sábado, 26 de julio de 2014

Grand Piano









Título original: Grand Piano
Año: 2013
Duración: 90 min.
País: España
Director: Eugenio Mira
Guion: Damien Chazelle
Música: Víctor Reyes
Reparto: Elijah Wood, John Cusack, Alex Winter, Kerry Bishé, Allen Leech, Tamsin Egerton, Dee Wallace, Mino Mackic.











Tom Selznick (Elijah Wood), el pianista con más talento de su generación, ha dejado de dar conciertos debido a su miedo escénico. Años después de una interpretación aciaga, reaparece ante el público en un esperado concierto en Chicago. Con el teatro abarrotado y ante el público expectante, Tom encuentra un mensaje escrito en la partitura: «Si fallas una sola nota, morirás».
Tom debe descubrir, sin abandonar el escenario, cuáles son los motivos del francotirador anónimo para amenazarle y conseguir ayuda sin que nadie se dé cuenta.





Empezare hablando de ella como mi particular ‘película maldita’. El porque es sencillo, a pesar de ser española, apenas llego a nuestros cines, por lo que no pude disfrutarla en pantalla grande (dado que mi comunidad autónoma no fue una de las afortunadas en tenerla). La he podido ver al estar ya disponible en DVD.
Pero el segundo punto importante de no estar reseñada aquí con anterioridad, es que esta opinión fue escrita hace ya meses, pero misteriosamente, se borró. Me enfadé tanto que ya no me apetecía volver a escribirla de nuevo, pero aquí estoy de vuelta a las andadas. Con algo de tiempo de por medio escribiendo, eso sí. No será lo mismo que una reseña de las que escribo normalmente (ya que suelo hacerlo siempre al poco de verla), pero voy a ir recordando mientras escribo, ya que es una cinta que disfruté.



No he visto ninguna cinta del director (Eugenio Mira) previamente, pero el hecho de tener a Elijah Wood (¡hay que ver lo que le gusta participar en el cine español a este chico!) en su reparto siempre es algo positivo para mí (ya os he dicho muchas veces que me encanta desde que era pequeño, y yo también lo era…).
Lo primero es que se trata de una cinta un tanto arriesgada. No a todo el mundo puede gustarle una película que sucede, casi únicamente en un escenario. Y que tan sólo cuenta con un actor, una voz que le habla por un micrófono y un piano, que suena constantemente.
Pero sí estoy casi segura que gustará a los amantes de la música, especialmente a aquellos que amen el piano. Porque prácticamente durante toda la película, nos acompañará la banda sonora del piano, y del acompañamiento (en ocasiones) de la orquesta.



El argumento es una mezcla bastante interesante, sencillo pero efectivo. Mantiene la tensión y las ganas de saber qué pasa. Aunque cuente con situaciones algo increíbles, y en general, da la sensación de estar cogido con pinzas, hay que admitirlo. Pero dado que, al menos a mí, me entretuvo y me pareció que tenía sus puntos originales y de misterio, se le perdonan los errores. ¡Ni que tuviesen que ser todo obras maestras! Cuestionar ciertas situaciones de la trama es como ver una peli de zombis y no creerte que puedan aparecer estos seres porque es algo imposible. Pues habrá que hacer un esfuerzo de fe, ¿no? Al fin y al cabo es una película y no está basada en hechos reales (que eso tampoco quiere decir que haya que creérsela). Quizás, con un clímax algo más denso, y cerrando de otra manera hubiese gustado más, o hacerte olvidar ciertos problemas previos, pero… sigo diciendo que a mí me gustó su resolución.
Por cierto, la escasa duración de la película actúa en su favor, mucha más duración podría aburrir y no hay trama suficiente para más.



El punto fuerte de la película es Elijah Wood, eso es indudable. El sostiene la cinta enterita, probablemente con otro al mando (especialmente, algún que otro actor español de esos que nos quieren meter como sea) la película se vendría abajo. Y se nota porque los secundarios, los amigos del protagonista especialmente, sobran bastante. Menos mal que su presentación es breve. Cusack también está muy bien, pero dado que saldrá 5 min., más o menos, pues poco se puede decir. Es una obra intimista, Elijah y un piano, más la voz de Cusack.



En definitiva, estamos ante una película que es imposible que guste a todo el mundo por su naturaleza. Y que tirará a mucha gente hacia atrás por uno de los motivos más cacareados en el cine español, ser eso, español. Otro gallo cantaría si no lo fuese… y eso, que cuenta con actores americanos muy famosos, pero es la misma historia de siempre que no repetiré.
Creo que es una película entretenida, con una duración muy justa, que hará pasar un rato muy ameno a todos aquellos que les gusten los thrillers. No pretende ser tampoco nada más. Su historia tiene misterio y encanto. Y yo, me lo pasé genial viéndola.






Elijah y Eugenio en el estreno en Sitges de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario