jueves, 1 de mayo de 2014

Rosco de películas: primera parte


Por fin empezamos este especial que tantas ganas tenia yo de hacer. Como recordareis, hace un mes mas o menos os explicábamos este nuevo especial que queríamos hacer, recomendandonos mutuamente una serie de películas, como si del rosco de Pasapalabra se tratase. Podéis pinchar aquí si queréis volver a ver la lista completa de las películas que nos hemos recomendado.




Hemos comenzado con las tres primeras letras del abecedario, como era evidente, y estas son las seis películas que os traemos.

Comenzamos con las que yo he recomendado a Vero:

A- Artes marciales mixtas
Warrior



EEUU, 2011; Duración: 140 minutos; Director: Gavin O’Connor; Guion: Gavin O’Connor, Anthony Tambakis, Cliff Dorfman; Música: Mark Isham; Reparto: Joel Edgerton, Tom Hardy, Nick Nolte, Jennifer Morrison, Kevin Dunn, Bryan Callen, Liam Ferguson, Frank Grillo, Kurt Angle

Género: drama, acción


Sinopsis: Drama ambientado en el mundo de las artes marciales mixtas. Un veterano de Vietnam (Nolte) abandona el boxeo para trabajar en una fundición de acero. Sus graves problemas con el alcohol han destrozado a su familia, pero llega un momento en que, arrepentido, deja la bebida y decide entrenar a su hijo más joven (Tom Hardy) para que participe en un torneo de artes marciales, en el que también participará su hermano mayor (Joel Edgerton).



Lo mejor: muy entretenida, se pasa el tiempo volando. Y los combates son espectaculares. Disfrute mucho viéndolos.
Ver a Kurt Angle y recordar buenos tiempos, viendo lucha libre con Raquel.
Los actores lo hacen francamente bien.


Lo peor: no puede evitar ser una ‘americanada’ y bastante previsible. La historia de fondo es la de un tío que como no se puede pagar su peazo casa, ni llevar un nivel de vida alto, al que no puede llegar porque no gana lo suficiente, se mete a luchador. Y no sólo sigue estando en forma, si no que los años no le han pesado y el tío se mete al ring y machaca a los jovenzuelos que se dedican a ello solamente, y desde hace años. Lo de la familia es una excusa, que ni se llega a definir claramente.
Si eres capaz de ignorar esto, te gustará. Si te pesa demasiado, se te hará imposible verla.
Y oye, mis profesores deben ser unos sosos todos (¡y mirad que he tenido y sigo teniendo!) pero nunca hacen cosas tan guays como los de las películas. Ni trafican, ni son luchadores, ni ‘ná de ná’...



Conclusión: a pesar de tener un ‘pero’ bastante importante, si no te importa demasiado sí que disfrutarás mucho de la cinta (siempre que todo aquello relacionado con la lucha te guste, claro).
Aun así, “The Wrestler” sigue siendo la mejor película que refleja el mundo de los luchadores (sean de lucha libre, artes marciales mixtas o boxeo), haciendo un perfecto retrato de ‘un perdedor’ que ha tocado fondo cuando pudo tenerlo todo, tanto de él como de la relación con su familia.
Y aunque parezca que no por lo que he escrito, la cinta está muy bien hecha, narrada, y me encantó verla.


Recomendada a Vero por: es obvio, ¿no? Nos conocimos gracias al wrestling, y eso es algo que siempre recordaré. Esta película no es wrestling puro, son artes marciales mixtas, pero sale Kurt Angle, así que como no recordar aquellas luchas con Stone Cold xD Aparte de esto, la película a mí me gustó mucho, trata sobre todo de la familia, y las actuaciones son geniales (Nick Nolte es un grande), y así conoces más a gente como Tom y Joel :P


B- Batman
El Caballero Oscuro: la leyenda renace
(The Dark Knight Rises)



EEUU, 2012; Duración: 164 minutos; Director: Christopher Nolan; Guion: Christopher Nolan, Jonathan Nolan; Música: Hans Zimmer; Reparto: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, Gary Oldman, Michael Caine, Morgan Freeman, Marion Cotillard, Joseph Gordon Levitt, Matthew Modine, Josh Stewart, Juno Temple, Liam Neeson, Cillian Murphy, Aidan Gillen

Género: thriller, acción, drama.


Sinopsis: Hace ocho años que Batman desapareció, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio. 



Lo mejor: es puro entretenimiento, con mucha acción. No hay momentos de aburrimiento. Y encima, a eso súmale su gran reparto, con grandes actores. 
Tenemos a un Batman oscuro que vuelve mejor que nunca y acompañado de un gran rival, Bane. Porque sí, está genial. Es imponente y poderoso, es completamente diferente al Joker, pero no por ello peor. La verdad es que me ha gustado mucho.


Lo peor: pues únicamente podría decir que sus excesiva duración. Cuando las ves en el cine, al menos en mi caso, no noto que se me hagan largas (al no ser que me aburra como una ostra, claro) pero cuando las veo en casa… ¡me entra una pereza ponerme una cinta de más de 2h!
Lo que es curioso es que, desde un principio, en mi mente estaba poner aquí que la sosa de Hathaway como Catwoman es un horror, pero me trago las que iban a ser mis futuras palabras, la verdad es que no está mal…


Conclusión: no, no soy de superhéroes, esto lo saben aquí y en Lima XD pero siempre me ha gustado Batman, cosa de Tim Burton, todo hay que decirlo. El caso es que vi las primeras de la trilogía de Nolan, y la segunda me pareció genial, pero no me puse con esta porque pensé que ya mejor que con el Joker sería imposible. Pues me equivoqué (vale, sí, la del Joker seguirá siendo mi favorita) esta es igual de entretenida. Muy recomendable, tanto para fans de los superhéroes como para los que como yo, no les terminan de convencer mucho.

Recomendada a Vero por: sé que las únicas películas de Batman que más o menos te gustan son las de Tim Burton, y tampoco son santo de tu devoción, pero está bien que termines la trilogía (doy por hecho que has visto la primera, ‘Batman Begins’; la segunda ya sé que sí), así que ya me dices si te reconcilia un poco con el personaje. Además como película de acción funciona muy bien.


C- Ciudad de Dios
Ciudad de Dios
(Cidade de Deus)



Brasil, 2002; Duración: 130 minutos; Director: Fernando Meirelles, Katia Lund; Guion: Barulio Mantovani; Música: Antonio Pinto, Ed Cortes; Reparto: Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen, Douglas Silva, Seu Jorge, Jonathan Haagensen, Matheus Nachtergaele, Alice Braga

Género: drama


Sinopsis: Basada en hechos reales, este es relato del incremento del crimen organizado en Cidade de Deus, un suburbio de Río de Janeiro, desde finales de los años sesenta hasta el comienzo de los ochenta, cuando el tráfico de drogas y la violencia impusieron su ley en las favelas. Todo comienza a finales de los sesenta, cuando Buscapé tiene 11 años y es sólo un niño más en Cidade de Deus. Tímido y delicado, observa a los niños duros de su barrio, sus robos, sus peleas, sus enfrentamientos diarios con la policía. Ya sabe lo que quiere ser si consigue sobrevivir: fotógrafo. Dadinho, un niño de su misma edad, se traslada al barrio. Sueña con ser el criminal más peligroso de Río de Janeiro y empieza su aprendizaje haciendo recados para los delincuentes locales. Admira a Cabeleira y su pandilla, que se dedica a atracar los camiones del gas y hacen otros pequeños robos armados. Un día Cabeleira da a Dadinho la oportunidad de cometer su primer asesinato...



Lo mejor: perfecto retrato de la vida de la gente en las favelas. Muy interesante y que engancha desde el minuto uno. 
Los personajes son creíbles y están muy bien interpretados (además, por actores que imagino que esta sería posiblemente su primera incursión en el cine).

Me ha encantado ver algo que, aunque conocía, no sabía de ello con más detalle. Las mafias, la corrupción, la miseria, el crimen... de unos lugares que fueron creados para meter a ‘la chusma’, y que se maten entre ellos y dejen al resto del país tranquilo. Como bien refleja la película, la gente de las favelas, en especial los capos de las mafias, no pueden salir (los matarían) y uno de ellos le pide ‘ropa pija’ (del exterior) a uno de los chicos que va allí a comprar droga… dice mucho de Brasil. Y es un problema que aún persiste.

Lo peor: no se me ocurre ponerle peros.

Conclusión: película muy recomendable, realista, que nos enseña la vida de la gente en las favelas brasileñas. Que es algo que a día de hoy sigue igual, no ha cambiado ni parece que lo vaya a hacer ni en un futuro lejano…


Recomendada a Vero por: esta es una cinta que me gustó mucho cuando la vi, es cruel, dura, realista, de esas que nos gustan, porque tú y yo en eso de que nos suavicen las cosas…como que no siempre nos gusta. Aquí se muestra tal y como los las cosas en las favelas brasileñas, y creo que es una de esas películas que como cinéfilo tienes que ver alguna vez en la vida. Es muy interesante, y creo que te puede gustar.


Y ahora vamos con las que Vero me ha recomendado a mi.

A-                 Asesino
Henry, retrato de un asesino
(Henry: Portrait of a Seriel Killer)


EEUU, 1986; Duración: 90 min., Director: John McNaughton, Guion: Richard Fire, John McNaughton, Música: Ronert McNaughton, Ken Hale, Steven A. Jones, Reparto: Michael Rooker, Tracy Arnold, Tom Towles, Anne Bartoletti, Mary Demas, Kurt Naebig.

Premios:
1990: Sitges: Mejor película, mejor director (ex-aequo, con Sam Raimi).
1991: Fantasporto: Mejor película, mejor actor, mejor actriz, mejor guión.
Género: thriller, terror, asesinos en serie.

Sinopsis: Henry Lee Lucas tuvo una infancia muy desgraciada y acabó en la cárcel por acuchillar a su madre. Una vez en libertad, se convierte en un asesino que escoge a sus víctimas al azar y cada vez utiliza un método distinto con el fin de no ser descubierto. Otis, un tipo que conoció en prisión, es su cómplice.
Un día llega Becky, la hermana de Otis, y se queda a vivir con ellos. Pronto entre ella y Henry surge un sentimiento mutuo de atracción. Una noche, Otis y Henry salen de juerga y matan a dos prostitutas en un callejón. Desde entonces, la sed de sangre que se apodera de ellos no conoce límites.


Lo mejor: los asesinos psicópatas me gusta, que se yo, seré rara, pero me encantan las películas o libros en las que aparecen este tipo de personajes me gustan, cuando son tan fríos, que no miran nada ni a nadie, simplemente actúan sin mas. Michael Rooker es sin duda perfecto para este papel, te lo crees a pies juntillas. Ademas creo que esta clase de personajes le pegan muy bien, y eso que yo no le conozco demasiado, no he visto mucho de el. Por otro lado es corta, y eso siempre es una maravilla.

Lo peor:
que me pareció un poco lenta. No se si es que ese día me pillo de malas, y no supe apreciarla como debía ser, pero había veces en que el sopor que sentía era horrible, me daba la sensación de que no avanzaba en la trama.

Conclusión: una película que debo volver a ver, con todos los sentidos alerta, para comprobar si realmente lo que pienso es lo que vi. En todo caso, si lo tuyo son los asesinos psicópatas, sin pizca de remordimientos, es tu película.

¿Por qué la recomiendo?: el debut del actor Michael Rooker fue bueno, muy pero que muy bueno. Supo hacer tan bien de psicópata frío y desalmado que le marcó su carrera para siempre, interpretando roles de personajes malvados ‘ad eternum’.
Todo en la película es sobresaliente, el ambiente, las interpretaciones, la historia… seguro que disfrutarás con ella. Y fue mi primer flechazo con Rooker, que a mi estos psicópatas fríos sabes que me encantan… ¡y sé que a ti también! :P

 B- Bienvenidos al Norte
Bienvenidos al Norte
(Bienvenuechez les Ch’tis)


Francia, 2008; Duración: 106 min., Director: Dany Boon, Guion: Dany Boon, Franck Magnier, Alexandre Charlot, Música: Philippe Rombi, Reparto: Kad Merad, Dany Boon, Zoé Félix, Philippe Duquesne, Line Renaud, Michel Galabru, Stéphane Freiss, Anne Marivin, Guy Lecluyse, Patrick Bosso, Zinedine Soualem .
Premios: 2008: Premios César: Nominada a mejor guión original.
Género: comedia.

Sinopsis: Phillippe Abrams (Kad Merad) es un funcionario de Correos al que destinan, en contra de su voluntad, a Bergues, un pueblecito en la frontera con Bélgica. Aunque, cuando llega allí, se encuentra con un lugar idílico y gentes encantadoras, a su mujer (Zoé Félix) le asegura que vive en un auténtico infierno.


Lo mejor: creo que cuando salimos de América para ver comedias, todo va bien. Disfrute viendo esta película muchísimo, me reí a carcajadas en momentos, en otros sentí pena por los personajes, mientras que en otros tenia una sonrisa de oreja a oreja. Es muy efectiva, los actores están la mar de bien, y oye, que siempre viene bien ver de vez en cuando una comedia como esta. Nos viene a demostrar que las apariencias pueden engañar, y mucho. Además que terminas enamorado de la gente de ese pueblecito, que coño.
Lo peor: pues no sabría ponerle así ningún punto negativo, porque me lo pase genial viéndola.

Conclusión: no es la típica comedia tonta que los americanos nos meten siempre entre pecho y espalda. Pasarás un rato muy bueno viéndola. Ahora me pondré a ver el 'remake' italiano, y a ver si es tan genial como esta.

¿Por qué la recomiendo?: es una comedia graciosa y ligera, de esas que te alegran el día y te reconcilian con las personas. Te hace reír, y cuenta con un gran esfuerzo en su doblaje para adaptar los chistes y juegos de palabras en francés (no te la bajes en VO si no sabes francés XD).
Y oye, que viendo todas mis recomendaciones, un poquito de alegría al cuerpo, sin sangre ni tripas, seguro que lo agradeces :P
Su adaptación italiana “Bienvenidos al Sur”, también es graciosa, pero como la francesa… y dentro de nada, aquí en España se va a hacer una muy parecida. Así te vas introduciendo ya en su temática.

C- Ciempies
El Ciempies Humano
(The Human Centipede)




Países Bajos (Holanda), 2009; Duración: 90 min., Director: Tom Six, Guion: Tom Six, Música: Patrick Savage, Holeg Spies, Reparto: Dieter Laser, Ashley C. Williams, Ashlynn Yennie, Akihiro Kitamura, Andreas Leupold, Peter Blankenstein, Bernd Kostrau, Rene de Wit.
Género: terror, gore.

Sinopsis: Dos chicas norteamericanas que viajan a través de Europa tienen una avería en el coche en mitad de un bosque, en Alemania. Buscando ayuda llegan a una casa aislada y, al día siguiente, despiertan atrapadas en un tétrico sótano junto a un hombre japonés. Poco después descubren que están en manos de un siniestro médico alemán que anteriormente era un cirujano especializado en separar a gemelos siameses. Sin embargo, para ellos tiene otro escatológico plan, en los límites de lo imaginable...




Lo mejor: Dieter Laser. Sin duda es lo mejor de la película, tan siniestro, tan frío. El perfecto psicopata asesino, vamos. O no asesino, un doctor que simplemente quiere experimentar.

Lo peor: yo pensaba que iba a estar más hecha a este tipo de cosas, pero me equivocaba. Y eso que no se muestra demasiado, no hay gore por un tubo, pero es que a veces es más asqueroso lo que tu te imaginas en tu cabeza que lo que te muestran en pantalla. Lo pasé mal viéndola, si, demasiado asqueada para disfrutarla. Si ya Vero sabia que no me iba a gustar demasiado, y no se equivoco.

Conclusión: si eres fan de este tipo de cine, lo vas a pasar viéndola, porque hay que reconocer que la historia es morbosa, pero si, como yo, no estas hecho al 100% a ver cosas como estas, no va a ser tu película para nada.

¿Por qué la recomiendo?: porqué aunque sé que no te gustará demasiado, resultó ser un pequeño brote de originalidad macabra cuando se estrenó. Un loco doctor que está empecinado en unir cuerpos y crear una especie de ciempiés... me encantó la premisa, y me pareció ‘relativamente’ original.
A destacar de ella que no es excesivamente gore (sé que lo agradecerás), y podía haber caído en ello perfectamente (tú imaginación hace mucho, pero mucho más que lo que se ve, porque realmente no muestra), la explicación de la operación a sus ‘pacientes’, y la interpretación de Dieter Laser como el sádico doctor son de 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario