martes, 8 de abril de 2014

Capitán América: el Soldado de Invierno - 'La Fase 2 de Marvel sigue su curso con el Capi, y una vez más no defraudan'







Año: 2014
Duración: 128 minutos
País: Estados Unidos
Director: Anthony Russo, Joe Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely
Música: Henry Jackman
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones, Cobie Smulders, Emily VanCamp, Anthony Mackie, Sebastian Stan, Frank Grillo, Hayley Atwell, Georges St Pierres, Stan Lee








Tras los devastadores acontecimientos acaecidos en Nueva York con Los Vengadores, Steve Rogers, alias el Capitán América, vive tranquilamente en Washington D.C. intentando adaptarse al mundo moderno. Pero cuando atacan a un colega de S.H.I.E.L.D., Steve se ve envuelto en una trama de intrigas que representa una amenaza para el mundo. Se unirá entonces a la Viuda Negra para desenmascarar a los conspiradores. Cuando por fin descubren la magnitud de la trama, se unirá a ellos el Halcón. Los tres tendrán que enfrentarse a un enemigo inesperado y extraordinario: el Soldado de Invierno.


Toda esta fiesta empezó en 2006, con ‘Iron Man’. Los años fueron pasando, y nos han ido presentando a (casi) todos los personajes que después aparecieron en ‘Los Vengadores’. Así ya al llegar a esa reunión, conocíamos las debilidades y las fortalezas de los personajes, al menos casi todas, las necesarias para disfrutarlos a todos ellos. Pero Marvel no iba a parar ahí, y es que se ha dado cuenta de que tiene un filón muy grande con estos héroes, así que puso en marcha la Fase 2, en la que regresaban Iron Man, Thor, Capitán América, y donde nos van a presentar a los Guardianes de la Galaxia (próximamente en cines, la ultima de esta tanda). ‘Iron Man 3’ supero la prueba, siendo la mejor de las tres; ‘Thor: el mundo oscuro’ puso el listón un poco más alto para superarlo; pero entonces llega ‘Capitán América: el soldado de invierno’ y nos demuestran que tienen ideas para rato. Y muy buenas. ¿Defraudará ‘Guardianes de la Galaxia’? Hay que esperar hasta el verano para saberlo. Lo que si sabemos seguro es que la Fase 3 de Marvel ya esta en marcha, con héroes conocidos y héroes nuevos (‘Ant-Man’, dirigida por Edgar Wright, hay ganas también). Tampoco hay que olvidar a los Mutantes de ‘X-Men: días del futuro pasado’ y a Spider-Man en ‘The Amazing Spider-Man 2: el poder de electro’, que aunque no estén en ‘Los Vengadores’ son de Marvel también. Pero centrándonos en lo que nos toca cabe preguntarnos: ¿mejor ésta que la primera? Con bastante. En todos los aspectos.

Después de ser descongelado, y de sufrir en el mundo real junto con ‘Los Vengadores’ intentando salvar el mundo de una amenaza alienígena, el Capitan America ya se ha adaptado al mundo contemporáneo. Se encuentra haciendo los ’trabajos sucios’ a S.H.I.E.L.D, y no es algo que le guste demasiado. En una de esas misiones dan con algo más gordo de lo que se imaginaban, y así se desata una lucha de poder que mucho tiene que ver con la amenaza que el Capitán America ya tuvo que sortear en su época. ¿Conseguirán esta vez acabar con ella?

Hay algo que me ha sorprendido de esta película, y es que al igual que en ‘Iron Man 3’ la trama se centraba sobre todo en la evolución del personaje, en demostrarnos que Iron Man era algo más que una armadura, era un ser humano con sus problemas, en esta cinta se centran en una trama al más puro estilo thriller político que hace que te sientas enganchado desde que comienza hasta que sales tras los créditos (recordadlo: quedaros hasta el final, que siempre hay algo). No es tanto el superhéroe en si, aunque todos sabemos de sus poderes, su fuerza y su buen hacer en la lucha, si no que es un entramado de cuestiones políticas y del poder de los grandes sobre los que son más pequeños (gobierno contra el pueblo, ya se sabe). Y es que aquí nadie se salva de ser un poco egoísta y ambicioso: unos por conseguir algo que quieren y otros por impedir que los de antes lo consigan. Todos usan armas poderosas u peligrosas, sin importar las consecuencias, solo por el hecho de que ‘es lo que se debe hacer’. Sigue siendo la eterna lucha del bien contra el mal (que es como funcionan este tipo de películas) pero con ciertos matices.

Ya sabemos como es el Capi, sabemos como lucha, como piensa, como actúa, pero ahora también nos demuestra que es débil como cualquiera. Tiene sus puntos débiles, y necesita ayuda tanto como los demás. Es por eso que esta vez se rodea de algún que otro amigo (Viuda Negra y Halcón). Es un hombre que vive por defender su país, pero sobre todo por acabar con aquello que le lleva persiguiendo desde la Segunda Guerra Mundial. Chris Evans ya ha hecho suyo el personaje, con mas fortuna que su aparición en ‘Los Cuatro Fantásticos’. Todos creemos que va a actuar de alguna manera, pero luego nos demuestra que no le conocemos tanto como creemos. Sobre todo cuando aparece un nuevo enemigo que rivaliza en fuerza con él. Todo un acierto por cierto este nuevo villano, el Soldado de Invierno, que es mucho mejor que Cráneo Rojo, al que vimos en la primera parte. Es más verosímil, dentro de lo que cabe, son superhéroes, además su aparición le da un nuevo aura a toda la historia del Steve Rogers, ya que afloran sentimientos que no le ayudan ni lo más mínimo. Eso es lo bueno de esta película: ver la manera en que se desenvuelve ante tantos problemas, no solo los que tienen que ver con S.H.I.E.L.D, sino los que tiene que ver con su propio pasado. Más dramatismo. Mucho mejor.

Siempre que veo una película de acción me fijo en una cosa: las luchas. Sobre todo las que tienen que ver con el cuerpo a cuerpo. No se si será por mi afición (mas antes que ahora) por el wrestling, pero es que me fijo en cada detalle de lo que ocurre en esas escenas. Es cierto que hay momentos en los que la lucha se ve muy sucia, por los movimientos de cámara, pero cuando el plano se abre, y vemos lo que ocurre, están coreografiadas muy bien, y eso en alguien como yo, ya hace que gane puntos. Son muy buenas, sobre todo cuando se trata del Capitán America contra el Soldado de Invierno. Hay acción a raudales, con un guión bastante currado, verosímil, sin demasiados baches, pero que si nos deja con muchos interrogantes. Solo espero que sean para después desvelarlos en próximas películas y no porque sean fallos reales.


Destacar también las nuevas incorporaciones al reparto. De los antiguos no voy a hablar, porque ya sabemos que todos están muy bien. Prefiero centrarme en los nuevos. Me encantó ver a Robert Redford. Es posible que su papel no sea el más grande, pero si que tiene un papel importante en la trama. Además, por fin, podemos ver a Halcón, es decir, Sam Wilson, el inseparable amigo de Steve Rogers en los cómics, y que desde luego lo defiende correctamente. Y luego ya nos queda el que, para mí, es el mejor fichaje de esta parte: Sebastian Stan como el Soldado de Invierno. Un amigo del pasado de Rogers que todos creíamos que había muerto.

Una película que continua de muy buena manera la película que ya vimos del Capitán América en 2011, y de ‘Los Vengadores’, mas cercana a lo que Nolan ha hecho con Batman que a una cinta de superhéroes propiamente dicha, pero que no deja que el espíritu Marvel se vaya demasiado lejos. Esperamos con ganas nuevas entregas y que nos sigan dando el entretenimiento que nos están dando hasta ahora.




No hay comentarios:

Publicar un comentario