domingo, 6 de julio de 2014

Open Windows






Título original: Open Windows
Año: 2014
Duración: 100 min.
País: España
Director: Nacho Vigalondo
Guion: Nacho Vigalondo
Música: Jorge Magaz
Reparto: Elijah Wood, Sasha Grey, Neil Maskell, Adam Quintero, Ivan Gonzalez, Jaime Olias, Rachel Arieff, Jake Klamburg.
Premios:
2014: Fantaspoa - Festival Int. de Cine Fantástico de Porto Alegre: Mejor guión.











Nick (Elijah Wood) es un chico con suerte. Esta noche va a conocer a Jill Goddard (Sasha Grey), la actriz más excitante del momento. Jill está promocionando su última película, y Nick ha ganado una cena con ella, en un concurso por la web. Sin embargo, recibe una llamada de un tipo, Chord (Neil Maskell), que le informa de que la cena ha sido cancelada y le confiesa que es culpa de la caprichosa actriz. Chord, en compensación, y demostrando unas increíbles habilidades como hacker, le ofrece a Nick el acceso para poder espiar a Jill durante el resto de la noche, desde su propio portátil, de formas que ningún otro fan podría soñar jamás. Pero una terrible verdad comienza a revelarse. Todo parece ser un montaje ideado por Chord, en el que Nick es la pieza de un plan mucho mayor.





Le tenía muchas ganas a esta cinta, el enfoque que se le daba, todo narrado desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, me parecía la mar de original (y que me encanta Elijah Wood, que os lo tengo que decir todo, joder). Y así resulta ser cuando la ves, todo sucede a través de las múltiples ventanas abiertas en la pantalla de ordenador, que te atrapan y te hacen partícipes del juego.
El resultado, es una película que engancha desde el minuto uno y te mantiene atento durante todo el metraje. No hay ni un segundo de aburrimiento, además, sus continuos giros y giros de guion te hacen estar al loro para no perder ni un solo detalle, cosa casi imposible porque al suceder todo a tiempo real y bombardearte de tanta información (como en Internet mismo) te saturan. Como ya han dicho antes, eres un voyeur de la situación y, por supuesto, imposible negar las referencias (aunque sólo como idea general) a “La ventana indiscreta”.



Una de las cosas que más me han gustado es esa multitud de ventanas que asolan la pantalla del ordenador de nuestro protagonista. Las charlas con los hackers, las conversaciones con el hombre misterioso, las cámaras de seguridad, el ordenador de la chica, su móvil… todo aparece a la vez, y aunque sigues el hilo perfectamente, no puedes evitar ir pasando la mirada de un lado a otro ansioso de no perderte nada (y saber más, porque te mantiene todo el rato con la necesidad de averiguar que pasa).
La verdad, tengo ganas de volver a verla (ahora ya sabiendo como acaba todo), para poder verlo todo con más atención. Creo que es una cinta que admitirá muy bien varios visionados.
Desde luego, estamos ante un guion muy bien enlazado y llevado, original y diferente. Vaya, que me ha encantado. Mezcla seriedad, tensión, terror y humor (aportado por esos hackers, que rebajan el tono tenso).



En el apartado actores, tenemos a un siempre estupendo Elijah Wood. No es que la cinta requiera la más virtuosa de las interpretaciones, lo sé, pero él está perfecto en el papel. Aquí se requiere mucha expresión facial (su mirada siempre me ha cautivado…) y él sabe muy bien cómo hacerlo. Porque, ¿Quién mejor que Elijah para expresar ese punto de chico débil, ingenuo…? Pero oye, me encanta verle participando en tantas cintas dispares en género.
Y si hablamos de su compañera Sasha Grey (que sí, que ya sabemos todos que es la chica que viene del porno y blablablá ¿y?) realmente veo que ha mejorado desde que la vi en “Would you Rather” (es el único sitio donde la había visto previamente) ya no pone sólo caritas de putilla (lo siento, pero es que en asa película era así). Para esta cinta, sabe moverse y realmente me ha sorprendido, le falta aún un poco en especial para momentos tensos, pero ciertamente la he visto muy bien (hay cada petardo suelto en películas bastante conocidas... en serio, podrían aprender algo de ella).
Neil Maskell también está perfecto, e inquietante en su papel.
¡Y oye! Ese cameo de Carlos Areces casi me hace plantearme que si me había equivocado de sala de cine. ¡Que no me lo esperaba! Pero me encantó el arranque de la película en otra película (a la que por cierto, si la hacen me apunto a verla).




Me preguntareis si le sacaría algún punto negativo… podréis leer en otros sitios que quizás peque de querer tocar tantos palos, cuando en un principio era una propuesta simple, que acaba siendo un lio tan grande que cuesta finalizarlo y tienen que ir explicando muchas cosas.
Pero sinceramente, a mí no es algo que me molestase mucho. Así que no, no le veo pegas.






Nacho Vigalondo (su director) es raro, es un tío con el que o bien adoras sus películas (en mi caso, “Los cronocrímenes”) o las odias (no veía el fin en la, para mí, insoportable “Extraterrestre”). La cosa es que nunca deja a nadie indiferente. “Open Windows” sigue la estela de las anteriores, te va a encantar o no, me da a mí que no van a haber medias tintas. Pero no se puede negar que ha hecho un muy buen producto, y ha demostrado que en España se pueden hacer cosas diferente y de muy buena calidad.
Así que, si tenéis oportunidad, elegidla al ir al cine. Yo he salido encantada (se nota, ¿no?) y volvería a verla gustosa (pero habrá que esperar ya a su salida en DVD…). Ritmo trepidante, propuesta visual diferente e innovadora, en definitiva, algo diferente, que se agradece mucho.









Elijah, Sasha y Vigalondo en la presentación de la película.



2 comentarios:

  1. vaya, por lo que veo te ha encantado, habrá que verla xD
    el trailer no me llamó mucho la atención, pero la idea me parece original, lo que me tira para atrás es que se me haga cansino verles a través de la cámara de un ordenador. Ya te contaré si la veo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo se les ve a través de la cámara de un ordenador :P es todo muy variado, y nada incómodo...

      Eliminar