sábado, 10 de mayo de 2014

Golfus de Roma (A Funny Thing Happened on the Way to the Forum )






Título original: A Funny Thing Happened on the Way to the Forum
Año: 1966
Duración: 99 Minutos.
País: Reino Unido
Director: Richard Lester.
Guión: Melvin Frank, Michael Pertwee (Obra: Burt Shevelove, Larry Gelbart)
Música: Ken Thorne
Reparto: Zero Mostel, Phil Silvers, Buster Keaton, Michael Crawford, Jack Gilford, Annette Andre, Michael Hordern, Leon Greene, Roy Kinnear, Alfie Bass, John Bluthal, Pamela Brown, Patricia Jessel, Beatrix Lehmann, Frank Thornton, Peter Butterworth, Ingrid Pitt
Premios:
1966: Oscar: Mejor banda sonora (Adaptada)
1966: Globos de Oro: Nominada Mejor película - Comedia/musical







Cuando un astuto esclavo, mentiroso, perezoso, ocurrente y tramposo descubre que el hijo de su amo está enamorado de una joven virgen, le ofrece su ayuda para conquistarla si a cambio le concede la libertad. Pero los amoríos se ven obstaculizados por asombrosas sorpresas, ingeniosos disfraces y una alocada carrera de cuádrigas. (FILMAFFINITY)



La película comienza con una canción protagonizada por Pseudolous, un astuto esclavo. En la canción nos explica lo que debemos saber, quiénes van a ser los personajes, en qué ambiente se mueve, etc. Una obra que tendrá como argumento tres hogares que se entrecruzaran entre si dando lugar a malentendidos, mentiras y otras cosas por el estilo.

Sólo tres palabras: obra de arte. Golfus de Roma es una comedia en toda regla y un musical que no engaña a nadie, en la canción del principio se dice expresamente que lo que se va a ver es una comedia con el único fin de entretener: “mañana la tragedia, hoy la comedia”; tampoco te engañan con lo de musical pues la misma canción dice: “barítonos y funciones”. Eso sí, el título en español es muy extraño, ¿a qué iluminado/a/os/as se le ocurrió ponerle Golfus de Roma?, la única idea que se me ocurre, y esto es una hipótesis, es que, como todos son unos golfos de ahí golfus, para pasarla como si fuera un término latino. Esto no es de extrañar en España, la película que todos aquí conocemos como la Semilla del Diablo fue titulada en su origen como Rosemary’s baby, es decir, el hijo de Rosemary.



Los actores son geniales y, el mejor nuestro protagonista, Pseudolus (Zero Mostel) el cual interpreta al esclavo astuto, sagaz y ambicioso que siempre busca comprar su libertad. A parte de él, todos hacen bien el papel que les corresponde, Lycus (Phil Silvers) es todo un alcahuete, Erronius (Buster Keaton) interpreta perfectamente al anciano, un poco loco, que va en busca de sus hijos perdidos. Sin duda una gran obra convertida en gran por esos actores que lo hacen espectacularmente.





Golfus de Roma es una obra en la cual, su origen, debe buscarse en los Estados Unidos de América, concretamente en Broadway. Sin embargo, para entenderla bien hay que remontarse un poquito más atrás, al siglo III a.C. Esta obra no es más que un compendio de las magníficas obras del comediógrafo latino Plauto. Éste fue el exponente del género de la comedia de la antigua Roma. A la hora de ver la película se debe entender que sus personajes no se los han inventado, Plauto siempre realizaba las obras con los mismos personajes (me refiero a que eran arquetipos, no en que en todas hubiera un Pseudolus de la forma en la que estáis pensando). Me refiero a que siempre estaba el esclavo astuto, el hombre viejo, el joven un poco simple, la doncella guapa pero con pocas luces (si se ve la película en castellano, se debe saber que doncella significa virgen), etc.



En conclusión, recomiendo fervientemente esta película. No solo te hará pasar los 99 minutos que dura a carcajadas, también podrás ver cómo debe ser una comedia y un bonito escenario que es el de España (se muestra el acueducto de Segovia y las murallas de Ávila). Además esta película se hizo en un contexto en que ya las películas de romanos cansaban (dos años antes se rodó la caída del imperio romano de Thomas Mann, la cual fue un fracaso) y, por lo tanto, esta parodia los grandes desfiles militares, la carrera de los aurigas de Ben-hur, etc.
Una película muy divertida, muy entretenida y tronchante. Antes de terminar y un detalle a tener en cuenta es que esta película está recomendada para los mayores de edad. Esto se debe a que, en primer lugar la época en la que se hizo (1966; España aún bajo la dictadura de Franco) y, en segundo lugar, que todas las comedias están recomendadas para mayores de edad. Véanla y juzguen por ustedes mismos.




La versión en castellano de la famosa canción de inicio.


 La versión en inglés de la misma canción (con subtítulos)




2 comentarios:

  1. ¿Cómo puede ser una película del año 1988 y haber tenido premios en 1966?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues obvio, por un error de tecleo... o por un viaje en el tiempo, no lo tenemos claro aun...

      Eliminar