martes, 27 de mayo de 2014

3 días para matar - 'Luc Besson sigue en su linea, pero no termina de cuajar'








Titulo Original: Three days to kill
Año: 2014
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Director: McG
Guión: Adi Hasak, Luc Besson
Música: Guillaume Roussel
Reparto: Kevin Costner, Amber Heard, Hailee Steinfeld, Connie Nielsen, Richard Sammel, Eriq Ebouaney, Tomas Lemarquis, Big John, Rupert Wynne-James, Peter J. Chaffey, Phillipe Reyno, Eric Supply








Ethan Runner (Kevin Costner) es un veterano agente del servicio secreto que afronta su última misión con la esperanza de retirarse para vivir con su hija adolescente (Hailee Steinfeld), a la que apenas conoce, antes de que sea demasiado tarde para ejercer como padre.


Las modas son las que mandan en el cine, igual que en todo, quien diga lo contrario es que no esta demasiado puesto en ello. Esta de moda ultimamente en poner a 'viejas glorias', o siendo menos mala, a actores veteranos, en papeles de acción, en personajes heroicos que luchan contra viento y marea para solucionar los problemas que les plantea la vida, y en convertirse en héroes o antihéroes para todos aquellos que lo disfrutamos. El que esta a la cabeza en este nuevo cine es Liam Neeson, comenzando con 'Venganza', y continuando con muchos títulos más; Mel Gibson también se animó a ello, con 'Vacaciones en el Infierno', y ahora Kevin Costner se suma a la lista de nombres para hacerse un hueco en este nuevo genero, podríamos decir. Y ninguno lo hace nada mal. Nos hacen disfrutar con sus películas, y hacen ver que no hace falta tener veinte años para trotar y salvar el mundo. A mi me encanta, no lo puedo remediar, y es que las películas de acción son una de mis debilidades. Kevin Costner da la talla en su interpretación dentro de una película que, si bien no es para nada perfecta, tiene su aprobado.

Ethan Runner es un agente de la CIA que, después de una misión que no resulta nada bien, es retirado de la agencia debido a un cáncer terminal que le han diagnosticado. Apenas le queda tiempo para volver a unir a su familia, para conocer a su hija. Pero una desconocida le ofrece una posible cura para su enfermedad a cambio de que le haga un ultimo trabajo. Un trabajo que no sera demasiado compatible con ese nuevo objetivo familiar que se ha planteado.
He de admitir una cosa: me encanta ver esta clase de películas en las que el héroe de acción es un tipo veterano, que da lecciones a los más jóvenes, demostrando que la edad no es un impedimento para ser el mejor. Y es que Ethan, el personaje de Costner, lo es. Es el mejor en su profesión, es letal, no le importa nada, solo necesita saber a quien mata para apretar el gatillo. Sin sentimientos, sin remordimientos. Solo trabajo. Esa premisa ya me encanta, esos personajes frios, casi autómatas en sus actos, me toca la fibra. No se porque será, solo se que es así. Es por eso que disfruto tanto de películas como 'Venganza', o esta que estamos comentando. Aunque no sea perfecta. Ni siquiera se la podría catalogar de una buena película, por muchas razones que por supuesto diré ahora mismo, pero eso no quita que en su mayor parte la haya disfrutado igual que un niño disfruta con una película de animación. Que le vamos a hacer, me gustan las películas de tíos'.

Luc Besson es uno de esos directores/guionistas que nos regala buenas películas de vez en cuando. Ahora bien, cintas locas siempre. Esta no es diferente de todas las que la preceden, con multitud de accion, persecuciones, tiroteos, violencia. Es de las cosas que mas me gustan de Besson, los planteamientos de sus historias, lo inverosímiles que resultan y lo bien que funcionan (tengo muchas ganas de ver 'Lucy'). Ahora bien, si ya en una misma película, aparte de la acción y el thriller, que funcionan muy bien, ya lo hemos visto, le metes el drama familiar, la cosa se complica, sobre todo si no se hace bien. Y es que esta totalmente desequilibrado, las partes del drama familiar resultan pesadas, poco desarrolladas, dan la sensación de que sobran; quieres que pasen para volver a ver al tipo repartiendo estopa, que es lo interesante y donde la cinta gana muchos puntos. No engancha, sobre todo cuando en esas partes se intenta ser cómico dentro del drama. Fallo enorme. Es metraje innecesario, que alarga la película demasiado y que hace que algún que otro bostezo aparezca. Ya sabemos que quiere ser un buen padre, que quiere conocer a su hija, y protegerla, pero no estoy tan segura de que queramos ver como la enseña a montar en bici o a bailar, para que me entendáis. Ademas esta de fondo siempre el resentimiento este de 'no ha estado mi padre, a ver quien me enseña todo lo que enseña un padre'. Chirría un poco todo.

Ahora bien, si nos centramos en la acción, en como se desarrolla, y como Kevin Costner se desenvuelve en el papel con naturalidad, pues entretiene; y mucho. Porque el guion es solido (tampoco es muy original, ¿y qué?), los actores están en su salsa y la historia corre sola. Las escenas con el dueño de los coches de lujo son hilarantes, de lo mejor de la película (aquí si funciona la comedia). Kevin Costner puede seguir haciendo estas películas y volviendo a subirse a la palestra, porque queremos verle; yo quiero verle (que atractivo me ha resultado siempre este hombre). Amber Heard sigue en su linea de 'mujer enseñatodo', solo que esta vez va en plan femme fatale. No lo hace mal, pero no me termina de convencer. Y Hailee Steinfeld parece que se ha estancado en el papel de 'chica en apuros', y es una actriz que nos demostró que tiene talento en 'Valor de Ley'. Todos aceptables. Kevin Costner perfecto.

Una buena película de acción, con un actor veterano que demuestra que se mueve bien en este terreno, pero que se mete demasiado en el drama familiar, y no ayuda para la acción. No es perfecta, pero al fin y al cabo entretiene, que es lo que cuenta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario