imposibilidad de rechazarla, los ciudadanos polacos deciden huir a la URSS, pero pronto se dan cuenta que la Unión Soviética ha pactado con Hitler y la parte oriental queda sometida por la dictadura del puño de hierro de Stalin.
Polonia vive desesperada, por el lado occidental avanzan los alemanes y por el oriental, los soviéticos. La única esperanza es resistir hasta que llegue la ayuda de Francia e Inglaterra, pero poco a poco, esta esperanza se desvanece.




Una película decente basada en hechos reales como lo fue la masacre de los oficiales e intelectuales polacos en el bosque de Katyn. La película narra bien y con buena fidelidad estos hechos tan tristes, pero sin embargo, y creo que ya lo he dicho de casi todas las películas, su problema es su duración. En esta película existe un problema con los actores y no es que actúen mal, sino que la película comienza a perder coherencia conforme avanza. La masacre de Katyn es un hecho que no puede extenderse a las dos horas si pretende ser un film, lo que pasa es que las historias concretas de los personajes no tiene nada que ver con el hecho en sí. La primera hora está bien, incluso esa media hora de más se puede tolerar, pero la otra media hora es bastante patética.





Los actores no lo hacen mal pero como no son conocidos tampoco puedo hablar mucho de ellos. Jerzy (Andrzej Chyra) hace un buen papel, es el oficial polaco que es detenido por los soviéticos y se comporta como cabía esperar; es un borrego cuando está con el resto de oficiales, es decir, hace lo que le dicen mientras esté con sus compañeros. Anna (Maja Ostaszewska) es la esposa de Jerzy, su papel es de la mujer asustada por lo que le pueda pasar a su marido.






El hecho histórico se adentra en el marco de la Segunda Gran Guerra, hecho que duró 6 años y un día. Antes de que se produjese esta guerra, Alemania ya empezó a abarcar territorios (teniendo en cuenta el Tratado de Versalles (1919) impuesto a Alemania tras la derrota en la Gran Guerra, este acaparamiento era ilegal) con la excusa de que esos pueblo eran de habla alemana. Sin embargo, los aliados (principalmente, Francia, Inglaterra y la URSS) no hicieron nada pues tenían miedo de que estallara una nueva guerra, sólo Churchill, primer ministro británico, se opuso pero él sólo no podía hacer nada. Cuando la Segunda Gran Guerra estalló en 1939, los aliados continuaron sin mover ficha pues seguían pensando en que la guerra se podía evitar. Polonia se convirtió en ese momento en la víctima de una mala y lenta reacción. En la batalla, Polonia ofreció resistencia pero durante poco tiempo pues, al verse rodeados por el oeste por los alemanes y, por el este por los soviéticos, el ejército polaco rindió las armas y su presidente consiguió escapar a Rumanía. Aprovecho para decir que ese mito que ronda por internet de que la caballería polaca cargó contra una división de tanques alemanes (panzer), es falsa. Lo más seguro es que, esta carga de caballería polaca fuese contra una unidad motorizada y no blindada. La razón de porque el mito fue aceptado por alemanes y polacos y luego se extendió por el resto de Europa es que, los primeros querían demostrar su poderoso avance tecnológico y, los segundos querían demostrar el honor y la valentía sin igual de la caballería polaca. Para más información sobre la batalla de Polonia, léase el libro "La invasión de Polonia: Blizkrieg" del historiador Steven Zaloga, el cual desmiente el mito.



En cuanto a si recomiendo la película, diría que, a pesar de sus fallos, es entretenida. Su duración la traiciona, pero es un buen tema del que quizá no se conoce mucho y, aunque los soviéticos lo negaron, fueron ellos los autores del crimen.
Es interesante puesto que, el pacto secreto germano-ruso (Ribbentrop-Molotov) no es muy conocido, además para quien no lo sepa que no se quede con la duda, este pacto no corresponde a una alianza, sino más bien a un alto al fuego temporal. Alemania tenía pavor a Rusia (más por su territorio (General Invierno) que por su ejército) y la URSS lo tenía por la tecnología alemana. Así que este acuerdo era para ganar tiempo y poder rearmarse con mayor eficiencia. Por cierto, si la veis, no la quitéis después de la hora y quince minutos, ved también el final que es importante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario