martes, 13 de mayo de 2014

Snowpiercer (Rompenieves) - 'Bong Joon-ho consigue una gran película con muy poco. Cine del bueno'







Titulo Original: Snowpiercer
Año: 2013
Duración: 126 minutos
País: Corea del Sur
Director: Bong Joon-ho
Guión: Bong Joon-ho, Kelly Masterson (Comic: Jean-Marc Rochette, Jacques Loeb)
Música: Marco Beltrami
Reparto: Chris Evans, Song Kang-ho, Tilda Swinton, Jamie Bell, Octavia Spencer, Ewen Bremmer, Ah-Sung Ko, John Hurt, Ed Harris, Allison Pill, Luke Pasqualino, Steve Park, Adnan Haskovic, Clark Middleton, Paul Lazar









Un fallido experimento para solucionar el problema del calentamiento global casi acabó destruyendo la vida sobre la Tierra. Los únicos supervivientes fueron los pasajeros del Snowpiercer, un tren que recorre el mundo impulsado por un motor de movimiento eterno. Adaptación de la novela gráfica "Le Trasperceneige", escrita por Jean-Marc Rochette y Jacques Loeb.


Esta es una de esas películas que te llaman la atención desde el primer momento que sabes de ella, ya sea por los actores que salen en ella o bien porque la temática es interesante. De esta película en cuestión fueron una serie de cosas: primero, la estética del film era muy atractiva, con esos tonos claros-oscuros, como diferencia de clases; después estaba el hecho de que la historia era interesante, a pesar de ser post-apocalíptica, como muchas de las que ya hemos visto, esta estaba contada de manera diferente; y por ultimo, me gusta Chris Evans, y no le he visto mucho fuera de su traje de el Capitán América, así que era una forma de saber si me iba a seguir gustando o no. Después de visionarla puedo decir que es una de las películas que más me ha gustado de lo que llevamos de este año, y se que será una de las mejores de este año (todo esto en mi opinión, por supuesto). Y es que todo en ella es genial, tiene pequeños fallos, cosas negativas, pero en general, es un respiro para todas aquellas películas sin sentido, remakes, reboots, que últimamente dominan el mundo del cine.

Después de que la vida se acabará en la Tierra debido a un experimento que pretendía acabar con el calentamiento global, los supervivientes se refugian en un tren, llamado 'El Arca', que esta en constante movimiento siempre. Pero igual que ocurriese fuera del tren, la multitud esta separada en vagones dependiendo de su clase social. La revolución esta a punto de ocurrir, como siempre ha pasado en el tren, pero esta vez va a ser diferente, y es que tienen a un líder, que a pesar de ser un buen hombre, guarda un secreto. ¿Lograrán esta vez conseguir su libertad?

No puedo escribir esta critica desde el punto de vista de su director, es decir, la de comparar esta nueva película con las anteriores, y es que yo no he seguido nunca el cine de Bong Joon-ho. No por nada en especial, solo que el cine oriental nunca me ha llamado la atención, a pesar de leer criticas muy buenas por ahí, de remakes que se hacen en América que me parecen interesantes, y cosas así. Veo todo muy sobreactuado, quizás sea mi visión, o quizás no. El caso es que tengo que admitir que si esta película no contase con el reparto que tiene, no me habría llamado tanto la atención verla. Vi el trailer hace tiempo, y después no creáis que volví a saber de ella, pero al mirar los estrenos, me di cuenta de que, meses después de su estreno en Corea, llegaba a nuestras pantallas, y esas ganas volvieron a aumentar. No es una película post-apocalíptica como las que estamos acostumbrados a ver, es mucho mejor. Promesa a mi misma: consigue la novela gráfica.

Hemos visto muchas cintas de esta índole: 'The Road', '2012', 'Independence Day', 'El Día de Mañana'...y así muchas mas, y todas de ellas consisten en ver como las personas luchan por sobrevivir en un mundo que ha sido totalmente desolado por alguna clase de catástrofe. En esta ocasión, vuelve a ocurrir algo por el estilo, debido a un experimento para frenar el calentamiento global, algo que deberíamos de pensar, y es que el mundo va muy mal, y la Tierra se congela totalmente. ¿Resultado? Todos metidos en un tren, dividido en vagones. Todo esto sin parar nunca, constantemente en movimiento (curioso como saben cuando es el año nuevo) y luchando por sobrevivir. Porque la supervivencia esta dentro del tren, y no fuera. Es la eterna lucha de clases, del poder, de los indefensos que quieren revelarse a los manda mases, y así conseguir su libertad. El tren es un símil de la vida: tienes que ir siempre hacia adelante para conseguir tus objetivos, lo que quieres, y llegar a ser algo. Eso si, el camino no siempre va a ser fácil, como les pasa a los protagonistas, y tiene que decidir sobre que esta bien y que no. Además que todos tenemos nuestros secretos, y en situaciones como estas quizás no deberíamos fiarnos de nadie (muy bueno el personaje de Chris Evans). Y es que ya lo dice el refrán: no es oro todo lo que reluce. El guion esta muy bien construido, y eso hace que la historia sea más interesante que si nos metiesen efectos especiales por doquier. A veces es mejor lo simple que lo recargado.

La estética de la película es uno de los puntos fuertes. Bong Joon-ho a conseguido un clímax muy bueno, usando muy bien el color, y es que sabes perfectamente quienes son los pobres y quien los ricos, con un contraste de colores claros y oscuros, metáfora del sufrimiento también de los personajes: lo pobres sabiendo en que condiciones viven (la comida es asquerosa) y los ricos en un mundo de lujo, del que no quieren salir, sin importarles que ocurre en los vagones inferiores, y siguiendo una vida con una sola dirección: la del 'Creador'. Soy fan total de las cintas que se graban en espacios simples, en una sola habitación, o un solo edificio, porque esta todo más compactado, y el trabajo lo llevan los actores a sus espaldas (que lo hacen muy bien, por cierto). Esto da pie a tener que ocuparte, como director, de menos cosas, solo de ese espacio donde se desarrolla la mayor parte de la acción, y si eres bueno, como lo es el director, no hace falta nada más. Es perfecta en ese sentido.

Después de un guion increíble, con una historia interesante, y una estética muy atractiva, solo nos queda el reparto. Muy buena elección la de Chris Evans. Creo que se hace con el papel desde el minuto uno, te crees su historia, sufres con él, piensas como él, y cuando descubres más de su personaje, solamente puedes sentir pena. Todo ello demostrado con una gran actuación, que me demuestra que es mucho más de lo que el Capitán América nos enseña. Tiene talento, y solo le hacia falta un director como este para mostrarlo. El resto el reparto esta muy bien, cada uno en su personaje, destacando la breve intervención de Ed Harris (y es que es una gozada ver actuar a este señor), y a Tilda Swinton, con ese personaje tan odioso y frío.
Si hay algo a lo que tengo que poner pegas, es a la duración, y es que a veces se hace algo pesada. Hay escenas que, si bien no son prescindibles, tampoco hubiese pasado nada si no están.


Una muy buena película, una muy buena colaboración entre Estados Unidos y Corea del Sur, que hará las delicias del espectador (de la mayoría, al menos), mostrándonos un mundo no muy diferente del que vivimos, y no solo por la lucha del poder, sino por las catástrofes naturales a las que estamos expuestos por culpa de nuestra mano. Será una de las mejores películas de este año, al menos en mi lista.



No hay comentarios:

Publicar un comentario