miércoles, 21 de mayo de 2014

Pompeya - 'Paul W.S. Anderson intenta recrear el desastre de Pompeya, pero no termina de conseguirlo'







Titulo Original: Pompeii (Pompei)
Año: 2014
Duración:102 minutos
País: Estados Unidos
Director: Paul W.S. Anderson
Guión: Janet Scott Batchler, Lee Batchler, Julian Fellowes, Michael Robert Johnson
Música: Clinton Shorter
Reparto: Kit Harington, Emily Browning, Jared Harris, Kiefer Sutherland, Carrie-Anne Moss, Jessica Lucas, Sasha Roiz, Currie Graham, Joe pingüe







Pompeya, año 79 d.C. Milo (Kit Harington), un esclavo convertido en gladiador, ve cómo a su amor, la joven Cassia (Emily Browning), la obligan a prometerse con Corvus (Kiefer Sutherland), un corrupto senador. Cuando el Vesubio entra en erupción amenazando con destruirlo todo, Milo intentará salvarla... mientras todo se derrumba.




Mi hermano cada vez que me ve una película me pregunta si no me aburro de estar siempre viendo cosas, y no se como explicarle que para los cinéfilos, ver películas es lo mismo que para los chavales de hoy en día salir a emborracharse día si y día también. Lo que también es cierto es que cada día el estado de animo de una persona es diferente, y eso repercute en lo que vas a ver ese día: una película seria, un dramón, un thriller enrevesado que nos hará pensar durante todo el metraje, una comedia tonta para reírnos un poco, una película de acción para sentir la adrenalina, o bien una de estas típicas películas que te pones por el simple hecho de que te entretenga, sin buscar mucho más de ella que el puro divertimento. 'Pompeya' entra dentro de este ultimo genero. No era una película que me hiciese demasiada ilusión ver, ni sentía ganas tremendas de visionar, pero me pillo un día en el que quería ver algo que no me hiciese pensar demasiado, solamente sentarme y que pasase el rato. No esperaba mucho de ella, es más, esperaba que fuese una soberana mierda tipo 'Hércules: el origen de la leyenda', y aunque sigue siendo una película regulera, me sorprendió bastante. Porque, a pesar de ser una chorrada, es entretenida.

Milo por fin va a ver su venganza llevada a cabo, y es que esta en Pompeya, y allí esta Corvus, aquel general romano que mato a toda su familia, y al pueblo entero, dejándolo huerfano y desamparado. Reconvertido ahora en uno de los mejores gladiadores (¿?), se enfrentará en la arena a todos aquellos que se pongan por delante, incluido Corvus. Todo ello para salvar a su amada. Pero el Vesubio a despertado, y nadie estará a salvo.

Paul W.S. Anderson, ese director que tiene su filmografía repleta de obras de arte (notese la ironía, claro),
era perfecto para dirigir esta película, sobre todo cuando teníamos en cuenta que iba a ser una película sobre destrucciones y demás, y es que tendría que haber sido así, de lo contrario se podría haber llamado de otra manera. El caso es que el Vesubio y su erupción es un personaje secundario en toda esta historia, siendo los protagonistas Milo y Cassia, y su ridícula historia de amor. Porque es que es tan tonta y mal elaborada que no te la crees para nada. La química entre los dos jóvenes actores es casi nula, por no decir sus actuaciones, que no tienen nada de alma ni cuerpo. Kit Harington, por mucho que lo intente, no deja de mostrarnos esa cara de palo que tiene perpetua en 'Juego de Tronos', y allí lo podemos entender, pero es que no sabe hacer más de dos gestos diferentes. Y su compañera de reparto no es menos. Una historia de amor que lo único que hace es entorpecer el resto de la película, que tampoco es que sea para tirar cohetes.

El guion es flojo, plano, y todos los sinónimos que se os puedan ocurrir. No tiene sentido alguno, supuestamente girando en torno a esa historia de amor, y metiendo diálogos tan absurdos que te dan ganas de reirte y pensar si el director te esta tomando el pelo con todas sus ganas (la conversación entre Milo y Atticus en las celdas es para morirse, en serio, más ridícula no puede ser). No engancha demasiado, y si lo hace es porque estas esperando a que ocurra algo interesante, que el volcán haga erupcion y se lleve por delante a tanto tonto junto. Paul W.S. Anderson intenta dar profundidad a una historia que podría haber sido buena, pero no sabe como hacerlo (solo hay que ver sus películas, y las historias que se cuentan en ellas: puro entretenimiento, nada más), y eso hace que todo sea un poco ridiculo y sin sentido, poco creíble. Aparte de que se inventa un poco la historia, metiendo ese tsunami entre tanto fuego y destrucción, cuando ya tenían bastante los pobrecitos con lo que se les venia encima. Intenta mezclar un poco la historia que veíamos en '300', con las historias de gladiadores de 'Gladiator' y 'Ben-Hur', todo ello mezclado y muy revuelto, dando como resultado esta película. Que manía de coger cosas de otras cintas y ponerlo en una sola. Se necesita imaginación.

También quisiera destacar a un actor (porque es, quizás, el que merece un poco mas de crédito). No es otro que Kiefer Sutherland. Kiefer es un actor que me gusta desde hace mucho tiempo, aunque no haya visto muchas de sus películas (por no hablar de la serie '24', que la tengo pendiente hace mucho tiempo), pero me basto con verle un poco en 'Jóvenes Ocultos' para preguntarme quien era ese. El caso es que, aunque no sea su mejor actuación, y en ocasiones este un poco desubicado de lo que esta pasando, es un gustazo verle en pantalla (adoro a su padre también, por cierto). Es el que da un poco de sentido a un reparto del que ni siquiera se salva demasiado Carrie-Anne Moss. Y no volveré a hablar de la pareja protagonista porque creo que ya lo he dejado suficientemente claro.

Pero no todo va a ser malo en este tinglado, y ahora viene lo que realmente me sorprendió y me hizo disfrutar: los efectos especiales. No podemos negar que Paul W.S. Anderson se mueve muy bien en este terreno, y eso es algo que sabe sacar partido, entonces después de una hora de cosas absurdas y ridículas, llega el tiempo de la destrucción y del intentar huir, y es ahí donde disfrutamos nosotros, y con lo que nos evadimos por completo. Y bueno, para todos los románticos, el final les va a gustar, y no lo digo porque Pompeya quede cubierta por la lava.

En resumen, una película que yo pensaba que iba a ser peor de lo que ha sido, lo que no le quita que sea una cinta de esas que olvidas a la primera de cambio, porque no nos aporta nada bueno para recordar. Eso si, para entretenerte, esta bien.




P

No hay comentarios:

Publicar un comentario